publicidad
Tres semanas después de la elección presidencial, las donaciones a Planned Parenthood reportan una muestra de apoyo sin precedentes.

Planned Parenthood busca derogar leyes que limitan el acceso a abortos seguros en Alaska, Missouri y Carolina del Norte

Planned Parenthood busca derogar leyes que limitan el acceso a abortos seguros en Alaska, Missouri y Carolina del Norte

Varias de las leyes que denuncian son similares a la HB2 de Texas, que ocasionó el cierre de numerosas clínicas y este año fue anulada por la Corte Suprema por limitar el acceso a las mujeres a practicarse un aborto de manera legal y segura.

Tres semanas después de la elección presidencial, las donaciones a Plann...
Tres semanas después de la elección presidencial, las donaciones a Planned Parenthood reportan una muestra de apoyo sin precedentes.

La red nacional de clínicas de salud femenina y planificación familiar Planned Parenthood presentó este miércoles tres demandas federales desafiando leyes que limitan el acceso a abortos seguros en Alaska, Missouri y Carolina del Norte.

“Para muchas mujeres el derecho al aborto es más teórico que real”, dijo al iniciar la conferencia de prensa telefónica en la que se realizó el anuncio Jennifer Dalven, directora de ACLU's Reproductive Freedom Project, otra organización que junto al Center for Reproductive Rights también se sumó a las demandas.

“Vamos a luchar estado por estado y ley por la ley hasta que todas las personas tengan el derecho de perseguir la vida que quieren, incluyendo el derecho a decidir terminar un embarazo. Estas leyes son peligrosas, injustas e inconstitucionales”, añadió Raegan McDonald-Mosley, directora de medicina de Planned Parenthood.


La demanda en Missouri disputa una ley que obliga a las clínicas que ofrecen abortos a estar equipadas para operar como centros quirúrgicos ambulatorios para atender emergencias. También exige que los doctores que lleven a cabo estos procedimientos tengan privilegios especiales de admisión en hospitales con servicios de obstetricia y ginecología que se ubiquen muy cerca.

publicidad

En Texas una ley muy similar ocasionó el cierre de más de veinte clínicas antes de ser revertida por la Corte Suprema. “Nosotros vemos de primera mano lo que significa para las personas verse obligadas a cruzar las fronteras estatales, desplazarse hasta cientos de millas, o tener que esperar semanas para obtener un aborto, si es que pueden hacerlo de alguna manera”, agregó McDonald-Mosley.

En Alaska, están disputando restricciones médicas que Planned Parenthood considera “innecesarias”, que fueron aprobadas hace más de 40 años y que prohíben abortos en centros de salud ambulatorios después del primer trimestre de embarazo, también obligando a muchas mujeres a tener que viajar fuera del estado para realizarse el procedimiento.

En North Carolina buscan derogar una ley que prohíbe los abortos después de la semana 20 de embarazo, salvo ciertas estrictas excepciones médicas.

La presidencia de Trump

El anuncio fue hecho un día después de que el presidente electo Donald Trump seleccionara al congresista republicano Tom Price como secretario de Salud, a quien Planned Parenthood llama un “extremo rival de la salud de la mujer”.

Varias de las leyes que buscan cambiar son similares a la HB2 de Texas,...
Varias de las leyes que buscan cambiar son similares a la HB2 de Texas, que limitaba el acceso a las mujeres a practicarse un aborto de manera legal y segura.

Aunque los voceros de las organizaciones involucradas en la demanda evitaron hablar de los riesgos que corre Planned Parenthood de que se le quite el financiamiento una vez Trump llegue a la presidencia, dijeron que sí están evaluando las posibles amenazas y creando un plan para contrarrestarlas.

Tres semanas después de la elección presidencial, las donaciones a Planned Parenthood reportan una muestra de apoyo sin precedentes: más de 200.000 personas les han dado dinero, según comunicaron en la llamada.

"Nunca retrocederemos, nunca dejaremos de ofrecer el cuidado que nuestros pacientes necesitan", ha dicho Cecile Richards, presidente de la organización que ofrece a poblaciones vulnerables, muchas de ellas latinas, exámenes ginecológicos, pruebas y tratamientos para enfermedades de transmisión sexual, entre otros servicios.

Relacionado
Las mujeres a las que se les niega el derecho constitucional de acceder...
Cómo se beneficiarán las latinas del fallo de la Corte Suprema que acabó con las restricciones al aborto en Texas
De las 5.4 millones de mujeres en edad reproductiva que residen en Texas, 2.5 millones son hispanas. Aquí explicamos por qué el acceso a estos procedimientos es especialmente importante para ellas.
Relacionado
Mike Pence, el vicepresidente de Trump, firmó en marzo de este año una l...
Este es el restrictivo plan de Trump para los derechos reproductivos de las mujeres
El próximo presidente ha anunciado que intentará restringir el acceso al aborto y que revocará partes de Obamacare que le permiten a las mujeres tener acceso gratuito a anticonceptivos. Mujeres y organizaciones se están activando para defender la planificación familiar.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad