publicidad
.

Patricia se disipó sin causar mayores daños logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Colima, tras el paso de Patricia

Patricia se disipó sin causar mayores daños

Patricia se disipó sin causar mayores daños

Hasta el momento, no hay reporte de fallecidos

Colima, tras el paso de Patricia
Colima, tras el paso de Patricia
Patricia se disipó finalmente este sábado en la noche sobre territorio mexicano sin causar mayores daños, pese a haber sido considerado el huracán más poderoso registrado en América Latina.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recorrió el sábado la ciudad de Manzanillo, en el estado de Colima. Por la noche informó que "con base en la última información, se levanta la alerta preventiva" en esa entidad, así como en Jalisco y Nayarit, donde el viernes se esperaba ocurriera una tragedia cuando el huracán Patricia tocara tierra en la máxima categoría de la escala Saffir-Simpson.
publicidad


El mandatario anunció así que el país comenzará la recuperación de las zonas afectadas.

Desde el viernes, Patricia ha disminuido su ferocidad y este sábado por la tarde registró vientos sostenidos de 30 millas por horas (45 kilómetros por hora).

Aunque el huracán se degeneró poco a poco, el Centro Nacional de Huracanes aseguró que continuarán las "fuertes lluvias" en el noreste de México y las zonas costeras de Texas, que ya registran inundaciones y cierre de carreteras hacia el norte del estado. 

La Comisión Nacional de Agua de México (Conaguas) previó rachas de viento de hasta 55 km/h sobre Zacatecas, Nuevo León y Coahuila.

"Su circulación favorecerá potencial de lluvias intensas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí; y lluvias fuertes en Chihuahua y Querétaro", informó el organismo en México.


En una conferencia de prensa, Gerardo Ruiz Esparza, ministro de Transporte y Comunicaciones, informó que los aeropuertos y las carreteras han sido reabiertas. Además, confirmó daños menores, pero no víctimas mortales; aseguró que ha habido cortes parciales de electricidad y que está en funcionamiento un puente aéreo para quienes deseen moverse de la zona afectada.




Patricia era antes de tocar tierra un huracán de dimensiones nunca antes vistas, señalaron las autoridades mexicanas. En menos de 40 horas pasó a ser un pequeño ciclón de categoría 1.

El ojo de este meteoro tocó tierra alrededor de las seis de la tarde del viernes, hora local, en las inmediaciones del poblado de Emiliano Zapata, en el estado de Jalisco.



Reportes de daños

En su balance inicial, autoridades locales y federales han señalado que Patricia ha causado daños materiales menores a lo esperado y no se han reportado ni muertos ni heridos en las poblaciones impactadas, principalmente los estados costeros de Jalisco, Nayarit y Colima.

A final de la noche del sábado, Peña Nieto informó que había entre 3,000 y 3,500 viviendas afectadas "parcialmente o totalmente", así como otras 3,500 hectáreas de zonas agrícolas afectadas, reseñaron medios locales.

La oficina nacional de Protección Civil y las autoridades de Jalisco y Colima reportaron derrumbes en carreteras e indicaron que grupos de todas las dependencias realizan recorridos para evaluar los daños, que incluyen también postes y árboles caídos.

publicidad

El Gobierno de Jalisco informó también que el huracán dañó la mayor parte de la estructura de la unidad estatal de Protección Civil en el municipio de Cihuatlán.

Este viernes por la noche, las concurridas calles de Puerto Vallarta, el balneario de Jalisco, mostraron un aspecto fantasmal luego de que miles de turistas y habitantes de la zona fueron evacuados.


Sin embargo, la tarde del sábado los comercios comenzaron a reabrir sus puertas y las calles comenzaron a llenarse de gente.



Patricia golpeó al estado de Jalisco /Univision

En primera persona

Brandie Galle, una turista de Grants Pass, Oregon, dijo que se había refugiado con otros visitantes en un salón de fiestas con ventanas protegidas en el Hard Rock Hotel de Puerto Vallarta. Dos horas después de que el huracán tocara tierra, y dado que la ciudad no había sufrido graves consecuencias de la tormenta, los trabajadores les dejaron salir para comer en un restaurante del hotel. 

"Dijeron que parecía que la tormenta había golpeado más abajo", dijo. "Todo el mundo empieza a animarse un poco, pero sigue un poco en vilo esperando a ver qué pasa con la tormenta".

Algunos huéspedes desesperados por marcharse habían pagado antes 400 dólares a taxistas para que les llevaran 120 millas (200 km) hasta la ciudad interior de Guadalajara, dijo Galle.

publicidad

En una banca del Malecón, Francisco Javier Quintero respira ya tranquilo luego de una noche de angustia, mientras envía por teléfono fotos a sus amigos para mostrarles que el sitio está intacto.

"Ya pasó lo peor, ahorita nada más se sienten los remanentes del huracán; el mar está un poco agitado", dice Quintero, un comerciante de unos 60 años que envió a su familia a casa de su hermana, en una zona elevada de Vallarta, mientras él se quedó para resguardar su casa por miedo a posibles robos.

"Tal vez se exageró (la advertencia de que Patricia era potencialmente catastrófica), pero mejor así, prevenirnos", añade Rubén Fregoso, amigo de Quintero y dueño de un restaurante que esta mañana reabrió sus puertas.


Los Sokol, una familia de cinco miembros de un suburbio de Detroit, tenían previsto salir en avión de Puerto Vallarta el viernes, pero terminaron pasando varias horas en un refugio en una universidad tras la cancelación de su vuelo. Cuando llegó la noche estaban donde empezaron: en su hotel, e ilesos.

"Es increíble cómo pasó de ser la peor de la historia a sólo algo de lluvia intensa", comentó Susanna Sokol, señalando que al menos el huracán había dado a su hija un cumpleaños para recordar.

"Durante un rato fue bastante estresante", dijo Tom Sokol. "Me sentí culpable por traer a mis hijos aquí".

publicidad

Por su ubicación geográfica, México es susceptible de ser golpeado entre mayo y noviembre por huracanes tanto en su costa del Pacífico como del Atlántico.

En 2013, mientras el huracán Manuel golpeaba por el Pacífico, la zona del Atlántico era azotada por el ciclón Ingrid, dejando ambos fenómenos 157 muertos y al menos 1,7 millones de damnificados.



publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la Primera Dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Desde el emotivo discurso de Bill Clinton, el país que Mitt Romney quería, hasta las elocuentes palabras de Barack Obama en sus dos discursos ante el partido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Twitter transmitirá partidos de las Grandes Ligas
La red social transmitirá en la modalidad de "streaming" un juego del béisbol a la semana y próximamente también el hockey.
El universo de Juan Carlos Osorio en la Jornada 2 de la Liga MX
El DT de la Selección Mexicana tiene un universo de jugadores mexicanos en la Liga MX muy poco halagador.
Oribe Peralta el mejor goleador mexicano del momento
El jugador del América fue llamado para refrendar la medalla olímpica en Río 2016.
Usuarios de Snapchat eligieron a Kaká como el capitán del Equipo de las Estrellas de la MLS
El brasileño volverá a llevar la banda de capitán en el Partido de las Estrellas de la MLS ante el Arsenal inglés, tal y como lo hizo el año pasado.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.