publicidad
Cubana en un vehículo e migración en Costa Rica.

Se aviva la crisis de los cubanos varados en Centroamérica

Se aviva la crisis de los cubanos varados en Centroamérica

El incremento de cubanos que tratan de alcanzar suelo estadounidense cruzando América por tierra avivó las tensiones entre Costa Rica y Nicaragua

Cubana en un vehículo e migración en Costa Rica.
Cubana en un vehículo e migración en Costa Rica.

El deshielo de relaciones entre Washington y La Habana está teniendo una consecuencia inesperada en Centroamérica, donde cientos de inmigrantes cubanos que tratan de alcanzar suelo estadounidense se han quedado varados en los últimos días en medio de un avivamiento de las tensiones entre Costa Rica y Nicaragua.

La incertidumbre sobre un posible cambio de la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba, a raíz del proceso de normalización de relaciones emprendido por ambos Gobiernos, disparó el número de cubanos que tratan de llegar a EE.UU. cruzando el continente americano.

Cientos de cubanos esperan en Costa Rica a poder avanzar en su viaje hac...
Cientos de cubanos esperan en Costa Rica a poder avanzar en su viaje hacia EEUU.

Sólo la semana pasada, cerca de 2.000 inmigrantes cubanos llegaron a Ecuador por vía aérea. 

Desde allí se trasladaron de manera irregular por Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica, donde el gobierno les otorgó el sábado una visa extraordinaria de siete días para llegar a Nicaragua, en su viaje hacia EEUU. 

Pero el domingo, cuando cientos de inmigrantes cubanos trataban de cruzar la frontera hacia Nicaragua en la localidad limítrofe de Peñas Blancas, el gobierno de Managua les negó la entrada y  militares de ese país lanzaron gases lacrimógenos para tratar de impedir su ingreso. 

Ahora, cientos de cubanos están varados en Costa Rica y la tensión entre ese país y Nicaragua se intensificó en los últimos días con un cruce de acusaciones entre ambos gobiernos.

Nicaragua formalizó el lunes una denuncia en contra de Costa Rica ante los 192 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por provocar una crisis humanitaria al permitir la salida de los isleños de su país, según informó la vicecanciller nicaragüense, María Rubiales.

Mientras que Managua deploró y condenó "la actitud irresponsable, irrespetuosa de todas las convenciones y acuerdos internacionales sobre movilidad humana" de Costa Rica por no haberles consultado si podían atender a los inmigrantes, San José criticó a Nicaragua por usar el ejército y lanzar gases lacrimógenos contra los inmigrantes, entre los que hay mujeres embarazadas y niños, una medida que también fue rechazada por organizaciones de derechos humanos de Nicaragua.

Cubanos varados en la oficina de Migración de Peñas Blancas, Guanacaste.
Cubanos varados en la oficina de Migración de Peñas Blancas, Guanacaste.

Y el canciller de Costa Rica, Manuel González, informó que su país llevará a organismos internacionales el problema que viven cientos de inmigrantes  cubanos que intentan llegar hasta EE.UU. y no descartó elevar el tema a la Organización de Estados Americanos (OEA).

La situación ha tensado aún más las deterioradas relaciones entre Costa Rica y Nicaragua, enemistados desde 2010 por conflictos territoriales que se dirimen en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Mientras, cientos de  cubanos , resguardados en albergues habilitados por la Cruz Roja, iglesias y organizaciones de la sociedad civil, esperan cerca de la frontera con Nicaragua poder seguir su travesía continental y alcanzar Estados Unidos. 

publicidad

Una vez en territorio estadounidense, los ciudadanos de Cuba quedan protegidos por la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de "pies secos/pies mojados", que los autoriza a quedarse en el país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad