publicidad
.

Dreamers denuncian duras condiciones en la que viven inmigrantes en cárc...

Imagen de archivo.

Dreamers denuncian duras condiciones en la que viven inmigrantes en cárcel de Arizona

Dreamers denuncian duras condiciones en la que viven inmigrantes en cárcel de Arizona

Uno de los dreamers liberados habló en exclusiva con NoticiasUnivision.com y contó las duras condiciones en la que viven los indocumentados presos.

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

En declaraciones exclusivas a NoticiasUnivision.com, uno de los liberados asegura que la batalla para frenar las deportaciones sigue en pie

Una de los nueve dreamers detenidos en Arizona el 22 de julio cuando intentaban ingresar sin permiso a Estados Unidos como parte de una protesta para frenar las deportaciones del gobierno de Barack Obama, aseguró el jueves a NoticiasUnivision.com que siguen adelante con la campaña mientras esperan su día en Corte para defender las peticiones de asilo.

¿Crees que estos chicos sean unos héroes? Opina en nuestro Foro.

“Me siento más relajada. Me levanté a las 4 a.m. para bañarme y hablar con mi familia”, dijo Lizbeth Mateo. “Estoy muy emocionada, en libertad y de regreso a mi casa, pero no dejo de sentirme triste” por los inmigrantes que permanecen en el centro de detención de Eloy, ubicado en Tucson, sur de Arizona.

publicidad

Mateo y los otros ocho jóvenes fueron arrestados en la frontera entre Arizona y México cuando intentaban ingresar a Estados Unidos sin autorización. Tres de ellos se encontraban en el país y 48 horas antes viajaron a México para unirse a otros seis mexicanos que habían sido deportados tiempo atrás por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

La cárcel

“Hay muchas personas ahí adentro”, agregó. “Las condiciones no son muy buenas. Nos trataron mejor que a las demás mujeres. Un día antes que nos llevaran sacaron a todas las mujeres donde nos pusieron a nosotros. Donde había 50 sólo pusieron 15, cinco de nosotras incluidas. Y arreglaron los baños”, añadió.

La activista no hizo mayor referencia al trato que recibieron durante el tiempo de permanencia en el centro de detención de ICE, pero se refirió a las condiciones en la que vive el resto de inmigrantes arrestados. “Los baños de las otras mujeres no sirven, son peores, el agua está negra, no tienen agua limpia para tomar”.

Añadió que “las condiciones son muy feas en ese centro de detención. Trataron de maquillarlo. Había olor a pintura fresca. De los 25 cuartos, 12 de ellos están abajo y 13 arriba. Los de abajo estaban pintados y arreglados. Pintaron ciertas partes para que se vieran mejor. Ahí estuvimos”.

Contó además que son las reclusas las que pintan el recinto. “Les pagan $1 por día. Ellas arreglaron el lugar”.

publicidad

Castigos, gritos, insultos

De las otras mujeres detenidas en el centro Eloy, Mateo dijo que “algunas han estado ahí meses, años, con maltratos, intimidaciones, gritos, insultos y castigos”. También se refirió a la existencia de una celda llamada ‘El Hoyo’, “donde a las mujeres las encierran y en algunos casos les quitan la comida o las castigan con cubetazos de agua. No las tratan bien”.

“Tienen muchas quejas. Hay un proceso para poner quejas, un formulario que llenas y lo entregas, y ellos mismos revisan esos casos y evalúan. Siempre regresan y les dicen que ‘no es válida tu queja, no encontramos que haya ningún tipo de violaciones a los derechos humanos’”.

Mateo anticipó que el grupo “no sabe todavía cuáles son los siguientes pasos”, pero que entre los proyectos está “publicar un informe” con las vivencias en el centro de detención Eloy.

“La vigilia continúa. Al tiempo que esperaremos nuestro día en Corte, vamos a seguir luchando para denunciar las deportaciones. Y ayudando a las familias de inmigrantes que han sido deportados de Estados Unidos o están en proceso de deportación”, detalló.

De los mensajes de apoyo que recibieron durante el tiempo que permanecieron presos, dijo “muchísimas gracias. No tenemos cómo pagar esto. Estamos impresionados. Esperaba que reaccionaran positivamente, pero no tanto como el apoyo que nos dieron”.

Durante la primera Administración de Barack Obama, el DHS deportó a más de 1.5 millones de indocumentados. El gobierno asegura que la mayoría tenía antecedentes criminales, pero grupos que defienden los derechos de los inmigrantes advierten que entre seis y siete de cada 10 expulsados no tenían antecedentes que pudieran en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos.

publicidad

Alegres, pero cautelosos

La liberación de los nueve alegró a los dreamers, pero mantienen sus reservas y advierten que el peligro de la deportación sigue vigente.

“Creo que se está viendo algo diferente. Es parte de un proceso, han sido liberados, pero tienen que ir a su proceso de corte, enseñar que petición de asilo es verdadera y tienen que entender que no podemos cantar victoria hasta que no se les de el asilo”, dijo a NoticiasUnivision.com Gabriela Pacheco, Gaby Pacheco, una de las principales activistas del Bridge Proyect. “Hay que estar atentos, hay que asegurarse para que esto no pase y sean deportados”.

Pacheco agregó que “como no tenemos una reforma migratoria, se van a seguir viendo por toda la nación más y más cosas. Por el hecho que los liberaron no significa que van a parar las deportaciones. Eso es lo importante a resaltar, que las deportaciones siguen y el presidente Obama tiene el poder de detenerlas”.

“Yo creo que lo que vamos a escuchar ahora es que hay muchos casos en ese centro donde estuvieron los nueve en Arizona, donde sus derechos son violados. Hay que ver qué dicen”, indicó.

Centros en la mirilla

Los centros de detención de ICE se encuentran en la mirilla de organizaciones de derechos civiles y de los derechos humanos. A comienzos de semana el National Immigrant Justice Center (NIJC) advirtió que demandará a una cárcel del estado de Illinois por mantener en condiciones deplorables a inmigrantes sin papeles en proceso de deportación y en diciembre del año pasado el diario The Boston Globe denunció las condiciones en la que vivían miles de indocumentados a la espera de ser enjuiciados y/o deportados de Estados Unidos.

publicidad

En octubre de 2012 la Unión Americana de Libertades Civiles de Massachusetts publicó los resultados de una investigación sobre las condiciones de derechos humanos para los inmigrantes detenidos por ICE en ese estado del noreste de Estados Unidos. El estudio demostró que existen cientos de inmigrantes que no han sido acusados de ningún crimen que pasan meses y a veces años en cárceles de los condados de Massachusetts bajo condiciones que violan sus derechos fundamentales.

Entre las violaciones de derechos, el reporte señala: las cárceles están más allá de sus capacidades, algunas a más del doble de capacidad; falta de libre acceso a baños; abuso de parte de guardias y agentes de ICE, incluso amenazas; uso de fuerza física e insultos racistas; detenidos que deben compartir celdas con criminales peligrosos; detención que dura más tiempo de lo legalmente aceptable; inspecciones superficiales de las cárceles que no resaltan problemas y que no crean consecuencias para las cárceles que no cumplen con sus responsabilidades ante los detenidos.

El proceso legal

Los nueve dreamers permanecen en libertad condicional en espera de presentarse ante un juez de inmigración para resolver sus casos de asilo. “Lo que significa es que ahora ellos pueden esperar el proceso de su asilo o esperar las cortes de inmigración en libertad”, explicó a NoticiasUnivision.com el abogado Ezequiel Hernández.

publicidad

“Ellos no pueden ser deportados ya que están en espera de una Corte de Inmigración bajo la jurisdicción del Departamento de Justicia. Tampoco pueden viajar afuera de Estados Unidos pero sí podrán trabajar legalmente después de que tramiten un permiso de trabajo sobe la base de que están en espera de su cita en Corte”, agregó.

Hernández también dijo que los nueve dreamers “pueden sacar una licencia de manejar en base al permiso de trabajo”.

De acuerdo con la lista de espera de casos en las cortes de inmigración, los nueve dreamers tendrían una primera audiencia en 2014 “y la última en 2017. Durante todo este tiempo ellos no tendrán estatus, permanecen en proceso de deportación”, señaló Hernández.

Del día en Corte, el abogado dijo: “Este es el reto. Ellos tendrán que demostrar que caben en una clase social especial por la cual, si regresan a sus países natales, sus vidas sufrirían peligro, incluso hasta la muerte”, concluyó.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La declaración de impuestos de Donald Trump fue uno de los temas usados por Hillary Clinton para atacar al magnate en el primer debate presidencial.
'Mansplaining': cuando un hombre le explica algo a una mujer de manera condescendiente, pasando por alto que ella pueda saber más del tema. En las redes sociales, muchas mujeres (y hombres) denunciaron una situación que viven muchas diariamente: "No hay ninguna mujer trabajadora en América que no reconozca el patrón de interrupciones que Trump está usando contra Clinton", dijo la escritora Laila Lalami. "Sus interjecciones condescendientes, interrupciones, y 'mansplaining' me están golpeando en la parte más profunda de mi frustración como mujer", resumió la actriz Rashida Jones.
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
publicidad
Se busca el paradero de Pablo Marini, 'Chepo' de la Torre y la Pandilla de Monterrey
En Univision Deportes hemos habilitado algunos canales de comunicación para que la comunidad ayude a encontrar a algunos desaparecidos del torneo. Aquí el informe.
'Chicharito' Hernández, por su gol 100 en Europa ante el Mónaco
Bayer Leverkusen enfrentará al conjunto del Principado en la fecha dos de la Champions League.
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Porto va a la casa del Leicester en búsqueda de su primer triunfo en Champions League
Los mexicanos Héctor Herrera, Jesús 'Tecatito' Corona y Miguel Layún viajaron con el equipo portugués para enfrentar al campeón de Inglaterra.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.