publicidad
.

Cruz y Sanders le aguan la fiesta a sus rivales este supersábado logo-no...

Cruz y Sanders le aguan la fiesta a sus rivales este supersábado

Cruz y Sanders le aguan la fiesta a sus rivales este supersábado

La próxima contienda importante será el martes en Michigan

Cruz y Sanders le aguan la fiesta a sus rivales este supersábado supersa...

Por Patricia Vélez @patrivelez

Ted Cruz y Bernie Sanders tuvieron un buen supersábado, en el que se repartieron más de un centenar de delegados en la carrera hacia las presidenciales de noviembre en Estados Unidos.
Si bien fue una jornada dividida, pues Cruz ganó los caucus en Kansas y Maine, y Donald Trump venció en el de Kentucky y en la primaria en Louisiana, el senador por Texas logró posicionarse como el principal contendor del empresario por la nominación republicana.

El senador por Florida Marco Rubio no obtuvo victoria alguna y figuró recién en el tercer puesto en casi todas las votaciones de la jornada electoral más intensa desde el supermartes, cuando sufragaron una docena de estados y territorios. Trump incluso le pidió que se retire de la contienda.

Por el lado demócrata, Sanders se llevó las asambleas ciudadanas en Kansas y Nebraska, tras haber quedado rezagado el supermartes frente a Hillary Clinton, quien este sábado se quedó con la primaria en Louisiana.

Ahora, la próxima contienda importante será la del martes en Michigan. Ese día también irán a las urnas Mississippi, Idaho (solo los republicanos) y Hawaii (republicanos).

Así transcurrió la jornada electoral.

Infografia

MÁS INFORMACIÓN

2016

MAINE

NEBRASKA

KENTUCKY

KANSAS

LOUISIANA

MÁS INFORMACIÓN

2016

MAINE

NEBRASKA

KENTUCKY

KANSAS

LOUISIANA

MÁS INFORMACIÓN

2016

MAINE

NEBRASKA

KENTUCKY

KANSAS

LOUISIANA


Los republicanos se repartieron este sábado 155 delegados, y los demócratas 126.

Así quedó el supersábado republicano
Cruz ganó Kansas con un 48.2% de los votos, seguido de lejos por Trump con un 23.3% de los sufragios. Rubio figuró en el tercer puesto con un 16.7%, de acuerdo al conteo de The Associated Press, pese a que había recibido el apoyo del gobernador Sam Brownback.

Maine también fue para Cruz con un 45.9 % de los votos. Trump arribó segundo con un 32.6%, mientras que el gobernador de Ohio, John Kasich, obtuvo el 12.2% de los sufragios. En Kentucky, Trump lideró con el 35.6%, y Cruz figuró segundo con el 31.4%. Rubio llegó tercero con un 16.7%.

Asimismo, en Louisiana Trump ganó con un 41.6%, seguido de Cruz con el 38% y luego de Rubio con un lejano 11.1%.
Desde Idaho, Cruz reforzó la idea de que él es quien peleará la nominación con Trump. Recordó cómo el grupo inicial de 17 de aspirantes se redujo en el transcurso del pasado año. "Este 'supersábado' vemos una continuación de ese camino, y lo que estamos viendo es a conservadores, republicanos y libertarios uniéndose a las filas de esta campaña”, afirmó el legislador. "La gente está despertando", remató.

publicidad

"Lo que hemos visto en Kansas es un giro después de los últimos dos debates", en los que los choques entre los precandidatos subieron de tono.

Infografia

Delegados de los estados

Demócratas

Necesarios para lograr la nominación

demócrata: 2,383

61

59

37

Kentucky

Luisiana

Kansas

30

30

Maine

Nebraska

Republicanos

Necesarios para lograr la nominación

republicana: 1,237

46

46

40

Kentucky

Luisiana

Kansas

36

23

Nebraska

Maine

Delegados de los estados

Demócratas

Necesarios para lograr la nominación demócrata: 2,383

61

59

37

30

30

Kansas

Kentucky

Luisiana

Maine

Nebraska

Republicanos

Necesarios para lograr la nominación republicana: 1,237

46

46

40

36

23

Kansas

Kentucky

Luisiana

Maine

Nebraska

Delegados de los estados

Demócratas

Necesarios para lograr la nominación demócrata: 2,383

61

59

37

30

30

Kansas

Kentucky

Luisiana

Maine

Nebraska

Republicanos

Necesarios para lograr la nominación republicana: 1,237

46

46

40

36

23

Kansas

Kentucky

Luisiana

Maine

Nebraska


"Rubio, retírate"
Por su parte, Trump intentó poner paños fríos a su derrota en Maine y Kansas, diciendo que estuvo apenas unas dos horas en esos estados. "Por supuesto que Ted Cruz ganó en Maine, si está muy cercano a Canadá", bromeó desde Florida respecto a que, según él, el senador no puede ser presidente por haber nacido en el país del norte.

El multimillonario prosiguió con Rubio afirmando que "tuvo una noche muy mala" y pidiéndole que se retire de la carrera por la nominación republicana.

Trump: creo que Marco Rubio debe retirarse de la carrera /Univision


Trump había llegado a este fin de semana como el líder de la carrera republicana, pues ganó siete de los estados disputados el supermartes. Cruz se llevó esa noche tres y Rubio uno. Kasich y el neurocirujano retirado Ben Carson salieron con las manos vacías, lo que generó que este último formalizara este viernes su retiro de la contienda por la Casa Blanca.

Y así quedó el supersábado demócrata
En la contienda demócrata, Sanders triunfó en Kansas con un 67.7% de los votos, frente al 32.3% de Clinton. En Nebraska, ganó con un 55.1% contra el 44.9% de la exprimera dama.

Clinton se quedó con Louisiana al lograr el 70.5%, mientras que Sanders alcanzó allí apenas el 23.5% de los sufragios.

El proceso de primarias y caucus se desarrolla en medio de intensos choques entre los candidatos, especialmente entre algunos aspirantes republicanos que buscan frenar el impulso de Trump.

Los choques verbales alcanzaron su punto más bajo en el último debate re...
Los choques verbales alcanzaron su punto más bajo en el último debate republicano.


Esta semana, el excandidato Mitt Romney se enfrascó en un choque verbal con el empresario, al que catalogó de "farsante".

Una tónica similar hubo en el pasado debate republicano, donde las burlas entre Trump y Rubio, por ejemplo, tocaron su punto más bajo. En el encuentro en Detroit, el multimillonario aseguró que no tiene problemas de virilidad luego de que el senador por Florida dijera que sus manos son pequeñas.

Los ataques suman y siguen, pues le han dicho también que la universidad que llevaba su apellido es un "fraude" y le criticaron por demorarse en deslindar con el exlíder del Ku Klux Klan David Duke, quien extendió su apoyo al empresario.

Lea también:

publicidad


publicidad
publicidad
El cargamento de clorhidrato de cocaína decomisado tiene un peso de cerca de 1,964 libras según informó la Secretaría de Marina Armada.
Ambrosio Soto de Pungarabato, Guerrero y Domingo López de San Juan de Chamula, Chiapas forman parte de los 40 alcaldes asesinados durante sus funciones.
The Phillips 66 refinery it’s located in the heart of Wilmington, California, a neighborhood mainly inhabited by Latinos. Multiple studies have associated the many family health issues, like asthma and cancer present in this community to living near this refinery.
Durante los cuarenta kilómetros de esta fase de el traslado de la antorcha olímpica un hombre se lanzó a la calle para intentar arrebatar la llama, fue inmediatamente interceptado y arrestado. La antorcha deberá llegar el 4 de Agosto a la ciudad de Río de Janeiro para la ceremonia de apertura.
El senador de Virginia dijo que no es extraño que individuos dentro de la organización apoyen a uno de los candidatos, pero criticó el uso del partido para esto.
El candidato a la vicepresidencia por el partido demócrata respondió así a una pregunta de Univision Noticias sobre las críticas de los partidarios de Bernie Sanders.
Andrew Binns subió al escenario de la mano de su novia Liz Hart para sorprenderla un día antes que comenzara la Convención Demócrata en Filadelfia.
El senador, escogido por Hillary Clinton como su vicepresidente, dijo a Univision Noticias que los congresistas republicanos apoyarían una reforma migratoria.
El excandidato demócrata recibió abucheos por parte de los seguidores a pesar que Sanders intentó calmar los ánimos.
Según el Índice Global de Jubilación, el 89% de los mexicanos piensan que el financiamiento para el retiro es cada vez peor.
A pesar de las movilizaciones magisteriales, da inicio la Guelaguetza, la fiesta más colorida de Oaxaca.
A pesar de los bloqueos de la CNTE, nada detiene la fiesta de la Guelaguetza, la gran celebración de las culturas de Oaxaca.
En dos minutos te explicamos lo que pasa en la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia.
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Infantino desea que en el Mundial de 2026 participen 40 países
El presidente de la FIFA afirmó que le gustaría que hubiera más países en la justa mundialista.
Marco Bueno: "Hay que llegar bien al primer partido en JJOO contra Alemania"
El delantero de la Selección Mexicana sabe que deben de jugar partido a partido para lograr otra medalla olímpica en Río 2016.
Nat Borchers se perderá el resto de la temporada con Portland Timbers por una grave lesión
La defensa del equipo de Caleb Porter perdió a sus dos defensores titulares durante el partido del pasado sábado frente a LA Galaxy.
Comparación entre las nóminas de Arsenal y MLS All-Star
¿Qué tan diferente sería el precio de mercado del Equipo de las Estrellas con respecto a uno de élite como el Arsenal? ¿Pesará en la cancha?
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.