publicidad
Así fue el paso del huracán Odile por México en 2014

¿Cúal es el poder destructor de un huracán categoría 5 como Patricia?

¿Cúal es el poder destructor de un huracán categoría 5 como Patricia?

Puede levantar autos, arrastrar personas, causar trombas marinas y la entrada del mar a tierra

Así fue el paso del huracán Odile por México en 2014
Así fue el paso del huracán Odile por México en 2014

Varios estados del Pacífico mexicano sentirán este viernes y sábado el azote del huracán más intenso que se haya registrado en el continente: Patricia, con vientos de más de 200 millas por hora (Más de 320 kilómetros por hora). Es un ciclón categoría 5, la más alta de la escala Saffir-Simpson que mide la intensidad de los vientos.

publicidad

No existe antecedente del impacto de un ciclón de similar intensidad en territorio mexicano. Pero, ¿cuál es el potencial azote de un huracán categoría 5?

- Un huracán de esta intensidad puede causar daños catastróficos. De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, un alto porcentaje de casas no cimentadas con varilla y cemento pueden ser destruidas, incluyendo el derrumbe total o parcial de sus techos.

- Algunas zonas residenciales pueden quedar aisladas debido a la caída de árboles o tendido eléctrico. 


- Las interrupciones en el servicio de electricidad pueden prolongarse por semanas o meses.

- Gran parte de las zonas más golpeadas pueden quedar inhabitables por semanas o meses.

- Vientos de la intensidad que lleva Patricia pueden levantar automóviles y arrastrar a las personas que se encuentren en las calles, por eso la importancia de que la población se resguarde en un lugar seguro, especialmente las que se encuentran en zonas de mayor vulnerabilidad, que en este caso es la costa de Jalisco, de acuerdo a las autoridades mexicanas.

- En los litorales de Colima y Nayarit se registrarían vientos de 80 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 120 kilómetros, los que podrían ocasionar la formación de trombas marinas, torbellinos y tornados en el momento en que Patricia toque tierra.

publicidad

- El oleaje podría alcanzar los 12.5 metros en las inmediaciones del impacto, lo que amenaza con causar el fenómeno de marea de tormenta, en el que el mar se adentra dentro del territorio, especialmente en Jalisco.

- Patricia dejaría una acumulación de lluvias de hasta 300 milímetros y máximos puntuales de 500 milímetros sobre los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Guerrero acumularía 200 milímetros de lluvia. "Estas cifras representan que en tan solo 48 horas lloverá el 40 por ciento de lo que llueve en todo un año en cada una de estas entidades.


Lea: Patricia, el mayor huracán de la historia del continente

Lea: Recorrido y detalles del huracán Patricia

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad