publicidad
.

Obama y Romney se enzarzan en ataques sobre impuestos y empleo durante d...

Obama y Romney se enzarzan en ataques sobre impuestos y empleo durante debate

Obama y Romney se enzarzan en ataques sobre impuestos y empleo durante debate

Los candidatos a la presidencia de EEUU intercambiaron duros ataques sobre sus respectivos planes tributarios y de empleo.

Por: María Peña

DENVER, Colorado - Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama y el republicano, Mitt Romney, intercambiaron el miércoles, en su primer duelo en Denver (Colorado), duros ataques sobre sus respectivos planes tributarios, para la creación de empleos y el fortalecimiento de la clase media.

"Hace cuatro años dije que no soy un hombre perfecto y que no sería un presidente perfecto… pero también prometí que lucharía cada día por el pueblo estadounidense y la clase media y aquellos que luchan para llegar a ella", dijo Obama al prometer que seguirá luchando con igual firmeza si logra un segundo mandato.

Obama reiteró su llamado hacia un "patriotismo económico" para fortalecer a la clase media, y a lo largo de la noche afirmó que el plan tributario de Romney favorece a los ricos.

Romney, por su parte, defendió su plan para reactivar la economía mediante la independencia energética, la ampliación de acuerdos comerciales, especialmente con América Latina, inversiones para la educación, un presupuesto equilibrado y la defensa de la pequeña empresa.

El republicano, declarado ganador por algunos de los principales medios de comunicación, acusó a Obama de querer ampliar la intervención del Gobierno si gana un segundo mandato.

En ese sentido, Romney reiteró la queja republicana de que Obama quiere llevar al país por el sendero de España que, según éste, dedica el 40 % de su economía en gastos públicos.

publicidad

¿Qué opina del primer Debate Presidencial? Participe en el Foro Destino 2012.

Polos opuestos

El debate se centró en asuntos de política interna pero las diferencias con respecto a los recortes tributarios dominaron más de media hora del encuentro.

Ambos dejaron en claro sus diametrales diferencias en torno a la educación, la reforma de salud y los cambios en los programas de beneficencia social.

En un tenso intercambio, Obama acusó a Romney de impulsar un plan de recortes tributarios de cinco billones de dólares y querer incrementar los gastos militares en dos billones de dólares.

"Tanto el sentido común, como la matemática y nuestra historia nos muestra que ésa no es una receta para el crecimiento de empleos", dijo Obama.

Romney corrigió las "imprecisiones" de Obama y dos veces repitió que no haría recortes tributarios "que añadan al déficit".

Se respondieron todo

Ningún ataque quedó sin respuesta, si bien pareció que Romney tuvo un mejor control del diálogo. Obama jamás mencionó el vídeo en el que Romney se mofa de la mitad de la población votante, que en las últimas semanas lo ha puesto en apuros.

Aunque la Administración Obama ha dicho que la reforma migratoria es un imperativo moral y una necesidad económica, el asunto tampoco surgió en el debate.

Simultáneamente, las campañas de Obama y Romney emitieron varios comunicados para continuar atacando las posturas de su contrincante.

publicidad

En declaraciones a Efe tanto el legislador republicano por Florida, Mario Díaz-Balart, como el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani afirmaron que Romney fue el claro ganador.

"Creo que este debate de esta noche va a cambiar la dinámica de esta elección porque, repito, pocas veces ve uno un debate a este nivel. Va a ser decisivo en estas elecciones", argumentó Díaz-Balart.

"Excedió las expectativas. Se mostró encantador, gentil, amable, pero a la vez se mantuvo firme y muy preciso, mientras que el presidente Obama pareció a veces confundido, perdido...cuando Obama pidió pasar a otro segmento, me pareció que allí admitía que no les estaba yendo bien", afirmó Giuliani.

Lectura demócrata

La campaña de Obama dio una lectura distinta. Tanto el gerente de la campaña, Jim Messina, como su principal asesor, David Plouffe, insistieron en que es Obama en quien los votantes pueden confiar.

"Romney se mantuvo a la defensiva toda la noche en los elementos más importantes de su campaña. Para la persona promedio en casa, vieron a un presidente en el que pueden confiar, que defiende a la clase media y tiene un plan específico para crear empleos", dijo Plouffe.

Messina aseguró que Romney no consiguió "la gran noche" que buscaba y "si estabas viendo todo esto por televisión, dirías ése no es el tipo que quiero como presidente".

publicidad

Las redes sociales como Twitter y Facebook también reflejaron la fragmentación del país, con grupos demócratas y republicanos igualmente convencidos de que su candidato tuvo la mejor actuación de la noche.

El objetivo de Romney era convencer a los indecisos de que el futuro rumbo trazado por Obama "no es el correcto" y que la elección en noviembre será un referendo sobre sus "fallidas" políticas.

Obama defendió su propio plan de cinco puntos para crear empleos y reiteró su argumento de que necesita un segundo mandato para concluir la tarea de sanar la economía.

El debate se llevó a cabo en uno de los nueve estados clave en esta contienda. Obama ganó Colorado en 2008, y a 35 días de los comicios, las encuestas le dan una ventaja sobre Romney en este estado.

Mañana, Romney hará campaña en Virginia, mientras que Obama lo hará en Colorado y Wisconsin. Ambos volverán a enfrentarse en Hempstead (Nueva York) el próximo 16 de octubre.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Esta vez tuvimos la oportunidad de evaluar al rediseñado Buick Lacrosse 2017. Este sedán de lujo americano ofrece ahora excelente calidad por dentro y por fuera, así como lo último en tecnología preventiva de accidentes.
Por más de 70 años se ha celebrado esta gran batalla que ya es toda una tradición, mas de 20,000 personas asistieron este año y cada vez recibe mas turistas de todo el mundo.
De acuerdo a la visita de Donald Trump a México este miércoles, el historiador Enrique Krauze señala que el candidato a la presidencia de Estados Unidos debe ofrecer una disculpa pública a los mexicanos por los insultos lanzados anteriormente.
La compañía JetBlue voló este miércoles desde Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, en el centro de la isla, lo que supone el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961. Próximamente habrá numerosas rutas entre diferentes ciudades de EEUU y Cuba.
Los padres son una parte fundamental en la formación educativa de los niños, ¿sabes cómo ayudarlo a desempeñarse mejor?
El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Dafne Almazán tiene 13 años, es mexicana y se ha convertido en la psicóloga más pequeña del mundo.
Carlos Santamaría, un pequeño mexicano de tan sólo 10 años, posee un diplomado en Bioquímica y Biología Molecular y sigue sus estudios en la Universidad Autónoma de México, una de las mejores universidades de México.
El Banco de Tejido del Instituto Nacional de Rehabilitación es el centro de referencia para personas con quemaduras graves en América Latina. Uno de los grandes beneficios del trasplante de piel es la rápida cicatrización y recuperación de la persona quemada.
Rafael Tovar, Secretario de Cultura, confirmó que el próximo lunes se llevará a cabo el homenaje a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Un conductor de 70 años estrelló su auto contra otro vehículo en una estación de gasolina de Farmington, Connecticut, al confundir el freno con el acelerador. Afortunadamente, nadie resultó herido.
Habitantes de Parácuaro, Michoacán, están a la espera de la confirmación si las cenizas de Juan Gabriel serán enterradas junto a los restos de su madre, como él hubiese querido en vida.
El alcalde Javier González Mocken, confirmó habrá un homenaje en la Plaza ‘Juan Gabriel’ en el centro de la entidad donde estarán presentes las cenizas del cantante.
Luego del llamado de los dirigentes de la oposición venezolana al gobierno de Nicolás Maduro, habitantes de distintos lugares del país han decidido emprender varias caminatas hacia la capital del país para exigir que se realice el referéndum revocatorio contra el mandatario.
Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de milagro de ser atropellado en Bolivia durante la edicion del Rally Codasur 2016.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
En video: camión de carga se lleva nueve autos por delante en autopista de Nueva York
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Alemania venció a Finlandia en la despedida de Bastian Schweinsteiger
Schweinsteiger, de 32 años, jugó su 121 y último partido con el vigente campeón mundial.
Gonzalo Pineda tiene dudas sobre Pulido: “Es un jugador que no está consolidado”
El exjugador de Chivas, y actual analista de Univision Deportes, cree que se pagó mucho dinero por Alan Pulido en base a lo que ha demostrado hasta ahora.
UFC
Conor McGregor se echa encima a los colombianos con polémica foto
La UFC le pide que defienda su título antes de enfrentar de nuevo a Nate Díaz.
El italiano Mario Balotelli fichó con el Niza francés
Liverpool había comprado a 'Super Mario' por 25 millones de euros en 2014, pero apenas anotó un gol en 20 partidos la temporada pasada.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.