publicidad
.

Corte Suprema fijó para el 18 de abril audiencia sobre Acción Ejecutiva...

Corte Suprema fijó para el 18 de abril audiencia sobre Acción Ejecutiva migratoria de Obama

Corte Suprema fijó para el 18 de abril audiencia sobre Acción Ejecutiva migratoria de Obama

El beneficio ampara de la deportación a 5 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos

Ya hay fecha para la audiencia sobre acción ejecutiva migratoria /Univision

Por Jorge Cancino - @cancino_jorge

La Corte Suprema de Justicia fijó para el 18 de abril una audiencia dentro del proceso de revisión de la Acción Ejecutiva migratoria que el presidente Barack Obama anunció el 20 de noviembre de 2014 y que ampara 5 millones de deportaciones.

La medida es revisada por el máximo tribunal de justicia luego que dos cortes, una de distrito y otra de apelaciones, dictaran medidas para detener el beneficio luego de una demanda interpuesta por 26 estados, 24 de ellos gobernados por republicanos.

"Ese día los abogados del Departamento de Justicia y de los demandantes van a presentar sus argumentos", explicó a Univision Noticias el abogado Ezequiel Hernández. "Y con ellos los jueces de la Corte Suprema determinarán si el Presidente tiene facultades para entablar una acción ejecutiva y si puede hacerlo sin el Congreso".

Hernández señaló que para esa fecha los magistrados de la Corte Suprema "ya lo habrán leído todo al respecto" y que "solo vamos a ver las tendencias de los jueces a través de las preguntas a los abogados defensores y detractores de la medida del presidente".

Será la primera vez en la historia que la corte sesionará con ocho miembros tras la muerte en febrero del magistrado Antonin Scalia, a causa de un ataque al corazón.

El anuncio ocurre tres días después que el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, advirtiera que los republicanos tratarán de bloquear la Acción Ejecutiva en el Congreso.

Ryan asegura que la Cámara votará para bloquear la acción ejecutiva migratoria de Obama /Univision

La medida

La Acción Ejecutiva migratoria de Obama frema las deportaciones de unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales prmanentes (DAPA, por su sigla en inglés) y dreamers protegidos por la Acción Diferida (DACA, por su sigla en inglés) de 2012. Además otorga un permiso de trabajo temporal renovable cada tres años.

Dos semanas después del anuncio, el 3 de diciembre, un grupo de estados encabezados por Texas presentó una demanda argumentando que el presidente se había extraliminado en sus funciones ejecutivas y que la medida viola la Constitución.

El 16 de febrero del 2015 un tribunal de distrito de Texas dictó una medida cauletar que suspendió la entrada en vigor de la medida prevista para el 18 de ese mes. El

En marzo y tras dos recursos de emergencia para revertir la orden, el Departamento de Justicia acudió a la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans, instancia que a comoenzos de noviembre del año pasado ratificó el fallo de Texas.

publicidad

El gobierno de Obama pidió entonces a la Corte Suprema que revisara el caso, instancia que dio su aprobación los primeros días de enero.
Los posibles escenarios

Una vez celebrada la audiencia del 18 de abril, los magistrados deliberarán y "emitirán un fallo a más tardar en junio", dijo Hernández.

Univision Noticias publicó en febrero, poco días después de la muerte del juez Scalia, cuáles son los posibles escenarios de la Acción Ejecutiva con un panel de ocho jueces donde todo apunta que, en estos momentos, habría un empate en la decisión.

Escenario 1:

"Nada impide que la decisión la tomen ocho y no nueve jueces", dijo Víctor Nieblas, presidente de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por su sigla en inglés). En 2012 la corte decidió la Ley de Arizona SB 1070 con el voto de ocho magistrados porque la jueza Elena Kegan se abstuvo por conflicto de interés.

En caso de un empate, prevalece el fallo de la corte interior, en este caso lo actuado por Texas y ratificado por la Corte de Apelaciones del 5to Circuito de Nueva Orleans.

Escenario 2:

En el supuesto caso de un empate, los magistrados “pudieran detener la votación para que la decisión final sobre la Acción Ejecutiva no se quede en un limbo”, dice Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California en San Diego. "En ese caso pueden decidir posponer la decisión hasta que el Senado nombre o confirme al sucesor del juez Scalia", dijo.

Escenario 3:

Está en manos de los republicanos del Senado si confirman o no al secesor del juez Scalia que proponga el presidente Obama. Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA de Maryland, una organización que defiende los derechos de los inmigrantes, dice que los republicanos "demoprarán" la decisión y con ello dejar en el limbo el beneficio migratorio para que lo resuelva el próximo presidente.

publicidad

Escenario 5:

Que todo siga igual. e ser así, continuarían las deportaciones. Durante el año fiscal 2015 la Oficina de Inmigración Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) deportó a 235,413 indocumentados, una cifra inferior en un 42% a la registrada en el año iscal 2014 cuando fueron expulsados 315,943 extranjeros. Es decir, 644 diariamente, 26 cada hora. De ellos, el 41,1% no tenía antecedentes criminales. En lo que va de la Administración Obama, ICE ha deportado a más de 2.5 millones de indocumentados.

Notas relacionadas:

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Liga MX (Apertura) | 2016
Querétaro ya le gana 1-0 al Puebla con gol del 'Tito' Villa
Los Gallos Blancos reciben a La Franja en duelo de invictos.
La tercera jornada del Campeonato de la PGA se suspendió por lluvias y tormentas eléctricas
El domingo en la mañana se reanudará el torneo que se disputa este fin de semana en Baltusrol, cerca Nueva York.
Alejandro Irarragorri: "Oferta de Boca por Marchesín es ridícula"
Marchesín tiene contrato por 2 años más y medio más; la clausula de rescisión es de 8 millones de dólares.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Patricio Gabriel Araujo de Puebla
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Patricio Gabriel Araujo de Puebla on July 30, 2016
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.