publicidad

¿Cómo saber si Norcorea probó la bomba H?

¿Cómo saber si Norcorea probó la bomba H?

El Constant Phoenix podría tener la respuesta

¿Cómo saber si Norcorea probó la bomba H? avion%20avion.jpg

Ante las dudas, la Fuerza Aérea estadounidense utilizará un avión para confirmar si en efecto, Corea del Norte efectuó una prueba nuclear con una bomba H el miércoles que incluso hizo temblar la tierra.

De haberse realizado el ensayo, dijo un funcionario estadounidense a la cadena CNN, serían detectados distintos elementos en el aire.

Este miércoles por la mañana, la televisora oficial norcoreana anunció que Pyongyang había hecho una primera prueba de bomba de hidrógeno. Al hacer la confirmación, aseguró haberse integrado a los estados nucleares más avanzados.

Aunque la noticia ha sido condenada por su vecino Corea del Sur e incluso por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Washington hay dudas sobre el éxito de la prueba.

"El análisis inicial no es consistente con las afirmaciones de Corea del Norte del éxito de la bomba de hidrógeno", comentó en una rueda de prensa el miércoles el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

La jefa de la ONU al frente del tratado que prohíbe pruebas atómicas, Lassina Zerbo, dijo a la prensa el mismo día que se necesitará tiempo para determinar la presencia de radioisótopos liberados del subsuelo y que, hasta entonces, no será posible afirmar si fue detonada una bomba de hidrógeno.

Un avión especial, el WC-135W Constant Phoenix, podría recoger evidencia del material radioactivo de la atmósfera de la península coreana y definir exactamente de qué material se trató.

publicidad

Paralelamente, estaciones en tierra cercanas a la zona donde se realizó la prueba harán muestras para verificar o desacreditar la confirmación dada por Corea del Norte de haber realizado "con éxito" el primer ensayo de una bomba de hidrógeno.

Este tipo de artefactos han sido utilizados para monitorear los niveles de radiación permitidos de acuerdo con los tratados nucleares de armas.

Lea también: La bomba H, infinitamente más potente que la de Hiroshima

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad