publicidad
Mitt Romney

Romney: Trump es un "farsante" y un "fraude"

Romney: Trump es un "farsante" y un "fraude"

El excandidato presidencial republicano indicó que el multimillonario llevará al país a una "prolongada recesión" si es electo

Mitt Romney: "Donald Trump es un farsante" Univision

Por Alfredo Ochoa @AlfredoenriqueO

El excandidato presidencial republicano Mitt Romney afirmó este jueves que nominar a Donald Trump como candidato del Partido Republicano será un gran error que llevará al país a una "prolongada recesión", si resulta elegido presidente de EEUU.
Lea: Todo lo que le dijo Romney a Trump

Romney dijo que el multimillonario de bienes raíces es un "farsante" y un "fraude" en un discurso donde urgió a los republicanos a unir fuerzas alrededor de sus contrincantes para evitar que sea electo.

"Trump está dirigiendo nuestra rabia hacia objetivos que son cualquier cosa menos nobles. Crea chivos expiatorios en musulmanes e inmigrantes mexicanos. Hace un llamado para el uso de la tortura, (...) para el asesinato de niños inocentes y familiares de terroristas. Aplaude el ataque a manifestantes y la posibilidad de manipular la Constitución para limitar nuestra primera enmienda de libertad de prensa. Esto es la nueva marca de fábrica del odio que ha llevado a otras naciones al abismo", apuntó Romney.

El también exgobernador de Massachusetts señaló que los republicanos aún tienen una alternativa lógica para competir en una elección general: el senador por Florida, Marco Rubio; el senador por Texas, Ted Cruz o el gobernador de Ohio, John Kasich.

"Uno de estos hombres debería ser nuestro nominado", aseguró Romney ante una pequeña audiencia en el Instituto de Política Hinckley, en la Universidad de Utah.

publicidad

La iniciativa de Romney viene a ser un nuevo intento del establishment republicano para detener las aspiraciones de Trump, que demostró el pasado supermartes que tiene la fuerza suficiente para convertirse en el nominado por el Gran Viejo Partido.

"Nos hará más pobres"

"Donald Trump nos dice que es muy, muy inteligente, pero cuando se trata de política exterior, no es muy, muy inteligente", señaló al referirse a su iniciativa de impedirle la entrada a musulmanes al país.

"Nos hará más pobres y menos seguros", aseveró.

"Donald Trump es un farsante, un fraude. Sus promesas son tan poco valederas como un título en la Universidad Trump".

Romney habló ante unas 500 personas y pese a que fue aupado por los presentes, en algunas ocasiones hubo pocas muestras de apoyo.

Por ello se desconoce el impacto que este discurso de "no apoyo" va a tener entre los electores republicanos que han demostrado en lo que va de primarias que quieren a un político que no pertenezca al establisment del partido.

En todo caso, el discurso de Romney se une a una campaña republicana ya de por sí marcada por una dura retórica que en muchas ocasiones raya en los insultos.

Aún así Romney destacó que Trump no posee un "temperamento estable" acorde con quien debe ser un líder.

Los filosos comentarios de Romney se producen cuatro años después de que Trump le dio el respaldo a su candidatura, lo que muestra lo cambiante que es la política, especialmente en un año electoral que ha sido cualquier cosa menos tradicional, especialmente del lado republicano, donde aún cuatro aspirantes siguen en la contienda y uno probablemente anunciará su retiro este viernes.

publicidad

Reacción de Trump

La reacción de Trump a las palabras de Romney empezó como a veces ocurre: no antes de mandar a sacar a alguien que lo criticaba, esta vez en un mítin en Portland, Maine.

Trump afirmó que Romney le imploró por su apoyo hace 4 años.
Trump afirmó que Romney le imploró por su apoyo hace 4 años.

"Voy a hablar rápido porque es irrevelante. Es un candidato que fracasó estrepitosamente y que desapareció", y se acobardó como una gallina, dijo.

"Apoyé a Romney y mira como responde", señaló Trump, quien además aseguró que el excandidato republicano se arrodilló y le imploró por su apoyo cuando compitió contra Obama hace cuatro años.

"Hillary Clinton lo destruiría en una eleccion", afirmó Trump, que reiteró que está muy ansioso de competir contra la ex primera dama si es nominado.


Poco después de la reacción de Trump, Romney tuiteó para justificar el apoyo que le pidió al multimillonario, dando a entender que fueron otras circunstancias.

"Si Trump hubiese dicho hace 4 años las cosas que dice hoy sobre el KKK, los musulmanes, los mexicanos, los incapacitados, NO hubiese aceptado su respaldo", tuiteó.


Debido al pánico dentro del Partido Republicano ante una eventual nominación de Trump, en las últimas horas han comenzado a aparecer en los medios anuncios que critican duramente al aspirante.

Y eso se debe a que todavía está lejos de asegurar los delegados que necesita antes de la Convención Nacional Republicana del próximo mes de julio en Cleveland, Ohio. Hasta ahora ha acumulado el 46% de los delegados que necesita, según un análisis de la agencia AP.

Pero el tiempo se acaba y los temores van en aumento. Todo parece indicar que el 15 de marzo será la última oportunidad de los detractores de frenar sus aspiraciones en una nueva especie de supermartes que tendrá la particularidad de que el que gane en esos estados se llevará todos los delegados, ya que no habrá un reparto proporcional.

publicidad

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad