publicidad
María (nombre ficticio) y su hijo sostienen una carta de custodia temporal.

Notarios venden hasta por $250 una carta para padres en riesgo de deportación que es gratuita

Notarios venden hasta por $250 una carta para padres en riesgo de deportación que es gratuita

El documento que otorga custodia temporal de los hijos se distribuye gratuitamente y permite a personas de confianza tomar cuidado de los menores si sus padres son detenidos por ICE.

Conozca cómo preparar documentos legales para designar quién se hará cargo de sus hijos en caso de deportación Univision

LOS ÁNGELES, California.- Se conocen como cartas de custodia temporal para los hijos y las organizaciones comunitarias las distribuyen gratuitamente a los padres indocumentados que temen ser deportados; sin embargo, algunos notarios están sacando provecho a la situación y las venden hasta por 250 dólares, según denuncias que ha registrado la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles (CHIRLA).

“La gente nos cuenta que han buscado notarios y les cobran 150, 180 o hasta 250 dólares”, dijo a Univision Noticias, Jorge Mario Cabrera, portavoz de CHIRLA. El grupo no tiene un número preciso sobre las quejas que ha recibido, pero indica que son suficientes para alertar a la comunidad por este abuso.

publicidad

Conocida en inglés como guardianship letter, este documento ahora es uno de los más solicitados por los indocumentados, ante la ansiedad generada por el endurecimiento de las políticas migratorias. El documento carece de coste, pero es necesario certificarlo en una notaría pública, si bien se trata de un trámite simple. De acuerdo con la legislación californiana, un notario debe cobrar un máximo de 15 dólares por cada firma a la hora de certificar un documento.

Durante las últimas semanas, CHIRLA ha recibido una ola de peticiones para obtener y certificar esa carta. El jueves pasado su notaría pública atendió a un centenar de personas, cuando anteriormente no certificaba más de dos poderes de ese tipo a lo largo de un mes, comparó Cabrera.

Algunas organizaciones han facilitado el trámite estableciendo sitios en internet para descargar e imprimir el documento sin tener que acudir a una oficina. Así, el único paso pendiente sería llevar el escrito ante un notario público para recibir su certificación por un costo módico.

Video con más detalles sobre la carta de custodia temporal para los hijos:

Expertos recomiendan a padres indocumentados que firmen una carta de custodia para que alguien cuide de sus hijos en caso de deportación Univision

La carta o poder de custodia temporal es considerado uno de los trámites más importantes en caso de una detención y/o deportación. Sirve para que alguien de confianza pueda, por ejemplo, recoger a los hijos en la escuela, comprar medicinas para ellos y decida qué procede para que el menor se reúna con sus padres. El documento, que no equivale a la patria potestad concedida por un tribunal, permite que una o más personas se hagan cargo de los hijos durante un tiempo.

Cabe señalar que un indocumentado en proceso de deportación no pierde los derechos de custodia de sus hijos, sean ciudadanos, residentes o indocumentados.

“Es un proceso fácil y gratuito, y de esa manera si alguien se encuentra detenido por inmigración ya ha planificado qué es lo que va a pasar con sus hijos”, explicó Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA.

publicidad

“El temor es real y se entiende porque la gente está viendo evidencias concretas, constantes de la aplicación de la ley”, expresó Salas. “Pero también tenemos que pasar del miedo a la acción para proteger a nuestras familias”, agregó.

El potencial abuso de los ‘notarios’ y falsos consultores migratorios se anticipó ante el ambiente de incertidumbre que han generado los operativos recientes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Relacionado
En video: operativo de ICE rodea una casa de Los Ángeles
"Seis agentes de ICE rodearon mi casa durante 90 minutos": el relato de angustia de una familia
Una familia de inmigrantes indocumentados en el condado de Los Ángeles relató a Univision Noticias cómo reaccionaron cuando un grupo de agentes de ICE fuertemente armados llamaron a su puerta.

La angustia por los hijos

María (nombre ficticio), madre de un ciudadano estadounidense de siete años, respiró aliviada luego de recibir la guardianship letter en las oficinas de un grupo angelino. No le cobraron un centavo.

“Me siento más segura, más tranquila, porque desde que salió todo esto de inmigración el pendiente más grande es mi hijo”, dice esta madre soltera y de origen mexicano. “Con esta carta quiero asegurar que el niño va a estar bien, que las personas a quienes se lo dejo encargado van a ver por él”, agregó.

La acompañó otra madre indocumentada, quien pide no publicar su nombre por miedo a ICE. Esta mujer teme por la suerte de sus dos hijos, ambos nacidos en este país. “A mis hijos les dije que no quiero que abran la puerta bajo ninguna circunstancia, que siempre que alguien que toque la puerta nos avisen para nosotros ver si abrimos o no”, compartió.

publicidad

Más que a una salida forzada de EEUU, su principal temor es quién vería por sus niños, dijo esta originaria de México. “Me siento un poco tranquila porque sé que si me llega a pasar algo a mí o a mi esposo tengo esta carta para que puedan cuidar a mis hijos”, expresó.

Aquí puede descargar la carta de custodia temporal para los hijos.

Deportados de la era Trump: los rostros detrás de las cifras (FOTOS)
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad