publicidad
.

Obama y Romney se enzarzan en ataques sobre impuestos y empleo durante d...

Obama y Romney se enzarzan en ataques sobre impuestos y empleo durante debate

Obama y Romney se enzarzan en ataques sobre impuestos y empleo durante debate

Los candidatos a la presidencia de EEUU intercambiaron duros ataques sobre sus respectivos planes tributarios y de empleo.

Por: María Peña

DENVER, Colorado - Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama y el republicano, Mitt Romney, intercambiaron el miércoles, en su primer duelo en Denver (Colorado), duros ataques sobre sus respectivos planes tributarios, para la creación de empleos y el fortalecimiento de la clase media.

"Hace cuatro años dije que no soy un hombre perfecto y que no sería un presidente perfecto… pero también prometí que lucharía cada día por el pueblo estadounidense y la clase media y aquellos que luchan para llegar a ella", dijo Obama al prometer que seguirá luchando con igual firmeza si logra un segundo mandato.

Obama reiteró su llamado hacia un "patriotismo económico" para fortalecer a la clase media, y a lo largo de la noche afirmó que el plan tributario de Romney favorece a los ricos.

Romney, por su parte, defendió su plan para reactivar la economía mediante la independencia energética, la ampliación de acuerdos comerciales, especialmente con América Latina, inversiones para la educación, un presupuesto equilibrado y la defensa de la pequeña empresa.

El republicano, declarado ganador por algunos de los principales medios de comunicación, acusó a Obama de querer ampliar la intervención del Gobierno si gana un segundo mandato.

En ese sentido, Romney reiteró la queja republicana de que Obama quiere llevar al país por el sendero de España que, según éste, dedica el 40 % de su economía en gastos públicos.

publicidad

¿Qué opina del primer Debate Presidencial? Participe en el Foro Destino 2012.

Polos opuestos

El debate se centró en asuntos de política interna pero las diferencias con respecto a los recortes tributarios dominaron más de media hora del encuentro.

Ambos dejaron en claro sus diametrales diferencias en torno a la educación, la reforma de salud y los cambios en los programas de beneficencia social.

En un tenso intercambio, Obama acusó a Romney de impulsar un plan de recortes tributarios de cinco billones de dólares y querer incrementar los gastos militares en dos billones de dólares.

"Tanto el sentido común, como la matemática y nuestra historia nos muestra que ésa no es una receta para el crecimiento de empleos", dijo Obama.

Romney corrigió las "imprecisiones" de Obama y dos veces repitió que no haría recortes tributarios "que añadan al déficit".

Se respondieron todo

Ningún ataque quedó sin respuesta, si bien pareció que Romney tuvo un mejor control del diálogo. Obama jamás mencionó el vídeo en el que Romney se mofa de la mitad de la población votante, que en las últimas semanas lo ha puesto en apuros.

Aunque la Administración Obama ha dicho que la reforma migratoria es un imperativo moral y una necesidad económica, el asunto tampoco surgió en el debate.

Simultáneamente, las campañas de Obama y Romney emitieron varios comunicados para continuar atacando las posturas de su contrincante.

publicidad

En declaraciones a Efe tanto el legislador republicano por Florida, Mario Díaz-Balart, como el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani afirmaron que Romney fue el claro ganador.

"Creo que este debate de esta noche va a cambiar la dinámica de esta elección porque, repito, pocas veces ve uno un debate a este nivel. Va a ser decisivo en estas elecciones", argumentó Díaz-Balart.

"Excedió las expectativas. Se mostró encantador, gentil, amable, pero a la vez se mantuvo firme y muy preciso, mientras que el presidente Obama pareció a veces confundido, perdido...cuando Obama pidió pasar a otro segmento, me pareció que allí admitía que no les estaba yendo bien", afirmó Giuliani.

Lectura demócrata

La campaña de Obama dio una lectura distinta. Tanto el gerente de la campaña, Jim Messina, como su principal asesor, David Plouffe, insistieron en que es Obama en quien los votantes pueden confiar.

"Romney se mantuvo a la defensiva toda la noche en los elementos más importantes de su campaña. Para la persona promedio en casa, vieron a un presidente en el que pueden confiar, que defiende a la clase media y tiene un plan específico para crear empleos", dijo Plouffe.

Messina aseguró que Romney no consiguió "la gran noche" que buscaba y "si estabas viendo todo esto por televisión, dirías ése no es el tipo que quiero como presidente".

publicidad

Las redes sociales como Twitter y Facebook también reflejaron la fragmentación del país, con grupos demócratas y republicanos igualmente convencidos de que su candidato tuvo la mejor actuación de la noche.

El objetivo de Romney era convencer a los indecisos de que el futuro rumbo trazado por Obama "no es el correcto" y que la elección en noviembre será un referendo sobre sus "fallidas" políticas.

Obama defendió su propio plan de cinco puntos para crear empleos y reiteró su argumento de que necesita un segundo mandato para concluir la tarea de sanar la economía.

El debate se llevó a cabo en uno de los nueve estados clave en esta contienda. Obama ganó Colorado en 2008, y a 35 días de los comicios, las encuestas le dan una ventaja sobre Romney en este estado.

Mañana, Romney hará campaña en Virginia, mientras que Obama lo hará en Colorado y Wisconsin. Ambos volverán a enfrentarse en Hempstead (Nueva York) el próximo 16 de octubre.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo en control de armas en la vida de él.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
El candidato republicano dijo que no conocía a Vladimir Putin y no desechó la tesis de que Rusia está detrás de la filtración de correos del Partido Demócrata días antes de la convención.
Debido a la rotación de la Tierra las corrientes oceánicas tienden a formar cinco giros donde se está acumulando la basura. Esta es una visualización generada por NOAA.
La gravedad de los incendios ocurridos en los últimos días en California han generado la evacuación de miles de habitantes en las poblaciones cercanas creando gran preocupación en todo el país.
Además, Donald Trump le pide a Rusia que dé con los correos borrados de Clinton y los fiscales en el caso de Freddie Gray, retiraron todos los cargos contra los tres oficiales que esperaban juicio.
Con foto en mano, interrumpió un acto público para aprovechar la asistencia del Secretario de Gobernación, Chong se comprometió a atenderla personalmente.
Una tormenta eléctrica que trajo fuertes lluvias y relámpagos cayó sobre Mazatlán el pasado 26 de julio. La tormenta tumbó árboles y dejó sin electricidad algunas zonas.
En Zacatecas la falta de lluvias regulares afecta a más de 150 mil productores de maíz y frijol que dependen del temporal; en los últimos dos meses se han presentado los niveles de lluvia más bajos en tres años.
Debido a los bloqueos de la CNTE en Chiapas, el sector hotelero de San Cristóbal de las Casas se ve afectado por los pocos turistas que deciden visitar el lugar.
El periodista Óscar Martínez ganó tres de los más prestigiosos premios periodísticos del 2016. Nos cuenta el orgullo de obtenerlos y los retos que vive el periodismo en El Salvador.
Funcionarios de la policía de México se “divierten” en sus guardias, así lo muestra este video que hizo viral en pocas horas. Posteriormente, autoridades informaron que los uniformados fueron suspendidos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Luís Figo: "No me arrepiento de dejar al Barcelona por el Real Madrid"
El ex futbolista portugués reveló que fue una decisión acertada llegar al club merengue pues considera que no lo valoraron los blaugranas y cambió para mejorar.
Luis Figo, invitado de lujo en Fútbol Club habló del campeonato de Portugal
El ex futbolista luso estuvo como invitado especial y dio su opinión sobre el reciente título obtenido por la selección de su país en la Eurocopa de Francia 2016.
Atlético Nacional ya le está ganando 1-0 a Independiente del Valle
El equipo colombiano busca su segunda Copa Libertadores en la historia, mientras que los ecuatorianos van por su primer título.
National Football League
Arrancó la NFL 2016 con la semana de apertura de los campos de entrenamiento
Esta semana se reportan veteranos y novatos de las 32 escuadras rumbo a la pretemporada.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.