publicidad
Formularios de inmigración son gratuitos.

Los fraudes de inmigración más comunes y que no están denunciando

Los fraudes de inmigración más comunes y que no están denunciando

California ocupa el primer lugar nacional en estafas a indocumentados por el número de denuncias que se registran en contra de notarios, consultores o abogados de inmigración.

Formularios de inmigración son gratuitos.
Formularios de inmigración son gratuitos.

LOS ÁNGELES, California.- Que María fue víctima de un notario que le prometió asilo político, que a Pedro lo timó un abogado sin licencia que sólo se quedó con su dinero o que Juan recibió una orden de deportación porque la organización que hizo el tramité no le avisó de la audiencia que tenía con el juez.

Son algunos de los fraudes más frecuentes en casos de inmigración que se registran, pero que no se están denunciando y por lo que muchos estafadores siguen haciendo de las suyas, advierten abogados de inmigración que estiman en miles las estafas que ocurren cada año.

publicidad

“Lastimosamente hay una epidemia de notarios, personas que se hacen pasar por abogados y organizaciones que sin tener acreditación dan consejos legales”, dijo el abogado Nelson Castillo.

Sin embargo las instancias encargadas de procesar el delito refieren muy pocos.

Relacionado
Protesta contra las deportaciones de Obama
Fraude migratorio coloca a miles de indocumentados en proceso de deportación

Por ejemplo, la Procuraduría de California recibe un promedio anual de 60 quejas de fraude en trámites de inmigración, según datos obtenidos por el diario The Desert Sun.

A nivel nacional, según datos recopilados por Project END, la Comisión Federal del Comercio (FTC) recibió 160 quejas de fraude de inmigración que ocurrieron en California.

La cifra representa una cuarta parte de todas las quejas que recibe cada año la FTC.

De 2011 a mediados de 2015, la FTC registró 676 casos de fraudes por servicios de inmigración que habrían cometido consultores, notarios o abogados.

De ese total, 204 habrían sido en el condado de Los Ángeles, 69 en San Diego, 66 en Orange, 52 en Santa Clara, 36 en Alameda y 33 en Riverside, refieren los datos publicados este martes por The Desert Sun.

publicidad

Los fraudes de inmigración más comunes
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) advierte de los fraudes más comunes y por los que muchos inmigrantes fueron deportados o están en proceso de ser expulsados del país.

  • Notarios públicos: a diferencia de muchos países de Latinoamérica donde los notarios son abogados con credenciales especiales, en Estados Unidos sólo son personas que atestiguan una firma y no están autorizados para ofrecer servicios legales.
  • Pagos por teléfono: es otra de las estafas que se están registrando en los casos de inmigración, cuando le piden depósitos o números de tarjeta de crédito para hacer cobros de servicios. “Nosotros nunca le pediremos a una persona pagar sus tarifas por teléfono”, recalca USCIS. También se advierte que todos los formularios de USCIS son gratuitos.
  • Lotería de visas: es un recurso que utilizan los estafadores al enviar correos electrónicos que indican que ha sido seleccionado para el Programa de Visas de Diversidad de Inmigrante.
  • Sitios de internet falsos: a través de sitios de internet que dicen estar afiliados a USCIS se ofrecen instrucciones paso por paso sobre cómo completar una solicitud o petición de inmigración, es la forma que los defraudadores atrapan a sus víctimas. Las autoridades piden que siempre se asegure de que el sitio tenga la terminación .gov, que es la oficial del gobierno.
  • Ofertas de empleo: las estafas también están a la orden del día cuando alguien ofrece empleo aunque no tenga documentos y a cambio de un cantidad de dinero.
  • Patrocinio de escuelas: Estudiantes extranjeros pueden ingresar a Estados Unidos a través del programa de visa F-1, sin embargo las escuelas no están autorizadas para patrocinarlos.
publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad