publicidad
Migrantes indocumentados llegando a México tras haber cruzado el río Suchiate, en Guatemala, el 1 de agosto del 2013.

México levanta un muro invisible: deporta a 9 de cada 10 centroamericanos que van a EEUU

México levanta un muro invisible: deporta a 9 de cada 10 centroamericanos que van a EEUU

Las autoridades devolvieron al 96% de los guatemaltecos, al 92% de los hondureños y al 87% de los salvadoreños indocumentados detenidos entre enero y abril, según cálculos de Univision Data con base en cifras oficiales.

Migrantes indocumentados llegando a México tras haber cruzado el...
Migrantes indocumentados llegando a México tras haber cruzado el río Suchiate, en Guatemala, el 1 de agosto del 2013.

Los miles de centroamericanos que huyen de la violencia e intentan llegar a Estados Unidos deben atravesar un muro invisible mucho más cerca de casa: la frontera sur de México.

Nueve de cada 10 ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Honduras presentados ante una autoridad migratoria en México fueron deportados en los primeros cuatro meses de este año, de acuerdo a un análisis de Univision Data con base en cifras de la Secretaría de Gobernación.

En ese período, 43,506 ciudadanos de las naciones que conforman el llamado Triángulo Norte fueron devueltos a sus países desde territorio mexicano, reflejaron las cifras.


“El Instituto Nacional de Migración (INM) lo que hace muy bien es detener y deportar”, consideró Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración. “Si en México te detienen, tu posibilidad de recibir algún tipo de apoyo, de solicitar asilo, es muy bajo”, aseguró.

Los guatemaltecos detenidos tras ingresar a México en forma irregular fueron los más deportados (96%) entre enero y abril de este año, seguidos por los hondureños (92%) y los salvadoreños (87%), reflejaron los cálculos realizados.


Este alto porcentaje de deportación ha sido constante en el período analizado –enero a abril– desde el 2013, el año desde el que aparecen cifras desglosadas en el portal de la Secretaría.

Incluso, la tasa se mantuvo en el 2015, cuando casi se duplicó la cantidad de inmigrantes indocumentados detenidos procedentes de esos tres países de América Central.


Ese año, México puso en marcha un operativo conocido como el Plan Frontera Sur, que elevó los recursos del INM tras la crisis en la que 68,541 niños migrantes fueron detenidos tras llegar solos a Estados Unidos en 2014.

Escapando de las maras

“Por eso le paga el Gobierno norteamericano al Gobierno de México. Por eso existe el INM, para estar al servicio de Estados Unidos y ser como una agencia gringa, para estar deportando a cuanto migrante se le ponga enfrente”, denunció Alberto Solalinde, un sacerdote que ayuda a los inmigrantes centroamericanos que llegan al país y quien ha criticado las políticas migratorias mexicanas.

El religioso contó a Univision Noticias que en las últimas semanas han ayudado a unos 50 niños y adolescentes que abandonaron sus casas agobiados por la amenaza de la violencia enquistada en las naciones del Triángulo Norte.

La ruta incierta: el viaje de centroamericanos a EEUU (FOTOS)


“Ha habido un deterioro, no solo económico, sino también de la violencia (…) que ha hecho insostenible la situación de algunas familias con adolescentes, porque los están urgiendo para que se metan a las maras. Y ellos no quieren”, relató Solalinde. “Ahora salen porque no pueden quedarse en sus lugares de origen, sobre todo en Honduras y El Salvador".

A pesar de que el sacerdote les brindó ayuda, de esos 50 menores, la mitad continuó su viaje hacia Estados Unidos para reunirse con algún familiar. Los migrantes de América Central seguirán llegando por miles, consideró, hasta que no mejoren las condiciones de vida en sus lugares de origen.

Entre enero y abril de este año, 9,636 menores procedentes de América Central fueron detenidos en México. El 85% de ellos fue devuelto a su país tras haber sido presentado a la autoridad migratoria, mostraron los cálculos.


Este porcentaje es levemente inferior al del mismo lapso del año pasado, cuando fue deportado el 95% de los 9,703 menores centroamericanos aprehendidos.

“Hace 10 años, cuando hicimos entrevistas a la mujeres en estaciones migratorias, muchas de las mujeres dejaban a sus hijos chiquitos con algún familiar. Hoy día, lo que estamos viendo es que no los están dejando atrás. Dicen: ‘no los puedo dejar, es peligrosísimo’”, destacó Kuhner del Instituto para las Mujeres en la Migración.

¿Por qué no piden protección en México?

Pedir asilo o protección no suele ser la solución para ellos.

“Toda la parte de protección es muy difícil porque hay una instancia que se llama la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) que tiene un presupuesto muy muy bajo. Tienen poca presencia”, dijo Kuhner.

publicidad

La capacidad de la comisión gubernamental para los refugiados se queda corta frente a la enorme estructura del Instituto Nacional de Migración, resaltó Kuhner.

“Si una persona llega a un albergue y nunca ha tenido contacto con el INM, si decide no seguir su viaje (hacia Estados Unidos), ahí sí tenemos muchísima más oportunidad de apoyarles para que soliciten asilo”, debido a que están fuera del proceso de detención, detalló.

El migrante tiene 15 días para solicitar asilo y, luego, la COMAR tiene 45 días para entrevistarlo y analizar su pedido

“El porcentaje de solicitudes aceptadas está aumentando, pero sigue siendo una población muy pequeña la que tiene acceso al procedimiento”, dijo Kuhner.

El año pasado, por ejemplo, 1,560 hondureños pidieron asilo, de los cuales 377 lo recibieron, según cifras de la COMAR. Sin embargo, 505 de los hondureños que lo habían solicitado desistieron de continuar con el procedimiento a medio camino.

Peticiones de asilo de los migrantes del Triángulo Norte en 2015
Los inmigrantes que quieran solicitar la condición de refugiado deben hacerlo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. Pero lo hace apenas una fracción de los que llegan.
País de procedenciaSolicitantesAbandonaron el procesoPeticiones aceptadasRecibieron protección complementaria
Honduras1,56050537764
El Salvador1,47539347266
Guatemala10233277
FUENTE: Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) | UNIVISION


“La gente se cansa, se frustra, las condiciones son muy difíciles y muchas veces acaban desistiendo de sus solicitudes porque tardan demasiado. Prefieren regresar a sus países y luego volver a intentarlo”, dijo Kuhner.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump cumplió este sábado 100 días como presidente de los Estados Unidos y lo celebró con un mitin en Pennsylvania. El discurso duró 58 minutos de los cuales los primeros 10 fueron para desacreditar a los medios periodísticos. Además, el presidente reiteró su promesa de un muro fronterizo y de desmantelar Obamacare.
Como parte de la iniciativa de limpieza en Highland Park, funcionarios le enseñaron a los residentes cómo mantener los vecindarios libres de escombros y basura.
Se realizó una junta en el colegio comunitario de la ciudad para informar sobre las opciones que tienen los alumnos después de la preparatoria. Existen también programas que le podrían dar un año de estudios gratuitos a sus hijos en el colegio.
En la comunidad de Wilmington, los manifestantes recalcaron los peligros que enfrentan familias que viven en la costa debido a la contaminación por las refinerías. El presidente Trump firmó una orden ejecutiva que contempla extender las excavaciones de petróleo, incluso en el pacífico.
Juntas, las comunidades latina y afroestadounidense, recuerdan el aniversario 25 de aquellos disturbios, catalogados como los peores en la historia angelina. Todo inició el 29 de abril de 1992, tras la absolución de los policías que le propinaron una golpiza a Rodney King. La marcha, que inició sobre las calles Normandie y Florence, luego se convirtió en escenario de festejos, pero sin dejar de enviar un claro mensaje a las autoridades.
Residentes de la ciudad de McKinney tuvieron la oportunidad de deshacerse de las medicinas que no usan de una manera responsable. La ciudad formó una alianza con el Departamento del Alguacil del condado para brindarles la oportunidad a los residentes de ir hasta la municipalidad para deshacerse, anónima y gratuitamente, de las medicinas que están vencidas o ya no usan.
A pesar del calor y la humedad que se sintió el sábado en el área, la temperatura va a comenzar a bajar a partir de la medianoche.
Este documento permite a terceras personas obtener la custodia legal de menores en caso de que sus padres sean deportados.
El sospechoso, según las autoridades, habría intentado robar un cajero automático en El Bronx y se le acusa de robo a una farmacia en East Harlem.
Habrían asaltado a punta de pistola a una pareja y luego desataron una persecución policial por el centro de la ciudad de Dallas. Ahora enfrentan cargos por robo agravado y de escapar a pie de las autoridades.
Este lunes, Día internacional del trabajo, se escucharán las voces de miles de inmigrantes indocumentados y sus aliados, que ha 100 días del mandato de Donald Trump, dicen sentirse cansados por el acoso del gobierno. Durante el 1 de mayo también se verán huelgas comerciales, paros laborales y manifestaciones estudiantiles.
A Michael Chambers, de 70 años de edad, y bombero retirado de la ciudad de Dallas, se le vio por última vez el 10 de marzo en un video de seguridad en una tienda Walmart de Queenland.
Residentes del área afirman que la víctima es una mujer, pero se desconoce su identidad o la causa de la muerte. Al parecer, el cuerpo fue envuelto y puesto en el lugar como si se tratara de una basura.
Accidentes de transporte
Al parecer, la conductora de 27 años de edad habría perdido el control del vehículo por tratar de evitar un hueco en la calle. El hecho ocurrió hacia las 10 de la mañana de este sábado en Bruckner Boulevard.
Por un sistema bastante amplio que nos acompañará por horas, habrá presencia de algunas tormentas y lluvia intensa que pueden traer crecimiento de acumulaciones generando inundaciones. Si usted vive cerca de un cuerpo de agua, tenga mucho cuidado.
Una iniciativa educativa en Chicago podría tener la ayuda que usted necesita. Sofía Méndez del grupo Latinos Progresando, y Nury Ortega, una madre de familia hispana que ya se ha beneficiado con este programa nos cuentan más sobre el tema.
Más que hermanos parte 4: Para el mundo, eran hermanos. En casa, eran pareja
Los hermanos Daniel y Rosa Peña vivían su amor de manera oculta hasta que se vieron obligados a mostrar su vínculo por inevitables asuntos legales.
Más que hermanos parte 1: Un sueño de amor se convierte en la peor de las pesadilla
Daniel y Rosa se conocieron de casualidad en Madrid. Hablaron, bailaron y comenzaron a sentir una conexión, pero sus vidas cambiaron en instantes al enterarse de que no eran unos simples desconocidos. Sus vidas estaban inexplicablemente conectadas.
Más que hermanos parte 3: Dos hermanos dispuestos a todo por defender su amor
Intentaron silenciar la conexión que sentían y tratarse sólo como un hermano trata a su hermana, pero la atracción que sentían fue más fuerte que la razón.
Ocho militares mueren en Cuba en un accidente de avión por "un fallo técnico"
El avión se accidentó a unos 70 kilómetros de La Habana al colisionar contra la Loma de la Pimienta perteneciente al municipio de Candelaria, en la provincia de Artemisa.
Trump compara la Mara Salvatrucha con Al Qaeda para justificar la necesidad de un muro
Sin dinero para construir el muro, el presidente dice que los legisladores que no aprueben fondos para la seguridad de la frontera estarán ayudando a carteles y pandillas. En un discurso sobre sus 100 días, Trump se vanagloria de haber asustado a los inmigrantes.
ICE detiene a un solicitante de asilo el día que cumplía 18 años
La agencia dice que los albergues para menores inmigrantes no pueden acogerlos cuando llegan a los 18 años de edad. Los abogados del joven aseguran que, antes de la llegada de Donald Trump al poder, se buscaban alternativas a la detención para los solicitantes de asilo.
Despedida para la niña Isabel Celis, cuyos restos fueron encontrados cinco años después de haber desaparecido en Arizona
Fue reportada como desaparecida en abril de 2012. A principios de marzo las autoridades informaron que encontraron restos óseos en un área desértica que correspondían a la menor.
“A lo Atlas”, los Rojinegros vencieron 2-1 al América en el Azteca
Sufriendo, pero los tapatíos consiguieron un triunfo que les dio la calificación a la liguilla.
Matías Alustiza: “Hoy tenemos el fruto de regresar a la liguilla”
El atacante de Atlas se mostró emocionado tras vencer al América y agradeció a toda la afición rojinegra por el gran apoyo.
Así está el panorama del descenso a una semana del final del torneo
Quedan sólo dos equipos en la lucha por la permanencia. Ricardo Otero platica quiénes son y qué necesitan para salvarse y quedarse en la Liga MX.
Expediente: Los cachirules y la generación perdida (segunda parte)
Félix Fernández presenta un reportaje del momento más oscuro de la historia del fútbol mexicano.