LOS ÁNGELES, California.- Frente a la Corte Inmigración de Los Ángeles, la familia de Rómulo Avélica, el mexicano detenido por agentes migratorios cuando llevaba a su hija de 13 años a la escuela la semana pasada, lloraba sin consuelo este lunes mientras recibía el respaldo de decenas de personas.
“Somos más fuertes que Trump”, afirma la familia del indocumentado cuyo arresto grabó su hija de 13 años
Decenas de personas protestaron este lunes en Los Ángeles para exigirle a ICE que libere al mexicano Rómulo Avélica, quien fue detenido cuando llevaba a una de sus hijas a la escuela.


Luego de un par de intentos, Joselyn, de 19 años, la tercera de los cinco hijos del migrante mexicano, logró contener las lágrimas para expresar que no cesará hasta ver a su padre en casa. Este lunes él seguía bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en la cárcel de Adelanto.
“Somos más fuertes que (Donald) Trump, más fuertes que ICE cuando nos unimos”, dijo Joselyn en una conferencia que expuso otro proceso de deportación durante la nueva administración federal, pero que -según los abogados de Avélica- ha resultado de un operativo “inmoral”.
Pete Greyshock, quien defiende el proceso migratorio del mexicano, indicó que planeaba someter una solicitud para que Avélica permanezca en el país a través de una Visa U, que se otorga a víctimas de algún crimen. “Estamos explorando esa posibilidad”, comentó el abogado, resaltando que su cliente ha demostrado ser una persona que merece quedarse al lado de su familia, porque ha pagado impuestos, ha estado aquí por más de 25 años y ha criado a cuatro ciudadanas estadounidenses.
La defensa de Avélica cuestiona que el operativo de ICE para detener al mexicano haya ocurrido cerca de una escuela, ante la presencia de su hija de 13 años y por agentes que portaban chaquetas con la leyenda ‘Policía’. Así lo expone el video que grabó con su celular su hija Fátima desde el interior del auto.
“Esto no es lo que ocurrió en las administraciones previas, ahora todos son una prioridad de deportación. Nadie está exento”, agregó el abogado Greyshock.
Notas Relacionadas
Seis cosas que hemos aprendido de ICE por sus últimos arrestos en California
“No creo que sea una acción legítima y creo que es inmoral, tenemos que decirle al gobierno que esto es inapropiado”, dijo por su parte el abogado Alan Diamante, quien defiende el caso judicial de Avélica.
Pero ICE insiste en que el arresto del migrante era inminente porque tiene “varias condenas pendientes”, incluido un delito por conducir ebrio en 2009, así como una orden de deportación pendiente que fue emitida hace tres años. Además, la dependencia negó que el operativo se haya efectuado en las proximidades del plantel donde estudia Fátima, la Academia Avance Chárter School.
‘¡Liberen a Rómulo!’
La tarde de este lunes no cesaban los gritos frente a la Corte de Inmigración en el centro de Los Ángeles pidiendo la liberación de Avélica, de 48 años y quien se ganaba la vida cocinando en un restaurante.
“¡Cierren ICE!” y ¡Liberen a Rómulo!”, gritaron decenas de personas que sostenían una manta donde se leía “Santuario para todos. No aceptamos el odio”. Otros portaban carteles con las frases “Sin documentos, sin miedo”, “Santuario ahora” y “No veto, no muro”.
Notas Relacionadas

Temen que ICE detenga a la esposa del mexicano cuyo arresto grabó su hija de 13 años
El reverendo Francisco García señaló que el caso de Avélica ha despertado la inconformidad de una comunidad que se niega a vivir bajo el temor de las "redadas migratorias". “Estamos en una lucha a largo plazo”, dijo el pastor. “Dios no ve papeles, ve seres humanos”, agregó.
Emi MacLean, abogada de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), expresó que el drama de la familia Avélica es el ejemplo más reciente de lo que ha provocado “la propaganda de racismo y xenofobia” que según ella ha sembrado la administración Trump.
“Si no actuamos por el video de Fátima seremos cómplices de las acciones de este gobierno”, dijo.
Fátima, la cuarta hija de Avélica y quien grabó el arresto con su celular, quiso hablar ante la prensa pero no pudo por el llanto. Luego su hermana Joselyn tomó aire y comentó: “Mi papá es muy fuerte y por eso estamos aquí, somos fuertes por él”.













