publicidad
.

Mexicanos en EEUU alcanzan cifra récord de 33.7 millones logo-noticias.6...

El estudio del Pew se apoya en datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Mexicanos en EEUU alcanzan cifra récord de 33.7 millones

Mexicanos en EEUU alcanzan cifra récord de 33.7 millones

Los mexicanos, que ya conforman cerca del 64% de la población hispana de EEUU, alcanzaron la cifra récord de 33,7 millones en 2012.

El estudio del Pew se apoya en datos de la Oficina del Censo de Estados...
El estudio del Pew se apoya en datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Contemplan 64% de la población hispana, asegura el Centro Hispano Pew

WASHINGTON, D.C. - Los mexicanos, que ya conforman cerca del 64% de la población hispana, alcanzaron la cifra récord de 33,7 millones en 2012, la mayoría de ellos nacidos en este país, según un informe divulgado el miércoles por el Centro Hispano Pew.

El estudio, que se apoya en datos de la Oficina del Censo, dijo que la cifra incluye a los 11.4 millones que han emigrado de México y los 22.3 millones que nacieron en Estados Unidos, cifras que sumadas representan el 11% de la población nacional.

El análisis indicó que la población de origen mexicano ha aumentado drásticamente en las últimas cuatro décadas, convirtiéndose en "una de las migraciones masivas más grandes en la historia moderna".

publicidad

¿Qué opina del reporte del centro Pew? Participe en el foro de inmigración.

Punto máximo

A manera de comparación, si en 1970 menos de un millón de mexicanos vivían en Estados Unidos para el año 2007 esa cifra alcanzó un punto máximo de 12,5 millones.

Desde 2007, sin embargo, ese número ha bajado conforme se ha ralentizado "de forma significativa" la emigración desde México, según el Centro Hispano Pew.

En la actualidad, cerca del 35% de los hispanos de origen mexicano nació en México y, aunque el 65 % restante nació en Estados Unidos, de éstos el 52% tiene al menos un padre inmigrante.

Década de emigración

Antes de la década de 1980, el crecimiento en la población mexicana provino principalmente de los mexicanos que nacieron en este país, pero, entre 1980 y 2000, ese crecimiento se atribuyó más a la emigración desde México.

Esa tendencia, en todo caso, se revirtió nuevamente entre 2000 y 2010, período en el que el número de nacimientos superó a la inmigración como principal vector del crecimiento poblacional, dijo el estudio.

Agregó que los 11.4 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos conforman el principal grupo de inmigrantes en esta nación, que cuenta con un total de 40 millones de extranjeros.

El segundo lugar

Después de los mexicanos, el siguiente grupo de extranjeros lo conforman los chinos, con un total de dos millones, indicó el documento.

publicidad

Los inmigrantes mexicanos, además, conforman más del 55% de la población indocumentada en Estados Unidos, que se calcula en alrededor de once millones de personas.

El informe fue divulgado en unos momentos en que el Congreso federal estudia una reforma migratoria integral que abra una vía para la legalización y la ciudadanía de los indocumentados.

La reforma migratoria es de gran interés para los países en América Latina y será, previsiblemente, uno de los temas que aborde el presidente Barack Obama en su gira por México y Costa Rica entre mañana y el próximo sábado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
publicidad