SAN FRANCISCO, California.- Diversas manifestaciones y protestas se registraron este viernes en varios puntos del Área de la Bahía en las que participaron miles de personas, quienes marcharon en las calles de San José, Oakland y San Francisco para rechazar la juramentación de Donald Trump como presidente de EEUU.
Miles de personas salen a las calles de San Francisco, San José y Oakland en rechazo a Donald Trump en el día de su juramentación
Manifestantes recorrieron las calles de varias ciudades del Área de la Bahía en California para rechazar las promesas hechas en campaña por Donald Trump, mientras él era juramentado como presidente de Estados Unidos en la capital de la nación.

Once personas fueron arrestadas en San Francisco luego de que se encadenaran a la puerta de las oficinas centrales de Uber en la calle Market. Protestaban por el hecho de que el CEO de la compañía, Travis Kalanick, será parte del equipo de asesores de Trump y participaron entre 40 y 50 personas bloqueando la calle y sosteniendo una pancarta en donde se leía: “Uber colabora con Trump”.
El servicio de trenes del área, Caltrain, experimentó retrasos debido a las protestas. La portavoz del servicio, Tasha Bartholomew dijo que activistas bloquearon las vías de las calles 16 y Mississippi.
Usuarios de Twitter publicaron fotografías en donde se ve a manifestantes uniendo sus brazos con tubos de PVC con la palabra “Resist” (Resiste) pintada en ellos. En torno a las 11:30 p.m., la policía removió a los manifestantes de las vías y arrestó a 11 personas.
En el puente Golden Gate, a lrededor de 3,000 personas se reunieron desde las 10:00 a.m. vestidos de morado y unidos en una cadena humana a lo largo de la icónica construcción.
En San José, decenas de personas se reunieron antes del mediodía en la plaza César Chavez y marcharon hacia el Ayuntamiento local con letreros en donde se leían mensajes como: “Detengan la guerra sin fin”, “No deportaciones masivas”, “Donald, ¡vete! Eres un predador sexual” y “No eres mi presidente”.
En Oakland, cientos de personas se reunieron en el centro de la ciudad en una marcha llamada “Marcha de la Clase Trabajadora” que inició en la plaza Latham Square en la intersección de las calles Broadway y Telegraph.
Mientras en el Área de la Bahía se llevaban a cabo protestas, Donald Trump hacía su juramento como nuevo presidente de Estados Unidos en la capital de EEUU. Durante su discurso inaugural, Trump dijo que regresaría “el poder a los estadounidenses” y que se alejaría de “los intereses políticos que mueven a Washington”.
“La ceremonia de hoy… tiene un significado muy especial porque no solo estamos transfiriendo el poder de una administración a otra, o de un partido a otro”, dijo Trump. “Estamos transfiriendo el poder de Washington D.C. al ustedes… la gente”, agregó.
Además, prometió hacer los intereses estadounidenses la prioridad al negociar con líderes extranjeros y proteger las fronteras del país. “Desde este día en adelante, una nueva visión gobernará nuestra tierra. Desde este día solo pondremos a Estados Unidos primero”, dijo Trump. “Cada decisión en comercio, impuestos, inmigración y asuntos externos será hecha pensando en beneficiar a los trabajadores y familias estadounidenses”.
Su mensaje, sin embargo, no tuvo una buena respuesta en las calles de San Francisco, Oakland y San José donde los manifestantes se congregaron a pesar de la lluvia.
Se espera que las manifestaciones continúen por el resto de este viernes y sábado.



















