publicidad
Las políticas duras de disciplina tienden a afectar a los estudiantes de minorías, y afectan de forma desproporcionada a los varones.

El Gobierno insta a buscar alternativas a las expulsiones en las escuelas

El Gobierno insta a buscar alternativas a las expulsiones en las escuelas

Las suspensiones y expulsiones afectan de forma desproporcionada a las minorías y pueden empujar a los jóvenes hacia la criminalidad.

Las políticas duras de disciplina tienden a afectar a los estudiantes de...
Las políticas duras de disciplina tienden a afectar a los estudiantes de minorías, y afectan de forma desproporcionada a los varones.

WASHINGTON - La Casa Blanca alentó a los responsables de las escuelas del país a buscar alternativas a las suspensiones y expulsiones para disciplinar a los estudiantes, porque éstas afectan de forma desproporcionada a las minorías y pueden empujar a los jóvenes hacia la criminalidad.

publicidad

La Casa Blanca reunió a superintendentes, directores, profesores y funcionarios estatales y locales en una conferencia llamada "Repensar la disciplina", con la que espera reducir el impacto de las suspensiones y expulsiones, que cada año afectan a 3 millones de estudiantes.

"Al suspender a los estudiantes y al implicarnos en las políticas de disciplina que usan muchas escuelas, estamos alejando a los estudiantes de la escuela y acercándolos al sistema de justicia criminal", explicó la directora de política nacional de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz.

"Eso es un error y no está en el interés de los estudiantes ni en el interés de la comunidad a la que pertenecen", agregó Muñoz.

Los estudios hechos hasta ahora sobre el tema muestran que las "políticas duras de disciplina tienden a afectar a los estudiantes de color más que a los que no pertenecen a minorías, y afectan de forma desproporcionada a los varones", afirmó la funcionaria.

Los Departamentos de Justicia y de Educación difundieron nuevos mapas en los que pueden detectarse las tasas de expulsión y suspensión de estudiantes condado por condado en todo el país, y también divididos por estudiantes blancos,  hispanos o afroamericanos.

"Se está suspendiendo a estudiantes desde edades tan tempranas como los 4 años, y eso está contribuyendo a lo que algunos definen como el canal que va de la escuela a la prisión", afirmó Muñoz.

Método de disciplina con videos que avergüenzan a hijos causa controversia Univision

"Realmente no hay ninguna razón para suspender a niños de 4 años. Eso les coloca en un camino que es mucho menos probable que les conduzca al éxito", subrayó.

La fiscal general Loretta Lynch y el secretario de Educación, Arne Duncan, asistieron a la conferencia en la Casa Blanca para difundir directrices con las que confían en que los centros educativos encuentren alternativas a la suspensión de los estudiantes.

Por ejemplo, el Departamento de Justicia inaugurará la próxima semana un centro nacional de recursos con el que espera apoyar los esfuerzos de las escuelas para reformar sus prácticas disciplinarias.

Además, el Departamento de Educación publicó una guía para ayudar a los directores y profesores de las escuelas a identificar las causas de raíz de las disparidades en la disciplina de los estudiantes y hacerles frente.

publicidad

"Muchos de estos estudiantes pueden haber experimentado traumas, pueden vivir en barrios violentos, necesitan apoyo para su salud mental u otros tipos de apoyo para mejorar su comportamiento", subrayó Muñoz.

"El objetivo debería ser que los estudiantes se queden en la escuela y tengan éxito allí en lugar de alimentar una vía que los manda directos a la prisión", agregó.

El problema de las expulsiones en las escuelas forma parte de los asuntos que estudia la Casa Blanca dentro de la iniciativa "El guardián de mi hermano" (My brother's keeper), lanzada por el presidente Barack Obama el año pasado para mejorar las oportunidades y combatir el fracaso escolar entre los niños  hispanos y afroamericanos.

El año pasado, el grupo de trabajo que dirige esa iniciativa recomendó eliminar las suspensiones y expulsiones en la educación preescolar, que afectan a entre 6 y 27 de cada mil niños en esa fase escolar, especialmente a los varones afroamericanos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad