publicidad
.

El movimiento antivacunación, realidad y consecuencias logo-noticias.cd3...

En California hay escuelas en las que un 30 % de los alumnos, según el departamento estatal de Sanidad, no están vacunados por decisión de los padres.

El movimiento antivacunación, realidad y consecuencias

El movimiento antivacunación, realidad y consecuencias

En California hay escuelas en las que un 30 % de los alumnos, según el departamento estatal de Sanidad, no están vacunados por decisión de los padres.

En California hay escuelas en las que un 30 % de los alumnos, según el d...
En California hay escuelas en las que un 30 % de los alumnos, según el departamento estatal de Sanidad, no están vacunados por decisión de los padres.

Los Ángeles (EE.UU.), 24 ene (EFE).- Desde el punto de vista de la salud pública las vacunas han demostrado ser implacables con enfermedades que hace menos de un siglo causaban estragos, una eficacia no exenta de efectos secundarios que ha derivado en el rechazo de muchas familias a inmunizar a sus hijos.

La erradicación en países desarrollados de males antes comunes como la polio y el sarampión y la mejora generalizada de la calidad de vida ha alimentado el auge del movimiento antivacunación que, si bien no es nuevo, se ha arraigado en comunidades de clase media-alta de EE.UU.

En California hay escuelas en las que un 30 % de los alumnos, según datos del departamento estatal de Sanidad, no están vacunados por decisión de los padres, un porcentaje alarmante a ojos de las autoridades, ya que resta efectividad a los esfuerzos por mantener a raya la transmisión de virus.

publicidad

Se considera que un grupo está protegido contra una enfermedad cuando entre un 92 y un 95 % de sus miembros está vacunado, esto genera la inmunización colectiva, es decir, que es altamente improbable que alguien se contagie incluso si no estuviera inmunizado.

Estas razones no son, sin embargo, convincentes para quienes creen que las exitosas políticas de vacunación masiva son cosa del pasado.

"No estamos como estábamos hace 100 años. No se puede comparar", aseguró a Efe la doctora Sherri Tenpennys, especializada en tratamientos alternativos y una de las voces más críticas en la comunidad médica de EE.UU. frente a la aplicación de vacunas.

A su juicio, los efectos adversos de la inoculación indiscriminada de un virus superan hoy en día a los beneficios.

"Los médicos recitan el dogma que han aprendido. No estudian vacunación en medicina. Les dicen: aquí está el calendario de vacunación, memorízalo y úsalo; muy poca gente va más allá y lee qué es lo que se le inyecta a los pacientes y entienden las complicaciones potenciales", explicó.

"Todas las vacunas tienen efectos secundarios, pero no ha habido ninguna intervención médica más eficaz en la historia", dijo a Efe el especialista en Infectología Pediátrica del Hospital Infantil Mattel UCLA de Los Ángeles, Jaime Deville.

publicidad

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) establece que, por ejemplo, la inyección de la tos ferina podría generar un "daño permanente cerebral" y "coma", pero añade que son casos tan poco frecuentes (menos de uno entre un millón) que es incluso difícil de decir que hayan sido causados por la vacuna.

Una de las teorías más controvertidas es la que vincula el autismo con las vacunas, algo sobre lo que no hay estudios concluyentes.

En cualquier caso, el mensaje de CDC es claro: contraer la enfermedad es más peligroso que la reacción a una vacuna.

Un reciente brote de sarampión con epicentro en el parque Disneyland en California y que ha afectado a al menos 70 personas de cuatro estados, ha vuelto ha reavivar el debate sobre defensores y detractores de la inmunización.

En su mayoría, los infectados por el virus no habían sido vacunados.

"Nadie pensaba que la gente se olvidaría de las enfermedades", señaló Deville, para quien el rechazo a la inmunización "es de llamar la atención" y considera una consecuencia inesperada del propio éxito de las campañas de vacunación.

Esta percepción es, para Deville, una "catástrofe" para la salud pública.

Desde 2014, en California se obliga a los padres que quieran privar a sus hijos de las vacunas a que reciban asesoramiento de un doctor que les explique las consecuencias de su decisión, una medida que ha servido para reducir, según datos de Los Angeles Times, el número de objetores.

publicidad

"Mi experiencia es que los padres que toman la decisión de no vacunar son los que realmente han leído sobre esto, son los que mejor cuidan a sus hijos. A la mayoría de los que llevan a sus hijos al doctor y los vacunan no les preocupa lo que comen, dónde juegan, a qué hora se van a dormir, o si se lavan las manos, porque la vacuna les protegerá de enfermar", afirmó Tenpennys.

Esta médico recuerda que las vacunas no son infalibles (99 % de eficacia para el sarampión) y llegó a decir que la de la hepatitis B es la "más neurotóxica que se haya creado" y no "debería administrarse".

En EE.UU. se creó en 1988 el Programa de Compensación de Lesiones Causadas por Vacunas (VICP) con el fin de limitar las millonarias demandas contra farmacéuticas en los tribunales ordinarios por complicaciones que podrían derivarse de las vacunas, lo que podría repercutir en el precio de éstas y perjudicar al sistema sanitario. EFE

Fernando Mexía

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
La Paris Hilton de Singapur que tachó de ‘locos y estúpidos’ a los hinchas del Valencia
¡Fuera, fuera, fuera Peter Lim! Gritó la afición en Mestalla, dolida por la crisis que tiene al Valencia cerca del descenso.
La acumulación de tarjetas marginó a Marco Fabián en el empate entre Eintracht y Ausburg
El mexicano debió conformarse con interactuar con sus seguidores en las redes sociales al no participar en el cotejo.
Premier League
Westminster va con todo contra Mourinho para investigar si evadió impuestos
Una poderosa miembro del parlamento británico ha tomado cartas en el ‘FootballLeaks’ que además incluye a CR7 y a Jorge Mendes.
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.