publicidad
Migrantes indocumentados llegando a México tras haber cruzado el río Suchiate, en Guatemala, el 1 de agosto del 2013.

México levanta un muro invisible: deporta a 9 de cada 10 centroamericanos que van a EEUU

México levanta un muro invisible: deporta a 9 de cada 10 centroamericanos que van a EEUU

Las autoridades devolvieron al 96% de los guatemaltecos, al 92% de los hondureños y al 87% de los salvadoreños indocumentados detenidos entre enero y abril, según cálculos de Univision Data con base en cifras oficiales.

Migrantes indocumentados llegando a México tras haber cruzado el río Suc...
Migrantes indocumentados llegando a México tras haber cruzado el río Suchiate, en Guatemala, el 1 de agosto del 2013.

Los miles de centroamericanos que huyen de la violencia e intentan llegar a Estados Unidos deben atravesar un muro invisible mucho más cerca de casa: la frontera sur de México.

Nueve de cada 10 ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Honduras presentados ante una autoridad migratoria en México fueron deportados en los primeros cuatro meses de este año, de acuerdo a un análisis de Univision Data con base en cifras de la Secretaría de Gobernación.

En ese período, 43,506 ciudadanos de las naciones que conforman el llamado Triángulo Norte fueron devueltos a sus países desde territorio mexicano, reflejaron las cifras.


“El Instituto Nacional de Migración (INM) lo que hace muy bien es detener y deportar”, consideró Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración. “Si en México te detienen, tu posibilidad de recibir algún tipo de apoyo, de solicitar asilo, es muy bajo”, aseguró.

Los guatemaltecos detenidos tras ingresar a México en forma irregular fueron los más deportados (96%) entre enero y abril de este año, seguidos por los hondureños (92%) y los salvadoreños (87%), reflejaron los cálculos realizados.


Este alto porcentaje de deportación ha sido constante en el período analizado –enero a abril– desde el 2013, el año desde el que aparecen cifras desglosadas en el portal de la Secretaría.

Incluso, la tasa se mantuvo en el 2015, cuando casi se duplicó la cantidad de inmigrantes indocumentados detenidos procedentes de esos tres países de América Central.


Ese año, México puso en marcha un operativo conocido como el Plan Frontera Sur, que elevó los recursos del INM tras la crisis en la que 68,541 niños migrantes fueron detenidos tras llegar solos a Estados Unidos en 2014.

Escapando de las maras

“Por eso le paga el Gobierno norteamericano al Gobierno de México. Por eso existe el INM, para estar al servicio de Estados Unidos y ser como una agencia gringa, para estar deportando a cuanto migrante se le ponga enfrente”, denunció Alberto Solalinde, un sacerdote que ayuda a los inmigrantes centroamericanos que llegan al país y quien ha criticado las políticas migratorias mexicanas.

El religioso contó a Univision Noticias que en las últimas semanas han ayudado a unos 50 niños y adolescentes que abandonaron sus casas agobiados por la amenaza de la violencia enquistada en las naciones del Triángulo Norte.

La ruta incierta: el viaje de centroamericanos a EEUU (FOTOS)


“Ha habido un deterioro, no solo económico, sino también de la violencia (…) que ha hecho insostenible la situación de algunas familias con adolescentes, porque los están urgiendo para que se metan a las maras. Y ellos no quieren”, relató Solalinde. “Ahora salen porque no pueden quedarse en sus lugares de origen, sobre todo en Honduras y El Salvador".

A pesar de que el sacerdote les brindó ayuda, de esos 50 menores, la mitad continuó su viaje hacia Estados Unidos para reunirse con algún familiar. Los migrantes de América Central seguirán llegando por miles, consideró, hasta que no mejoren las condiciones de vida en sus lugares de origen.

Entre enero y abril de este año, 9,636 menores procedentes de América Central fueron detenidos en México. El 85% de ellos fue devuelto a su país tras haber sido presentado a la autoridad migratoria, mostraron los cálculos.


Este porcentaje es levemente inferior al del mismo lapso del año pasado, cuando fue deportado el 95% de los 9,703 menores centroamericanos aprehendidos.

“Hace 10 años, cuando hicimos entrevistas a la mujeres en estaciones migratorias, muchas de las mujeres dejaban a sus hijos chiquitos con algún familiar. Hoy día, lo que estamos viendo es que no los están dejando atrás. Dicen: ‘no los puedo dejar, es peligrosísimo’”, destacó Kuhner del Instituto para las Mujeres en la Migración.

¿Por qué no piden protección en México?

Pedir asilo o protección no suele ser la solución para ellos.

“Toda la parte de protección es muy difícil porque hay una instancia que se llama la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) que tiene un presupuesto muy muy bajo. Tienen poca presencia”, dijo Kuhner.

publicidad

La capacidad de la comisión gubernamental para los refugiados se queda corta frente a la enorme estructura del Instituto Nacional de Migración, resaltó Kuhner.

“Si una persona llega a un albergue y nunca ha tenido contacto con el INM, si decide no seguir su viaje (hacia Estados Unidos), ahí sí tenemos muchísima más oportunidad de apoyarles para que soliciten asilo”, debido a que están fuera del proceso de detención, detalló.

El migrante tiene 15 días para solicitar asilo y, luego, la COMAR tiene 45 días para entrevistarlo y analizar su pedido

“El porcentaje de solicitudes aceptadas está aumentando, pero sigue siendo una población muy pequeña la que tiene acceso al procedimiento”, dijo Kuhner.

El año pasado, por ejemplo, 1,560 hondureños pidieron asilo, de los cuales 377 lo recibieron, según cifras de la COMAR. Sin embargo, 505 de los hondureños que lo habían solicitado desistieron de continuar con el procedimiento a medio camino.

Peticiones de asilo de los migrantes del Triángulo Norte en 2015
Los inmigrantes que quieran solicitar la condición de refugiado deben hacerlo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. Pero lo hace apenas una fracción de los que llegan.
País de procedenciaSolicitantesAbandonaron el procesoPeticiones aceptadasRecibieron protección complementaria
Honduras1,56050537764
El Salvador1,47539347266
Guatemala10233277
FUENTE: Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) | UNIVISION


“La gente se cansa, se frustra, las condiciones son muy difíciles y muchas veces acaban desistiendo de sus solicitudes porque tardan demasiado. Prefieren regresar a sus países y luego volver a intentarlo”, dijo Kuhner.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Diversos estudios, entre ellos uno de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelan que el consumo de cigarrillo en un vehículo aumenta la cantidad de toxinas a las que se ven sometidos los fumadores pasivos.
Más de 4,000 lentes especiales entregó la biblioteca pública de San José con el fin de prevenir lesiones en los ojos de quienes verán el eclipse total de sol de este lunes.
Expertos en ciberseguridad se reunieron con las autoridades para alertarlas sobre cómo los piratas informáticos pueden robar información en la red con fines criminales o terroristas. Uno de los objetivos preferidos por los delincuentes son los medianos y pequeños negocios, a quienes exigen sumas de dinero para devolverles su información.
En un foro comunitario diferentes líderes sociales demostraron cómo podría afectar a la comunidad la entrada en vigencia de la ley SB4. Los especialistas aseguran que traería graves consecuencias para la economía, el turismo y otros sectores donde los jóvenes son protagonistas.
El cielo se mantendrá despejado durante este domingo y se esperan temperaturas máximas entre los 94 y 96 grados. La recomendación es hidratarse y mantenerse fuera del alcance del sol.
Racismo
La policía tuvo que utilizar gases para dispersar a los manifestantes que protestaban contra la supremacía blanca. Durante el desarrollo de la manifestación un hombre con una bandera confederada tuvo que ser retirado por la policía.
Dos jóvenes se enfrascaron en una pelea que terminó con disparos en Brownsville. En la confrontación resultó herido un menor de dos años de edad. Uno de los protagonistas de la pelea también recibió un disparo en uno de sus muslos.
El caos y la confusión llevó a cientos de compradores a huir despavoridos del centro comercial Dolphin en Sweetwater, Florida. "No hubo chance de nada. Tuvimos que salir corriendo y lo primero que hicimos fue meternos a la primera tienda que nos abrieron", relató una joven que estaba al interior del establecimiento.
Agentes de la Patrulla Fronteriza del Valle del Río Grande detectaron, con ayuda de la unidad canina, a los indocumentados que viajaban entre una carga de brócoli. El grupo estaba compuesto por 22 guatemaltecos, 17 mexicanos, 13 salvadoreños y ocho hondureños. El conductor del camión fue arrestado.
Para este domingo se espera un cielo despejado debido a un sistema de alta presión que ha brindado condiciones inmejorables. Se esperan temperaturas cálidas con máximas de 88 grados. Sobre la noche habrá incremento de la nubosidad con algunas probabilidades de lluvia.
La organización 'One Heart One Soul' invita a los adolescentes sin hogar a crear obras de arte con sus propias manos para generar recursos que permitan ayudar a otros jóvenes en sus mismas condiciones. Aproximadamente más de 50 adolescentes han participado de esta iniciativa en la última temporada.
Las precipitaciones están asociadas con una onda tropical que se estará desplazando a partir de la medianoche en el sur de Florida. Las lluvias se van a concentrar sobre las zonas de Fort Lauderdale, Miami y Homestead.
El exprofesor de la universidad de Northwestern Wyndham Lathem, y el empleado de la Universidad de Oxford Andrew Warrem, se entregaron a las autoridades en California, luego de ser señalados del homicidio de un hombre el pasado 20 de julio. Ambos fueron acusados de homicidio en primer grado y se espera que sean presentados en corte este domingo.
Las autoridades evacuaron este sábado el centro comercial Dolphin en Sweetwater, Florida, tras el reporte de tiros al interior de sus instalaciones. Una mujer que fue testigo del incidente le relató a Noticias Univision 23 los momentos de angustia que vivió en medio de la evacuación.
En 2017 los convertidores catalíticos se han convertido en uno de los objetos más codiciados por los ladrones en el sur de la ciudad. Ante esta, las autoridades han emitido una alerta para evitar que este delito siga en aumento. Esto dispositivos son de especial interés por contener metales preciosos.
Varias patrullas policiales y un helicóptero llegaron al área del centro comercial poco después de las 9:30 p.m. Las autoridades aún no han dado mayor información sobre lo sucedido. Hasta el momento no se han reportado heridos ni se conoce la causa del incidente.
Corea del Norte estaría examinando plan para atacar con misiles la isla Guam de EEUU
El gobierno norcoreano responde con este anuncio a la amenaza de Donald Trump sobre contestar con "fuego, furia y un poderío como el mundo nunca ha visto" a las armas nucleares que presuntamente desarrollan en el país asiático. Washington Post asegura que una evaluación confidencial de agencias de inteligencia concluyó que Corea del Norte desarrolló una cabeza nuclear en miniatura para colocar en misiles intercontinentales.
Elvis ‘entrevistó’ a ‘Chicharito’ Hernández tras su llegada al West Ham de Inglaterra
Nuestro reportero ‘viajó’ hasta el país europeo para conversar con el goleador mexicano, quien regresa a la Premier League después de casi dos años de ausencia. Aquí la íntima charla.
¿Cómo han sido los 17 días de vacaciones de Trump?
César Muñoz le canta con humor a los 17 días de vacaciones que se ha tomado el presidente Trump.
Estos son las únicas gafas 100% seguras para ver el eclipse de sol del 21 de agosto
El Dr. Juan Rivera indicó qué características deben de tener las gafas con las que podremos ver el eclipse total de sol que sucederá el próximo 21 de agosto. ¡Y mucho cuidado con las imitaciones!
¿Cuántas veces a la semana es saludable tener relaciones sexuales?
Un nuevo estudio publicado por The Journal of Sexual Medicine, que consultó a más de 2,000 personas, sugiere que tener sexo dos veces o más a la semana disminuye el estrés y otras enfermedades.
En video: Un carro hiere a varios manifestantes durante protesta supremasista en Virginia
Cuando la policía lograba disipar los violentos enfrentamientos que se han registrado durante toda la mañana del sábado en Charlottesville, un carro apareció a alta velocidad y atropelló a varias personas. Varios carros también resultaron colisionados. Heridos en críticas condiciones han sido atendidos en el área. Aún las autoridades están esclareciendo lo sucedido.
Rescatan a miles de animales en condiciones deplorables en Montclair
Policía y autoridades de reglas animales descubrieron pollos, aves exóticas, peces, serpientes; todos en condiciones terribles. Estaban sin alimento ni agua, y con muy poca ventilación. Los animales, algunos de los cuales habían ya muerto, estaban en una bodega sobre Arrow Highway en Montclair. Los que sobrevivieron ya están bajo el cuidado de la Sociedad Humanitaria.
David Villa llega al rescate de NYCFC con un golazo
El 'Guaje' deja rivales en el camino y remata con furia.
Pereira abre el marcador para Chivas
En una pelota parada, Alanís metió el centro a primer poste para la sorpresiva aparición de Jair Pereira, quien remató casi sobre la línea de meta para el 1-0.
Leonardo Jardim y Mbappé: “Sabe que lo importante es lo que ocurre en el campo y no afuera”
El DT del Monaco reveló que el delantero, pese a tener apenas 18 años, es consciente de que no debe perder la cabeza por la oferta del Real Madrid. “Se mantiene enfocado en el equipo”, amplió.
Jerry Jones convirtió a los Cowboys en una dinastía en los 90s | Hall of Fame 2017
En honor a su próximo inducción al Salón de la Fama Profesional de la NFL, mira cómo Jerry Jones convirtió a los Dallas Cowboys durante la década de 1990 en uno de los mejores equipos de América.