publicidad
Inmigrantes cubanos en Centroamérica

Crisis de inmigrantes cubanos por Centroamérica volverá a revisarse el lunes

Crisis de inmigrantes cubanos por Centroamérica volverá a revisarse el lunes

Representantes de países centroamericanos volverán a la mesa de diálogo para buscar soluciones a los 8,000 cubanos varados en la región.

Inmigrantes cubanos en Centroamérica
Inmigrantes cubanos en Centroamérica

La próxima reunión de los países centroamericanos para abordar una solución a la crisis de la migración cubana se llevará a cabo el próximo lunes en Guatemala, confirmaron este miércoles fuentes oficiales.

Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijeron que el diálogo continuará el próximo lunes en Guatemala a propuesta de la canciller Claudia Ruiz Massieu, luego de que la reunión celebrada el martes en esta capital terminara sin acuerdo.

Dicho encuentro realizado a puerta cerrada culminó sin éxito debido a que Guatemala mantiene su posición de no dejar ingresar a su territorio a los más de 8,000 cubanos varados en Costa Rica, de acuerdo con el Gobierno costarricense.

Relacionado
Cubanos migrantes por Centroamérica
Migrantes cubanos crean una emergencia sanitaria en Panamá
En promedio llegan a diario 200 inmigrantes cubanos a un pequeño pueblo panameño del Caribe, cuyos servicios han colpasado.

El vicepresidente guatemalteco, Alfonso Fuentes, dijo en rueda de prensa que recoge el diario costarriquense La Nación, que Guatemala no comparte el criterio de que se trate de una causa humanitaria, "porque (los cubanos) no son perseguidos políticos en su país" sino "personas que quieren ir a juntarse con sus familias en Estados Unidos o buscan una mejoría económica".

Sin embargo, Fuentes manifestó que Guatemala podría contribuir a resolver el problema, pero " de una manera gradual", aunque no dio precisiones al respecto.

La reunión en suelo mexicano fue organizada tras el descontento de algunos asistentes a la cumbre de jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) el pasado viernes en El Salvador, por no encontrar una solución regional a la crisis de los inmigrantes.

publicidad

A razón de esto, el mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís, abandonó la cumbre y anunció el retiro del país de las actividades políticas del Sistema.

Costa Rica ha propuesto tender un "puente humanitario" para que losmigrantes cubanos puedan viajar del país a Honduras, de ahí a Guatemala y, posteriormente, a México y Estados Unidos.

El planteamiento tiene aceptación en Honduras y México e, incluso, en Estados Unidos, pero el presidente guatemalteco, Alejandro Maldonado, no comparte que se establezcan "diferenciaciones" entre la migración cubana y la procedente de países centroamericanos que no tienen el mismo trato en Estados Unidos.

Crisis humanitaria afecta a miles de migrantes cubanos Univision

Desde el 14 de noviembre Costa Rica ha otorgado casi 8,000 visas de tránsito a inmigrantes cubanos que llegaron vía terrestre por la frontera con Panamá y que no han podido continuar su ruta por el cierre de la frontera nicaragüense.

El Gobierno anunció el pasado viernes que no entregará más visas porque la capacidad para albergar a los inmigrantes cubanos llegó al límite nacional, por lo que quienes sean descubiertos de manera irregular en territorio costarricense serán deportados.

La crisis se generó desde el 15 de noviembre cuando Nicaragua impidió el ingreso a estos inmigrantes aduciendo riesgos a la seguridad y la soberanía.

Además, Managua acusó a Costa Rica de "provocar y manipular" la situación para legitimar las políticas migratorias estadounidenses, las cuales otorgan grandes beneficios a los cubanos que lleguen a ese país de manera irregular.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad