publicidad
Los cubanos se quedaron varados en la frontera cuando Costa Rica cerró la frontera a finales del año pasado.

Panamá y México acuerdan una salida para los 3,500 cubanos varados en la frontera con Costa Rica

Panamá y México acuerdan una salida para los 3,500 cubanos varados en la frontera con Costa Rica

Según pudo comprobar Univision Noticias, muchos de los cubanos que llevan meses en albergues de Panamá están comprando pasajes para viajar a Ciudad Juárez, desde donde prevén cruzar la frontera a EEUU para acogerse a la Ley de Ajuste.

Los cubanos se quedaron varados en la frontera cuando Costa Rica cerró l...
Los cubanos se quedaron varados en la frontera cuando Costa Rica cerró la frontera a finales del año pasado.

Los gobiernos de Panamá y México acordaron un plan para sacar vía aérea a unos 3,500 cubanos varados desde diciembre en la frontera del país centroamericano con Costa Rica.

Pese a que no se conocen los detalles concretos de la operación, Univision Noticias pudo comprobar que muchos de los cubanos afectados por esa situación estaban adquiriendo boletos para viajar de la capital panameña a Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua, y de allí en autobús a Nuevo Laredo (Tamaulipas) para ingresar a Estados Unidos y acogerse a la Ley de Ajuste que les otorga beneficios migratorios.

En los primeros dos vuelos, que saldrán entre el domingo y el lunes, viajarán 238 personas y en el tercero, que sale el martes, 154 más, informó el enviado especial de Univision Noticias a la frontera, Carlos Manuel Álvarez Rodríguez.

Según Rodríguez, entre los cubanos que llevan meses esperando una solución que les permita llegar a EEUU, hay una mezcla de alegría de los que saben que por fin alcanzarán el país y tristeza de quienes no tienen los 835 dólares que deben pagar por el pasaje.

Los cubanos que no pueden pagarse el pasaje se anotan en listas de Cárit...
Los cubanos que no pueden pagarse el pasaje se anotan en listas de Cáritas en espera de ayuda para alcanzar EEUU.


En la ciudad de Puerto Canoas, donde muchos de los cubanos varados han pasado los últimos meses en albergues y hoteles, algunos de los que se han quedado sin dinero se anotaban este sábado en listas de la organización humanitaria Cáritas con la esperanza de recibir ayuda que les permita pagar el boleto para alcanzar territorio estadounidense.

La operación sería similar a la que permitió a principios de año el traslado de unos 8,500 cubanos que se quedaron varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua después de que Managua cerrase el paso a los migrantes que tratatan de alcanzar Estados Unidos por vía terrestre desde Ecuador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad