publicidad
La más reciente versión de la green card tiene varios colores, predomina el verde y en el reverso posee un complejo sistema biométrico a prueba de falsificaciones.

Tarjetas 'anti-deportación' y falsos abogados: aumentan las denuncias por fraude migratorio en California

Tarjetas 'anti-deportación' y falsos abogados: aumentan las denuncias por fraude migratorio en California

En medio de la ansiedad que a muchos les ha generado el endurecimiento de las políticas migratorias del gobierno de Trump, se han triplicado las quejas de engaños de los que son víctimas los indocumentados en el condado de Los Ángeles.

La más reciente versión de la green card tiene varios colores, predomina...
La más reciente versión de la green card tiene varios colores, predomina el verde y en el reverso posee un complejo sistema biométrico a prueba de falsificaciones.

LOS ÁNGELES, California.- El arresto de una famosa consultora de inmigración y conductora de un programa de radio en San Francisco es el más reciente de una tendencia a la alza de casos de fraude migratorio en California, entre los que se incluyen la venta hasta por 1,000 dólares de supuestas tarjetas anti-deportación, personas sin licencia que asesoran legalmente y falsos funcionarios que prometen papeles.

Solo en el condado de Los Ángeles este tipo de quejas se han triplicado. El Departamento de Asuntos del Consumidor de esa jurisdicción recibió alrededor de 250 denuncias de junio de 2016 a mayo de 2017, un incremento del 300% comparado con los entre 75 y 85 reportes que registró el año anterior.

publicidad

En medio de la ansiedad que han generado las redadas del gobierno de Donald Trump, la dependencia local cree que hay muchos más fraudes que no se están exponiendo por miedo a terminar en la lista negra de la Oficina de Inmigración y Control Fronterizo (ICE).

"Hay gente que se nos acerca muy preocupada por los fraudes y los empujamos a que hagan sus denuncias, pero me doy cuenta de que tienen temor de abrir un caso por el que se puedan dar cuenta que son indocumentados y los deporten", dijo a Univision Noticias Rigoberto Reyes, especialista del Departamento de Asuntos del Consumidor.

Reyes indicó que varias de las denuncias se han recibido en foros comunitarios que ahora congregan a cientos de interesados (antes llegaban unas 50 personas). "En un evento en El Monte asistieron más de 600 personas. Se llenó la iglesia, es algo que nunca habíamos visto. Vienen buscando abogados a bajo costo y para reportar a alguien que les dijo que les iba a ayudar y no fue así", contó el funcionario.

Reyes menciona que la mayoría de estas denuncias corresponden al periodo anterior al triunfo de Trump, pero cree que ahora los inmigrantes indocumentados están tratando de resolver sus problemas para evadir los operativos de ICE. "Hoy, con la desesperación, están preocupados de saber qué pasó (con los casos)".

Algunos organismos consultados por Univision Noticias, como la Comisión Federal de Comercio (FTC), indicaron que no tenían cifras recientes sobre este tipo de quejas.

publicidad

"Toma meses investigar estos casos, así que pasará un tiempo para saber si ha habido más denuncias durante el gobierno de Trump", aseguró Sharon Rummery, vocera de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

Los recientes fraudes

El caso más reciente expuesto por las autoridades acusa a Elena Rivas, de 65 años, por operar una oficina de consultoría de inmigración, Interamericana Unlimited, que empleaba a tres personas que no tenían autorización para completar los formularios. El negocio tenía oficinas en San Francisco, Concord y San José.

La consultora Elena Rivas compareció en corte y se declaró no culpable Univision Television Group

Una investigación realizada por la Unidad de Fraude de Notarios del Sheriff del condado de Santa Clara descubrió que Rivas tenía una garantía activa de consultora de inmigración, pero algunos trámites fueron elaborados por tres empleadas sin dicho permiso: Marta Rivera, de 52 años; Sara Guevara, de 25; y María Valencia, de 25.

"En un caso, Rivas y sus empleadas prepararon mal los documentos de un inmigrante del condado de Santa Clara, lo que resultó en una audiencia innecesariamente programada en Ciudad Juárez, México. Él quedó varado en México posteriormente, lejos de su esposa, cuando su papeleo preparado incorrectamente no fue aceptado", cita la Fiscalía del condado de Santa Clara en un comunicado.

publicidad

Las autoridades alegan que la oficina de Rivas no entregó contratos por escrito, ni recibos, además de que carecía de anuncios que indicaran que no eran abogados.

Rivas, popular en San Francisco por ser anfitriona de un programa de radio sobre temas migratorios, enfrenta cargos por tres delitos menores y podría pasar hasta un año y medio en la cárcel.

Este caso ocurre a tan solo días de la detención de tres personas que se habrían hecho pasar por agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para estafar a más de 150 inmigrantes en California, Indiana y otros estados, además de México.

Relacionado
Agentes federales frente a una corte migratoria en Los Ángeles, California.
Falsos agentes federales estafan por $6 millones a más de un centenar de inmigrantes prometiéndoles papeles
Tres personas han sido acusadas por la Fiscalía federal del sur de California de fingir ser agentes del Departamento de Seguridad Nacional para defraudar a decenas de inmigrantes en distintos lugares de Estados Unidos y México.

Les prometían documentos legales para fines migratorios y que incluso frenarían los procesos de deportación. Así habrían obtenido hasta seis millones de dólares durante tres años, según los fiscales.

En febrero de este año, el activista Oswaldo Cabrera fue condenado a cinco años de cárcel tras declararse culpable de 22 cargos graves por fraude migratorio en perjuicio de varios inmigrantes en Los Ángeles, a quienes les cobró miles de dólares a pesar de que no tenía una licencia profesional.

La falsa tarjeta contra deportaciones

Dos abogados de inmigración en Los Ángeles, Alex Gálvez y Noemí Ramírez, comentaron a Univision Noticias que algunos de sus clientes o personas que acudieron a sus oficinas por consultas les compartieron que habían comprado tarjetas hasta por 1,000 dólares con la promesa de que si las mostraban a los agentes de ICE evitarían su deportación.

publicidad

"Se las vendieron diciéndoles: 'Solo enseña esto, es contra la deportación', pero eso no tiene peso", dijo Gálvez, precisando que tales tarjetas tienen la apariencia de una identificación.

"También he visto situaciones de que pagan por adelantado para que los defiendan los abogados en caso de que los vayan a deportar", agregó.

La abogada Ramírez contó que hace unos meses dos personas que acudieron a su despacho jurídico para una consulta le compartieron detalles sobre dicha tarjeta. "Les dicen que si pagan 1,000 dólares al año les garantizan que en caso de que sean detenidos un abogado los representará. Realmente es un fraude porque no se debe cobrar por un trabajo que no se está haciendo", explicó.

Deportados de la era Trump: los rostros detrás de las cifras (FOTOS)

Este engaño se asemeja a la venta hasta por 250 dólares de las llamadas cartas de custodia temporal para los hijos, documento que grupos comunitarios entregan gratuitamente a los padres indocumentados que temen ser expulsados del país.

"Cierta gente, sean abogados o notarios, está haciendo negocio del miedo de la gente", expresó el abogado Gálvez, quien menciona que ahora su bufete recibe a más personas con procesos a medias, luego de que pagaron miles de dólares a los notarios.

"Los engañan para hacer una petición familiar, les sacan mucho dinero y después les dicen: 'No lo podemos hacer, mejor ve con un abogado'. Eso lo veo casi todos los días", cuenta.

Reyes, el especialista del Departamento de Asuntos del Consumidor, recomendó a los migrantes estar atentos para detectar los indicadores de fraude, como el que un notario les ofrezca asesoría legal, que no les entreguen recibo, la falta de un contrato escrito, prometer resultados, mencionar que se echará mano de "una ley especial" o incluso que les ayudará un funcionario de gobierno corrupto.

publicidad


Vea también:

Relacionado
California es el estado donde se registran más casos de fraude migratorio.
Acusan a una abogada de estafar por más de 100,000 dólares a inmigrantes con sus casos de ciudadanía
Según la acusación de la Fiscalía de California, la litigante amenazó a sus clientes con reportarlos a las autoridades migratorias si no le seguían pagando por un servicio que jamás les prestó.
Relacionado
En Estados Unidos viven 11 millones de inmigrantes indocumentados.
Cuatro fraudes comunes en inmigración con los que hay que tener cuidado
Activistas y abogados recomiendan buscar asesoría sobre inmigración solo a lugares conocidos y desconfiar de aquellos que prometen resolver los problemas más complejos a cambio de dinero.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad