publicidad
.

Dreamers denuncian duras condiciones en la que viven inmigrantes en cárc...

Imagen de archivo.

Dreamers denuncian duras condiciones en la que viven inmigrantes en cárcel de Arizona

Dreamers denuncian duras condiciones en la que viven inmigrantes en cárcel de Arizona

Uno de los dreamers liberados habló en exclusiva con NoticiasUnivision.com y contó las duras condiciones en la que viven los indocumentados presos.

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

En declaraciones exclusivas a NoticiasUnivision.com, uno de los liberados asegura que la batalla para frenar las deportaciones sigue en pie

Una de los nueve dreamers detenidos en Arizona el 22 de julio cuando intentaban ingresar sin permiso a Estados Unidos como parte de una protesta para frenar las deportaciones del gobierno de Barack Obama, aseguró el jueves a NoticiasUnivision.com que siguen adelante con la campaña mientras esperan su día en Corte para defender las peticiones de asilo.

¿Crees que estos chicos sean unos héroes? Opina en nuestro Foro.

“Me siento más relajada. Me levanté a las 4 a.m. para bañarme y hablar con mi familia”, dijo Lizbeth Mateo. “Estoy muy emocionada, en libertad y de regreso a mi casa, pero no dejo de sentirme triste” por los inmigrantes que permanecen en el centro de detención de Eloy, ubicado en Tucson, sur de Arizona.

publicidad

Mateo y los otros ocho jóvenes fueron arrestados en la frontera entre Arizona y México cuando intentaban ingresar a Estados Unidos sin autorización. Tres de ellos se encontraban en el país y 48 horas antes viajaron a México para unirse a otros seis mexicanos que habían sido deportados tiempo atrás por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

La cárcel

“Hay muchas personas ahí adentro”, agregó. “Las condiciones no son muy buenas. Nos trataron mejor que a las demás mujeres. Un día antes que nos llevaran sacaron a todas las mujeres donde nos pusieron a nosotros. Donde había 50 sólo pusieron 15, cinco de nosotras incluidas. Y arreglaron los baños”, añadió.

La activista no hizo mayor referencia al trato que recibieron durante el tiempo de permanencia en el centro de detención de ICE, pero se refirió a las condiciones en la que vive el resto de inmigrantes arrestados. “Los baños de las otras mujeres no sirven, son peores, el agua está negra, no tienen agua limpia para tomar”.

Añadió que “las condiciones son muy feas en ese centro de detención. Trataron de maquillarlo. Había olor a pintura fresca. De los 25 cuartos, 12 de ellos están abajo y 13 arriba. Los de abajo estaban pintados y arreglados. Pintaron ciertas partes para que se vieran mejor. Ahí estuvimos”.

Contó además que son las reclusas las que pintan el recinto. “Les pagan $1 por día. Ellas arreglaron el lugar”.

publicidad

Castigos, gritos, insultos

De las otras mujeres detenidas en el centro Eloy, Mateo dijo que “algunas han estado ahí meses, años, con maltratos, intimidaciones, gritos, insultos y castigos”. También se refirió a la existencia de una celda llamada ‘El Hoyo’, “donde a las mujeres las encierran y en algunos casos les quitan la comida o las castigan con cubetazos de agua. No las tratan bien”.

“Tienen muchas quejas. Hay un proceso para poner quejas, un formulario que llenas y lo entregas, y ellos mismos revisan esos casos y evalúan. Siempre regresan y les dicen que ‘no es válida tu queja, no encontramos que haya ningún tipo de violaciones a los derechos humanos’”.

Mateo anticipó que el grupo “no sabe todavía cuáles son los siguientes pasos”, pero que entre los proyectos está “publicar un informe” con las vivencias en el centro de detención Eloy.

“La vigilia continúa. Al tiempo que esperaremos nuestro día en Corte, vamos a seguir luchando para denunciar las deportaciones. Y ayudando a las familias de inmigrantes que han sido deportados de Estados Unidos o están en proceso de deportación”, detalló.

De los mensajes de apoyo que recibieron durante el tiempo que permanecieron presos, dijo “muchísimas gracias. No tenemos cómo pagar esto. Estamos impresionados. Esperaba que reaccionaran positivamente, pero no tanto como el apoyo que nos dieron”.

Durante la primera Administración de Barack Obama, el DHS deportó a más de 1.5 millones de indocumentados. El gobierno asegura que la mayoría tenía antecedentes criminales, pero grupos que defienden los derechos de los inmigrantes advierten que entre seis y siete de cada 10 expulsados no tenían antecedentes que pudieran en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos.

publicidad

Alegres, pero cautelosos

La liberación de los nueve alegró a los dreamers, pero mantienen sus reservas y advierten que el peligro de la deportación sigue vigente.

“Creo que se está viendo algo diferente. Es parte de un proceso, han sido liberados, pero tienen que ir a su proceso de corte, enseñar que petición de asilo es verdadera y tienen que entender que no podemos cantar victoria hasta que no se les de el asilo”, dijo a NoticiasUnivision.com Gabriela Pacheco, Gaby Pacheco, una de las principales activistas del Bridge Proyect. “Hay que estar atentos, hay que asegurarse para que esto no pase y sean deportados”.

Pacheco agregó que “como no tenemos una reforma migratoria, se van a seguir viendo por toda la nación más y más cosas. Por el hecho que los liberaron no significa que van a parar las deportaciones. Eso es lo importante a resaltar, que las deportaciones siguen y el presidente Obama tiene el poder de detenerlas”.

“Yo creo que lo que vamos a escuchar ahora es que hay muchos casos en ese centro donde estuvieron los nueve en Arizona, donde sus derechos son violados. Hay que ver qué dicen”, indicó.

Centros en la mirilla

Los centros de detención de ICE se encuentran en la mirilla de organizaciones de derechos civiles y de los derechos humanos. A comienzos de semana el National Immigrant Justice Center (NIJC) advirtió que demandará a una cárcel del estado de Illinois por mantener en condiciones deplorables a inmigrantes sin papeles en proceso de deportación y en diciembre del año pasado el diario The Boston Globe denunció las condiciones en la que vivían miles de indocumentados a la espera de ser enjuiciados y/o deportados de Estados Unidos.

publicidad

En octubre de 2012 la Unión Americana de Libertades Civiles de Massachusetts publicó los resultados de una investigación sobre las condiciones de derechos humanos para los inmigrantes detenidos por ICE en ese estado del noreste de Estados Unidos. El estudio demostró que existen cientos de inmigrantes que no han sido acusados de ningún crimen que pasan meses y a veces años en cárceles de los condados de Massachusetts bajo condiciones que violan sus derechos fundamentales.

Entre las violaciones de derechos, el reporte señala: las cárceles están más allá de sus capacidades, algunas a más del doble de capacidad; falta de libre acceso a baños; abuso de parte de guardias y agentes de ICE, incluso amenazas; uso de fuerza física e insultos racistas; detenidos que deben compartir celdas con criminales peligrosos; detención que dura más tiempo de lo legalmente aceptable; inspecciones superficiales de las cárceles que no resaltan problemas y que no crean consecuencias para las cárceles que no cumplen con sus responsabilidades ante los detenidos.

El proceso legal

Los nueve dreamers permanecen en libertad condicional en espera de presentarse ante un juez de inmigración para resolver sus casos de asilo. “Lo que significa es que ahora ellos pueden esperar el proceso de su asilo o esperar las cortes de inmigración en libertad”, explicó a NoticiasUnivision.com el abogado Ezequiel Hernández.

publicidad

“Ellos no pueden ser deportados ya que están en espera de una Corte de Inmigración bajo la jurisdicción del Departamento de Justicia. Tampoco pueden viajar afuera de Estados Unidos pero sí podrán trabajar legalmente después de que tramiten un permiso de trabajo sobe la base de que están en espera de su cita en Corte”, agregó.

Hernández también dijo que los nueve dreamers “pueden sacar una licencia de manejar en base al permiso de trabajo”.

De acuerdo con la lista de espera de casos en las cortes de inmigración, los nueve dreamers tendrían una primera audiencia en 2014 “y la última en 2017. Durante todo este tiempo ellos no tendrán estatus, permanecen en proceso de deportación”, señaló Hernández.

Del día en Corte, el abogado dijo: “Este es el reto. Ellos tendrán que demostrar que caben en una clase social especial por la cual, si regresan a sus países natales, sus vidas sufrirían peligro, incluso hasta la muerte”, concluyó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Juan Francisco Palencia salió dolido de la derrota ante Xolos
Para el estratega de los Pumas, su equipo cometió muchos errores, situación que lo deja insatisfecho.
Miguel Herrera: "A García Orozco se le van las cabras al monte"
El estratega de los Xolos se quejó del arbitraje ante Pumas de una manera muy particular.
Rusia demandarán por la vía penal a los redactores del Informe McLaren
El deporte ruso cayó en una crisis luego de que se diera a conocer el reportaje de dopaje de sus atletas en el 2014.
Tottenham y Liverpool firman las tablas en White Hart Lane
Los hombres de Mauricio Pochettino no pudieron con el rompecabezas de Jürgen Klopp.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.