publicidad
En total, las autoridades determinaron fraude en 29 casos, de los cuales 12 fueron aprobados antes de que fuesen sometidos a una evaluación de fraude.

Revelan casos de fraude en solicitudes de asilo en EEUU

Revelan casos de fraude en solicitudes de asilo en EEUU

Un documento interno del DHS demuestra que el 70% de las solicitudes de asilo contenían indicios de fraude.

En total, las autoridades determinaron fraude en 29 casos, de los cuales...
En total, las autoridades determinaron fraude en 29 casos, de los cuales 12 fueron aprobados antes de que fuesen sometidos a una evaluación de fraude.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes prepara una audiencia para evaluar documento.

Un documento interno del 2009 del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), al que tuvo acceso La Opinión este jueves, demuestra que el 70% de las solicitudes para obtener asilo en EEUU contenían indicios de fraude o posible fraude.

El asunto ha sonado las alarmas en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, que el próximo martes realizará una audiencia, según adelantaron a La Opinión fuentes del presidente del Comité, el republicano Bob Goodlatte (Virginia).

El documento de 36 páginas, elaborado por la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) en noviembre del 2009, evaluó una muestra de los formularios I-589 para asilo entregados entre 1 de mayo y el 31 de octubre de 2005.

publicidad

Según el documento, señalado como un “borrador” y entregado de forma anónima al Comité, el 58% de los 239 casos analizados mostró “indicios de posible fraude”, el 12% mostró fraude, mientras que el 30% “no contuvo fraude”.

De los casos con posible fraude, el 76% fue referido a un juez de Inmigración. Para el USCIS, el alto porcentaje de casos referidos demuestra la eficacia de los procedimientos para detectar fraude.

Detalles del documento

En total, las autoridades determinaron fraude en 29 casos, de los cuales 12 fueron aprobados antes de que fuesen sometidos a una evaluación de fraude.

El portavoz del DHS, Peter Boogaard, dijo a La Opinión que los casos se determinan en base a una política establecida y no de forma "discrecional".

Además de hacer una extensa revisión de antecedentes, los agentes de USCIS tienen que "determinar que existe una ´posibilidad significativa´ de que el individuo puede ser elegible para asilo o suspensión de deportación", explicó.

Boogaard subrayó que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) determina "caso por caso" si mantiene al individuo bajo su custodia o lo deja en libertada mientras un juez de Inmigración determina su caso de asilo.

“Miedo creíble”

Estados Unidos otorga asilo a extranjeros que logren demostrar un “miedo creíble” de persecución en base a la raza, religión, origen nacional, opiniones políticas o pertenencia a un grupo político o social, y orientación sexual.

publicidad

Los que reciben asilo obtienen un permiso de trabajo y pueden solicitar la residencia permanente (un año después de obtener el asilo). Los que son rechazados pueden apelar su caso.

Debido a que USCIS no puedo verificar todos los casos, el documento reconoce que el estudio de 2009 no ofrece un “estimado definitivo” sobre el fraude en el sistema de asilo ni un margen de error preciso.

El documento interno, que nunca fue publicado, surge en unos momentos en que los republicanos de la Cámara de Representantes mantienen fuertes divisiones sobre una posible reforma migratoria.

Goodlatte ya sostuvo una audiencia sobre el fraude en los casos de asilo el año pasado, y USCIS reiteró entonces su compromiso por mejorar los métodos para la detección del fraude.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad