publicidad
Hugo Martínez, canciller de El Salvador

El Salvador dice que “agotará todos los recursos” para frenar las deportaciones de EEUU

El Salvador dice que “agotará todos los recursos” para frenar las deportaciones de EEUU

El gobierno centroamericano critica las redadas y pide agotar el debido proceso de los migrantes

Hugo Martínez, canciller de El Salvador
Hugo Martínez, canciller de El Salvador

@cancino_jorge

El gobierno de El Salvador aseguró que “agotará todos los recursos” legales para frenar la deportación de sus connacionales de Estados Unidos, y citó el caso de 22 personas que fueron detenidas por agentes federales durante una serie de redadas el 2 y 3 de enero.

“Vamos a dar, vamos a agotar hasta el último recurso para que se respete el debido proceso de estas personas y tengan los derechos de apelación y los ejerzan quienes pueden tener el perdón de sus casos”, dijo al programa Al Punto Hugo Martínez, Ministro de Relacions Exteriores de El Salvador.

Canciller del Salvador sobre deportaciones Univision

“Y en el caso extremo de que alguna de estas personas finalmente fuera notificada que debe retornar al país, tomaremos las medidas a través de un plan integral de reinserción”, agregó.

El primer fin de semana de enero agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) llevaron a cabo redadas en los estados de carolina del Norte, Georgia y Texas que culminaron con el arresto de 121 migrantes centroamericanos.

Leer: A qué se enfrentan los migrantes que viajan a Estados Unidos

El operativo se conoció el 23 de diciembre. Un día después ICE dijo a Univision que no confirmaba las redadas y tampoco dijo que comentaría las operaciones en cuerso.

La agencia explicó que sus agentes siguen las instrucciones contenidas en un memorando interno fechado el 20 de noviembre del 2014 que contiene las prioridades de deportació. En el documento destacan aquellos migrantes indocumentados que entrarion al país después del 1 de enero de 2014, no tienen causa de asilo y tinen na orden final de deportación.

publicidad

Leer: Redadas aterran a la comunidad inmigrante de EEUU

Este grupo fue el blanco de las redadas ejecutadas el primer fin de semana de enero.

Frenan 22 casos

Martínez explicó además que de los 121 detenidos durante las redadas de ICE los casos de 22 personas fueron detenidos para ser reisados.

“Acudimos a las instancias legales, a los recursos legales de estas personas que tenían en coordinación con organizaciones que trabajan por los derechos de los migrates. Y se interpuso un recurso se último momento, una apelación”, dijo el canciller. “Eso significa entonces que esos 22 casos están siendo revisados”.

De los 22 casos cuyas deportaciones fueron frenadas, ocho son madres de famila con sus respectivos hijos.

“Con las únicas personas salvadoreñas que fueron detenidas en las operaciones de principio de mes”, dijo Martínez.

Sobre la postura de su gobierno respecto a las redadas, indicó que la Cancillería trasladó “por conducto dilomático nuestros puntos de vistal, nuestra preocupación y hemos hecho pública nuestra preocupación” por la fecha en que se llevaron a cabo los arrestos.

“Lo que le hemos dicho a las autoridades norteamericanas es que la solución al tema migratorio no se van a dar con este tipo de acciones”, apuntó.

El martes la Casa Blanca dijo a Univision que no detendrá las deportaciones, y que las personas que han cometido delitos graves y los indocumentados recién llegados a la frontera “siguen siendo una prioridad”.

publicidad

Ambos grupos están incluiros en las prioridades de deportaciòn del 20 de noviembre de 2014, dijo Cecilia Muñoz, directora de política interna de la Casa Blanca.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad