publicidad
.

Cruz y Sanders le aguan la fiesta a sus rivales este supersábado logo-no...

Cruz y Sanders le aguan la fiesta a sus rivales este supersábado

Cruz y Sanders le aguan la fiesta a sus rivales este supersábado

La próxima contienda importante será el martes en Michigan

Cruz y Sanders le aguan la fiesta a sus rivales este supersábado supersa...

Por Patricia Vélez @patrivelez

Ted Cruz y Bernie Sanders tuvieron un buen supersábado, en el que se repartieron más de un centenar de delegados en la carrera hacia las presidenciales de noviembre en Estados Unidos.
Si bien fue una jornada dividida, pues Cruz ganó los caucus en Kansas y Maine, y Donald Trump venció en el de Kentucky y en la primaria en Louisiana, el senador por Texas logró posicionarse como el principal contendor del empresario por la nominación republicana.

El senador por Florida Marco Rubio no obtuvo victoria alguna y figuró recién en el tercer puesto en casi todas las votaciones de la jornada electoral más intensa desde el supermartes, cuando sufragaron una docena de estados y territorios. Trump incluso le pidió que se retire de la contienda.

Por el lado demócrata, Sanders se llevó las asambleas ciudadanas en Kansas y Nebraska, tras haber quedado rezagado el supermartes frente a Hillary Clinton, quien este sábado se quedó con la primaria en Louisiana.

Ahora, la próxima contienda importante será la del martes en Michigan. Ese día también irán a las urnas Mississippi, Idaho (solo los republicanos) y Hawaii (republicanos).

Así transcurrió la jornada electoral.

Infografia

MÁS INFORMACIÓN

2016

MAINE

NEBRASKA

KENTUCKY

KANSAS

LOUISIANA

MÁS INFORMACIÓN

2016

MAINE

NEBRASKA

KENTUCKY

KANSAS

LOUISIANA

MÁS INFORMACIÓN

2016

MAINE

NEBRASKA

KENTUCKY

KANSAS

LOUISIANA


Los republicanos se repartieron este sábado 155 delegados, y los demócratas 126.

Así quedó el supersábado republicano
Cruz ganó Kansas con un 48.2% de los votos, seguido de lejos por Trump con un 23.3% de los sufragios. Rubio figuró en el tercer puesto con un 16.7%, de acuerdo al conteo de The Associated Press, pese a que había recibido el apoyo del gobernador Sam Brownback.

Maine también fue para Cruz con un 45.9 % de los votos. Trump arribó segundo con un 32.6%, mientras que el gobernador de Ohio, John Kasich, obtuvo el 12.2% de los sufragios. En Kentucky, Trump lideró con el 35.6%, y Cruz figuró segundo con el 31.4%. Rubio llegó tercero con un 16.7%.

Asimismo, en Louisiana Trump ganó con un 41.6%, seguido de Cruz con el 38% y luego de Rubio con un lejano 11.1%.

publicidad


Desde Idaho, Cruz reforzó la idea de que él es quien peleará la nominación con Trump. Recordó cómo el grupo inicial de 17 de aspirantes se redujo en el transcurso del pasado año. "Este 'supersábado' vemos una continuación de ese camino, y lo que estamos viendo es a conservadores, republicanos y libertarios uniéndose a las filas de esta campaña”, afirmó el legislador. "La gente está despertando", remató.

"Lo que hemos visto en Kansas es un giro después de los últimos dos debates", en los que los choques entre los precandidatos subieron de tono.

Infografia

Delegados de los estados

Demócratas

Necesarios para lograr la nominación

demócrata: 2,383

61

59

37

Kentucky

Luisiana

Kansas

30

30

Maine

Nebraska

Republicanos

Necesarios para lograr la nominación

republicana: 1,237

46

46

40

Kentucky

Luisiana

Kansas

36

23

Nebraska

Maine

Delegados de los estados

Demócratas

Necesarios para lograr la nominación demócrata: 2,383

61

59

37

30

30

Kansas

Kentucky

Luisiana

Maine

Nebraska

Republicanos

Necesarios para lograr la nominación republicana: 1,237

46

46

40

36

23

Kansas

Kentucky

Luisiana

Maine

Nebraska

Delegados de los estados

Demócratas

Necesarios para lograr la nominación demócrata: 2,383

61

59

37

30

30

Kansas

Kentucky

Luisiana

Maine

Nebraska

Republicanos

Necesarios para lograr la nominación republicana: 1,237

46

46

40

36

23

Kansas

Kentucky

Luisiana

Maine

Nebraska


"Rubio, retírate"
Por su parte, Trump intentó poner paños fríos a su derrota en Maine y Kansas, diciendo que estuvo apenas unas dos horas en esos estados. "Por supuesto que Ted Cruz ganó en Maine, si está muy cercano a Canadá", bromeó desde Florida respecto a que, según él, el senador no puede ser presidente por haber nacido en el país del norte.

El multimillonario prosiguió con Rubio afirmando que "tuvo una noche muy mala" y pidiéndole que se retire de la carrera por la nominación republicana.

Trump: creo que Marco Rubio debe retirarse de la carrera /Univision


Trump había llegado a este fin de semana como el líder de la carrera republicana, pues ganó siete de los estados disputados el supermartes. Cruz se llevó esa noche tres y Rubio uno. Kasich y el neurocirujano retirado Ben Carson salieron con las manos vacías, lo que generó que este último formalizara este viernes su retiro de la contienda por la Casa Blanca.

Y así quedó el supersábado demócrata
En la contienda demócrata, Sanders triunfó en Kansas con un 67.7% de los votos, frente al 32.3% de Clinton. En Nebraska, ganó con un 55.1% contra el 44.9% de la exprimera dama.

Clinton se quedó con Louisiana al lograr el 70.5%, mientras que Sanders alcanzó allí apenas el 23.5% de los sufragios.

publicidad

El proceso de primarias y caucus se desarrolla en medio de intensos choques entre los candidatos, especialmente entre algunos aspirantes republicanos que buscan frenar el impulso de Trump.

Los choques verbales alcanzaron su punto más bajo en el último debate re...
Los choques verbales alcanzaron su punto más bajo en el último debate republicano.


Esta semana, el excandidato Mitt Romney se enfrascó en un choque verbal con el empresario, al que catalogó de "farsante".

Una tónica similar hubo en el pasado debate republicano, donde las burlas entre Trump y Rubio, por ejemplo, tocaron su punto más bajo. En el encuentro en Detroit, el multimillonario aseguró que no tiene problemas de virilidad luego de que el senador por Florida dijera que sus manos son pequeñas.

Los ataques suman y siguen, pues le han dicho también que la universidad que llevaba su apellido es un "fraude" y le criticaron por demorarse en deslindar con el exlíder del Ku Klux Klan David Duke, quien extendió su apoyo al empresario.

Lea también:

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Stefan Frei, portero de los Sounders, gana el MVP de la MLS Cup
El portero realizó una increíble atajada a Jozy Altidore y luego le paró un penal a Michael Bradley
Boxeo
Chávez Jr.: ‘’La pelea me sirvió para entrar en ritmo y estar para quien sea’’
El boxeador mexicano se mostró contento por el triunfo, pero señaló que le hubiera gustado vencer por nocaut a Dominik Britsch.
Seattle Sounders confió en Román Torres, un defensa que se creyó delantero, y funcionó
El DT de los Sounders halaga el trabajo del panameño; destaca el desempeño de Osvaldo Alonso y la presencia de Nicolás Lodeiro.
Así jugará el América en su debut en el Mundial de Clubes
Ricardo La Volpe no podrá contar con Renato Ibarra y Rubens Sambueza para el partido de Cuartos de Final ante el Jeonbuk Motors.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.