publicidad
.

Más de 3,000 hectáreas de cultivos sufrieron daños por el huracán Patric...

Plantío de plátano afectado por Patricia

Más de 3,000 hectáreas de cultivos sufrieron daños por el huracán Patricia

Más de 3,000 hectáreas de cultivos sufrieron daños por el huracán Patricia

Datos del gobierno federal indican que el fenómeno dañó más de 3,500 hectáreas de cultivos de plátano y papaya.

Plantío de plátano afectado por Patricia
Plantío de plátano afectado por Patricia

Aunque el huracán Patricia, catalogado como el más fuerte de la historia, no dejó víctimas mortales a su paso como categoría cinco por México, sí dejó severos daños en plantaciones y agricultura, reconoció Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.


Datos del gobierno federal indican que el fenómeno natural dañó más de 3,500 hectáreas de cultivos, básicamente de plátano y papaya además de entre 3 mil y 3,500 viviendas de manera parcial o total.

Sin dar muchos detalles, Puente especificó que la mayoría de las plantaciones afectadas están en Colima.  Sin embargo, un reporte presentado este lunes por ejidatarios y productores de la región costa de Michoacán, en esa zona sufrieron de afectaciones por lo menos 10 mil hectáreas de cultivo de plátano y papaya. Algo que han calificado como la catástrofe agrícola más grande de la historia del municipio.


Lea: El pueblo que el huracán Patricia no quiso olvidar


Este fin de semana, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo  Rural, Pesca y Alimentación de México (Sagarpa), Javier Guizar, sostuvo una reunión con productores agrícolas en donde trataron el tema de los seguros y apoyos para resarcir los daños.

publicidad

A través del Componente de Atención a Desastres  Naturales (Cadena), la Sagarpa y los gobiernos estatales contrataron una cobertura de aseguramiento agrícola para 1.74 millones de hectáreas en los estados de  Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán, zonas afectadas por el huracán Patricia.
Carlos Cesar González Gómez, propietario del rancho Las Guasimas, dijo al periódico Milenio que “ahorita no tenemos una sola planta de pie, todo está en el suelo, inundado y durante los próximos meses difícilmente tendremos una cosecha y lo preocupante es que miles de cihuatlenses tienen empleo en el campo, pero cómo vamos a pagarles, sino vender fruta, sin tener ganancias”.

Lea: Huracán Patricia: "El susto ya pasó"


Cientos de personas permanecían incomunicadas hasta el mediodía del domingo. Hasta ayer se había restablecido el 70% de la energía eléctrica en los sitios que se quedaron sin ese servicio. 


En valoración de los daños


Actualmente tanto el gobierno de México como las autoridades de los estados afectados trabajan en el recuento de los daños y siguen con las labores de ayuda hacia los miles de damnificados por el poderoso huracán Patricia. Seis muertos se han reportado por el mal tiempo ocasionado por el fenómeno natural, según la agencia Efe.

Si bien fuentes del organismo no atribuyen estos incidentes al mal clima generado por  Patricia , en esta zona del estado se registraron al menos 25 horas de fuertes lluvias y vientos, y fue declarada la alerta roja (peligro máximo).

publicidad


Patricia , que azotó el occidente de México y llegó a tener vientos de 201.9 millas (325 kilómetros) por hora y rachas de hasta 249 (400), se degradó el sábado a baja remanente, aunque acarreando potentes lluvias a lo largo del occidente y norte del país.

El embate del huracán no ha causado víctimas mortales en la mayoría de estados que atravesó, pero sí daños materiales en inmuebles de particulares y cultivos.

Las autoridades se aprestan para que todo vuelva a una relativa normalidad, y las principales infraestructuras -como carreteras, aeropuertos o centros hospitalarios que padecieron daños menores como la caída de árboles y postes e inundaciones- ya han recuperado en gran medida su operatividad.

Lea: Huracán Patricia golpea también economía de México

Más allá de instalaciones estratégicas, se ayuda ahora a miles de damnificados por el paso de ese poderoso huracán que, de haber tocado zonas más pobladas, podría haber causado pérdidas incalculables, según las autoridades.

"A estos daños que hasta ahora se han cuantificado, la instrucción que he dado es, en colaboración y coordinación con las autoridades locales y gobiernos de cada entidad, hacer un frente común para terminar de levantar los censos correspondientes", anunció el presidente.

publicidad

Ello a fin de "emprender las acciones de recuperación, de restablecimiento y de reconstrucción en donde hubiese habido daños".

México se preparó ante el golpe del huracán

Por ello, si bien en las últimas horas Protección Civil levantó la alerta en los principales estados afectados -Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán- continúan con las labores de ayuda miles efectivos de las fuerzas de seguridad del país.

Previo a la llegada del huracán, se desplegaron 25.000 efectivos del Ejército Mexicano, de la Marina Armada y de la Policía Federal en Jalisco, Colima y Nayarit, que continúan dando labores de auxilio.

Por ejemplo, la Secretaría de Marina brinda apoyo a través del "Plan Marina", apoyando a las familias de 11 municipios con albergues establecidos en la distribución de artículos y alimentos, detalló hoy la dependencia en un comunicado.

Son 5,791 elementos desplazados junto a 192 vehículos terrestres, siete aeronaves, tres buques, ocho cocinas móviles y cuatro canes de búsqueda y rescate.

Aunado a ello, Peña Nieto también ordenó el abasto de insumos básicos y alimentos a familias que perdieron parte de su patrimonio, e instó al rápido restablecimiento de la energía en las zonas donde se cortó por prevención.

Según datos ofrecidos hoy por la Comisión Federal de Electricidad, el 88 % de los 261.989 usuarios afectados por el apagón recuperaron el servicio en Colima, Jalisco, Michoacán y Zacatecas.

publicidad

El huracán   Patricia  perdió mucha fuerza en pocas horas al degradarse de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson (la máxima posible), con la que tocó tierra en México el viernes por la tarde, a baja remanente el sábado, potenciado por el choque con las barreras naturales de México.

Aun con ello, este domingo se prevén lluvias intensas en los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas por los remanentes de   Patricia, localizados al sur de Texas, en Estados Unidos, combinados con el Frente Frío Número 8, que se extiende desde el norte del Golfo de México y se interna hasta el sur de Zacatecas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Turquía de luto tras dos explosiones que causaron 38 muertos y 155 heridos cerca de un estadio de fútbol
Los ataques ocurrieron en alrededor del estadio del Besitkas donde poco antes se había disputado un partido. Las autoridades aseguraron que el objetivo era las fuerzas de seguridad y apuntaron al PKK como posible autor de la matanza.
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron al Jeonbuk Hyundai y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
De tres para arriba, la cifra de goles que los clubes españoles le meten a los mexicanos
América enfrentará al Real Madrid en las semifinales del Mundial de Clubes y siempre han sido muy superiores los conjuntos ibéricos en la competencia.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.