publicidad
Migrantes indocumentados llegando a México tras haber cruzado el río Suchiate, en Guatemala, el 1 de agosto del 2013.

México levanta un muro invisible: deporta a 9 de cada 10 centroamericanos que van a EEUU

México levanta un muro invisible: deporta a 9 de cada 10 centroamericanos que van a EEUU

Las autoridades devolvieron al 96% de los guatemaltecos, al 92% de los hondureños y al 87% de los salvadoreños indocumentados detenidos entre enero y abril, según cálculos de Univision Data con base en cifras oficiales.

Migrantes indocumentados llegando a México tras haber cruzado el río Suc...
Migrantes indocumentados llegando a México tras haber cruzado el río Suchiate, en Guatemala, el 1 de agosto del 2013.

Los miles de centroamericanos que huyen de la violencia e intentan llegar a Estados Unidos deben atravesar un muro invisible mucho más cerca de casa: la frontera sur de México.

Nueve de cada 10 ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Honduras presentados ante una autoridad migratoria en México fueron deportados en los primeros cuatro meses de este año, de acuerdo a un análisis de Univision Data con base en cifras de la Secretaría de Gobernación.

En ese período, 43,506 ciudadanos de las naciones que conforman el llamado Triángulo Norte fueron devueltos a sus países desde territorio mexicano, reflejaron las cifras.


“El Instituto Nacional de Migración (INM) lo que hace muy bien es detener y deportar”, consideró Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración. “Si en México te detienen, tu posibilidad de recibir algún tipo de apoyo, de solicitar asilo, es muy bajo”, aseguró.

Los guatemaltecos detenidos tras ingresar a México en forma irregular fueron los más deportados (96%) entre enero y abril de este año, seguidos por los hondureños (92%) y los salvadoreños (87%), reflejaron los cálculos realizados.


Este alto porcentaje de deportación ha sido constante en el período analizado –enero a abril– desde el 2013, el año desde el que aparecen cifras desglosadas en el portal de la Secretaría.

Incluso, la tasa se mantuvo en el 2015, cuando casi se duplicó la cantidad de inmigrantes indocumentados detenidos procedentes de esos tres países de América Central.


Ese año, México puso en marcha un operativo conocido como el Plan Frontera Sur, que elevó los recursos del INM tras la crisis en la que 68,541 niños migrantes fueron detenidos tras llegar solos a Estados Unidos en 2014.

Escapando de las maras

“Por eso le paga el Gobierno norteamericano al Gobierno de México. Por eso existe el INM, para estar al servicio de Estados Unidos y ser como una agencia gringa, para estar deportando a cuanto migrante se le ponga enfrente”, denunció Alberto Solalinde, un sacerdote que ayuda a los inmigrantes centroamericanos que llegan al país y quien ha criticado las políticas migratorias mexicanas.

El religioso contó a Univision Noticias que en las últimas semanas han ayudado a unos 50 niños y adolescentes que abandonaron sus casas agobiados por la amenaza de la violencia enquistada en las naciones del Triángulo Norte.

La ruta incierta: el viaje de centroamericanos a EEUU (FOTOS)


“Ha habido un deterioro, no solo económico, sino también de la violencia (…) que ha hecho insostenible la situación de algunas familias con adolescentes, porque los están urgiendo para que se metan a las maras. Y ellos no quieren”, relató Solalinde. “Ahora salen porque no pueden quedarse en sus lugares de origen, sobre todo en Honduras y El Salvador".

A pesar de que el sacerdote les brindó ayuda, de esos 50 menores, la mitad continuó su viaje hacia Estados Unidos para reunirse con algún familiar. Los migrantes de América Central seguirán llegando por miles, consideró, hasta que no mejoren las condiciones de vida en sus lugares de origen.

Entre enero y abril de este año, 9,636 menores procedentes de América Central fueron detenidos en México. El 85% de ellos fue devuelto a su país tras haber sido presentado a la autoridad migratoria, mostraron los cálculos.


Este porcentaje es levemente inferior al del mismo lapso del año pasado, cuando fue deportado el 95% de los 9,703 menores centroamericanos aprehendidos.

“Hace 10 años, cuando hicimos entrevistas a la mujeres en estaciones migratorias, muchas de las mujeres dejaban a sus hijos chiquitos con algún familiar. Hoy día, lo que estamos viendo es que no los están dejando atrás. Dicen: ‘no los puedo dejar, es peligrosísimo’”, destacó Kuhner del Instituto para las Mujeres en la Migración.

¿Por qué no piden protección en México?

Pedir asilo o protección no suele ser la solución para ellos.

“Toda la parte de protección es muy difícil porque hay una instancia que se llama la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) que tiene un presupuesto muy muy bajo. Tienen poca presencia”, dijo Kuhner.

publicidad

La capacidad de la comisión gubernamental para los refugiados se queda corta frente a la enorme estructura del Instituto Nacional de Migración, resaltó Kuhner.

“Si una persona llega a un albergue y nunca ha tenido contacto con el INM, si decide no seguir su viaje (hacia Estados Unidos), ahí sí tenemos muchísima más oportunidad de apoyarles para que soliciten asilo”, debido a que están fuera del proceso de detención, detalló.

El migrante tiene 15 días para solicitar asilo y, luego, la COMAR tiene 45 días para entrevistarlo y analizar su pedido

“El porcentaje de solicitudes aceptadas está aumentando, pero sigue siendo una población muy pequeña la que tiene acceso al procedimiento”, dijo Kuhner.

El año pasado, por ejemplo, 1,560 hondureños pidieron asilo, de los cuales 377 lo recibieron, según cifras de la COMAR. Sin embargo, 505 de los hondureños que lo habían solicitado desistieron de continuar con el procedimiento a medio camino.

Peticiones de asilo de los migrantes del Triángulo Norte en 2015
Los inmigrantes que quieran solicitar la condición de refugiado deben hacerlo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. Pero lo hace apenas una fracción de los que llegan.
País de procedenciaSolicitantesAbandonaron el procesoPeticiones aceptadasRecibieron protección complementaria
Honduras1,56050537764
El Salvador1,47539347266
Guatemala10233277
FUENTE: Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) | UNIVISION


“La gente se cansa, se frustra, las condiciones son muy difíciles y muchas veces acaban desistiendo de sus solicitudes porque tardan demasiado. Prefieren regresar a sus países y luego volver a intentarlo”, dijo Kuhner.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hombre de 26 años aparentemente discutía con otro individuo y comenzó a disparar. Una de las balas hirió a un padre dominicano, quien sacaba un refrigerador fuera de su apartamento. La familia de la víctima dice que sufrió una herida de gravedad, y que podría quedar paralizado de la cintura hacia abajo. Los hechos sucedieron en Bedford Stuyvesant.
En las afueras de la Procuraduría General de la República, los defensores de Derechos Humanos y comunicadores pidieron que un organismo internacional intervenga en las investigaciones.
El Servicio Nacional Meteorológico confirmó que dos tornados azotaron el condado de Burlington. La poderosa tormenta, con devastadores vientos, se sintió mayormente en Howell, Nueva Jersey. Fuertes vientos levantaron dos vehículos, algunas edificaciones sufrieron daños, y árboles fueron arrancados de raíz. Las autoridades no reportaron personas heridas.
Un motociclista protagonizó un posible caso de ira al volante, lo cual desencadenó un accidente vehicular en el que una camioneta terminó volcándose, y su conductor, que no tenía nada que ver con el altercado, terminó hospitalizado. 
Miles de personas se reunieron en el centro de la ciudad para disfrutar del ambiente colorido, la música y los sonidos.
Este año tendrá un significado especial para la comunidad LGBT. El lema es ‘Estamos orgullosos’, y se basa en la igualdad de la raza humana y las victorias que han librado a través de los años, sobretodo en tiempos difíciles.
Funcionarios hispanos presentaron un documento contra la ley SB-4, durante un encuentro de líderes latinos en Dallas. Esto ocurre antes de que este lunes, un juez federal escuche los primeros argumentos de las ciudades y condados que buscan frenar la implementación de la ley.
El capitán Diego Toirán responde cuál es la mejor del día para la pesca y cuál es el mejor lugar para hacerlo, desde Los Cayos de Florida.
A poco más de una semana para que llegue el 4 de julio, las familias esperan festejar usando pirotecnia como tradicionalmente lo hacen. Sin embargo, los expertos recomiendan tomar precauciones para evitar tragedias.
Directivos de la compañía que opera el crucero Victory han anunciado que próximamente una nave de la empresa tocará tierra cubana. Con capacidad para 202 pasajeros, el barco llegará hasta el puerto de La Habana, Cienfuegos, Trinidad y Santiago de Cuba. Victory Cruise Lines había planeado iniciar los viajes a la isla desde el 2016, pero no habían recibido la aprobación requerida, hasta ahora.
Dormirá tras las rejas el sospechoso de romper la ventanilla del vehículo de una mujer que echaba gasolina en Davie, y a la cual le robó el bolso. Al darse cuenta, la víctima fue detrás del ladrón y su brazo quedó atrapado en la ventanilla del auto del sujeto, por lo que fue arrastrada del estacionamiento de la gasolinera.
El reporte meteorológico reporta temperaturas que llegan hasta los tres dígitos. Se espera para este domingo algo de neblina en las horas de la mañana, pero luego un día soleado con una temperatura máxima de 84 grados Fahrenheit.
Hace dos décadas, María Isabel y Consuelo vieron a sus hijos partir hacia Estados Unidos. Desde su pequeño pueblo en México, estas madres tienen la esperanza de volver a verlos.
Mientras varios residentes decidieron irse del edificio de apartamentos, otros decidieron quedarse y pelear contra lo que llaman un ''abuso'', ya que el aumento a su alquiler es del 63%. Es la tercera vez que los demandan en 12 meses.
El jefe del Departamento de la Policía de Los Ángeles, Charlie Beck, reiteró su apoyo al programa de cadetes durante una ceremonia de graduación de unos 2,200 jóvenes. En su discurso, Beck aseguró a los padres de familia que su prioridad es mantener a los jóvenes seguros. Este evento se da a solo unos días de que siete cadetes fueran arrestados tras haber estado involucrados en el robo de dos patrullas que culminó en persecuciones y accidentes de tráfico.
La campaña denominada 'ICE fuera del Distrito 1' nació con el propósito de defender los derechos de los inmigrantes y apoyar una ordenanza para una ciudad santuario. Además, el objetivo principal de la coalición es la de llevar ayudas y recursos con ferias legales gratuitas para los inmigrantes de las áreas que conforman el Distrito 1.
Opositores tumban rejas de base aérea militar en protesta por muerte de joven venezolano a manos de un efectivo castrense
Miles de opositores marcharon este sábado en Caracas y otras ciudades del país hacia cuarteles y bases militares para exigir el cese de la violencia en la represión de las protestas que ha causado la muerte de 75 personas.
Niurka, la mujer escándalo parte 1: Cómo comenzó la carrera de una de las famosas más controversiales
Desde joven Niurka Marcos era bella y lista. Soñaba con ser alguien de quien todos tuvieran que hablar y el día en que se le presentó una oportunidad para cambiar de vida, la tomó sin cuestionar. Todo inició mientras hacía la cola para comprar el pan en su natal, Cuba. Ahí se le acercó un famoso coreógrafo.
Niurka, la mujer escándalo parte 2: El inicio y el fin de la relación entre Niurka Marcos y Juan Osorio: esto dicen ambos años después
Juan Osorio, un reconocido productor de telenovelas mexicano quedó impresionado al conocer a Niurka Marcos, una bailarina y conductora de televisión cubana. Pero, cómo fue su relación y por qué acabó?
Niurka, la mujer escándalo parte 3: De Juan Osorio a Bobby Larios, el inicio de la controversia
Niurka comienza una relación amorosa con un actor poco conocido, dejando atrás a quien ayudó a impulsar su carrera artística. Pero este nuevo amor también se convertiría en historia.
Esta madre de Arizona prefiere irse voluntariamente a México que esperar la deportación
Verónica Sígala está planificando su partida a México para mediados de julio. No soporta el miedo y la incertidumbre que le causa ser detenida por ICE y separada repentinamente de sus hijos estadounidenses.
Un agente fronterizo traficó 'droga de un cartel' por $10,000 (pero era una trampa del FBI)
Noe López, quien trabajó para la Patrulla Fronteriza en California durante una década, se declaró culpable por intentar contrabandear metanfetamina y cocaína a EEUU, que era parte de un operativo para arrestar oficiales corruptos.
Un bebé de 7 meses murió en Houston tras haber sido dejado en un auto durante 10 horas
El vehículo en el que fue hallado el bebé estuvo estacionado afuera del negocio donde trabaja su padre desde las 9:30 a.m. hasta la noche del viernes. Este día las temperaturas en Houston alcanzaron los 100 grados Fahrenheit.
El mundo está que arde y así se ve
Se entiende por olas de calor extremo cuando la temperatura y la humedad se vuelven tan elevadas que resultan amenazantes para la salud de los seres humanos y también de los animales. Favorecida por el inicio del verano y el fenómeno del calentamiento global, esta semana, algunas ciudades del planeta la están experimentando y así se vive.
Sporting KC agudiza la crisis de local del LA Galaxy con un golazo de chilena y un cañonazo catracho
Kansas City se afianza como líder absoluto de la Conferencia Oeste con un gol del hondureño Roger Espinoza y un golazo de Ike Opara.
El portero de Kansas City hace todo, pero el balón entra y el LA Galaxy descuenta
Después de una gran salvada, del portero Tim Melia, el travesaño y un cabezazo de Dave Romney se combinan para el primer gol del LA Galaxy.
Con ‘pura vida’ Ureña anota el segundo para San Jose Earthquakes
El costarricense Marco Ureña completa una gran corrida y con su pierna derecho aumenta la ventaja en casa para San José sobre Real Salt Lake.
Con gol de fantasía, Ike Opara marca el segundo para Kansas City
Demostrando una superdotada capacidad atlética , el defensor estadounidense marca un golazo para aumentar la ventaja sobre el LA Galaxy.