publicidad
.

Patricia se disipó sin causar mayores daños logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Colima, tras el paso de Patricia

Patricia se disipó sin causar mayores daños

Patricia se disipó sin causar mayores daños

Hasta el momento, no hay reporte de fallecidos

Colima, tras el paso de Patricia
Colima, tras el paso de Patricia
Patricia  se disipó finalmente este sábado en la noche sobre territorio mexicano sin causar mayores daños, pese a haber sido considerado el huracán más poderoso registrado en América Latina.



El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recorrió el sábado la ciudad de Manzanillo, en el estado de Colima. Por la noche informó que "con base en la última información, se levanta la alerta preventiva" en esa entidad, así como en Jalisco y Nayarit, donde el viernes se esperaba ocurriera una tragedia cuando el huracán Patricia tocara tierra en la máxima categoría de la escala Saffir-Simpson.

publicidad



El mandatario anunció así que el país comenzará la recuperación de las zonas afectadas.

Desde el viernes, Patricia ha disminuido su ferocidad y este sábado por la tarde registró vientos sostenidos de 30 millas por horas (45 kilómetros por hora).

Aunque el huracán se degeneró poco a poco, el Centro Nacional de Huracanes aseguró que continuarán las "fuertes lluvias" en el noreste de México y las zonas costeras de Texas, que ya registran inundaciones y cierre de carreteras hacia el norte del estado. 


La Comisión Nacional de Agua de México (Conaguas) previó rachas de viento de hasta 55 km/h sobre Zacatecas, Nuevo León y Coahuila.


"Su circulación favorecerá potencial de lluvias intensas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí; y lluvias fuertes en Chihuahua y Querétaro", informó el organismo en México.


En una conferencia de prensa, Gerardo Ruiz Esparza, ministro de Transporte y Comunicaciones, informó que los aeropuertos y las carreteras han sido reabiertas. Además, confirmó daños menores, pero no víctimas mortales; aseguró que ha habido cortes parciales de electricidad y que está en funcionamiento un puente aéreo para quienes deseen moverse de la zona afectada.




Patricia era antes de tocar tierra un huracán de dimensiones nunca antes vistas, señalaron las autoridades mexicanas. En menos de 40 horas pasó a ser un pequeño ciclón de categoría 1.
El ojo de este meteoro  tocó tierra alrededor de las seis de la tarde del viernes, hora local, en las inmediaciones del poblado de Emiliano Zapata, en el estado de Jalisco.



Reportes de daños
En su balance inicial, autoridades locales y federales han señalado que Patricia ha causado daños materiales menores a lo esperado y no se han reportado ni muertos ni heridos en las poblaciones impactadas, principalmente los estados costeros de Jalisco, Nayarit y Colima.

A final de la noche del sábado, Peña Nieto informó que había entre 3,000 y 3,500 viviendas afectadas "parcialmente o totalmente", así como otras 3,500 hectáreas de zonas agrícolas afectadas, reseñaron medios locales.


La oficina nacional de Protección Civil y las autoridades de Jalisco y Colima reportaron derrumbes en carreteras e indicaron que grupos de todas las dependencias realizan recorridos para evaluar los daños, que incluyen también postes y árboles caídos.


publicidad

El Gobierno de Jalisco informó también que el huracán dañó la mayor parte de la estructura de la unidad estatal de Protección Civil en el municipio de Cihuatlán.


Este viernes por la noche, las concurridas calles de Puerto Vallarta, el balneario de Jalisco, mostraron un aspecto fantasmal luego de que miles de turistas y habitantes de la zona fueron evacuados.


Sin embargo, la tarde del sábado los comercios comenzaron a reabrir sus puertas y las calles comenzaron a llenarse de gente.





Patricia golpeó al estado de Jalisco
En primera persona



Brandie Galle, una turista de Grants Pass, Oregon, dijo que se había refugiado con otros visitantes en un salón de fiestas con ventanas protegidas en el Hard Rock Hotel de Puerto Vallarta. Dos horas después de que el huracán tocara tierra, y dado que la ciudad no había sufrido graves consecuencias de la tormenta, los trabajadores les dejaron salir para comer en un restaurante del hotel. 
"Dijeron que parecía que la tormenta había golpeado más abajo", dijo. "Todo el mundo empieza a animarse un poco, pero sigue un poco en vilo esperando a ver qué pasa con la tormenta".
Algunos huéspedes desesperados por marcharse habían pagado antes 400 dólares a taxistas para que les llevaran 120 millas (200 km) hasta la ciudad interior de Guadalajara, dijo Galle.


publicidad

En una banca del Malecón, Francisco Javier Quintero respira ya tranquilo luego de una noche de angustia, mientras envía por teléfono fotos a sus amigos para mostrarles que el sitio está intacto.


"Ya pasó lo peor, ahorita nada más se sienten los remanentes del huracán; el mar está un poco agitado", dice Quintero, un comerciante de unos 60 años que envió a su familia a casa de su hermana, en una zona elevada de Vallarta, mientras él se quedó para resguardar su casa por miedo a posibles robos.


"Tal vez se exageró (la advertencia de que Patricia era potencialmente catastrófica), pero mejor así, prevenirnos", añade Rubén Fregoso, amigo de Quintero y dueño de un restaurante que esta mañana reabrió sus puertas.


Los Sokol, una familia de cinco miembros de un suburbio de Detroit, tenían previsto salir en avión de Puerto Vallarta el viernes, pero terminaron pasando varias horas en un refugio en una universidad tras la cancelación de su vuelo. Cuando llegó la noche estaban donde empezaron: en su hotel, e ilesos.
"Es increíble cómo pasó de ser la peor de la historia a sólo algo de lluvia intensa", comentó Susanna Sokol, señalando que al menos el huracán había dado a su hija un cumpleaños para recordar.

"Durante un rato fue bastante estresante", dijo Tom Sokol. "Me sentí culpable por traer a mis hijos aquí".


publicidad


Por su ubicación geográfica, México es susceptible de ser golpeado entre mayo y noviembre por huracanes tanto en su costa del Pacífico como del Atlántico.


En 2013, mientras el huracán Manuel golpeaba por el Pacífico, la zona del Atlántico era azotada por el ciclón Ingrid, dejando ambos fenómenos 157 muertos y al menos 1,7 millones de damnificados.


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Vitalii Sediuk es conocido por hacerle bromas a las estrellas, esta vez fue detrás de Kim Kardashian durante la semana de moda en Paris. Sediuk intento atacar a la modelo Gigi Hadid la semana pasada pero ella logro defenderse.
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
La Secretaría de Gobernación descartó que los tres asesinatos de sacerdotes registrados en Veracruz y Michoacán puedan tratarse de crímenes de odio, sino que se relacionan más con asuntos de descomposición social.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Domantas Sabonis busca seguir los pasos de su legendario padre en la NBA
Domantas Sabonis podría debutar con Oklahoma City Thunder en los Global Games de España ante Real Madrid (3 de octubre) y Barcelona (5 de octubre).
Enrique Meza: “Ustedes piden mi cabeza otra vez, pero no se les va a hacer”
El entrenador de Monarcas Morelia les dijo esto a los periodistas tras la eliminación en la Copa MX. “No tengo de qué avergonzarme con mi equipo”, completó.
¿'Chicharito' ya es el segundo mejor jugador mexicano de todos los tiempos?
Hugo Sánchez, Rafael Márquez y Javier Hernández, los tres mejores jugadores mexicanos en el Viejo Continente. ¿Cuál es el orden entre ellos?
Julio Urías sería contemplado como cuarto abridor de los Dodgers en Playoffs
Al joven lanzador mexicano lo valora el manager Dave Roberts para iniciar un posible cuarto partido en la serie ante los Nationals
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...