publicidad
Comparativo de las zonas extremas de sequía de diciembre de 2015 y 2016.

El estado de la sequía en California al final de 2016

El estado de la sequía en California al final de 2016

Las recientes lluvias prometen una temporada invernal húmeda, pero no suficiente para saciar la sed que por cinco años consecutivos ha tenido el estado.

Comparativo de las zonas extremas de sequía de diciembre de 2015 y 2016.
Comparativo de las zonas extremas de sequía de diciembre de 2015 y 2016.

LOS ÁNGELES, California.- La sequía que ha azotado a California durante los últimos cinco años continuará durante el 2017 a pesar de que los aguaceros de los últimos días han dado inicio a una temporada invernal que promete ser muy húmeda.

Un reciente mapa publicado por U.S. Drought Monitor, la agencia federal que estudia las condiciones de sequía, indica que el 41% del territorio de California padece condiciones de sequía “extrema” y “excepcional”, las calificaciones más graves por falta de agua.

Aunque el porcentaje de superficie que carece del vital líquido se ha reducido de manera considerable, al compararlo con el 69% que se registraba en diciembre de 2015, las autoridades se muestran cautelosas y advierten que la sequía prevalecerá.

La reducción de los niveles de sequía, aseguran, es debido a las restricciones de uso que se han implementado y al racionamiento que se ha hecho en la distribución a las ciudades.

Las zonas afectadas por esos niveles insólitos de sequía incluye condados densamente poblados, donde radica casi el 60% de los californianos, cerca de 22 millones de habitantes.

En fotos: el 'antes y después' de la sequía

El antes y después de la sequía en California

El Departamento de Recursos Hídricos de California (DWR) estimó que gracias a los niveles de agua que actualmente tienen las presas se ha incrementado la capacidad de distribución del 20 al 45% para el próximo año.

“El húmedo inicio de este invierno nos da la esperanza de que podremos seguir aumentando la distribución de agua, pero la llave puede cerrarse de manera repentina y dejarnos secos por sexto año consecutivo”, advirtió Mark Cowin, director del DWR. “La sequía siempre amenaza a California, así que debemos usar el agua sabiamente y con moderación”.

Relacionado
Sequía
California prolonga oficialmente la emergencia por sequía hasta 2017
El gobernador de California, Jerry Brown, prolonga el estado temporal de emergencia por sequía hasta, al menos, enero de 2017 y ya ha pedido planes de conservación a largo plazo.

Navidad seca en el sur de California


A pesar de la lluvia que se registra en el sur de California durará hasta la mañana del sábado, para dar paso a una Nochebuena y una Navidad con cielos despejados, la cantidad de agua que caerá durante diciembre no llegará al promedio.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) estima en 2 pulgadas la precipitación pluvial para la región de Los Ángeles en este mes, lo que significa que se queda a media pulgada por debajo de lo normal.

El promedio anual de lluvia en el área de Los Ángeles es de 14.9 pulgadas, pero desde el 2011 la media ha sido de 7.8 por año.

El condado de Los Ángeles es parte de la mancha roja de “sequía excepcional” (la calificación más grave por falta de agua), la cual cubre la totalidad del territorio de los condados de Ventura y Santa Bárbara y casi gran parte de la superficie de Orange, Kern, Kings, San Luis Obispo, San Benito, Tulare, Fresno y una franja de Inyo.

Relacionado
El estado de la sequía en California al final de 2016 california.jpg
La principal reserva de agua dulce de California no se recuperará de la sequía antes del 2019
Imágenes satelitales y datos estatales históricos no muestran un pronóstico alentador.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad