publicidad

Severa condena a anciana convicta de tráfico humano

Severa condena a anciana convicta de tráfico humano

Hortencia Medeles Arguello, de 70 años, convicta por tráfico humano, trata de blancas y lavado de dinero fue sentenciada a vida en prisión más 90 años adicionales

Por Arnaldo Rojas/Univisión Investiga

Houston, TX —Vida en prisión y 90 años adicionales fue la sentencia impuesta por un juez federal a Hortencia Medeles Arguello, de 70 años, convicta por tráfico humano, trata de blancas y lavado de dinero.

Vida en prisión a anciana lider de red de tráfico humano Univision

Vida en prisión a anciana líder de red de tráfico humano "Se hizo justicia", declaró fuera de la corte el agente especial Carlos Barrón del Negociado Federal de Investigaciones.

El FBI fue una de las agencias involucradas en el operativo que en 2013 desmanteló el negocio de tráfico sexual que al mando de Medeles Arguello prostituyó a mujeres y menores de edad en el bar Nuevo Amanecer del sureste de Houston.

"Yo nomás quiero decir que no tenía nada que ver con los padrotes. Yo no sé lo que ellos hacían con las muchachas. Lo siento mucho por mi familia que está conmigo ahora", dijo en corte la septuagenaria antes de escuchar su suerte.

Otras 13 personas, entre las que figuran hijos, hermanos y sobrinos de Medeles-Arguello, se declararon culpables de cargos de conspiración por sus vínculos con la organización criminal.

publicidad

Según evidencia presentada en corte, el negocio ilícito produjo ganancias de hasta $1.9 millones en un período de 19 meses. Se estima que Medeles-Arguello utilizó el mismo esquema criminal por más de 20 años en diferentes cantinas de Houston.

La organización cobraba a sus clientes hasta $500 la hora por abusar de menores de edad, dijo el fiscal Pérez. En la mayoría de los casos las mujeres eran prostituidas bajo engaño y sometidas a entregar sus cuerpos amedrentadas por golpes y amenazas.

Recorrido por la última guarida de una red de prostitución Univision

“Un fin de semana, (las mujeres) podían llegar un sábado a las dos de la tarde y no salían hasta el domingo a las cinco de la mañana. Cada 15 minutos tenían sexo con un hombre”, precisó el fiscal Rubén Pérez, quien llevó el caso.

En el operativo de 2013 en el bar Nuevo Amanecer, fueron rescatadas unas 20 víctimas.

Como parte del proceso judicial, autoridades federales solicitaron la confiscación de 15 propiedades por un valor aproximado de $2.5 millones. De acuerdo con la fiscalía federal, durante la investigación de tres años contra la empresa criminal se logró determinar que dichas propiedades fueron adquiridas con dinero proveniente del negocio ilegal.

Los 14 imputados en este caso purgan su culpa en una institución federal, pero uno sigue prófugo de la justicia. Autoridades federales ofrecen una recompensa de $50 mil para quien brinde información que conduzca a la captura de Alfonso Díaz Juárez. Para pistas puede comunicarse con el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) al 713-693-5000.

Buscan a integrante de red de prostitución Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad