publicidad
Washington DC ya está siendo escenario de protestas anti-Trump antes de la toma de posesión este viernes.

Así es como piensan protestar contra la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca

Así es como piensan protestar contra la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca

Desde la Marcha de las Mujeres, pasando por activistas pro-marihuana que regalaran cigarrillos de cannabis, hasta intentos anarquistas por complicar las celebraciones del viernes, la toma de posesión del presidente 45 de EEUU promete tener más que solo aplausos.

Washington DC ya está siendo escenario de protestas anti-Trump antes de...
Washington DC ya está siendo escenario de protestas anti-Trump antes de la toma de posesión este viernes.

El descontento que dejó la victoria de Donald Trump no solo entre seguidores de Hillary Clinton, sino entre inmigrantes, mujeres, afroestadounidenses y una estela de personas que se sintieron ofendidas por la retórica divisoria de su campaña, tendrá su real demostración el día de la toma de posesión del republicano como el presidente No. 45.

Mientras su equipo de marketing rifa entradas a la toma de posesión y eventos relacionados a cambio de donaciones y vende mercadería conmemorativa para el 20 de enero, varios grupos se organizaron alrededor de diferentes causas para manifestar su oposición al gobierno entrante.

Los cálculos oficiales indican que más de 1 millón de personas se dirijan este día a Washington, pero no todos estarán celebrando el comienzo de la era Trump. Miles de policías y miembros de la Guardia Nacional de todo el país fueron reasignados a DC para el fin de semana. Según The Washington Post, los funcionarios de la ciudad esperan más de 1,500 autobuses chárter y la disponibilidad de alojamiento en la ciudad está casi a pleno.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU en inglés) advirtió que aunque la protestas son legales, se pueden producir arrestos si los manifestantes bloquean el flujo de peatones en los espacios públicos, cruzan las barreras establecidas por la policía, o acceden a propiedad privada sin permiso del propietario. ACLU recomienda a los manifestantes que sean pacíficos y que dado el caso no se resistan a la detención, pero que recuerden siempre que “tienen derecho a un abogado o a una llamada telefónica”.

Relacionado
Donald Trump en la Trump Tower tras hablar brevemente a la prensa el 13...
Trump asumirá la presidencia con el nivel de aprobación más bajo de la historia reciente
El empresario tomará este viernes las riendas de Estados Unidos con una aprobación del 40%, 44 puntos por debajo del porcentaje con el que entró Barack Obama, mostró este martes una encuesta de CNN/ORC.

Aquí les contamos con lo que se pueden encontrar en las calles de la capital del país por estos días del cambio de mando en la Casa Blanca.

Viernes 20 enero


  • Inauguración #Trump420: Marihuana para todos

Mientras más estados legalizan la marihuana, los grupos que defienden el consumo están preocupados porque la elección de Donald Trump podría llevar a una represión federal contra este. Aunque Trump ha mantenido una posición ambivalente al respecto, su vicepresidente, Mike Pence, y algunos miembros del gabinete nominados por Trump, como el potencial fiscal Jeff Sessions, se han opuesto fuertemente a la legalización del cannabis. Como respuesta, DCMJ, un grupo con sede en Washington que encabezó el esfuerzo para legalizar el cultivo y la posesión de la hierba en el distrito, planea una marcha hacia el National Mall partiendo a las 8:00 a.m. desde el Dupont Circle el mismo día de la toma de posesión. "¡A lo largo del camino entregaremos 4,200 cigarrillos de cannabis cultivado legalmente!", dice la organización en un comunicado.

publicidad

La protesta se llama #Trump420 porque el 20 de abril, o 4/20, se celebra anualmente como un día festivo entre esta comunidad de consumidores. Exactamente 4 minutos, 20 segundos después del discurso de Trump, el calendario requiere que los manifestantes enciendan sus porros en apoyo a la legalización de la marihuana a nivel local y nacional.


  • Inauguración de la Resistencia, los leales a Bernie

La coalición ANSWER está organizando la mayor protesta del día de la toma de posesión. El punto de encuentro es a las 7 de la mañana en la Plaza de la Libertad, a pocas cuadras de la Casa Blanca. Unas 11,000 personas han confirmado su asistencia en Facebook, con otros 36,000 interesados. También se aseguraron los permisos para un segundo lugar de encuentro en el Memorial de la Armada. ANSWER ha organizado el mayor número de protestas en contra de la guerra desde su fundación hace 15 años, y en esta ocasión sigue su lema: la marcha es contra la guerra, el militarismo, el racismo y el sentimiento anti-inmigrante. De acuerdo a sus organizadores, quienes son simpatizantes del senador Bernie Sanders, miles de personas “estarán en las calles para dar voz a millones de personas en este país que están exigiendo un cambio sistémico… Como se votó el día de las elecciones es una cosa, pero aún más importante es si tenemos éxito en la construcción de un movimiento de masas que realmente pueda cambiar el país y el mundo”.

publicidad


  • Disrupción J20, la expresión del anarquismo

Si bien la mayoría de las protestas son pacíficas, la de este grupo anarquista busca ser todo lo contrario: su lema es un NO a la transición pacífica del poder y su invitación es a interrumpir todas las ceremonias que se tienen planeadas para el día de la toma de posesión. “Desde el primer día, la presidencia de Trump será un desastre”, dice el colectivo # DisruptJ20 en su página web declarándose a sí mismo como el “comienzo de la resistencia”. “Debemos tomar las calles y protestar, bloquear, interrumpir, intervenir, sentarnos, levantarnos y hacer ruido y problemas que el establecimiento no pueda soportar. El desfile debe ser detenido. Debemos deslegitimar a Trump y todo lo que él representa”.

DisruptJ20 está convocando a los anarquistas en la plaza McPherson en el centro de Washington y tiene actividades de entrenamiento planeadas desde el 14 de enero. Su idea es impedir que las personas asistan a las festividades de la toma de posesión bloqueando cada puesto de control con barreras humanas de manifestantes que defenderán varias causas como el cambio climático y Black Lives Matter.


  • Legalización para todos, hispanos a la calle
publicidad


Aunque no es claro aún el lugar de encuentro, la red de legalización para todos (L4A) está convocando a estudiantes, trabajadores, comunidades chicanas, mexicanas y latinas, a organizar una jornada nacional de protesta “para detener los ataques de Trump contra los indocumentados”. Inspirados en las protestas masivas que se llevaron a cabo en diciembre de 2005 por la ley conocida como Sensenbrenner Bill, aprobada entonces por la Cámara de mayoría republicana para penalizar a las ciudades santuario, expandir el muro en la frontera y castigar a los indocumentados, la red L4A quiere sacar otra vez a la comunidad latina a las calles. En 2006, más de un millón de personas hicieron lo propio para parar la ley y pedir la legalización de los indocumentados.

“Trump tiene su plan de 100 días y nosotros el movimiento de los derechos de los inmigrantes debemos responder con nuestro propio plan de 100 días para construir una protesta más grande hacia el 1 de mayo”, dicen en su página que hace una fuerte defensa de la Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA) y se opone a las deportaciones y al muro en la frontera sur con México.


  • Concierto ‘Unnaugural’, la causa liberal

Cheryl Kagan, senadora demócrata estatal de Maryland está organizando un concierto para recaudar fondos para las causas liberales que ella piensa serán amenazadas bajo la administración de Trump. El evento se llevará a cabo en el Centro de Arte Cultural del Montgomery College, al norte de Washington, a las 7 pm el día de la toma de posesión y los precios de los boletos oscilan entre 25 dólares para estudiantes y 250 dólares para asientos VIP, con una entrada general de 100 dólares. Las ganancias se destinarán a cinco grupos nacionales que promueven los derechos civiles: Grupo de Trabajo Nacional LGBTQ, la Unión Americana de Libertades Civiles, la Campaña Brady para Prevenir la Violencia Armada, la Liga de Votantes de Conservación y Planned Parenthood. Entre los artistas invitados se destacan el grupo de acappella Sweet Honey in the Rock, Emma's Revolution, Brother Sun, Josh White Jr. y Tret Fure.

publicidad

Sábado Enero 21

  • La Marcha de las Mujeres

Promete ser la mayor protesta, justo en el primer día de la nueva administración republicana. Cerca de 200,000 personas confirmaron su asistencia a la marcha etiquetada como "Encuentro por la Justicia", que según sus organizadores no es en esencia una marcha anti-Trump, sino una demostración pacífica en respuesta a los comentarios sobre mujeres, minorías y otros grupos que fueron hechos por el presidente electo durante la campaña.

En fotos: Las mujeres explican sus razones para marchar el 21 de enero con la etiqueta #WhyIMarch

La manifestación está convocando a cualquier persona, independientemente de su género o identidad de género. “Enviará un mensaje audaz a nuestro nuevo gobierno en su primer día en el cargo, y al mundo, que los derechos de las mujeres son derechos humanos. Estamos juntos, reconociendo que defender a los más marginados entre nosotros es defendernos a todos nosotros”, explican en su página web.

Los asistentes se reunirán en la intersección de Independence Avenue y Third Street S.W., cerca del Capitolio. La manifestación seguirá por la Avenida de la Independencia hacia el monumento de Washington. La mesa de artistas será presidida por la latina America Ferrera y entre las celebridades presentes estarán Amy Schumer, Scarlett Johansson, Frances McDormand y Zendaya , entre otras.

publicidad

La noche previa a la marcha habrá un concierto de apertura llamado Concert for Courage que contará con la participación de los artistas Heather Mae, Jean Roe y Crys Matthews y será de admisión gratuita en la Iglesia Unitaria Universalista de Arlington a las 7:30 pm.

Quienes no están en DC también se pueden unir a las más de 150 manifestaciones paralelas en todo el país, las que se esperan que sean las más grandes están siendo organizadas por mujeres en San Francisco y Nueva York.

Vea también: Washington se alista para la toma de posesión de Trump

El centro de la celebración y las protestas: Washington se alista para la toma de posesión de Donald Trump
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad