publicidad
Presos fugados: (i) J.Tieu, (c) B. Duong, (d) H. Nayeri

Los fugitivos de California superan el fin de semana sin ser capturados

Los fugitivos de California superan el fin de semana sin ser capturados

Los fugitivos, acusados de asesinato y tortura, podrían haber tenido hasta 16 horas para huir antes de que se detectara que se habían escapado

Presos fugados: (i) J.Tieu, (c) B. Duong, (d) H. Nayeri
Presos fugados: (i) J.Tieu, (c) B. Duong, (d) H. Nayeri

Los tres fugitivos que se escaparon el viernes de la cárcel de máxima seguridad de la ciudad californiana de Santa Ana lograron eludir durante el fin de semana el operativo desplegado por el Departamento del Sheriff del Condado de Orange (OCSD), el FBI y los U.S. Marshals, que ofrecen una recompensa de hasta 50,000 dólares por cualquier información que lleve a su captura.

Los fugados han sido descritos como "muy peligrosos" por la sheriff de Orange, Sandra Hutchens, quien alertó a la ciudadanía el domingo para que extreme la precaución en caso de encontrarse con alguno de ellos ya que, según advirtió, hay que "asumir que están armados".

publicidad


Jonathan Tieu, de 20 años, y Bac Doung, de 43, estaban en el Central Jail Complex para hombres en Santa Ana acusados de homicidio e intento de asesinato, respectivamente, mientras que Hossein Nayeri, de 37 años, había sido encarcelado por presuntamente secuestrar y torturar a un empleado de un dispensario de marihuana, al que presuntamente le amputó el pene.

Reja de acero cortada en la celda donde estaban los fugitivos
Reja de acero cortada en la celda donde estaban los fugitivos

Los tres reclusos, que se encontraban en prisión preventiva y a la espera de juicio, ingeniaron un elaborado y meticuloso plan de fuga que, según las autoridades, les habría llevado meses o incluso semanas de preparación.

Fuga de película

Los agentes de OCSD relataron el domingo por la tarde algunos de los detalles de una escapada que parece sacada de un guión de Hollywood y que comenzó en algún momento entre las 5 de la mañana, último recuento de prisioneros en el que se tuvo constancia de que estaban en la penitenciaría, y las 9 de la noche del viernes, momento en el que los alguaciles se percataron de su ausencia.

Soga trenzada con trozos de sábana con la que huyeron los fugitivos
Soga trenzada con trozos de sábana con la que huyeron los fugitivos

La evasión implicó un altercado en el recinto penitenciaro que posiblemente orquestaron los huidos para distraer la atención de los guardias mientras ellos abandonaban su celda a través de un conducto de ventilación enrejado que serraron con unas herramientas que alguien introdujo clandestinamente en la cárcel.

Una vez en el sistema de tuberías, los tres hombres lograron desplazarse sin ser detectados hasta una azotea localizada en un área no vigilada de la prisión. Allí, con unas sábanas que convirtieron en sogas, se descolgaron hasta la calle desde una altura de varios pisos.

Azotea desde donde se cree que los fugitivos escaparon con cuerdas hecha...
Azotea desde donde se cree que los fugitivos escaparon con cuerdas hechas con sábanas

Las autoridades creen que el trío de fugitivos puso en marcha su plan poco después de las 5 de la mañana, lo que les habría dado un margen de cerca de 16 horas para alejarse del área de la cárcel. Técnicamente los presos podrían haber alcanzado la frontera con México, situada apenas a dos horas de distancia por carretera.

Buenas pistas

La sheriff Hutchens aseguró a la prensa que recibieron "muy buenas pistas" que les han puesto "en el buen camino" para capturar a los tres fugados, aunque indicó que no tenían constancia de que nadie les hubiera visto.

La prioridad, comentó Hutchens, continúa siendo atrapar a los fugitivos, si bien ya se abrió una investigación interna para determinar cómo se escaparon del Central Jail Complex de Santa Ana.

Exterior de la cárcel de hombres de la que escaparon los fugitivos
Exterior de la cárcel de hombres de la que escaparon los fugitivos

Central Jail Complex

El Central Jail Complex de Santa Ana fue construido en la década de 1960 y es una penitenciaría anticuada que consiste en tres instalaciones que alojan a 900 reclusos. Es un recinto de máxima seguridad que había registrado dos fugas, aunque hace más de 20 años.

Las autoridades han solicitado la ayuda de los ciudadanos para dar con los fugados. Cualquiera que tenga información puede contactar con los detectives de OCSD marcando (714) 647-7000 o 911. También está disponible un teléfono para dejar pistas de forma anónima: (855) 847-6227.

Relacionado
Reja de acero cortada en la celda donde estaban los fugitivos
Así escaparon tres presos de la cárcel de Santa Ana, en California
Los fugitivos son considerados peligrosos y están fugados desde el viernes 22 de enero
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad