publicidad
.

Huracán Patricia golpea también economía de México logo-noticias.6bcb521...

Huracán Patricia

Huracán Patricia golpea también economía de México

Huracán Patricia golpea también economía de México

El economista Sergio Saldaña calcula pérdidas por 10,000 millones de dólares

Huracán Patricia
Huracán Patricia


El mayor huracán que ha pasado por el continente americano, Patricia, azota tierras mexicanas y el economista Sergio Saldaña Zorrila teme que el país no esté a la altura para responder a las pérdidas económicas de  miles de millones de dólares que dejará el fenómeno a su paso.

publicidad

"Si se cumplen la trayectoria e intensidad pronosticadas por los meteorólogos para este evento, las pérdidas económicas agregadas podrían alcanzar los $10,000 millones, un valor equivalente a medio año de remesas de los trabajadores mexicanos al país", calcula el consultor de desastres naturales para la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) .

Aunque el investigador de desastres naturales para la Cepal considera que México está preparada para responder a estos fenómenos extremos, admite fallas en las medidas previas a cualquier tragedia.

" En prevención no se han implementado acciones acordes con el nivel de riesgo de desastres naturales que vive México", dijo a Univision Noticias quien también fue oficial de Asuntos Económicos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Muestra de ello es que por cada peso que se invierte en prevención, se gastan 37 pesos en reconstrucción postdesastre, mientras que la cifra mundial es de 1 a 8 pesos", agregó.

Saldaña considera que la inversión podría ser menor si se regularan los cauces de los ríos, se mantuvieran a tiempo las presas o se cumplieran los códigos de resistencia de los materiales que se utilizan para la construcción.

Patricia, un ciclón de categoría 5, inédito en la historia americana, " va a causar un desastre en las finanzas de México", concluye. 

publicidad

Los daños

México está acostumbrado a los ciclones. Cuando arranca la temporada en mayo, los canales de televisión urgen a las personas tomar medidas preventivas y se activan los refugios. De acuerdo con la categoría y la intensidad de los vientos se determina la magnitud de los daños y cuánto costará la reconstrucción.   

En su estudio "Vulnerabilidad Socioeconómica a los desastres naturales en México", publicado por la ONU, Saldaña destaca que los huracanes son los fenómenos naturales que causan mayores desastres y que más de 80% de las pérdidas económicas totales por accidentes naturales ocurren en el sector agrícola.

El caso de Patricia no es la excepción.  "El valor de los activos en riesgo es muy alto porque el huracán  tocará zonas industriales, como Guadalajara, Aguascalientes y, probablemente, Monterrey", todas ciudades del occidente mexicano, analiza el investigador.

En un recorrido mental por el trayecto del ciclón, el consultor de Cepal advierte además que su paso por los centros productivos del país dañará importantes zonas agrícolas donde se cultivan cereales, aguacate y agave, materia prima para producir el tequila.

" Hablamos de riesgos para el abastecimiento del país", agregó.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo este viernes que Patricia representa una "amenaza de gran escala". Llamó a sus ministros de agricultura, turismo y transporte y comunicaciones a extremar la atención en Jalisco, Colima y Nayarit, los estados más vulnerables ante la llegada del meteoro. 

publicidad

El economista cree que las pérdidas humanas serán bajas. "Históricamente, México es un país con pocas pérdidas humanas, pero altas pérdidas en materia económica".

  Lea también: El huracán Patricia comienza a azotar la costa de México

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
publicidad