publicidad
Best Buy de Illinois durante Black Friday

Black Friday 2015 no mostró los tumultos de otros años

Black Friday 2015 no mostró los tumultos de otros años

Miles de cadenas abrieron desde Thanksgiving u ofrecieron rebajas en el comercio electrónico.

Best Buy de Illinois durante Black Friday
Best Buy de Illinois durante Black Friday
Así fue la noche de Black Friday en un Target de Massachusetts Univision

Millones de estadounidenses se volcaron en comercios a través del país en el inicio de la temporada de ventas navideñas, aunque la afluencia ha distado de los tumultos generalizados en años anteriores para un Black Friday. La costumbre hasta ahora era pasar el jueves de Acción de Gracias en familia y salir el viernes a buscar las mejores gangas en los centros comerciales, pero cada año las dos tradiciones se funden más.


publicidad


La baja afluencia de compradores en centros comerciales fue visible en los estacionamientos, muchos de los cuales se mostraban a una capacidad normal, sin los congestionamientos de jornadas anteriores.


A diferencia de otros años, muchas de las grandes cadenas departamentales en todo el país optaron por abrir sus puertas el jueves durante Thanksgiving o Día de Acción de Gracias, lo que fue aprovechado por los consumidores para realizar sus compras y evitar así las aglomeraciones del día siguiente.

Algunos grandes almacenes, como JCPenney, abrieron el jueves a las 3 de la tarde, hora a la que tradicionalmente la familia estadounidense sigue dando cuenta del copioso festín de pavo, acompañamientos y tartas.


La gran cadena comercial Macy's, uno de los establecimientos más populares en Black Friday, abrió sus puertas a las 6 de la tarde y certificó lo que parece ser la nueva tradición: salir con la familia a comprar después de la gran comida de Acción de Gracias.


Los nuevos horarios de estos gigantes del comercio en el país han marcado la pauta para los centros comerciales, que han pedido a su vez a las tiendas que alojan que abran el día de Acción de Gracias.


De igual manera, millones de consumidores más decidieron realizar sus compras en forma electrónica, aprovechando las ofertas ofrecidas en las páginas de internet.


publicidad


Antes del mediodía de Acción de Gracias, con el tradicional pavo todavía en el horno, los estadounidenses ya se habían gastado 500 millones de dólares, 100 millones más que el año pasado, según Adobe.


El jueves se batió el récord de ventas por Internet en las compras del Black Friday, con 1,730 millones de dólares, un 25% más que el año pasado, señalan los datos de Adobe Digital Index, que recoge los datos de los grandes establecimientos en tiempo real.


Las ventas a través del teléfono móvil, facilitadas por las aplicaciones de las grandes cadenas, se confirman como la gran tendencia al alza, con el 22% de las compras este año frente al 14% de 2014.


Relacionado
Descuentos en Black Friday.
Los minoristas con mejores descuentos para Black Friday, según WalletHub
WalletHub analizó 8,000 ofertas de los 30 principales minoristas de Estados Unidos.

"Lo que vemos es que los compradores quieren tener todas las opciones, descuentos por Internet, en tiendas y eso es lo que les ofrecemos", explicó a Efe por teléfono Jamie Stein, directora de relaciones públicas del grupo Sears, que engloba a la cadena de tiendas para el hogar Sears y las de bajo precio Kmart.


El gasto medio de un comprador el día de Acción de Gracias fue de 162 dólares por compra, un 5 % más que el año pasado, según Adobe.


Los productos más populares fueron los de siempre: aparatos electrónicos y juguetes, con la vista puesta en las próximas fiestas navideñas.


Entre los más vendidos, las televisiones 4K de Samsung, el iPad Air 2, iPad minis y la más reciente Xbox.


publicidad


Las expectativas


Basado en encuestas preliminares, la NRF estimó que un total de 135.8 millones de estadounidenses realizarán sus compras desde el jueves y durante los cuatro días del largo feriado con motivo del Día de Acción de Gracias.


La cifra se ubica por arriba de los 133.7 millones que realizaron compras durante el feriado de 2014.


A partir de estas proyecciones, la agrupación anticipó que las ventas durante noviembre y diciembre con motivo de la temporada navideña podrían crecer 3.7 por ciento para cerrar en 630,500 millones de dólares.


El presidente de la NRF, Matthew Shay, mencionó que si bien la importancia de Thanksgiving y Black Friday no cambiará, los comercios han dado a los consumidores buenas razones para iniciar sus compras navideñas temprano.


“Para facilitar las cosas aún más durante estos días, esperamos que los comercios ofrecerán ahorros cada día de este fin de semana, e incluso los extenderán durante las promociones del Cyber Monday y las semanas siguientes”, indicó.

Relacionado
El Cyber Monday se prolonga más de un día.
El Cyber Monday dura mucho más que un día
La tendencia de algunos minoristas de prolongar el Black Friday también se apoderó del Lunes Cibernético.
Aunque la economía en general ha estado mejorando, los consumidores siguen cautelosos. La tasa de desempleo se ha asentado en un saludable 5%, pero muchos lidian aún con salarios que no han subido al mismo ritmo que costos básicos, como el alquiler. Las tiendas lidian además con cada vez más compras por internet.



No se registraron incidentes graves más allá de las también clásicas peleas y rifirrafes por quién se lleva la aspiradora más barata o el último abrigo con descuento.


El Black Friday, costumbre estadounidense exportada ahora a muchos otros países, marca el inicio de la campaña de Navidad y abre la temporada de mayores compras del año, con el Cyber Monday, el día de las compras por Internet, como siguiente gran cita la semana próxima.


publicidad


Se espera que las ventas al por menor crezcan un 3.7%, tanto en tiendas como por Internet, en esta campaña festiva en EEUU, según la National Retail Federation.


El centro de investigación de mercado Forrester eleva esta estimación a un aumento del 11% respecto del año pasado, con un total de 95.500 millones de dólares.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad