publicidad

Unos 30,000 menores centroamericanos son detenidos en México en 2015

Unos 30,000 menores centroamericanos son detenidos en México en 2015

La mayoría de los menores salieron de Guatemala, Honduras y El Salvador

Unos 30,000 menores centroamericanos son detenidos en México en 2015 cen...

Cerca de 30,000 niños inmigrantes centroamericanos han sido detenidos entre enero y octubre de este año en México, según datos de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (SG).

En los primeros diez meses de este año, periodo del registro, el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a 29,217 menores de edad, cifra que superó en 6,121 a los detenidos en el mismo periodo de 2014 y en 19,587 al registrado en 2013.

Guatemala, Honduras y El Salvador concentran el 97.6% del total de menores inmigrantes detenidos por las autoridades migratorias mexicanas, mientras que el 2.4 % restante corresponde a otros países.

Los menores guatemaltecos encabezan la lista con 12,649, siguen los hondureños con 7,707 y los salvadoreños con 6,210.

Según el documento, en estos diez meses, el flujo de guatemaltecos es el que más ha aumentado y ya superó a lo registrado en todo 2014 en 76%.

El total de menores está clasificado en hombres y mujeres y en edades de 0 a 11 años y de 12 a 17 años.

El Gobierno mexicano creó en 2014 el plan Frontera Sur para ordenar el flujo de personas en la frontera sur, pero éste ha sido el detonante para perseguir a los indocumentados, adultos y menores durante su paso por el país.

Los menores inmigrantes centroamericanos han replicado la conducta de miles de sus compatriotas adultos, quienes intentan cruzar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida, pero durante su travesía por México enfrentan el riesgo de caer en manos del crimen organizado o de autoridades corruptas.

Relacionado
Niños inmigrantes
Honduras afirma que ha reducido en 70% la migración de niños a EEUU
El gobierno hondureño emitió un comunicado en el que dice estar preparado para asistir a los deportados en 2016
Relacionado
Un grupo de indocumentados guatemaltecos deportados de Estados Unidos ll...
EEUU estudia plan para deportar familias centroamericanas detenidas en la frontera
El plan incluiría a adultos y niños por igual
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad