publicidad

La foto viral de 'Kikito', el niño que no sabe de muros ni fronteras

La foto viral de 'Kikito', el niño que no sabe de muros ni fronteras

La obra artística de 70 pies de altura, creada por el artista francés 'JR', sorprendió y atrajo la mirada de muchos hacia la frontera de Tecate, justo un día después de que miles de jóvenes inmigrantes recibieron la noticia del fin de DACA. Sin embargo, fue una coincidencia.

'Kikito': El niño mexicano que mira sobre la frontera de EEUU Univision

LOS ÁNGELES, California.- Tiene un año y cinco meses, le dicen 'Kikito' y vive a escasos metros del cerco fronterizo de Tecate, México, donde su imagen a gran escala parece encontrarse con un juguete nuevo.

Es un niño que asoma su mirada sobre esa valla de metal oxidado que divide a dos países y que es parte de la instalación del artista francés Jean René, mejor conocido como 'JR'.

"Como artista, mi intención es cuestionar", dijo 'JR' a Univision Noticias durante una visita a Los Ángeles para hablar de su proyecto artístico que fue inaugurado el pasado 6 de abril, justo un día después de que el gobierno Trump anunciara el fin de DACA.

Esta obra artística en la frontera nació de un sueño que tuvo 'JR' de un pequeño asomado sobre el muro fronterizo y que luego encontró que ese niño con el que soñó existía, era 'Kikito' y materializaba exactamente lo que imaginó.

Este pequeño que miraba sobre la valla fronteriza apareció en los sueños del artista y cuando despertó, se preguntó: "qué estaría pensando". "Nosotros sabemos la implicación, lo que eso (el muro) representa, cómo divide, pero para un niño, no tenía la respuesta", aseguró.

¿Qué estaba pensando el niño que mira curioso por encima del muro fronterizo?


"Pude haber hecho un 'photoshop' (edición fotográfica), pero la obra física atrae a la gente, hace voltear a ver, estar en el lugar, en el contexto, cuestionar y crearse una opinión", mencionó el artista de 34 años.

Mientras hablaba con residentes de la zona para que le permitieran construir su obra, 'JR' encontró en Tecate a un bebé que miraba desde su cuna y era igual al de sus sueños, le pidió permiso a su madre para tomarle una foto y así plasmarlo en su proyecto. Cuando lo vio -asegura- "era exactamente como el niño con el que se soñó".

Así fue cómo decidió incluirlo como parte de sus más recientes trabajos relacionados con el tema migratorio, como lo ha hecho con quienes llegan a Italia por las costas africanas, los que salen de Siria o con la emblemática Isla Ellis de Nueva York que recibió a 12 millones de migrantes entre 1892 y 1954.

publicidad

"La historia de la humanidad es la historia de la gente que emigra", comentó. "La gente siempre va a emigrar".

La presentación de 'Kikito' en la frontera de Tecate ocurrió un día después de que la administración del presidente Donald Trump anunciara el fin del programa DACA, que ha beneficiado con permisos de trabajo a cerca de 800,000 jóvenes, los llamados dreamers.

"Es una coincidencia, porque para mi no se trata de una cuestión política, como artista trato de ofrecer una perspectiva, y para este niño no hay muros ni fronteras. Espero que esta pieza ofrezca una esperanza y un mejor diálogo", señala 'JR'.

Aunque este artista suele trabajar sobre muros, esta vez su instalación sobresalía de uno. El objetivo central -dice- era "construir un muro más grande que hiciera ver esta frontera ridícula".

La obra artística, que mide 70 pies de alto y 55 pies de largo, permanecerá al menos hasta la primera semana de octubre en la frontera de Tecate.

El muro hecho mural


Usan la frontera como lienzo para crear 'El Mural de la Hermandad'
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad