publicidad

Que otros fiscales denuncien, esperan padres de joven torturado en Venezuela

Que otros fiscales denuncien, esperan padres de joven torturado en Venezuela

Los padres de un joven imputado con el opositor Leopoldo López hablan del juicio

Padres de Marco Coello no guardan rencor contra el fiscal Nieves /Univision

Por Tamoa Calzadilla @TamoaC

La tarde del 3 de septiembre de 2015, cuando el avión despegó del aeropuerto internacional de Maiquetía, en Venezuela, rumbo a Miami, dos de los pasajeros sintieron un gran alivio. Para ellos ése no era un vuelo cualquiera.

Armando y Marco Aurelio Coello,  padre e hijo, dejaron atrás el peso de la sentencia que sería anunciada un día después. El muchacho, de 19 años, fue vinculado en el juicio contra el líder opositor venezolano, Leopoldo López, condenado por los hechos violentos durante las protestas del 12 de febrero de 2014 contra el gobierno de Nicolás Maduro. 

Desde entonces, el joven y su familia se encuentran en Estados Unidos, esperando respuesta a una petición de asilo político.


El jueves 29 de octubre, una entrevista concedida a Univision Noticias por el exfiscal Franklin Nieves los sorprendió. No era una confesión más. Uno de los verdugos del juicio se quebraba ante la cámara al escuchar el nombre de Marco Aurelio y ofrecía una inesperada respuesta ante la probabilidad de un encuentro casual en la calle.

“Yo lo abrazaría… por la valentía que tuvo de irse”, declaró Nieves.  

Entonces, los Coello pensaron en compartir lo que sintieron al escuchar al fiscal: “Queremos que el doctor Nieves sepa que nosotros no le guardamos rencor”,  dijo la madre y abogada de Marco Aurelio, Dorys Morillo de Coello (DMC), con quien coincide su esposo, Armando Coello (AC).

El jueves 5 de noviembre, ambos accedieron a conversar con Univision Noticias. Éste es un extracto de esa entrevista:

publicidad

-¿Ustedes creen que el exfiscal Nieves dice la verdad?

DMC: Nosotros escuchamos las entrevistas. Solamente él sabe si realmente su declaración es genuina. Como familia la recibimos con mucha bondad y con ausencia de rencor. Si él hubiera hecho esto antes, durante o después de la sentencia, para nosotros como familia no es lo relevante. Lo importante es que lo hizo y le digo: si su arrepentimiento es genuino, bienvenido sea.

  Lea también: Franklin Nieves: chavismo aplica "terror" sobre fiscales y jueces

“Que un tribunal imparcial lo juzgue”

-Siendo el fiscal del caso, Franklin Nieves fue uno de los que mantuvo a su hijo durante un año y medio en juicio y siete meses tras las rejas, después de ser torturado. ¿Pueden decir que no sienten rencor?

AC: Desde mi perspectiva, distinta a la de mi esposa, que es abogada y parte de la defensa de Marco, he escuchado las declaraciones de Nieves y siento que lo que él ha dicho se ciñe a la realidad con respecto a lo que yo viví durante casi dos años de juicio, asistiendo a las audiencias y conociendo el contenido de las pruebas: la no división de los poderes públicos en Venezuela, la manipulación, la mentira que había, realmente había una agenda que quería encerrar a Leopoldo López y para ello necesitaban a unos jóvenes inocentes. No tengo ningún rencor con respecto a Franklin Nieves. Dios lo juzgará y aspiro a que un tribunal imparcial lo juzgue también por lo que acepta haber cometido como delito. Yo, particularmente, lo presento como un ejemplo de lo que realmente deberían hacer todos los funcionarios que se sienten atemorizados allá: Sigan ese ejemplo para que nos ayuden a rescatar a Venezuela.

publicidad


Marco Coello durante su detención
Marco Coello durante su detención

López fue condenado a más de 13 años de prisión por “determinador” en incendio, instigación a delinquir y por los actos violentos ocurridos en el centro de Caracas luego de una marcha convocada por el Día de la Juventud.

Las múltiples pruebas en video y fotografías presentadas por la defensa para demostrar la inocencia de los imputados no fueron admitidas por la jueza del caso, Susana Barreiros. Los cuatro jóvenes recibieron sentencias, por supuestamente actuar en complicidad con López y responder a sus directrices. Recientemente, el exfiscal Nieves aseguró que necesitaron a Marco Aurelio Coello, Christian Holdack, Damián Martín y Ángel González para sustentar la causa contra el líder opositor.

publicidad

Los padres de Marco Coello contaron que cuando la jueza Barreiros rechazó las pruebas que ofreció la defensa del joven, supieron que sus opciones se habían agotado.

- ¿Ustedes percibieron algún tipo de actitud del fiscal Nieves que indicara que él no estaba a gusto con lo que hacía?

-DMC: Sí. En principio Nieves tuvo un trato acorde, educado, gentil con los imputados cuando estaba en la audiencia. Él iba a lo suyo, con las directrices que tenía, pero yo percibía al doctor Nieves incómodo, incluso con su lenguaje corporal. Era como de cierta vergüenza.

- ¿Recuerda alguna frase que le haya dicho?

-DMC: No, no hubo una frase en particular porque él tenía muchas restricciones para acercarse a nosotros.

¿Es cierto que el fiscal le dijo a su hijo “quédate tranquilo” durante el juicio?

- DMC: Más adelante mi hijo pudiera conversar sobre eso, no puedo hablar por él. Marco podrá aclararlo.

¿Marco Aurelio se convirtió en un símbolo?

- AC: Marco es la voz de muchos venezolanos como él: jóvenes, tristes, encerrados, a quienes les limitaron sus espacios de vida. Él se está preparando con fe y confianza para dar su granito de arena y tender la mano a todos los jóvenes de Venezuela. Él va a volver. Así como lo acompañé de salida, lo acompañaré, junto con mi esposa, de regreso a Venezuela.

publicidad

El asilo para unos y otros

Por las ciudades de Estados Unidos caminan venezolanos que huyeron del gobierno venezolano de Nicolás Maduro y de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y segundo hombre del chavismo. Llegaron en diversas condiciones, con más o menos dólares en los bolsillos (en Venezuela hay control de cambio hace más de 10 años) e historias que describen la crispación política y un sistema judicial que utilizado para perseguir a los opositores.

Según las cifras del Departamento de Justicia de Estados Unidos, entre 2010 y 2014, 1.529 venezolanos solicitaron asilo en este país. Con picos de 454 solicitudes en 2011 y 381 en 2010. La diferencia es notable si se compara con las solicitudes de ciudadanos cubanos durante el mismo período, un total de 846, con el punto más alto en 2011 cuando se registraron 2011 peticiones.

- ¿Por qué Marco Aurelio no puede hablar?

- DMC: Marco tiene una solicitud de asilo, de protección. Es un proceso que toma tiempo y tiene ciertas características. Es importante la exactitud de lo que se dice o no, recordemos que él sufrió torturas y maltratos y pudiera no estar muy consciente de algunas cosas que pasaron. Los abogados han recomendado que evitemos cualquier exposición a los medios de comunicación hasta que se concluya este proceso.

Coello denunció que fue golpeado y vejado, que fue amenazado con dispararle si no firmaba una declaración que inculpara a Leopoldo López.  Un experto forense le diagnosticó un shock postraumático. Los siete meses que pasó tras las rejas no ayudaban a su recuperación, hasta que le dictaron una medida cautelar que le permitió seguir el juicio en su casa.

publicidad

- ¿Qué pasó con las denuncias de su hijo sobre las torturas físicas y psicológicas que recibió cuando fue aprehendido?

-DMC: El juicio por la violación de sus derechos no avanzó con la misma celeridad que el otro juicio donde se violentaron todas las normas del debido proceso (el de Coello con López).

- ¿Cuantas veces le tomaron declaración a Marco sobre sus denuncias de tortura?

- DMC: Nunca. Él sufrió tratos crueles e inhumanos y tortura.


Una reconciliación 

Algunos venezolanos han protestado con la exigencia de que Estados Unidos niegue el asilo a Franklin Nieves y lo devuelva a Venezuela para ser juzgado con la misma justicia que él aplicó. Los padres de Marco Coello  tienen un mensaje de reconciliación e invitan a otros a que hagan lo mismo que hizo el exfiscal: hablen y denuncien.

DMC: Es tiempo de reflexión. Como familia afectada por este juicio tan temerario, les digo que reflexionemos.  Quisiera enviarles un mensaje de bondad, vamos a aprovechar esta coyuntura para emprender un camino diferente, probablemente la intervención de Nieves dé pie a otros funcionarios para seguir sus mismos pasos. Pero si los juzgamos, les hacemos juicios de valor, les ponemos cortapisas, no estamos permitiendo que otros sigan el camino de Nieves. Por el contrario, se sentirán más temerosos.

-Le repito la pregunta que le hicimos a Nieves. Si se encuentran en la calle ¿cuál sería su reacción?

publicidad

- AC: Le tendería la mano, hasta lo abrazaría. Es un ser humano sometido a mucha presión. No hay espacio para presión, para venganza. Que Dios lo bendiga, lo proteja y ojalá que los funcionarios venezolanos que se sienten atemorizados en este momento y que quieran hacer lo mismo que él hizo, tengan el valor.

-Ustedes dicen que rezan todas las noches. ¿Está Franklin Nieves en esas oraciones?

DMC: Está Franklin Nieves, está la doctora Susana Barreiros (la jueza que dictó condena), está la doctora Narda Sanabria (la otra fiscal del caso) y están todos los demás funcionarios que nos han hecho pasar por esta situación tan dolorosa. Están y seguirán estando, definitivamente es el camino de la reconciliación. No podemos tener rencor.

-¿El señor Diosdado Cabello está en esas oraciones?

-DMC: El señor Cabello está en esas oraciones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad