publicidad
.

Inmigrantes bloquean calle en Los Ángeles para protestar contra las reda...

Inmigrantes bloquean calle en Los Ángeles para protestar contra las redadas de ICE

Inmigrantes bloquean calle en Los Ángeles para protestar contra las redadas de ICE

Inmigrantes se toman una calle en Los Angeles para protestar contra las redadas y las deoportaciones

Grupo de inmigrantes bloquean la calle cerca del edificio de ICE en Los Ángeles /Univision

Por Jorge Cancino - @cancino_jorge

Un grupo de inmigrantes se tomó el martes una intersección de una calle en el centro de Los Angeles para protestar contra las redadas de la Administración del presidente Barack Obama.


La protesta se lleva a cabo frente al edificio de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), donde además funciona un centro de detención de inmigrantes de la agencia federal.

“El objetivo de esta protesta es pedirle al gobierno de Obama que pare las redadas y las deportaciones de migrantes centroamericanos”, dijo a Univision Luis Serrano, portavoz de la California Immigrant Youth Justice Alliance, grupo que organizó la protesta.

Serrano dijo además que “en 40 minutos haremos una segunda acción de desobediencia civil en San Francisco”.

La Alianza tildó de “crueles” las detenciones de indocumentados originarios de Centroamérica y que vienen a Estados Unidos en busca de asilo.

Grupo de inmigrantes bloquean la calle cerca del edificio de ICE en Los Ángeles

“Estas familias han huido de la violencia grave … si son deportados se enfrentan el peligro y la muerte”, dijo el grupo.

Los organizadores dijeron además que los manifestantes identificados como Martha Arévalo, Pablo Alvarado, Faby Jacome, Elda, el reverendo Farley, Yamili Pardio, Danny Martínez y Luis Enrique Gonzales, todos los líderes de la comunidad, se tomaron las escaleras del edificio de ICE y están arriesgando ser arrestados por la policía.

“Estoy haciendo esto para por todas las familias que están siendo separadas, por los niños que están siendo traumatizados, y por los miembros de la comunidad que se encuentran actualmente en riesgo de ser deportados”, dijo González, un activista miembro además de la comunidad gay de Los Angeles.

publicidad

Dos días antes de la Navidad 2015 el diario The Washington Post reveló que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) ultimaba un plan de redadas para arrestar y deportar a migrantes centroamericanos con ordenes finales de deportación.

El 24 de diciembre ICE dijo a Univision Noticias que no comentaba “operaciones en curso”, y advirtió que de acuerdo a un memorando fechado el 20 de noviembre de 2014, indocumentados con antecedentes criminales y aquellos que ingresaron al país después del 1 de enero de 2014, no tienen causa de asilo y recibieron orden de deportación, se encuentran en la lista de prioridades de expulsión.

El primer fin de semana de enero la agencia llevó a cabo redadas en los estados de Carolina del Norte, Georgia y Texas, arrestando a 121 indocumentados, la mayoría de ellos centroamericanos.

Objetivo de la protesta

La alianza explicó que el objetivo de la protesta es rechazar los operativos anunciados por la Casa Blanca y que California se convierta en blanco de estas redadas.

De los 121 migrantes arrestados el primer fin de semana de enero, 77 ya fueron regresados a sus países de origen, dijeron los organizadores de las manifestaciones.

Indicaron además que con el movimiento exigen:

  • Detener inmediatamente la deportación inhumana de las familias de refugiados centroamericanos
  • Que el gobierno reconozca a los solicitantes de asilo centroamericanos como refugiados, y también la existencia de una profunda crisis en sus países
  • Proporcionar alivio de deportación para las personas con casos de asilo pendientes en las cortes de inmigración
publicidad


“El blanco de las redadas de ICE son refugiados de una guerra no declarada en El Salvador, Guatemala y Honduras que se encuentran entre las naciones más violentas del mundo”, dijo la Alianza.

El Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de Syracurse University reveló que las cortes de inmigración han emitido 18,607 órdenes de deportación a niños y mujeres migrantes centroamericanos en los últimos 18 meses. Y que el 86% de los casos no tuvo representación legal.

El Departamento de Justicia dijo a Univision Noticias que “es importante resaltar que sólo un pequeño número de aquellos a quien se le ordenó la expulsión (orden de deportación) le indicó al juzgado de inmigración que estaba peticionando asilo”.

Aplauden la protesta

El Movimiento Latino USA de Los Angeles aplaudió la protesta de la Alianza.

“Pienso que se trata de una manifestación importante porque se sale del cuadro que se ha establecido políticamente y donde se han estado centrando la expectativas que hacen los grupos que estamos a favor de soluciones efectivas para los indocumentados”, dijo a Univision Noticias Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento.

“Grupos como este, que no son muy visibles, están haciendo acciones inesperadas que se salen del cuadro. Y de lo que debe ser la protesta. Conmueven la conciencia de muchos y nos hace tomar en cuenta que tenemos que reorganizarnos con acciones más fuertes para que tengamos el impacto necesario y nos presten atención”, dijo el activista.

publicidad

“Esto puede transformarse en algo sumamente novedoso que inyecta energía a las actividades, no solo de rechazo a las redadas, sino también en apoyo a la reforma migratoria”, dijo Gutiérrez.

José Macías, un activista miembro de la Alianza, dijo a Univision que las protestas continuarán. “No nos vamos a quedar callados frente a las redadas. Estamos diciendo alto a las deportaciones, estamos alzando nuestras voces”.

“Le decimos al gobierno que detenga las redadas inmediatamente, y a la comunidad que estamos con nuestros hermanos centroamericanos”, agregó. “Es hora de que el gobierno ponga fin a las redadas de niños y familias”.

Notas relacionadas:

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles derrumbó estructuras por completo y provocó daños en edificios. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 38 muertos tras un terremoto que estremeció el centro de Italia y se sintió en Roma
El fuerte sismo, que se registró la madrugada del miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan supervivientes entre los escombros. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Hugo Lloris: "Ronaldo 'rompió el ritmo' de la final de la Eurocopa"
La lesión de Ronaldo cortó el partido por cerca de 5 minutos con dos pausas durante la final de la Eurocopa entre Francia y Portugal.
Blatter comparecerá ante el TAS para recurrir a una "sancion estúpida"
Blatter fue sancionado a finales de 2015 con una pena de 8 años de suspensión por un sospechoso pago de 1,8 millones de euros a Michel Platini.
El hijo de Piqué y Shakira lloró porque quería que Leo Messi lo cargara
Piqué trató de calmar a su hijo menor Sasha, quien hizo un súper berrinche por no estar en los brazos de Lionel Messi.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.