publicidad
.

Cruz y Sanders le aguan la fiesta a sus rivales este supersábado logo-no...

Cruz y Sanders le aguan la fiesta a sus rivales este supersábado

La próxima contienda importante será el martes en Michigan

Cruz y Sanders le aguan la fiesta a sus rivales este supersábado supersa...

Por Patricia Vélez @patrivelez

Ted Cruz y Bernie Sanders tuvieron un buen supersábado, en el que se repartieron más de un centenar de delegados en la carrera hacia las presidenciales de noviembre en Estados Unidos.
Si bien fue una jornada dividida, pues Cruz ganó los caucus en Kansas y Maine, y Donald Trump venció en el de Kentucky y en la primaria en Louisiana, el senador por Texas logró posicionarse como el principal contendor del empresario por la nominación republicana.

El senador por Florida Marco Rubio no obtuvo victoria alguna y figuró recién en el tercer puesto en casi todas las votaciones de la jornada electoral más intensa desde el supermartes, cuando sufragaron una docena de estados y territorios. Trump incluso le pidió que se retire de la contienda.

Por el lado demócrata, Sanders se llevó las asambleas ciudadanas en Kansas y Nebraska, tras haber quedado rezagado el supermartes frente a Hillary Clinton, quien este sábado se quedó con la primaria en Louisiana.

Ahora, la próxima contienda importante será la del martes en Michigan. Ese día también irán a las urnas Mississippi, Idaho (solo los republicanos) y Hawaii (republicanos).

Así transcurrió la jornada electoral.

Infografia

MÁS INFORMACIÓN

2016

MAINE

NEBRASKA

KENTUCKY

KANSAS

LOUISIANA

MÁS INFORMACIÓN

2016

MAINE

NEBRASKA

KENTUCKY

KANSAS

LOUISIANA

MÁS INFORMACIÓN

2016

MAINE

NEBRASKA

KENTUCKY

KANSAS

LOUISIANA


Los republicanos se repartieron este sábado 155 delegados, y los demócratas 126.

Así quedó el supersábado republicano
Cruz ganó Kansas con un 48.2% de los votos, seguido de lejos por Trump con un 23.3% de los sufragios. Rubio figuró en el tercer puesto con un 16.7%, de acuerdo al conteo de The Associated Press, pese a que había recibido el apoyo del gobernador Sam Brownback.

Maine también fue para Cruz con un 45.9 % de los votos. Trump arribó segundo con un 32.6%, mientras que el gobernador de Ohio, John Kasich, obtuvo el 12.2% de los sufragios. En Kentucky, Trump lideró con el 35.6%, y Cruz figuró segundo con el 31.4%. Rubio llegó tercero con un 16.7%.

Asimismo, en Louisiana Trump ganó con un 41.6%, seguido de Cruz con el 38% y luego de Rubio con un lejano 11.1%.
Desde Idaho, Cruz reforzó la idea de que él es quien peleará la nominación con Trump. Recordó cómo el grupo inicial de 17 de aspirantes se redujo en el transcurso del pasado año. "Este 'supersábado' vemos una continuación de ese camino, y lo que estamos viendo es a conservadores, republicanos y libertarios uniéndose a las filas de esta campaña”, afirmó el legislador. "La gente está despertando", remató.

publicidad

"Lo que hemos visto en Kansas es un giro después de los últimos dos debates", en los que los choques entre los precandidatos subieron de tono.

Infografia

Delegados de los estados

Demócratas

Necesarios para lograr la nominación

demócrata: 2,383

61

59

37

Kentucky

Luisiana

Kansas

30

30

Maine

Nebraska

Republicanos

Necesarios para lograr la nominación

republicana: 1,237

46

46

40

Kentucky

Luisiana

Kansas

36

23

Nebraska

Maine

Delegados de los estados

Demócratas

Necesarios para lograr la nominación demócrata: 2,383

61

59

37

30

30

Kansas

Kentucky

Luisiana

Maine

Nebraska

Republicanos

Necesarios para lograr la nominación republicana: 1,237

46

46

40

36

23

Kansas

Kentucky

Luisiana

Maine

Nebraska

Delegados de los estados

Demócratas

Necesarios para lograr la nominación demócrata: 2,383

61

59

37

30

30

Kansas

Kentucky

Luisiana

Maine

Nebraska

Republicanos

Necesarios para lograr la nominación republicana: 1,237

46

46

40

36

23

Kansas

Kentucky

Luisiana

Maine

Nebraska


"Rubio, retírate"
Por su parte, Trump intentó poner paños fríos a su derrota en Maine y Kansas, diciendo que estuvo apenas unas dos horas en esos estados. "Por supuesto que Ted Cruz ganó en Maine, si está muy cercano a Canadá", bromeó desde Florida respecto a que, según él, el senador no puede ser presidente por haber nacido en el país del norte.

El multimillonario prosiguió con Rubio afirmando que "tuvo una noche muy mala" y pidiéndole que se retire de la carrera por la nominación republicana.

Trump: creo que Marco Rubio debe retirarse de la carrera /Univision


Trump había llegado a este fin de semana como el líder de la carrera republicana, pues ganó siete de los estados disputados el supermartes. Cruz se llevó esa noche tres y Rubio uno. Kasich y el neurocirujano retirado Ben Carson salieron con las manos vacías, lo que generó que este último formalizara este viernes su retiro de la contienda por la Casa Blanca.

Y así quedó el supersábado demócrata
En la contienda demócrata, Sanders triunfó en Kansas con un 67.7% de los votos, frente al 32.3% de Clinton. En Nebraska, ganó con un 55.1% contra el 44.9% de la exprimera dama.

Clinton se quedó con Louisiana al lograr el 70.5%, mientras que Sanders alcanzó allí apenas el 23.5% de los sufragios.

El proceso de primarias y caucus se desarrolla en medio de intensos choques entre los candidatos, especialmente entre algunos aspirantes republicanos que buscan frenar el impulso de Trump.

Los choques verbales alcanzaron su punto más bajo en el último debate re...
Los choques verbales alcanzaron su punto más bajo en el último debate republicano.


Esta semana, el excandidato Mitt Romney se enfrascó en un choque verbal con el empresario, al que catalogó de "farsante".

Una tónica similar hubo en el pasado debate republicano, donde las burlas entre Trump y Rubio, por ejemplo, tocaron su punto más bajo. En el encuentro en Detroit, el multimillonario aseguró que no tiene problemas de virilidad luego de que el senador por Florida dijera que sus manos son pequeñas.

Los ataques suman y siguen, pues le han dicho también que la universidad que llevaba su apellido es un "fraude" y le criticaron por demorarse en deslindar con el exlíder del Ku Klux Klan David Duke, quien extendió su apoyo al empresario.

Lea también:

publicidad


publicidad
publicidad
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Lionel Messi con contusión ósea y golpe en costillas
Lionel Messi salió con un fuerte golpe en el juego amistoso de Argentina contra Honduras como preparación para la Copa América Centenario.
Color de la final de ida Pachuca contra Monterrey
Cómo vivieron los aficionados la final de ida entre Pachuca y Monterrey.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.