Revelan casos de fraude en solicitudes de asilo en EEUU

Revelan fraudes en solicitudes de asilo

Getty Images

En total, las autoridades determinaron fraude en 29 casos, de los cuales 12 fueron aprobados antes de que fuesen sometidos a una evaluación de fraude.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes prepara una audiencia para evaluar documento.


Un documento interno del 2009 del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), al que tuvo acceso La Opinión este jueves, demuestra que el 70% de las solicitudes para obtener asilo en EEUU contenían indicios de fraude o posible fraude.

El asunto ha sonado las alarmas en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, que el próximo martes realizará una audiencia, según adelantaron a La Opinión fuentes del presidente del Comité, el republicano Bob Goodlatte (Virginia).

El documento de 36 páginas, elaborado por la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) en noviembre del 2009, evaluó una muestra de los formularios I-589 para asilo entregados entre 1 de mayo y el 31 de octubre de 2005.

Según el documento, señalado como un “borrador” y entregado de forma anónima al Comité, el 58% de los 239 casos analizados mostró “indicios de posible fraude”, el 12% mostró fraude, mientras que el 30% “no contuvo fraude”.


De los casos con posible fraude, el 76% fue referido a un juez de Inmigración. Para el USCIS, el alto porcentaje de casos referidos demuestra la eficacia de los procedimientos para detectar fraude.

Detalles del documento

En total, las autoridades determinaron fraude en 29 casos, de los cuales 12 fueron aprobados antes de que fuesen sometidos a una evaluación de fraude.

El portavoz del DHS, Peter Boogaard, dijo a La Opinión que los casos se determinan en base a una política establecida y no de forma "discrecional".


Además de hacer una extensa revisión de antecedentes, los agentes de USCIS tienen que "determinar que existe una ´posibilidad significativa´ de que el individuo puede ser elegible para asilo o suspensión de deportación", explicó.

Boogaard subrayó que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) determina "caso por caso" si mantiene al individuo bajo su custodia o lo deja en libertada mientras un juez de Inmigración determina su caso de asilo.

“Miedo creíble”

Estados Unidos otorga asilo a extranjeros que logren demostrar un “miedo creíble” de persecución en base a la raza, religión, origen nacional, opiniones políticas o pertenencia a un grupo político o social, y orientación sexual.


Los que reciben asilo obtienen un permiso de trabajo y pueden solicitar la residencia permanente (un año después de obtener el asilo). Los que son rechazados pueden apelar su caso.

Debido a que USCIS no puedo verificar todos los casos, el documento reconoce que el estudio de 2009 no ofrece un “estimado definitivo” sobre el fraude en el sistema de asilo ni un margen de error preciso.

El documento interno, que nunca fue publicado, surge en unos momentos en que los republicanos de la Cámara de Representantes mantienen fuertes divisiones sobre una posible reforma migratoria.

Goodlatte ya sostuvo una audiencia sobre el fraude en los casos de asilo el año pasado, y USCIS reiteró entonces su compromiso por mejorar los métodos para la detección del fraude.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

El impacto de las redadas en “Crónicas de Sá...

Programa conducido por Félix De Bedout y María Antonieta Collins muestra el impacto de las batidas

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

Miles de mexicanos doblemente invisibles en...

Cuando nacieron no los registraron y ahora que viven en EEUU no pueden probar quiénes son

Avanza plan contra ciudades santuario en Flo...

Proyecto de ley convertiría a los empleados públicos en agentes del servicio de inmigración

Ubican a familia de un mexicano hospitalizado

Gracias a pruebas de ADN se localizó a la familia de un mexicano que lleva 16 años en estado vegetal

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.