publicidad
Un grupo de cubanos busca información en las primeras listas de cubanos que volarán a México para cruzar por tierra a EEUU.

Crisis migratoria cubana: Panamá cierra su frontera a los indocumentados

Crisis migratoria cubana: Panamá cierra su frontera a los indocumentados

El presidente panameño anunció la decisión el mismo día en que salieron los primeros vuelos por los que los miles de cubanos varados en la frontera de ese país con Costa Rica podrán reanudar su viaje a Estados Unidos.

Un grupo de cubanos busca información en las primeras listas de c...
Un grupo de cubanos busca información en las primeras listas de cubanos que volarán a México para cruzar por tierra a EEUU.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció este lunes el cierre temporal de su frontera con Colombia para frenar la llegada de indocumentados que provocó una crisis migratoria en Centroamérica.

El anuncio coincide con el i nicio de la los vuelos por los que los más de 3,500 migrantes cubanos varados desde diciembre en la frontera del país centroamericano con Costa Rica retomarán su viaje hasta Estados Unidos.

"Hemos tomado la difícil decisión de cerrar la frontera con Colombia para enfrentar el paso de migrantes irregulares. Nos toca cerrar la frontera a este flujo irregular", afirmó Varela quien agradeció al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, por su gesto "humanitario" de permitir que su país sea puente aéreo para que los cubanos varados en Panamá sigan su camino a EE.UU.

Además, el mandatario panameño llamó al diálogo para que todos los países colaboren con la crisis migratoria desatada a finales del año pasado por los miles de cubanos que trataban de alcanzar territorio estadounidense por tierra desde Ecuador.

Entre el domingo y el lunes, salieron los dos primeros grupos de cubanos de la capital panameña a Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua, y de allí en autobús a Nuevo Laredo (Tamaulipas) para ingresar a Estados Unidos y acogerse a la Ley de Ajuste que les otorga beneficios migratorios.

Se destraba la situación de los migrantes cubanos varados en Panamá


El martes saldrá un tercer vuelo con 154 personas más, informó el enviado especial de Univision Noticias a la frontera, Carlos Manuel Álvarez Rodríguez.

Según Rodríguez, entre los cubanos que llevan meses esperando una solución que les permita llegar a EEUU, hay una mezcla de alegría de los que saben que por fin alcanzarán el país y tristeza de quienes no tienen los 835 dólares que deben pagar por el pasaje.

Varela definió como una "dolorosa decisión" de ordenar al Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de "cerrar la frontera con Colombia al paso de los indocumentados, porque no está en capacidad de seguir asumiendo esta situación, para eso no fuimos elegidos por el pueblo".

publicidad

Recordó que a esa decisión llegó luego que Nicaragua y Costa Rica hicieron lo mismo el año pasado, aunque reiteró que el trato que dará a los emigrantes indocumentados que están en su país será "humanitario".

Además, anunció un cambio drástico en la política migratoria de su país mediante cambios en la ley para que en Panamá "permanezcan" los extranjeros "con un estatus legal definido", lo mismo para que los que quieran en un futuro radicarse en el país lo hagan cumpliendo estrictamente con las disposiciones.

La operación de salida de los cubanos es similar a la que permitió a principios de año el traslado de unos 8,500 cubanos que se quedaron varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua después de que Managua cerrase el paso a los migrantes que tratatan de alcanzar Estados Unidos por vía terrestre desde Ecuador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad