publicidad

Etiquetas con acentos: un vistazo a la campaña de Fundéu y Twitter

Etiquetas con acentos: un vistazo a la campaña de Fundéu y Twitter

El director de Fundéu, Joaquín Muller, habla de #acentúate, el 'hashtag' que promueve la ortografía y el uso correcto del idioma en las redes

español

Ponerse el acento, como si fuera un vestido, puede hacer que muchos se hagan conscientes de su uso. A eso, de algún modo, convocó una campaña llamada #acentúate que la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y Twitter lanzaron para mostrar que los tuits y las etiquetas -los hashtags- sí que pueden tener acentos. , que no es igual a si, ¿no?

Los idiomas son entes vivos que evolucionan con el tiempo, los hablantes y la cultura donde se usan. El español, como si se tratara de alguien con gran personalidad, tiene un carácter sólido que acoge la diversidad de donde se hable y se escriba.

En Internet, sin embargo, a veces ciertos aspectos del idioma se descuidan e incluso corren el riesgo de olvidarse. Y las tildes -esos signos de acentuación que distinguen unas palabras de otras y le dan fuerza a unas letras- sufren bastante de tales olvidos y descuidos.

Pero con la campaña #acentúate que Twitter y Fundéu encaminaron, se buscó impulsar el respeto por la ortografía, el buen uso del idioma y aclarar que los hashtags pueden llevar tildes sin que eso suponga problemas en las búsquedas.

“Había la creencia falsa, y asumida por todos con gusto porque nos quitaba la duda de acentuar, de que Twitter particularmente no reconocía las etiquetas con tildes. Efectivamente que no era así. Uno no se puede escudar en esa excusa, en esa falsa creencia, para dejar de acentuar. Era importante hacer la campaña para defender el prestigio y la calidad de un idioma de cientos de habitantes en el mundo que está en crecimiento y tiene que crecer con solidez y categoría”, dijo el director general de Fundéu, promovida por la Agencia EFE y BBVA, Joaquín Muller.

publicidad

Desde hace tiempo, recordó Muller, Twitter permite que sus 316 millones de usuarios pongan en sus hashtags tildes y otros símbolos ortográficos.

Contra los que responsabilizan de algún modo a las nuevas formas de comunicación en torno a la decadencia del idioma, Muller enfatizó en que códigos y contextos como Twitter, WhatsApp y Facebook no son el problema. Lo problemático, de acuerdo con Muller, es no acentuar o usar las tildes diacríticas en español y fallarle en general a la ortografía y la corrección.

A través de la campaña, Twitter y Fundéu lanzaron una invitación con pinta de juego al exhortar a los seguidores a unirse con mensajes que tuvieran la etiqueta #acentúate. 

Fue por eso que el pasado miércoles 16 de septiembre, los acentos protagonizaron en Twitter gracias a la velocidad con la que operan las redes y la difusión de los medios de comunicación pero también a la influencia de instituciones y personajes que se unieron a la campaña como el actor español Antonio Banderas.

“Pon tildes a tus hashtags. Técnicamente funcionan igual y denota respeto por quienes nos leen. #acentúate”, escribió Banderas en su cuenta de Twitter, y de la misma manera, otros se sumaron a la campaña entre tuits, menciones y retuits.

Desde su lanzamiento el 16 de septiembre hasta el lunes 20, #acentúate había obtenido 175 millones de impresiones en Twitter, de acuerdo con datos de Fundéu.

publicidad

La campaña, aunque se enfocó en los acentos, al fin y al cabo buscó crear una conversación general sobre el español y la corrección en las redes. 

“Es verdad que los idiomas evolucionan en su uso pero si realmente empezamos a dejar de utilizar acentos, van cayendo en desuso y nos pueden provocar, en algunos casos, ciertas dudas. Hay que insistir sin ser demasiado dogmáticos en las bondades del acento en una determinada palabra, en diferenciar una cosa de la otra y en señalar que hay una pregunta, una exclamación. Y ese valor hay que potenciarlo, y cuidarlo porque forma parte de la riqueza de nuestro idioma”, sostuvo Muller en torno a las tildes y otras características del español como la ñ que, como dijo, le dan cierta personalidad a la lengua española.

La campaña también recuerda que hoy todos podemos ser leídos en las redes sociales y por eso, la gente debe preocuparse no solo de lo que dice sino de la corrección lingüística en sus mensajes, según Muller.

“Creo que a todos nos ocurrió que nos adentramos en las redes sociales y en nuestra primera fase, que era todavía ajena, no éramos conscientes de que no solo la ortografía sino nuestra reflexión, nuestro chiste, sería leído por muchos”, subrayó Muller en torno a lo que describe como el altavoz de las redes sociales del que seguimos aprendiendo y por el que exhortó a que todos los usuarios revisen lo que escriben pese a las urgencias de estos tiempos.

Después de todo, la escritura es una extensión de cómo somos o nos proyectamos ante los demás.

publicidad

Pero Muller reconoce, a su vez, que ese “altavoz” de las redes sociales ha revelado las fallas ortográficas de mucha gente y otras situaciones idiomáticas que son consecuencia de problemas en la formación educativa de tantos a través de distintos países.

Aunque la campaña se lanzó el 16 de septiembre, su efecto viral continúa pues el hashtag #acentúate sigue con vida en Twitter.

“Era importante hacer la campaña, además de que creemos en el beneficio que reporta a la gente y a la escritura, el tener conciencia de lo público, de que lo que publicas lo ven muchos”, enfatizó y bien que es cierto que aparte de más acentos en Twitter, #acentúate es también un llamado que empieza en uno y sigue en otros de ponerse las tildes en el pensamiento y en la palabra escrita.  

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad