publicidad
.

Inmigrantes bloquean calle en Los Ángeles para protestar contra las reda...

Inmigrantes bloquean calle en Los Ángeles para protestar contra las redadas de ICE

Inmigrantes bloquean calle en Los Ángeles para protestar contra las redadas de ICE

Inmigrantes se toman una calle en Los Angeles para protestar contra las redadas y las deoportaciones

Grupo de inmigrantes bloquean la calle cerca del edificio de ICE en Los Ángeles /Univision

Por Jorge Cancino - @cancino_jorge

Un grupo de inmigrantes se tomó el martes una intersección de una calle en el centro de Los Angeles para protestar contra las redadas de la Administración del presidente Barack Obama.


La protesta se lleva a cabo frente al edificio de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), donde además funciona un centro de detención de inmigrantes de la agencia federal.

“El objetivo de esta protesta es pedirle al gobierno de Obama que pare las redadas y las deportaciones de migrantes centroamericanos”, dijo a Univision Luis Serrano, portavoz de la California Immigrant Youth Justice Alliance, grupo que organizó la protesta.

Serrano dijo además que “en 40 minutos haremos una segunda acción de desobediencia civil en San Francisco”.

La Alianza tildó de “crueles” las detenciones de indocumentados originarios de Centroamérica y que vienen a Estados Unidos en busca de asilo.

Grupo de inmigrantes bloquean la calle cerca del edificio de ICE en Los Ángeles /Univision

“Estas familias han huido de la violencia grave … si son deportados se enfrentan el peligro y la muerte”, dijo el grupo.

Los organizadores dijeron además que los manifestantes identificados como Martha Arévalo, Pablo Alvarado, Faby Jacome, Elda, el reverendo Farley, Yamili Pardio, Danny Martínez y Luis Enrique Gonzales, todos los líderes de la comunidad, se tomaron las escaleras del edificio de ICE y están arriesgando ser arrestados por la policía.

“Estoy haciendo esto para por todas las familias que están siendo separadas, por los niños que están siendo traumatizados, y por los miembros de la comunidad que se encuentran actualmente en riesgo de ser deportados”, dijo González, un activista miembro además de la comunidad gay de Los Angeles.

Dos días antes de la Navidad 2015 el diario The Washington Post reveló que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) ultimaba un plan de redadas para arrestar y deportar a migrantes centroamericanos con ordenes finales de deportación.

publicidad

El 24 de diciembre ICE dijo a Univision Noticias que no comentaba “operaciones en curso”, y advirtió que de acuerdo a un memorando fechado el 20 de noviembre de 2014, indocumentados con antecedentes criminales y aquellos que ingresaron al país después del 1 de enero de 2014, no tienen causa de asilo y recibieron orden de deportación, se encuentran en la lista de prioridades de expulsión.

El primer fin de semana de enero la agencia llevó a cabo redadas en los estados de Carolina del Norte, Georgia y Texas, arrestando a 121 indocumentados, la mayoría de ellos centroamericanos.

Objetivo de la protesta

La alianza explicó que el objetivo de la protesta es rechazar los operativos anunciados por la Casa Blanca y que California se convierta en blanco de estas redadas.

De los 121 migrantes arrestados el primer fin de semana de enero, 77 ya fueron regresados a sus países de origen, dijeron los organizadores de las manifestaciones.

Indicaron además que con el movimiento exigen:

  • Detener inmediatamente la deportación inhumana de las familias de refugiados centroamericanos
  • Que el gobierno reconozca a los solicitantes de asilo centroamericanos como refugiados, y también la existencia de una profunda crisis en sus países
  • Proporcionar alivio de deportación para las personas con casos de asilo pendientes en las cortes de inmigración

“El blanco de las redadas de ICE son refugiados de una guerra no declarada en El Salvador, Guatemala y Honduras que se encuentran entre las naciones más violentas del mundo”, dijo la Alianza.

publicidad

El Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de Syracurse University reveló que las cortes de inmigración han emitido 18,607 órdenes de deportación a niños y mujeres migrantes centroamericanos en los últimos 18 meses. Y que el 86% de los casos no tuvo representación legal.

El Departamento de Justicia dijo a Univision Noticias que “es importante resaltar que sólo un pequeño número de aquellos a quien se le ordenó la expulsión (orden de deportación) le indicó al juzgado de inmigración que estaba peticionando asilo”.

Aplauden la protesta

El Movimiento Latino USA de Los Angeles aplaudió la protesta de la Alianza.

“Pienso que se trata de una manifestación importante porque se sale del cuadro que se ha establecido políticamente y donde se han estado centrando la expectativas que hacen los grupos que estamos a favor de soluciones efectivas para los indocumentados”, dijo a Univision Noticias Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento.

“Grupos como este, que no son muy visibles, están haciendo acciones inesperadas que se salen del cuadro. Y de lo que debe ser la protesta. Conmueven la conciencia de muchos y nos hace tomar en cuenta que tenemos que reorganizarnos con acciones más fuertes para que tengamos el impacto necesario y nos presten atención”, dijo el activista.

“Esto puede transformarse en algo sumamente novedoso que inyecta energía a las actividades, no solo de rechazo a las redadas, sino también en apoyo a la reforma migratoria”, dijo Gutiérrez.

José Macías, un activista miembro de la Alianza, dijo a Univision que las protestas continuarán. “No nos vamos a quedar callados frente a las redadas. Estamos diciendo alto a las deportaciones, estamos alzando nuestras voces”.

publicidad

“Le decimos al gobierno que detenga las redadas inmediatamente, y a la comunidad que estamos con nuestros hermanos centroamericanos”, agregó. “Es hora de que el gobierno ponga fin a las redadas de niños y familias”.

Notas relacionadas:

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont y rival por la nominación a la presidencia por el Partido Demócrata pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Las tensiones de la jornada se olvidaron mientras la primera dama habló frente a los delegados que la aplaudieron y ovacionaron al final de sus palabras.
A pesar de los bloqueos y de las amenazas de la CNTE, este lunes dio inicio el primer lunes del cerro de la fiesta de la Guelaguetza en Oaxaca.
Fueron sepultados los restos del alcalde del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González, luego de que fuera asesinado este sábado en una manifestación de pobladores quienes reclamaban el pago de programas de apoyo.
En el 2015 se cometieron en México más de 20 mil asesinatos de acuerdo con un estudio del INEGI: Guerrero resultó ser la entidad con el mayor número de homicidios del país.
La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
¿Una película a Wanda Nara?, la oferta del Napoli para convencer a Mauro Icardi
El as bajo la manga del cuadro italiano es tentar al delantero argentino con una película que vuelva (más) famosa a su mujer.
José Ayoví aprovecha la mala marca de Chivas y anotó para Chiapas
El atacante ecuatoriano se anticipó a su marca para rematar un centro de Nava y anotar el empate para Chiapas.
Básquetbol
Barea ofrece clínicas a niños con enfermedades intestinales
El armador del equipo nacional llevó a cabo el evento como parte del 'JJ Barea Elite Summer Tour'.
Edson Torres se luce con golazo en su debut con Chivas
Con una estupenda jugada individual el joven futbolista del Rebaño marcó el primero sobre Chiapas en la Copa MX.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.