publicidad
deportaciones dl bs

DAPA: 10 cosas que debes saber sobre la Acción Diferida para Padres de Ciudadanos y Residentes

DAPA: 10 cosas que debes saber sobre la Acción Diferida para Padres de Ciudadanos y Residentes

La Acción Ejecutiva de 2014 ampara de la deportación a unos 5 millones de padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses y residentes legales que están en el país desde el 1 de enero de 2010.

deportaciones dl bs
deportaciones dl bs

La Consideración de Acción Diferida para Padres de Estadounidenses y Residentes Legales (DAPA, por su sigla en inglés) es uno de los dos programas de la Acción Ejecutiva migratoria del presidente Obama, beneficio que fue frenado frenados por un tribunal de Texas el 16 de febrero de 2014.

Interactivo: ¿Reúnes los requisitos para DACA o DAPA?

Estos son 10 datos que debe tener en cuenta en el caso que la Corte Suprema de Justicia falle a favor del Presidente Barack Obama y libere el beneficio migratorio.

1.
¿En qué consiste DAPA?
DAPA ampara temporalmente de la deportación a padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes, y concede una autorización de empleo. Ambos beneficios se renuevan cada tres años.

2.
¿Quiénes califican?


  • Los padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses; y,
  • Padres de extranjeros residentes legales permanentes en Estados Unidos.

Para calificar, ambos grupos deben demostrar:

  • Que están en territorio de Estados Unidos de manera ininterrumpida desde el 1 de enero de 2010 o antes; y,
  • Carecen de antecedentes criminales.
Esperanzados los indocumentados con decisión de la Corte Suprema sobre DAPA y DACA Univision

3.
¿Hay edad mínima que debe tener el hijo estadounidense o residente legal permanente para calificar al beneficio?
El reglamento de DAPA publicado por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés) indica que al 20 de noviembre de 2014 el padre indocumentado debía tener un hijo ciudadano estadounidense o un residente permanente legal.

4.
¿Qué documentos hay que presentar?
Si usted piensa que puede ser elegible, debe demostrar:

  • Una identidad (Pasaporte válido o cualquier otro documento válido reconocido por el gobierno de Estados Unidos);
  • Su relación de madre o padre con un ciudadano de Estados Unidos o un residente legal permanente;
  • Evidencias de que ha residido de manera continua en Estados Unidos desde el 1 de enero de 2010 o antes (por ejemplo cuenta de energía eléctrica, teléfono, recibos de arriendo, comprobantes de sueldo, seguro de automóvil, etc.).

5.

publicidad


¿Qué documentos deben presentar los hijos ciudadanos y residentes legales permanentes?


  • Constancia de ciudadanía (Certificado de nacimiento o Certificado de Naturalización)
  • Tarjeta de Residencia Legal Permanente (Green card o tarjeta verde)
La Corte Suprema está a punto de definir el futuro migratorio Univision

6.
¿Cuándo hay que solicitar el amparo de la deportación?
Si el fallo de la Corte Suprema de Justicia es favorable, hay que esperar el anuncio oficial de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés). También esté pendiente de los medios de comunicación tal como Univision Noticias, y las indicaciones que publiquen o anuncien las organizaciones pro inmigrantes en su comunidad.

7.
¿Quiénes no califican para DAPA?


  • Aquellos indocumentados que no puedan demostrar que están en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 2010;
  • Aquellos indocumentados que no puedan demostrar que tenían un hijo estadounidense o residente legal permanente al 20 de enero de 2014; y
  • Aquellos indocumemntados que han cometido crímenes.

8.

publicidad


¿Qué otros indocumentados no califican para DAPA?
Todos aquellos que están en la “lista de prioridades de deportación” emitida por el Departamento de Seguridad Nacional el 20 de noviembre de 2014:

  • Prioridad 1: Quienes sean considerados una amenaza a la seguridad nacional, de la frontera o pública (terroristas, personas involucradas en espionaje, criminales, pandilleros, entre otros);
  • Prioridad 2: Personas con historial extenso de violaciones de inmigración, quienes hayan cruzado la frontera recientemente (después del 1 de enero de 2014);
  • Prioridad 3: Personas con DUI, cargos por violencia doméstica, explotación sexual, robo y cualquier delito que tenga más de 90 días como penalidad de cárcel;
  • Prioridad 4: Inmigrantes con una orden final de deportación en o después del 1 de enero de 2014.

9.
¿Todos los indocumentados que reúnen los requisitos automáticamente reciben el amparo de la deportación y un permiso de trabajo?
Las USCIS advierte que “considerará cada petición de DAPA y que las evaluará caso por caso una vez abra la ventanilla para la recepción de solicitudes.

10.
Califican para DAPA los migrantes centroamericanos que han ingresado al país desde el 2014?
No. El reglamento los excluye porque se encuentran en la lista de “prioridades de deportación” de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) emitida el 20 de noviembre de 2014.

publicidad

Tenga muy en cuenta:
Si la Corte Suprema libera el beneficio migratorio y necesita salir del país, consulte primero con un abogado si puede hacerlo. Todo indica que debe gestionar un Permiso de Viaje (Advance Parole) o de lo contrario puede perder su derecho de permanencia en Estados Unidos y no lo dejen reingresar.

Si sale de Estados Unidos siendo indocumentado, le cae encima la denomionada Ley del Castigo o Ley de los 10 años, aprobada por el Congreso en 1996. Sanciona a los indocumentados que han permanecido 180 días o más indocumentados con 3 años fuera de Estados Unidos, y aquellos que pasan de un año deben permanecer 10 años fuera. Una vez cumplida la sanción pueden iniciar un proceso de perdón ante la Embajada o el Consulado de Estados Unidos y recibir, en algunos casos, autorización para volver.

La Acción Ejecutiva, entre otros beneficios, anula la Ley del Castigo para los residentes legales permanentes cónyuges de ciudadanos estadouidenses que tienen un cupo disponible de residencia tras haber concluido el trámite de ajuste de estatus..

Lea también:

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad