publicidad
CES Las Vegas 2016

El futuro del automóvil hizo su debut en CES 2016

El futuro del automóvil hizo su debut en CES 2016

La integración entre equipos electrónicos y el automóvil han convertido a CES en un verdadero auto show

CES Las Vegas 2016
CES Las Vegas 2016

Simón Gómez @simongomezv

Cuando el Show de Electrónicos para Consumo (CES por sus siglas en ingles) se celebró por primera en junio de 1967 en la ciudad de Nueva York, estaba estrictamente circunscrito al despliegue de equipos electrónicos. A través de los años, aparatos que hoy damos por descontado como el ecualizador de audio (1969), el grabador de casetes (1970) o el reproductor de CD (1981) hicieron su debut en el show que se instaló en Las Vegas definitivamente en 1978.

A partir del importante proceso de integración entre equipos electrónicos y el automóvil que ha venido teniendo lugar en los últimos 10 años, CES se ha convertido en una cita obligada para los fabricantes automotrices de todo el mundo, que hacen de Las Vegas el lugar para hacer despliegue y alarde de los importantes avances en materia de electrónicos de a bordo.

Estos son los más importantes anuncios en materia automotriz de CES 2016:

Mary Barra CEO de General Motors devela al Chevrolet Bolt EV
Mary Barra CEO de General Motors devela al Chevrolet Bolt EV

Chevrolet Bolt EV 2017: El nuevo Bolt EV es un hatchback, con autonomía eléctrica e 200 millas que cuyo precio se situará por debajo de los $30,000 después de descontar los incentivos fiscales federales ofrecidos para vehículos eléctricos. El Bolt EV busca agitar el espíritu competitivo de sus usuarios, permitiéndoles interactuar entre ellos como en un video juegos a fin competir para el logro del consumo más eficiente posible.

BMW i Vision Future Interaction concept
BMW i Vision Future Interaction concept

BMW i Vision Future Interaction concept: BMW utilizó a su deportivo eléctrico i8 como base para el desarrollo de este auto concepto que sirve como laboratorio de pruebas para un cúmulo de tecnologías de interacción con el conductor, tales como el Sistema AirTouch que cuenta con sensores que reconocen en interpretan los movimientos de la mano “tradicionales”, tal como fue imaginado en la película Minority Report hace ya 14 años.

Alarde tecnológico de BMW: El fabricante alemán presentó varias soluciones a problemas que nadie había planteado pero cuya implementación en el mundo real ahora esperamos con ansia. Desde estacionar tu auto desde afuera de la cabina con gestos manuales, pasando por un auto que acusa y filma a quienes lo choquen o postes de iluminación pública que funcionan como cargadores de vehículos eléctricos. BMW tiene la solución.

Faraday Future FFZERO1 Concept
Faraday Future FFZERO1 Concept

Faraday Future FFZERO1: Este super futurista auto conceptual de competición 100% eléctrico con capacidad para conducción autónoma, es la primera muestra de las capacidades de Faraday Future, una misteriosa compañía de la que se sabe muy poco, pero aún así dice que tendrá listo su primer vehículo eléctrico de producción en 2017. Los rumores dicen que el capital viene de China, pero lo que si está claro es la experiencia de Nick Sampson su jefe de desarrollo, quien trabajó un par de décadas en Jaguar y Lotus antes de ser nombrado jefe de desarrollo de chasis de Tesla, cargo que ocupó por los últimos dos años.

Ford y Amazon integran al auto con el hogar: A través del App Alexa de Amazon los usuarios de vehículos Ford equipados con Sync 3 podrán conectarse con el eje comunicacional Wink o con el dispositivo de control por voz Echo, a fin de controlar remotamente varios sistemas del hogar, como abrir el portón del garaje, controlar las luces de porche y hasta prender el horno en la cocina. Igualmente los usuarios podrán utilizar a Echo y Wink desde sus hogares, para abrir o cerrar los seguros del auto, encender remotamente el vehículo y poner a funcionar el aire acondicionado o la calefacción y verificar el estado del vehículo.

publicidad

General Motors mapeará al mundo en tiempo real: Combinando las capacidades de OnStar con las cámaras a bordo de sus vehículos y las capacidades de mapeado y procesamiento de datos del proveedor Mobileye, General Motors dice estar en capacidad de hacer mapas de alta precisión actualizados en tiempo real para sus vehículos de conducción autónoma.

Volkswagen BUDD-e Concept
Volkswagen BUDD-e Concept

Volkswagen BUDD-e Concept: Esta minivan eléctrica es el primer vehículo fabricado sobre la nueva plataforma Modular Electric Toolkit (MEB), diseñada con el propósito de solucionar el problema de espacio que presenta la colocación de baterías de los vehículos eléctricos e híbridos de conexión y con la cual Volkswagen espera dejar atrás el recuerdo de sus problemáticos motores diésel.

Volkswagen E-Golf Touch
Volkswagen E-Golf Touch

Volkswagen E-Golf Touch: A simple vista, esta nueva versión del E-Golf, luce indistinguible del vehículo actual. Sin embargo, las grandes novedades están en la cabina. Principalmente en el tablero de controles e instrumentos donde reside el nuevo sistema de telemática de Volkswagen cuyo centro de operaciones es una nueva pantalla de 9.2 pulgadas altamente configurable y personalizable, el cual es capaz de responder tanto a comandos de voz como a comandos gesticulares.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Ni la Lamborghini Urus, ni la Maserati Levante o la Jaguar F-Pace son las primeras camionetas de súper lujo. La Lamborghini LM002 es la verdadera pionera de este nicho y antepasado de su próximo SUV, el Urus.
El fabricante de autos eléctricos decepcionó a analistas y a la larga lista de clientes que espera por su primer auto compacto.
Lo reflejos de esta mujer se pusieron a prueba cuando un hombre decidió entrar a su auto para intentar robarlo mientras ella llenaba su tanque de gasolina.
Actuar rápido y con cautela, es lo principal en situaciones de fuego. Libra un incendio forestal con estos consejos.
Aunque hasta el momento no conocemos las circunstancias de los hechos, en las imágenes se puede observar claramente a una persona tratando de dañar a un costoso Lamborghini, y la reacción del dueño al atraparlo.
Una fuerte tormenta en Rio Negrinho, al norte de Santa Catarina en Brasil, tumbó muchos árboles. Uno de estos árboles cayó sobre un Volkswagen Kombi y este clásico sobrevivió al impacto.
Es el primer híbrido enchufable de Land Rover dedicado a la aventura, disponible en 2018.
Una de las pioneras en el segmento de las utilitarias compactas, la Hyundai Santa Fe 2018 recibe algunas alteraciones que incluyen equipamiento de serie y de seguridad. Jaime Gabaldoni te trae todos sus detalles en este video.
En ciudades como Nueva York es difícil encontrar espacios disponibles y es por eso que muchos abusan ocupando espacios privados. Algunos llaman a la policía, otros a la grúa, pero otros (como este vecino) no pierden tiempo y resuelven ellos mismos. ¿Hubieras hecho lo mismo?
El segmento de las camionetas crossover vive su mejor momento, Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones A Bordo del a Hyundai Santa Fe Sport 2018.
Absurda y peligrosa forma de diversión pone en riesgo la vida de este conductor.
Rezvani ofrece este radical 4x4 digno de la mejor película de acción.
El taxi causó daños al exótico italiano cuyo costo excede en más de seis veces el precio original del pequeño compacto.
El crack portugués, que sin tapujos hace alarde de su joya automotriz, tiene antecedentes con el auto.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar la 6ta generación del sedán de lujo mediano de BMW. Estuvo A Bordo de la nueva versión M550i xDrive perfeccionada por la división M Performance.
Fuerza bruta y lujo extremo se combinan en la primera pickup en superar la marca de los 100,000 dólares
Se accidenta un Bugatti de $2.7 millones cruzando la cordillera entre Chile y Argentina
No, esto no es montaje ni una producción de Hollywood. Así terminó este Bugatti Grand Sport Vitesse tras salirse del camino
Madre clama contra las carreras callejeras tras perder a su hijo
"Micky" le robó las llaves del vehículo a su hermana para ir a una carrera clandestina con sus amigos, pero nunca llegó.
Por: Francisco Vargas
Estos son los accidentes de autos más caros de la historia
Lamentablemente los accidentes de carros ocurren todos los días. No importa quien seas, las probabilidades de estas involucrado son cada día mayores. En esta galería de imágenes te mostramos algunos de los accidentes más costosos de la historia.
Las 25 ciudades de EEUU con peor tráfico vehicular
Manejar se ha vuelto en un verdadero martirio en estad ciudades de Estados Unidos. ¿Se encuentra la tuya en este ranking?
publicidad
Alfredo Saldívar, con una gran desviada, evita el empate de León
Luis Montes sacó un potente disparo que el guardameta de Pumas logra desviar con un gran lance y así evitar la caída de su arco. En la más clara del cuadro visitante.
"Fue un robo": Joaquín Beltrán tras derrota ante Cruz Azul
El presidente deportivo de Gallos Blancos 'explotó' luego de la derrota que su equipo sufrió ante Cruz Azul en un partido en el que le marcaron tres penales en contra, el último sobre la hora y qué significó la derrota.
¿Lo compras o no? ‘Paco’ Villa opinó sobre el clásico que jugarán América y Chivas
Nuestro experto contestó a las siguientes preguntas: ¿el clásico pierde interés por las distintas realidades de los equipos?, ¿Chivas tiene con qué ganarle al América? Aquí sus respuestas.
Magníficos 10 momentos del Clásico Nacional entre América y Chivas
Goleadas saca técnicos, la falta que le cometió el ‘Bigotón’ La Volpe a un jugador de Guadalajara, y una bronca que dejó 22 expulsados, entre las cosas más impactantes de este ranking.
Así fue la despedida tras un reencuentro entre víctimas del terremoto en México con sus familiares inmigrantes en EEUU
Al menos 20 personas mayores de 60 años de edad provenientes de Puebla viajaron a Estados Unidos para ver a sus allegados. El reencuentro se dio por la gestión de la entidad Raíces de Puebla y la financiación del gobierno de ese estado. Durante tres semanas, padres e hijos separados por la inmigración volvieron a unirse tras décadas de distanciamiento físico.
La historia familiar del mexicano Rubén Ramírez Cárdenas, quien será ejecutado en Texas por violar y asesinar a su prima
El hombre, sentenciado por la muerte de su prima Mayra Azucena Laguna en febrero de 1997, es uno de los 10 mexicanos condenados a la pena capital en el estado. La abuela de ambos, quien vive en México, intenta olvidar cómo Rubén y tres amigos le dejaron el peor recuerdo de su vida. El acusado recibirá la inyección letal el próximo 8 de noviembre.
En medio de insultos sale de una corte en Chicago el detective retirado sospechoso de llevar inocentes a prisión
Reynaldo Guevara es el presunto responsable de fabricar testimonios, presionar a testigos y ejecutar torturas para enviar a la cárcel a inocentes por asesinatos ocurridos desde la década de los 80. Armando Serrano, quien pasó 23 años preso por un crimen del que fue exonerado hace un año, se presentó como testigo. La próxima cita de Guevara ante la corte es el 30 de octubre.