publicidad
De izquierda a derecha los dreamers José López, Rubí Martínez, Araceli Ramírez, Carlos Mendez y Sarahi Espinoza Salamanca.

"Sobrevivimos antes de DACA, ahora también": los dreamers en California se unen para buscar opciones

"Sobrevivimos antes de DACA, ahora también": los dreamers en California se unen para buscar opciones

En medio de la tristeza, miles de jóvenes se preparan para una etapa en la que muchos aún no tienen claro cuál será su futuro. Sin embargo, advierten que no se rendirán y se harán sentir en el estado donde vive el mayor número de beneficiarios de este programa que decidió cancelar Donald Trump.

De izquierda a derecha los dreamers José López, Rubí Martínez, Araceli R...
De izquierda a derecha los dreamers José López, Rubí Martínez, Araceli Ramírez, Carlos Mendez y Sarahi Espinoza Salamanca.

LOS ÁNGELES, California.- Rubí, Carlos, Sarahi, Araceli y José se levantaron este martes a enfrentar una noticia que -aunque anticipada- ninguno quería escuchar. Estos dreamers hacen parte de los más de 200,000 jóvenes de California que son beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), programa del que el fiscal general Jeff Sessions anunció el fin.

Muchas son las preguntas que surgen para quienes se verán afectados por esta decisión del gobierno de Donald Trump, pero en medio de la incertidumbre hay algo que parecen tener claro sobre lo que viene: no bajarán la guardia, no se esconderán y no dejarán de luchar por sus sueños.

publicidad

Ese era el ambiente que se vivía en el Labor Center de UCLA cuando a las 8:00 de la mañana un grupo de dreamers escuchaba la noticia de que a partir de ahora no se procesarán más solicitudes de DACA. Allí estaba José López, un beneficiario angelino de este alivio migratorio desde hace tres años, quien sintió que haber estado acompañado de otros con su misma situación fue de gran ayuda.

"Si hubiera estado en casa me hubiera puesto muy triste, hubiera agarrado una cobija y estuviera acostado todo el día. Pero aquí me di cuenta que no soy el único, que hay personas que te pueden ayudar y que vamos a seguir peleando", asegura a Univision Noticias el joven de 27 años.

Sin embargo, le afectó bastante la noticia. No habían pasado ni cinco minutos tras el anuncio de Sessions cuando López ya estaba angustiado y no sabía cómo procesar lo que pasaba. "Me enoja que si el presidente va a quitar algo que va a afectar a 800,000 personas no tenga los huevos de hablar", dice conmocionado y agrega que le preocupa su futuro porque pidió su renovación de permiso de trabajo hace cuatro días. Un par de horas después recibió un mensaje que le cambió la cara: el Servicio de Inmigración (USCIS) recibió ya su solicitud.

Y es que de acuerdo con el memorándum que emitió el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el fin de DACA le dará solo una ventana de tiempo a los dreamers que estén a punto de renovar o renovando sus permisos, como en el caso de José.

publicidad

La abogada Margarita Manduley, especialista en temas migratorios en Los Ángeles, explica que a partir de ese memorando enviado por DHS las personas que no han aplicado ya no podrán hacerlo, mientras que los que ya lo hicieron van a seguir siendo procesadas sus aplicaciones. En el caso de los beneficiarios actuales, a quienes les expire el permiso de trabajo antes del 5 de marzo de 2018 lo pueden renovar, pero tienen solo hasta el 5 de octubre para presentar la solicitud.

"Es momento de unirnos"


Rubí Martinez, dreamer y coordinadora de comunicaciones del Centr...
Rubí Martinez, dreamer y coordinadora de comunicaciones del Centro de Recursos para Dreamers de UCLA.


Para Rubí Martínez este es un momento crucial porque aunque llegó a los 5 años a este país, donde creció y estudió la universidad, en noviembre de 2018 su permiso de trabajo vencerá. Ella, al igual que muchos de los dreamers con los que trabaja en el grupo DREAM Team Los Ángeles, se enfrenta a un escenario incierto: "no sabemos si esto significa que ya no vamos a tener trabajo, que vamos a tener que regresar a la oscuridad para que no nos deporten".

La joven resalta que por esas dudas que ahora tienen "es momento de unirnos" y de buscar guía legal para encontrar opciones. "Ya no somos niños, ya no nos pueden prometer cualquier cosa, ahora tenemos carreras y no sé cómo el Congreso vaya a hacer esto, pero esperamos que actúen apropiadamente", asevera a Univision Noticias refiriéndose al periodo de seis meses que tiene el Congreso para trabajar una alternativa legislativa para los dreamers.

publicidad

Por eso Martínez se unió este martes a las manifestaciones que se desarollan en diferentes puntos de la ciudad para demandar una solución más concreta para los beneficiarios de DACA.

Marchas, lágrimas y desafío: así reaccionaron los dreamers en Los Ángeles tras el fin de DACA

"Esto no nos vencerá"

Araceli Ramírez también decidió formar parte de quienes no se sienten derrotados con este revés para los inmigrantes que se han beneficiado y conseguido tener una vida normal gracias a este programa. "Recordemos que sin DACA nuestros padres y abuelos nos sacaron adelante. Si ellos pudieron, ¿nosotros por qué no? Hemos vivido sin DACA la mayoría de nuestras vidas en este país... esto no nos definirá ni nos vencera", escribió la dreamer para motivar a otros jóvenes indocumentados.

Ramírez asegura que seguirán estudiando, trabajando, viviendo igual o mejor de lo que lo hacían antes de DACA. Además, insistió en recordarle a las personas que pueden apoyar la causa de los soñadores de varias maneras: "asistiendo eventos, compartiendo información, firmando peticiones, donando a organizaciones o personas afectadas directamente".

publicidad

"Vamos a organizarnos"


Calors Mendez, es dreamer y estudió Cine y Televisión.
Calors Mendez, es dreamer y estudió Cine y Televisión.


Carloz Mendez señala que se trata de una situación muy difícil, pero advierte que los dreamers en California se van a unir para seguir dando la pelea. "Vamos a organizarnos para ver cuáles son nuestras opciones", advierte este joven que estudió Cine y Televisión, quien tiene permiso de trabajo hasta enero y tiene miedo de que sin poderlo renovar no pueda ejercer su carrera.

"Es muy lamentable lo que está pasando. Pero ahora tenemos seis meses para presionar al Congreso y enseñarle cómo nosotros ayudamos a este país", dice Mendez. "Creo que podemos abogar por una forma de legalización para nosotros, que sea algo concreto y que el presidente no pueda quitar".

Este joven señala que intenta mantener la frente en alto, aunque reconoce que es triste y frustrante lo que está pasando. Su mayor aliciente -dice- es la fuerza que recibe de todas las personas que apoyan a los dreamers. "De este mal puede venir algo mejor".

publicidad

"Sobrevivimos antes de DACA, ahora también"


Sarahi Espinoza Salamanca, dreamer y creadora de 'Dreamers roadmap&#...
Sarahi Espinoza Salamanca, dreamer y creadora de 'Dreamers roadmap'.


Sarahi Espinoza Salamanca, una reconocida activista y líder de la comunidad inmigrante, estaba preparada para recibir este balde de agua fría y tiene un mensaje para todos los dreamers que la escuchan y siguen sus pasos: "no se den por vencidos". Espinoza trabaja para incentivar a los jóvenes a seguir sus sueños a través de su organización 'Dreamers Roadmap' y considera que este no es momento de tirar la toalla.

"No nos vamos a ir a ningún lado. Sobrevivimos antes de DACA, ahora también vamos a sobrevivir", advierte y coincide con que lo que viene ahora es hacer presión en el Congreso y pelear por algo más concreto.

Espinoza lamenta que hasta ahora no exista una legislación que haya permitido solucionar permanentemente el estatus migratorio de los beneficiarios de DACA y por eso insiste en que es momento de enfocar la lucha en ese sentido: "Espero esto haya sido como una alerta para el Congreso: es tiempo de poner la burocracia de lado y pasar algo mas permanente para los jóvenes que no están haciendo nada malo".

publicidad

Y reitera: "aquí nos vamos a quedar, tengamos los papeles o no, nosotros como inmigrants tenemos muchas ganas y no nos vamos a dar por vencidos porque un presidente no nos de lo que nos merecemos".

"Esta decisión ha sido cobarde e innecesaria": manifestante en apoyo a los dreamers Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad