publicidad
.

Cruz y Sanders le aguan la fiesta a sus rivales este supersábado logo-no...

Cruz y Sanders le aguan la fiesta a sus rivales este supersábado

Cruz y Sanders le aguan la fiesta a sus rivales este supersábado

La próxima contienda importante será el martes en Michigan

Cruz y Sanders le aguan la fiesta a sus rivales este supersábado supersa...

Por Patricia Vélez @patrivelez

Ted Cruz y Bernie Sanders tuvieron un buen supersábado, en el que se repartieron más de un centenar de delegados en la carrera hacia las presidenciales de noviembre en Estados Unidos.
Si bien fue una jornada dividida, pues Cruz ganó los caucus en Kansas y Maine, y Donald Trump venció en el de Kentucky y en la primaria en Louisiana, el senador por Texas logró posicionarse como el principal contendor del empresario por la nominación republicana.

El senador por Florida Marco Rubio no obtuvo victoria alguna y figuró recién en el tercer puesto en casi todas las votaciones de la jornada electoral más intensa desde el supermartes, cuando sufragaron una docena de estados y territorios. Trump incluso le pidió que se retire de la contienda.

Por el lado demócrata, Sanders se llevó las asambleas ciudadanas en Kansas y Nebraska, tras haber quedado rezagado el supermartes frente a Hillary Clinton, quien este sábado se quedó con la primaria en Louisiana.

Ahora, la próxima contienda importante será la del martes en Michigan. Ese día también irán a las urnas Mississippi, Idaho (solo los republicanos) y Hawaii (republicanos).

Así transcurrió la jornada electoral.

Infografia

MÁS INFORMACIÓN

2016

MAINE

NEBRASKA

KENTUCKY

KANSAS

LOUISIANA

MÁS INFORMACIÓN

2016

MAINE

NEBRASKA

KENTUCKY

KANSAS

LOUISIANA

MÁS INFORMACIÓN

2016

MAINE

NEBRASKA

KENTUCKY

KANSAS

LOUISIANA


Los republicanos se repartieron este sábado 155 delegados, y los demócratas 126.

Así quedó el supersábado republicano
Cruz ganó Kansas con un 48.2% de los votos, seguido de lejos por Trump con un 23.3% de los sufragios. Rubio figuró en el tercer puesto con un 16.7%, de acuerdo al conteo de The Associated Press, pese a que había recibido el apoyo del gobernador Sam Brownback.

Maine también fue para Cruz con un 45.9 % de los votos. Trump arribó segundo con un 32.6%, mientras que el gobernador de Ohio, John Kasich, obtuvo el 12.2% de los sufragios. En Kentucky, Trump lideró con el 35.6%, y Cruz figuró segundo con el 31.4%. Rubio llegó tercero con un 16.7%.

Asimismo, en Louisiana Trump ganó con un 41.6%, seguido de Cruz con el 38% y luego de Rubio con un lejano 11.1%.
Desde Idaho, Cruz reforzó la idea de que él es quien peleará la nominación con Trump. Recordó cómo el grupo inicial de 17 de aspirantes se redujo en el transcurso del pasado año. "Este 'supersábado' vemos una continuación de ese camino, y lo que estamos viendo es a conservadores, republicanos y libertarios uniéndose a las filas de esta campaña”, afirmó el legislador. "La gente está despertando", remató.

publicidad

"Lo que hemos visto en Kansas es un giro después de los últimos dos debates", en los que los choques entre los precandidatos subieron de tono.

Infografia

Delegados de los estados

Demócratas

Necesarios para lograr la nominación

demócrata: 2,383

61

59

37

Kentucky

Luisiana

Kansas

30

30

Maine

Nebraska

Republicanos

Necesarios para lograr la nominación

republicana: 1,237

46

46

40

Kentucky

Luisiana

Kansas

36

23

Nebraska

Maine

Delegados de los estados

Demócratas

Necesarios para lograr la nominación demócrata: 2,383

61

59

37

30

30

Kansas

Kentucky

Luisiana

Maine

Nebraska

Republicanos

Necesarios para lograr la nominación republicana: 1,237

46

46

40

36

23

Kansas

Kentucky

Luisiana

Maine

Nebraska

Delegados de los estados

Demócratas

Necesarios para lograr la nominación demócrata: 2,383

61

59

37

30

30

Kansas

Kentucky

Luisiana

Maine

Nebraska

Republicanos

Necesarios para lograr la nominación republicana: 1,237

46

46

40

36

23

Kansas

Kentucky

Luisiana

Maine

Nebraska


"Rubio, retírate"
Por su parte, Trump intentó poner paños fríos a su derrota en Maine y Kansas, diciendo que estuvo apenas unas dos horas en esos estados. "Por supuesto que Ted Cruz ganó en Maine, si está muy cercano a Canadá", bromeó desde Florida respecto a que, según él, el senador no puede ser presidente por haber nacido en el país del norte.

El multimillonario prosiguió con Rubio afirmando que "tuvo una noche muy mala" y pidiéndole que se retire de la carrera por la nominación republicana.

Trump: creo que Marco Rubio debe retirarse de la carrera /Univision


Trump había llegado a este fin de semana como el líder de la carrera republicana, pues ganó siete de los estados disputados el supermartes. Cruz se llevó esa noche tres y Rubio uno. Kasich y el neurocirujano retirado Ben Carson salieron con las manos vacías, lo que generó que este último formalizara este viernes su retiro de la contienda por la Casa Blanca.

Y así quedó el supersábado demócrata
En la contienda demócrata, Sanders triunfó en Kansas con un 67.7% de los votos, frente al 32.3% de Clinton. En Nebraska, ganó con un 55.1% contra el 44.9% de la exprimera dama.

Clinton se quedó con Louisiana al lograr el 70.5%, mientras que Sanders alcanzó allí apenas el 23.5% de los sufragios.

El proceso de primarias y caucus se desarrolla en medio de intensos choques entre los candidatos, especialmente entre algunos aspirantes republicanos que buscan frenar el impulso de Trump.

Los choques verbales alcanzaron su punto más bajo en el último debate re...
Los choques verbales alcanzaron su punto más bajo en el último debate republicano.


Esta semana, el excandidato Mitt Romney se enfrascó en un choque verbal con el empresario, al que catalogó de "farsante".

Una tónica similar hubo en el pasado debate republicano, donde las burlas entre Trump y Rubio, por ejemplo, tocaron su punto más bajo. En el encuentro en Detroit, el multimillonario aseguró que no tiene problemas de virilidad luego de que el senador por Florida dijera que sus manos son pequeñas.

Los ataques suman y siguen, pues le han dicho también que la universidad que llevaba su apellido es un "fraude" y le criticaron por demorarse en deslindar con el exlíder del Ku Klux Klan David Duke, quien extendió su apoyo al empresario.

Lea también:

publicidad


publicidad
publicidad
El mandatario dijo en Canadá que las ofensas hacia los inmigrantes ya se han escuchado antes pero esto no los ha detenido de seguir llegando a Estados Unidos pues la gente ve las posibilidades de un futuro mejor.
Además, el director de la CIA, John Brennan, dice que el ataque en Estambul tiene características que indican fue perpetrado por el llamado Estado Islámico y Canada, México y Estados Unidos, firman acuerdo de cooperación medioambiental.
Ferias gratuitas en 12 ciudades del país, un plan de alimentación balanceado para toda la familia e información valiosa para mejorar la salud de la comunidad hispana del país.
Toyota hecha mano del diseño para diferenciarse en un segmento que es aburrido y convencional.
Este video del gobierno de Canadá explica las previsiones que debe tener a la hora de viajar por avión al país norteamericano.
En la cumbre de “Los tres Amigos”, que reúne en Ottawa a Canadá, Estados Unidos y México, los presidentes se comprometieron también a profundizar sus lazos económicos y luchar contra el Cambio Climático.
El dueño de esta granja asegura que ha solucionado sus problemas para contratar a inmigrantes instalando ordeñadoras automáticas.
La segunda generación del Porsche Panamera aparece con mejoras orientadas a la comodidad de sus ocupantes sin sacrificar niveles de desempeño.
Las tiendas en la ciudad están ofreciendo la devolución del dinero o la asistencia de un técnico tras la muerte de al menos 3 niños.
Los consumidores puden recuperar su dinero o recibir la asistencia de un técnico.
Accidente de tráfico
Un motorizado cae sobre unas cabillas desde una autopista y sólo sufre facturas en las piernas.
Un equipo de la Universidad de Sao Paulo estudia el caso de Laura y Lucas, en busca de detalles sobre la naturaleza del virus.
Un informe de Amnistía Internacional alerta que las fuerzas de seguridad mexicanas usan la violencia sexual como una práctica rutinaria y con un castigo casi inexistente.
Jesse Olivieri, originario Pennsylvania, fue detenido por el Servicio Secreto en la Casa Blanca el 20 de mayo de este año cuando caminaba hacia la entrada y se negaba a soltar un arma de fuego. La Fiscalía General mostró este video cuando el hombre se presentó en la corte esta semana. Olivieri ha estado hospitalizado desde el incidente.
Estos hermanos de Houston denuncian las deportaciones de inmigrantes en su nueva canción. Yaxeni y Ricardo aún no se han graduado de primaria pero ya han sacado dos discos como agrupación.
En solo una semana un navío de 3,000 pasajeros produce 200,000 galones de desechos humanos, más de un millón de galones de agua servida de baños y lavaplatos y unas ocho toneladas de basura sólida y desechos tóxicos por lavar la ropa. A lo largo de la última década se han abierto más de 300 casos medioambientales contra compañías de crucero: algunos incluso por tirar basura directamente al mar.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Chile jugará contra el campeón de la Eurocopa
La UEFA aceptó la propuesta de Conmebol para jugar partido entre los campeones de Sudamérica y Europa.
Revive todos los goles de la Copa América Centenario
Disfruta el carrusel de todos los goles de la Copa América Centenario.
Así vivieron unos argentinos los penales de Copa América Centenario contra Chile
De la emoción a la decepción. Seis hinchas de la albiceleste sufrieron nuevamente la eliminación contra Chile.
Lionel Messi es captado por primera vez en público desde la Final de la Copa América Centenario
Lionel Messi apareció en público tras la final de la Copa América Centenario, el 10 decidió pasar unos días en Rosario.
Neymar, Douglas Costa y Prass, los sénior de la sub-23 de Brasil
Brsil dio la lista de jugadores que participarán en el fútbol de los Juego Olímpicos de Río de Janeiro.
¿Dónde está James Rodríguez? Código Segura tiene todos los detalles
El futbolista colombiano James Rodríguez disfruta de sus vacaciones en Miami, y Orlando Segura tiene todos los detalles.
Chivas presentó sus números para el Apertura 2016, la 'Chofis' López portará el '10'
Destacan los refuerzos José Juan Vázquez, quien tomó el 23, Néstor Calderón eligió el 18 y Marco Bueno el 19.
No tires la toalla: Mira por qué no debes rendirte ante las derrotas
Ismael Cala tomó el ejemplo del futbolista Lionel Messi, y le envió un mensaje de por qué no debe rendirse tras la derrota de Argentina en la Copa América Centenario.
Las increíbles vacaciones de Galilea Montijo por Europa
La guapísima conductora del programa Hoy se encuentra de vacaciones por el viejo continente y compartió en Instagram sus mejores fotos.
Revive los mejores momentos de Hoy en junio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. No te pierdas las imágenes de los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Despertamos en Junio: Síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Karla, Alan, Francisca, Alejandro, Satcha, Johnny y Maity te comparten su día a día también detrás de cámaras...
Karla Martínez goza de sus vacaciones en Francia
¡Qué rico! Nuestra querida Karlita está disfrutando de unas espléndidas vacaciones en compañía de su linda familia. Échale un vistazo a las imágenes.