publicidad
.

Obama y Romney se enzarzan en ataques sobre impuestos y empleo durante d...

Obama y Romney se enzarzan en ataques sobre impuestos y empleo durante debate

Los candidatos a la presidencia de EEUU intercambiaron duros ataques sobre sus respectivos planes tributarios y de empleo.

Por: María Peña

DENVER, Colorado - Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama y el republicano, Mitt Romney, intercambiaron el miércoles, en su primer duelo en Denver (Colorado), duros ataques sobre sus respectivos planes tributarios, para la creación de empleos y el fortalecimiento de la clase media.

"Hace cuatro años dije que no soy un hombre perfecto y que no sería un presidente perfecto… pero también prometí que lucharía cada día por el pueblo estadounidense y la clase media y aquellos que luchan para llegar a ella", dijo Obama al prometer que seguirá luchando con igual firmeza si logra un segundo mandato.

Obama reiteró su llamado hacia un "patriotismo económico" para fortalecer a la clase media, y a lo largo de la noche afirmó que el plan tributario de Romney favorece a los ricos.

Romney, por su parte, defendió su plan para reactivar la economía mediante la independencia energética, la ampliación de acuerdos comerciales, especialmente con América Latina, inversiones para la educación, un presupuesto equilibrado y la defensa de la pequeña empresa.

El republicano, declarado ganador por algunos de los principales medios de comunicación, acusó a Obama de querer ampliar la intervención del Gobierno si gana un segundo mandato.

En ese sentido, Romney reiteró la queja republicana de que Obama quiere llevar al país por el sendero de España que, según éste, dedica el 40 % de su economía en gastos públicos.

publicidad

¿Qué opina del primer Debate Presidencial? Participe en el Foro Destino 2012.

Polos opuestos

El debate se centró en asuntos de política interna pero las diferencias con respecto a los recortes tributarios dominaron más de media hora del encuentro.

Ambos dejaron en claro sus diametrales diferencias en torno a la educación, la reforma de salud y los cambios en los programas de beneficencia social.

En un tenso intercambio, Obama acusó a Romney de impulsar un plan de recortes tributarios de cinco billones de dólares y querer incrementar los gastos militares en dos billones de dólares.

"Tanto el sentido común, como la matemática y nuestra historia nos muestra que ésa no es una receta para el crecimiento de empleos", dijo Obama.

Romney corrigió las "imprecisiones" de Obama y dos veces repitió que no haría recortes tributarios "que añadan al déficit".

Se respondieron todo

Ningún ataque quedó sin respuesta, si bien pareció que Romney tuvo un mejor control del diálogo. Obama jamás mencionó el vídeo en el que Romney se mofa de la mitad de la población votante, que en las últimas semanas lo ha puesto en apuros.

Aunque la Administración Obama ha dicho que la reforma migratoria es un imperativo moral y una necesidad económica, el asunto tampoco surgió en el debate.

Simultáneamente, las campañas de Obama y Romney emitieron varios comunicados para continuar atacando las posturas de su contrincante.

publicidad

En declaraciones a Efe tanto el legislador republicano por Florida, Mario Díaz-Balart, como el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani afirmaron que Romney fue el claro ganador.

"Creo que este debate de esta noche va a cambiar la dinámica de esta elección porque, repito, pocas veces ve uno un debate a este nivel. Va a ser decisivo en estas elecciones", argumentó Díaz-Balart.

"Excedió las expectativas. Se mostró encantador, gentil, amable, pero a la vez se mantuvo firme y muy preciso, mientras que el presidente Obama pareció a veces confundido, perdido...cuando Obama pidió pasar a otro segmento, me pareció que allí admitía que no les estaba yendo bien", afirmó Giuliani.

Lectura demócrata

La campaña de Obama dio una lectura distinta. Tanto el gerente de la campaña, Jim Messina, como su principal asesor, David Plouffe, insistieron en que es Obama en quien los votantes pueden confiar.

"Romney se mantuvo a la defensiva toda la noche en los elementos más importantes de su campaña. Para la persona promedio en casa, vieron a un presidente en el que pueden confiar, que defiende a la clase media y tiene un plan específico para crear empleos", dijo Plouffe.

Messina aseguró que Romney no consiguió "la gran noche" que buscaba y "si estabas viendo todo esto por televisión, dirías ése no es el tipo que quiero como presidente".

publicidad

Las redes sociales como Twitter y Facebook también reflejaron la fragmentación del país, con grupos demócratas y republicanos igualmente convencidos de que su candidato tuvo la mejor actuación de la noche.

El objetivo de Romney era convencer a los indecisos de que el futuro rumbo trazado por Obama "no es el correcto" y que la elección en noviembre será un referendo sobre sus "fallidas" políticas.

Obama defendió su propio plan de cinco puntos para crear empleos y reiteró su argumento de que necesita un segundo mandato para concluir la tarea de sanar la economía.

El debate se llevó a cabo en uno de los nueve estados clave en esta contienda. Obama ganó Colorado en 2008, y a 35 días de los comicios, las encuestas le dan una ventaja sobre Romney en este estado.

Mañana, Romney hará campaña en Virginia, mientras que Obama lo hará en Colorado y Wisconsin. Ambos volverán a enfrentarse en Hempstead (Nueva York) el próximo 16 de octubre.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Disparo afuera de Rogelio Gabriel Funes Mori
Disparo afuera de Rogelio Gabriel Funes Mori on May 29, 2016
Uyy!! Dorlan Mauricio Pabón Rios dispara y para el portero
Uyy!! Dorlan Mauricio Pabón Rios dispara y para el portero on May 29, 2016
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.