publicidad
Migrantes indocumentados llegando a México tras haber cruzado el río Suchiate, en Guatemala, el 1 de agosto del 2013.

México levanta un muro invisible: deporta a 9 de cada 10 centroamericanos que van a EEUU

México levanta un muro invisible: deporta a 9 de cada 10 centroamericanos que van a EEUU

Las autoridades devolvieron al 96% de los guatemaltecos, al 92% de los hondureños y al 87% de los salvadoreños indocumentados detenidos entre enero y abril, según cálculos de Univision Data con base en cifras oficiales.

Migrantes indocumentados llegando a México tras haber cruzado el río Suc...
Migrantes indocumentados llegando a México tras haber cruzado el río Suchiate, en Guatemala, el 1 de agosto del 2013.

Los miles de centroamericanos que huyen de la violencia e intentan llegar a Estados Unidos deben atravesar un muro invisible mucho más cerca de casa: la frontera sur de México.

Nueve de cada 10 ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Honduras presentados ante una autoridad migratoria en México fueron deportados en los primeros cuatro meses de este año, de acuerdo a un análisis de Univision Data con base en cifras de la Secretaría de Gobernación.

En ese período, 43,506 ciudadanos de las naciones que conforman el llamado Triángulo Norte fueron devueltos a sus países desde territorio mexicano, reflejaron las cifras.


“El Instituto Nacional de Migración (INM) lo que hace muy bien es detener y deportar”, consideró Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración. “Si en México te detienen, tu posibilidad de recibir algún tipo de apoyo, de solicitar asilo, es muy bajo”, aseguró.

Los guatemaltecos detenidos tras ingresar a México en forma irregular fueron los más deportados (96%) entre enero y abril de este año, seguidos por los hondureños (92%) y los salvadoreños (87%), reflejaron los cálculos realizados.


Este alto porcentaje de deportación ha sido constante en el período analizado –enero a abril– desde el 2013, el año desde el que aparecen cifras desglosadas en el portal de la Secretaría.

Incluso, la tasa se mantuvo en el 2015, cuando casi se duplicó la cantidad de inmigrantes indocumentados detenidos procedentes de esos tres países de América Central.


Ese año, México puso en marcha un operativo conocido como el Plan Frontera Sur, que elevó los recursos del INM tras la crisis en la que 68,541 niños migrantes fueron detenidos tras llegar solos a Estados Unidos en 2014.

Escapando de las maras

“Por eso le paga el Gobierno norteamericano al Gobierno de México. Por eso existe el INM, para estar al servicio de Estados Unidos y ser como una agencia gringa, para estar deportando a cuanto migrante se le ponga enfrente”, denunció Alberto Solalinde, un sacerdote que ayuda a los inmigrantes centroamericanos que llegan al país y quien ha criticado las políticas migratorias mexicanas.

El religioso contó a Univision Noticias que en las últimas semanas han ayudado a unos 50 niños y adolescentes que abandonaron sus casas agobiados por la amenaza de la violencia enquistada en las naciones del Triángulo Norte.

La ruta incierta: el viaje de centroamericanos a EEUU (FOTOS)


“Ha habido un deterioro, no solo económico, sino también de la violencia (…) que ha hecho insostenible la situación de algunas familias con adolescentes, porque los están urgiendo para que se metan a las maras. Y ellos no quieren”, relató Solalinde. “Ahora salen porque no pueden quedarse en sus lugares de origen, sobre todo en Honduras y El Salvador".

A pesar de que el sacerdote les brindó ayuda, de esos 50 menores, la mitad continuó su viaje hacia Estados Unidos para reunirse con algún familiar. Los migrantes de América Central seguirán llegando por miles, consideró, hasta que no mejoren las condiciones de vida en sus lugares de origen.

Entre enero y abril de este año, 9,636 menores procedentes de América Central fueron detenidos en México. El 85% de ellos fue devuelto a su país tras haber sido presentado a la autoridad migratoria, mostraron los cálculos.


Este porcentaje es levemente inferior al del mismo lapso del año pasado, cuando fue deportado el 95% de los 9,703 menores centroamericanos aprehendidos.

“Hace 10 años, cuando hicimos entrevistas a la mujeres en estaciones migratorias, muchas de las mujeres dejaban a sus hijos chiquitos con algún familiar. Hoy día, lo que estamos viendo es que no los están dejando atrás. Dicen: ‘no los puedo dejar, es peligrosísimo’”, destacó Kuhner del Instituto para las Mujeres en la Migración.

¿Por qué no piden protección en México?

Pedir asilo o protección no suele ser la solución para ellos.

“Toda la parte de protección es muy difícil porque hay una instancia que se llama la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) que tiene un presupuesto muy muy bajo. Tienen poca presencia”, dijo Kuhner.

publicidad

La capacidad de la comisión gubernamental para los refugiados se queda corta frente a la enorme estructura del Instituto Nacional de Migración, resaltó Kuhner.

“Si una persona llega a un albergue y nunca ha tenido contacto con el INM, si decide no seguir su viaje (hacia Estados Unidos), ahí sí tenemos muchísima más oportunidad de apoyarles para que soliciten asilo”, debido a que están fuera del proceso de detención, detalló.

El migrante tiene 15 días para solicitar asilo y, luego, la COMAR tiene 45 días para entrevistarlo y analizar su pedido

“El porcentaje de solicitudes aceptadas está aumentando, pero sigue siendo una población muy pequeña la que tiene acceso al procedimiento”, dijo Kuhner.

El año pasado, por ejemplo, 1,560 hondureños pidieron asilo, de los cuales 377 lo recibieron, según cifras de la COMAR. Sin embargo, 505 de los hondureños que lo habían solicitado desistieron de continuar con el procedimiento a medio camino.

Peticiones de asilo de los migrantes del Triángulo Norte en 2015
Los inmigrantes que quieran solicitar la condición de refugiado deben hacerlo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. Pero lo hace apenas una fracción de los que llegan.
País de procedenciaSolicitantesAbandonaron el procesoPeticiones aceptadasRecibieron protección complementaria
Honduras1,56050537764
El Salvador1,47539347266
Guatemala10233277
FUENTE: Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) | UNIVISION


“La gente se cansa, se frustra, las condiciones son muy difíciles y muchas veces acaban desistiendo de sus solicitudes porque tardan demasiado. Prefieren regresar a sus países y luego volver a intentarlo”, dijo Kuhner.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La sexóloga Myriam Balbela recomienda usar desensibilizadores, unos anestésicos locales que se pueden usar para no frenar el ritmo de la relación sexual. Aconseja, además, practicar la posición del jinete para retardar el orgasmo.
Una encuesta dirigida por una consultora sobre consumidores de servicios integrales encontró que los empleadores hispanos son más generosos en este aspecto. La investigación también arrojó que los jefes latinos son 23% más probables a ofrecer beneficios a sus empleados.
El gobernador de California firmó la ley AB-326 para tratar de ayudar a las víctimas de violencia doméstica. Alarmantes cifras revelan que 1 de cada 4 mujeres en Estados Unidos sufre por este tipo de actos.
La conmemoración fue organizada por miembros de los grupos 'Justicia por Los Ángeles' y 'Dignidad y poder ahora' con el propósito también de hacer un llamado a las autoridades del condado a que detengan planes de construir más cárceles.
Según autoridades, el conductor iba a bordo de un sedán color café y tras el incidente se dio a la fuga. La mujer fue trasladada a un hospital cercano con heridas de consideración.
El pronóstico del tiempo indica que las temperaturas por encima de los 70 grados Fahrenheit se mantendrán hasta el miércoles.
Berenice Gartner, del 41 A Tu Lado, explica que esta ley no se aplica para todos los casos y analiza una situación de una empleada doméstica que fue despedida por estar embarazada.
La Autoridad Metropolitana de Transporte reemplazará estos pasajes y los viajeros deberán usar el nuevo sistema a principios de 2019, el cual permitirá a los usuarios colocar una tarjeta de crédito o el teléfono cerca de un escáner para pagar la entrada.
Las autoridades están buscando al sospechoso que siguió a la víctima hasta la entrada del edificio donde reside en Manhattan y la atacó varias veces en la cabeza y la cara.
La presentadora del Noticiero Edición Digital estuvo en Noticias 66 y dijo que, junto a otros panelistas, pretende compartir con los asistentes "qué podemos hacer desde nuestras propias capacidades para ser más activos en la comunidad".
La cantante dejó de interpretar música regional mexicana para dedicarse a la música sacra y le contó a Aureliano Salgado por qué tomo esta decisión.
El sábado habrá condiciones nubladas con algunos aguaceros, mientras que el domingo llegará un sistema frontal con tormentas y descargas eléctricas.
El Distrito 8 de la policía de Chicago le ha pedido a los residentes del vecindario que tomen medidas de precaución ante la situación que se presenta. Las autoridades ya identificaron al sospechoso de los hurtos.
Las autoridades creen que el incidente habría sido ocasionado por una fuga de combustible de una gasolinera ubicada en Westmon. Cientos de viviendas se encuentran sin servicio eléctrico y varias familias tuvieron que ser evacuadas del área.
La actriz mexicana encendió más la polémica por su encuentro con Joaquín Guzmán Loera en 2015 después de hacer pública esta parte de su vida íntima con el actor estadounidense en la fecha del estreno de 'El día que conocí a El Chapo', documental de Netflix.
Frente al árbol en donde fue vista por última vez, decenas de personas realizaron una vigilia para pedir por el sano retorno de la menor. Sin embargo, pasan los días y aún no hay muchos indicios de su paradero, por lo que muchos le exigen a los padres de la pequeña que hablen con la verdad.
La carta de una niña contra Enrique Peña Nieto por la violencia en Madera, Chihuahua
"Un futuro seguro y que deje de robar", fue la exigencia que una menor en primaria escribió al presidente de México durante una clase en la que el docente pidió a sus estudiantes reflexionar. Un estudio del Observatorio Nacional de Seguridad indicó que Chihuahua forma parte de los 11 estados con aumento en la delincuencia.
Jueza rechaza petición de abogados del exalguacil Joe Arpaio para borrar su convicción criminal
Susan Bolton negó la solicitud que pretendía acabar con el historial de Arpaio, indultado por Donald Trump después de ser hallado culpable por desacatar la orden de un juez de frenar la persecución de inmigrantes indocumentados en el Condado de Maricopa, Arizona.
Laura - 'Caín y Abel'
Si odio a mi hermana es por culpa de mi madre. Mi madre siempre la ha preferido a ella y a mí me ha tratado como si fuera un animal. Mi hermana ha desaparecido y ahora resulta que me van a acusar de todo lo que a ella le pueda pasar.
España asumirá funciones en Cataluña, destituirá a su gobierno y convocará elecciones en la región
El gobierno español anunció promoverá elecciones en esta región en un plazo máximo de seis meses como parte de las medidas con las que intervendrá la autonomía de Cataluña.
España asumirá funciones en Cataluña y convocará a elecciones regionales
Mariano Rajoy anunció que reducirá los poderes del Parlamento de Cataluña, despedirá a su gobierno y convocará a elecciones en un plazo de seis meses para frustrar un intento de la región autónoma de separarse de España.
Cuatro heridos en un ataque con cuchillo en ciudad alemana de Múnich
La policía busca a un sospechoso, de unos 40 años, que escapó en una bicicleta de lugar del ataque. Se desconoce la motivación de la agresión.
La familia del activista argentino Santiago Maldonado confirma su muerte
Esta semana se encontro un cadáver que sospechaban podía ser el activista. Después de una larga autopsia, la familia reconoció los tatuajes del cuerpo hallado en las cercanías del lugar donde desapareció el pasado agosto. Todavía falta por determinar la causa de su muerte.
Argentina confirma amistosos ante Rusia y Nigeria en noviembre
La albiceleste dejó atrás el susto de no ir a la Copa del Mundo y ahora se medirá al anfitrión del próximo Mundial.
El Barcelona analiza cambiar el nombre al Camp Nou
El conjunto culé convocará en el 2018 una asamblea extraordinaria para proponer a los socios el patrocinador del emblemático estadio.
Zidane se lanza contra Lineker por defender a Benzema: "Me molesta que diga eso de Karim"
El exjugador y ahora comentarista arremetió contra las actuaciones del delantero francés y el técnico del Real Madrid no tardó en responder.
Zidane: "No soy el mejor entrenador del mundo"
El francés luce como el gran favorito para quedarse con el premio 'The Best' como mejor entrenador del 2017.