publicidad
.

Inmigrantes bloquean calle en Los Ángeles para protestar contra las reda...

Inmigrantes bloquean calle en Los Ángeles para protestar contra las redadas de ICE

Inmigrantes bloquean calle en Los Ángeles para protestar contra las redadas de ICE

Inmigrantes se toman una calle en Los Angeles para protestar contra las redadas y las deoportaciones

Grupo de inmigrantes bloquean la calle cerca del edificio de ICE en Los Ángeles /Univision

Por Jorge Cancino - @cancino_jorge

Un grupo de inmigrantes se tomó el martes una intersección de una calle en el centro de Los Angeles para protestar contra las redadas de la Administración del presidente Barack Obama.


La protesta se lleva a cabo frente al edificio de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), donde además funciona un centro de detención de inmigrantes de la agencia federal.

“El objetivo de esta protesta es pedirle al gobierno de Obama que pare las redadas y las deportaciones de migrantes centroamericanos”, dijo a Univision Luis Serrano, portavoz de la California Immigrant Youth Justice Alliance, grupo que organizó la protesta.

Serrano dijo además que “en 40 minutos haremos una segunda acción de desobediencia civil en San Francisco”.

La Alianza tildó de “crueles” las detenciones de indocumentados originarios de Centroamérica y que vienen a Estados Unidos en busca de asilo.

Grupo de inmigrantes bloquean la calle cerca del edificio de ICE en Los Ángeles /Univision

“Estas familias han huido de la violencia grave … si son deportados se enfrentan el peligro y la muerte”, dijo el grupo.

Los organizadores dijeron además que los manifestantes identificados como Martha Arévalo, Pablo Alvarado, Faby Jacome, Elda, el reverendo Farley, Yamili Pardio, Danny Martínez y Luis Enrique Gonzales, todos los líderes de la comunidad, se tomaron las escaleras del edificio de ICE y están arriesgando ser arrestados por la policía.

“Estoy haciendo esto para por todas las familias que están siendo separadas, por los niños que están siendo traumatizados, y por los miembros de la comunidad que se encuentran actualmente en riesgo de ser deportados”, dijo González, un activista miembro además de la comunidad gay de Los Angeles.

Dos días antes de la Navidad 2015 el diario The Washington Post reveló que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) ultimaba un plan de redadas para arrestar y deportar a migrantes centroamericanos con ordenes finales de deportación.

publicidad

El 24 de diciembre ICE dijo a Univision Noticias que no comentaba “operaciones en curso”, y advirtió que de acuerdo a un memorando fechado el 20 de noviembre de 2014, indocumentados con antecedentes criminales y aquellos que ingresaron al país después del 1 de enero de 2014, no tienen causa de asilo y recibieron orden de deportación, se encuentran en la lista de prioridades de expulsión.

El primer fin de semana de enero la agencia llevó a cabo redadas en los estados de Carolina del Norte, Georgia y Texas, arrestando a 121 indocumentados, la mayoría de ellos centroamericanos.

Objetivo de la protesta

La alianza explicó que el objetivo de la protesta es rechazar los operativos anunciados por la Casa Blanca y que California se convierta en blanco de estas redadas.

De los 121 migrantes arrestados el primer fin de semana de enero, 77 ya fueron regresados a sus países de origen, dijeron los organizadores de las manifestaciones.

Indicaron además que con el movimiento exigen:

  • Detener inmediatamente la deportación inhumana de las familias de refugiados centroamericanos
  • Que el gobierno reconozca a los solicitantes de asilo centroamericanos como refugiados, y también la existencia de una profunda crisis en sus países
  • Proporcionar alivio de deportación para las personas con casos de asilo pendientes en las cortes de inmigración

“El blanco de las redadas de ICE son refugiados de una guerra no declarada en El Salvador, Guatemala y Honduras que se encuentran entre las naciones más violentas del mundo”, dijo la Alianza.

publicidad

El Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de Syracurse University reveló que las cortes de inmigración han emitido 18,607 órdenes de deportación a niños y mujeres migrantes centroamericanos en los últimos 18 meses. Y que el 86% de los casos no tuvo representación legal.

El Departamento de Justicia dijo a Univision Noticias que “es importante resaltar que sólo un pequeño número de aquellos a quien se le ordenó la expulsión (orden de deportación) le indicó al juzgado de inmigración que estaba peticionando asilo”.

Aplauden la protesta

El Movimiento Latino USA de Los Angeles aplaudió la protesta de la Alianza.

“Pienso que se trata de una manifestación importante porque se sale del cuadro que se ha establecido políticamente y donde se han estado centrando la expectativas que hacen los grupos que estamos a favor de soluciones efectivas para los indocumentados”, dijo a Univision Noticias Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento.

“Grupos como este, que no son muy visibles, están haciendo acciones inesperadas que se salen del cuadro. Y de lo que debe ser la protesta. Conmueven la conciencia de muchos y nos hace tomar en cuenta que tenemos que reorganizarnos con acciones más fuertes para que tengamos el impacto necesario y nos presten atención”, dijo el activista.

“Esto puede transformarse en algo sumamente novedoso que inyecta energía a las actividades, no solo de rechazo a las redadas, sino también en apoyo a la reforma migratoria”, dijo Gutiérrez.

José Macías, un activista miembro de la Alianza, dijo a Univision que las protestas continuarán. “No nos vamos a quedar callados frente a las redadas. Estamos diciendo alto a las deportaciones, estamos alzando nuestras voces”.

publicidad

“Le decimos al gobierno que detenga las redadas inmediatamente, y a la comunidad que estamos con nuestros hermanos centroamericanos”, agregó. “Es hora de que el gobierno ponga fin a las redadas de niños y familias”.

Notas relacionadas:

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la grabación de la llamada al 911 se escucha a Madison, Taylor y Jason Sheats suplicando por sus vidas. Más tarde se registró la llamada de uno de los vecinos.
Estas fueron nuestras primeras impresiones A Bordo del Volkswagen Passat 2016, el popular sedan de la marca alemana.
Los atacantes se inmolaron luego de enfrentarse a tiros con las autoridades dentro de la principal terminal aérea de Turquía. Se reportan decenas de heridos tras la doble explosión.
A su llegada a una reunión con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, manifestantes recibieron al presidente de México gritándole: "asesino".
Una amiga de la familia cuenta que la madre de las jóvenes las mató porque quería castigar a su padre.
El ataque tuvo lugar en la entrada de la terminal internacional del aeropuerto Atatürk el más grande del país y uno de los más transitados del mundo.
Sitora Yusufiy, exesposa de Omar Mateen, describió a Univision Noticias detalles del inusual comportamiento del atacante de la masacre de Orlando.
Enrique Peña Nieto, de la mano del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, habló con los medios en Ottawa sobre la nueva medida que entrará en vigencia a finales de año.
El presidente de México habló sobre el conflicto que mantiene el gobierno con los maestros al sur de la nación y las conversaciones que se tienen en busca de la solución del conflicto luego que la CNTE se opuso frontalmente a la reforma de 2013, que estableció la evaluación continua del personal docente y puso fin a añejos privilegios sindicales.
Accidentes de transporte
Dos trenes chocaron y provocaron un incendio cerca de Panhandle, Texas. Empiezan esfuerzos de rescate, posiblemente hay tres trabajadores atrapados en el lugar.
Gracias a unas estudiantes de ingeniería, una pequeña de 9 años recibió una prótesis para su brazo con un diseño de la película Frozen.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ordenó a la empresa dueña del barco varado en el Arrecife Alacranes, su inmediato rescate por tratarse de un área natural protegida.
Por diferencia ideológicas entre grupos indígenas, fueron destruidos altares de un centro ceremonial que data de hace aproximadamente 7 mil años en San Bartolo Tutotepec en Hidalgo.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llevó acabo un diálogo con 32 integrantes de la CNTE.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acordó establecer un diálogo con familiares de las víctimas mortales de Nochixtlán en Oaxaca para el próximo miércoles 5 de junio, luego de los sucesos del pasado 19 de junio.
SkySlide es la nueva manera de ver Los Ángeles desde las alturas, un tobogán de 45 pies de largo te sostendrá a unos mil pies de altura del pavimento en el piso 70 de la U.S. Bank Tower.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Los Magníficos 10 goles de la Copa América Centenario en tu acento
En Contacto Deportivo te presentamos los magníficos 10 goles de la Copa América Centenario narrados en tu acento.
El homenaje al equipo de Univision Deportes por su gran trabajo en la Copa América Centenario
De esta forma te damos las gracias por dejarnos compartir contigo la emoción de la Copa América Centenario!
Ronaldinho: ''Si Messi se retira de la selección lo van a extrañar''
El jugador brasileño afirmó que respeta la opinión de Messi, y que si cumple sus palabras muchos lo van a extrañar.
La llegada de Chile, campeones de América
La selección chilena, bicampeones de la Copa América, llegaron en la madrugada con gran recibimiento de su afición y la prensa.
Incertidumbre por el colombiano Jossimar Calvo que estaba en el aeropuerto de Estambul
La Federación Colombiana de Gimnasia no ha tenido noticia sobre el destino del deportista y sus acompañantes, y pidió prudencia con las informaciones.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
El novato mexicano Julio Urías logró su primer triunfo en Grandes Ligas
El pitcher mexicano laboró durante seis innings para conseguir su primera victoria en las mayores, además logró su primer imparable.
La travesía yoruba de Otura Mun y los inicios de ÌFÉ
Mark Underwood encontró la religión y transformó su manera de crear música. Su grupo, basado en Puerto Rico, pronto hará su debut en vivo.
Karla Martínez goza de sus vacaciones en Francia
¡Qué rico! Nuestra querida Karlita está disfrutando de unas espléndidas vacaciones en compañía de su linda familia. Échale un vistazo a las imágenes.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Las increíbles vacaciones de Galilea Montijo por Europa
La guapísima conductora del programa Hoy se encuentra de vacaciones por el viejo continente y compartió en Instagram sus mejores fotos.
Revive los mejores momentos de Hoy en junio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. No te pierdas las imágenes de los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.