publicidad
.

Cruz y Sanders le aguan la fiesta a sus rivales este supersábado logo-no...

Cruz y Sanders le aguan la fiesta a sus rivales este supersábado

Cruz y Sanders le aguan la fiesta a sus rivales este supersábado

La próxima contienda importante será el martes en Michigan

Cruz y Sanders le aguan la fiesta a sus rivales este supersábado supersa...

Por Patricia Vélez @patrivelez

Ted Cruz y Bernie Sanders tuvieron un buen supersábado, en el que se repartieron más de un centenar de delegados en la carrera hacia las presidenciales de noviembre en Estados Unidos.
Si bien fue una jornada dividida, pues Cruz ganó los caucus en Kansas y Maine, y Donald Trump venció en el de Kentucky y en la primaria en Louisiana, el senador por Texas logró posicionarse como el principal contendor del empresario por la nominación republicana.

El senador por Florida Marco Rubio no obtuvo victoria alguna y figuró recién en el tercer puesto en casi todas las votaciones de la jornada electoral más intensa desde el supermartes, cuando sufragaron una docena de estados y territorios. Trump incluso le pidió que se retire de la contienda.

Por el lado demócrata, Sanders se llevó las asambleas ciudadanas en Kansas y Nebraska, tras haber quedado rezagado el supermartes frente a Hillary Clinton, quien este sábado se quedó con la primaria en Louisiana.

Ahora, la próxima contienda importante será la del martes en Michigan. Ese día también irán a las urnas Mississippi, Idaho (solo los republicanos) y Hawaii (republicanos).

Así transcurrió la jornada electoral.

Infografia

MÁS INFORMACIÓN

2016

MAINE

NEBRASKA

KENTUCKY

KANSAS

LOUISIANA

MÁS INFORMACIÓN

2016

MAINE

NEBRASKA

KENTUCKY

KANSAS

LOUISIANA

MÁS INFORMACIÓN

2016

MAINE

NEBRASKA

KENTUCKY

KANSAS

LOUISIANA


Los republicanos se repartieron este sábado 155 delegados, y los demócratas 126.

Así quedó el supersábado republicano
Cruz ganó Kansas con un 48.2% de los votos, seguido de lejos por Trump con un 23.3% de los sufragios. Rubio figuró en el tercer puesto con un 16.7%, de acuerdo al conteo de The Associated Press, pese a que había recibido el apoyo del gobernador Sam Brownback.

Maine también fue para Cruz con un 45.9 % de los votos. Trump arribó segundo con un 32.6%, mientras que el gobernador de Ohio, John Kasich, obtuvo el 12.2% de los sufragios. En Kentucky, Trump lideró con el 35.6%, y Cruz figuró segundo con el 31.4%. Rubio llegó tercero con un 16.7%.

Asimismo, en Louisiana Trump ganó con un 41.6%, seguido de Cruz con el 38% y luego de Rubio con un lejano 11.1%.

publicidad


Desde Idaho, Cruz reforzó la idea de que él es quien peleará la nominación con Trump. Recordó cómo el grupo inicial de 17 de aspirantes se redujo en el transcurso del pasado año. "Este 'supersábado' vemos una continuación de ese camino, y lo que estamos viendo es a conservadores, republicanos y libertarios uniéndose a las filas de esta campaña”, afirmó el legislador. "La gente está despertando", remató.

"Lo que hemos visto en Kansas es un giro después de los últimos dos debates", en los que los choques entre los precandidatos subieron de tono.

Infografia

Delegados de los estados

Demócratas

Necesarios para lograr la nominación

demócrata: 2,383

61

59

37

Kentucky

Luisiana

Kansas

30

30

Maine

Nebraska

Republicanos

Necesarios para lograr la nominación

republicana: 1,237

46

46

40

Kentucky

Luisiana

Kansas

36

23

Nebraska

Maine

Delegados de los estados

Demócratas

Necesarios para lograr la nominación demócrata: 2,383

61

59

37

30

30

Kansas

Kentucky

Luisiana

Maine

Nebraska

Republicanos

Necesarios para lograr la nominación republicana: 1,237

46

46

40

36

23

Kansas

Kentucky

Luisiana

Maine

Nebraska

Delegados de los estados

Demócratas

Necesarios para lograr la nominación demócrata: 2,383

61

59

37

30

30

Kansas

Kentucky

Luisiana

Maine

Nebraska

Republicanos

Necesarios para lograr la nominación republicana: 1,237

46

46

40

36

23

Kansas

Kentucky

Luisiana

Maine

Nebraska


"Rubio, retírate"
Por su parte, Trump intentó poner paños fríos a su derrota en Maine y Kansas, diciendo que estuvo apenas unas dos horas en esos estados. "Por supuesto que Ted Cruz ganó en Maine, si está muy cercano a Canadá", bromeó desde Florida respecto a que, según él, el senador no puede ser presidente por haber nacido en el país del norte.

El multimillonario prosiguió con Rubio afirmando que "tuvo una noche muy mala" y pidiéndole que se retire de la carrera por la nominación republicana.

Trump: creo que Marco Rubio debe retirarse de la carrera


Trump había llegado a este fin de semana como el líder de la carrera republicana, pues ganó siete de los estados disputados el supermartes. Cruz se llevó esa noche tres y Rubio uno. Kasich y el neurocirujano retirado Ben Carson salieron con las manos vacías, lo que generó que este último formalizara este viernes su retiro de la contienda por la Casa Blanca.

Y así quedó el supersábado demócrata
En la contienda demócrata, Sanders triunfó en Kansas con un 67.7% de los votos, frente al 32.3% de Clinton. En Nebraska, ganó con un 55.1% contra el 44.9% de la exprimera dama.

Clinton se quedó con Louisiana al lograr el 70.5%, mientras que Sanders alcanzó allí apenas el 23.5% de los sufragios.

publicidad

El proceso de primarias y caucus se desarrolla en medio de intensos choques entre los candidatos, especialmente entre algunos aspirantes republicanos que buscan frenar el impulso de Trump.

Los choques verbales alcanzaron su punto más bajo en el último debate re...
Los choques verbales alcanzaron su punto más bajo en el último debate republicano.


Esta semana, el excandidato Mitt Romney se enfrascó en un choque verbal con el empresario, al que catalogó de "farsante".

Una tónica similar hubo en el pasado debate republicano, donde las burlas entre Trump y Rubio, por ejemplo, tocaron su punto más bajo. En el encuentro en Detroit, el multimillonario aseguró que no tiene problemas de virilidad luego de que el senador por Florida dijera que sus manos son pequeñas.

Los ataques suman y siguen, pues le han dicho también que la universidad que llevaba su apellido es un "fraude" y le criticaron por demorarse en deslindar con el exlíder del Ku Klux Klan David Duke, quien extendió su apoyo al empresario.

Lea también:

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
En fotos: El pitcher de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Florida disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar de Miami. A los 24 años murió junto a otras dos personas en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
El juvenil Jordan Morris lideró goleada 4-2 de Seattle Sounders en casa del LA Galaxy
El delantero estadounidense marcó un doblete y con el triunfo, los Sounders mantienen intactas sus chances para meterse a los Playoffs.
Las autoridades sobre la muerte del lanzador José Fernández: "Viajaban a toda velocidad"
Recapitulamos lo que se sabe y no se sabe del accidente marítimo, horas después de la tragedia.
José Fernández, una estrella que podía brillar más
El lanzador cubano José Fernández, de 24 años, fue una de las tres víctimas en un accidente de bote esta madrugada cerca de las costas de Miami Beach.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.