publicidad

Corte Suprema fijó para el 18 de abril audiencia sobre Acción Ejecutiva migratoria de Obama

Corte Suprema fijó para el 18 de abril audiencia sobre Acción Ejecutiva migratoria de Obama

El beneficio ampara de la deportación a 5 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos

Ya hay fecha para la audiencia sobre acción ejecutiva migratoria /Univision

Por Jorge Cancino - @cancino_jorge

La Corte Suprema de Justicia fijó para el 18 de abril una audiencia dentro del proceso de revisión de la Acción Ejecutiva migratoria que el presidente Barack Obama anunció el 20 de noviembre de 2014 y que ampara 5 millones de deportaciones.

La medida es revisada por el máximo tribunal de justicia luego que dos cortes, una de distrito y otra de apelaciones, dictaran medidas para detener el beneficio luego de una demanda interpuesta por 26 estados, 24 de ellos gobernados por republicanos.

"Ese día los abogados del Departamento de Justicia y de los demandantes van a presentar sus argumentos", explicó a Univision Noticias el abogado Ezequiel Hernández. "Y con ellos los jueces de la Corte Suprema determinarán si el Presidente tiene facultades para entablar una acción ejecutiva y si puede hacerlo sin el Congreso".

Hernández señaló que para esa fecha los magistrados de la Corte Suprema "ya lo habrán leído todo al respecto" y que "solo vamos a ver las tendencias de los jueces a través de las preguntas a los abogados defensores y detractores de la medida del presidente".

Será la primera vez en la historia que la corte sesionará con ocho miembros tras la muerte en febrero del magistrado Antonin Scalia, a causa de un ataque al corazón.

El anuncio ocurre tres días después que el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, advirtiera que los republicanos tratarán de bloquear la Acción Ejecutiva en el Congreso.

Ryan asegura que la Cámara votará para bloquear la acción ejecutiva migratoria de Obama /Univision

La medida

La Acción Ejecutiva migratoria de Obama frema las deportaciones de unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales prmanentes (DAPA, por su sigla en inglés) y dreamers protegidos por la Acción Diferida (DACA, por su sigla en inglés) de 2012. Además otorga un permiso de trabajo temporal renovable cada tres años.

Dos semanas después del anuncio, el 3 de diciembre, un grupo de estados encabezados por Texas presentó una demanda argumentando que el presidente se había extraliminado en sus funciones ejecutivas y que la medida viola la Constitución.

El 16 de febrero del 2015 un tribunal de distrito de Texas dictó una medida cauletar que suspendió la entrada en vigor de la medida prevista para el 18 de ese mes. El

publicidad

En marzo y tras dos recursos de emergencia para revertir la orden, el Departamento de Justicia acudió a la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans, instancia que a comoenzos de noviembre del año pasado ratificó el fallo de Texas.

El gobierno de Obama pidió entonces a la Corte Suprema que revisara el caso, instancia que dio su aprobación los primeros días de enero.
Los posibles escenarios

Una vez celebrada la audiencia del 18 de abril, los magistrados deliberarán y "emitirán un fallo a más tardar en junio", dijo Hernández.

Univision Noticias publicó en febrero, poco días después de la muerte del juez Scalia, cuáles son los posibles escenarios de la Acción Ejecutiva con un panel de ocho jueces donde todo apunta que, en estos momentos, habría un empate en la decisión.

Escenario 1:

"Nada impide que la decisión la tomen ocho y no nueve jueces", dijo Víctor Nieblas, presidente de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por su sigla en inglés). En 2012 la corte decidió la Ley de Arizona SB 1070 con el voto de ocho magistrados porque la jueza Elena Kegan se abstuvo por conflicto de interés.

En caso de un empate, prevalece el fallo de la corte interior, en este caso lo actuado por Texas y ratificado por la Corte de Apelaciones del 5to Circuito de Nueva Orleans.

Escenario 2:

publicidad

En el supuesto caso de un empate, los magistrados “pudieran detener la votación para que la decisión final sobre la Acción Ejecutiva no se quede en un limbo”, dice Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California en San Diego. "En ese caso pueden decidir posponer la decisión hasta que el Senado nombre o confirme al sucesor del juez Scalia", dijo.

Escenario 3:

Está en manos de los republicanos del Senado si confirman o no al secesor del juez Scalia que proponga el presidente Obama. Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA de Maryland, una organización que defiende los derechos de los inmigrantes, dice que los republicanos "demoprarán" la decisión y con ello dejar en el limbo el beneficio migratorio para que lo resuelva el próximo presidente.

Escenario 5:

Que todo siga igual. e ser así, continuarían las deportaciones. Durante el año fiscal 2015 la Oficina de Inmigración Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) deportó a 235,413 indocumentados, una cifra inferior en un 42% a la registrada en el año iscal 2014 cuando fueron expulsados 315,943 extranjeros. Es decir, 644 diariamente, 26 cada hora. De ellos, el 41,1% no tenía antecedentes criminales. En lo que va de la Administración Obama, ICE ha deportado a más de 2.5 millones de indocumentados.

Notas relacionadas:

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad