publicidad
.

Master of the grill: Achicoria, mi amor logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Achicoria italiana

Master of the grill: Achicoria, mi amor

Master of the grill: Achicoria, mi amor

Una pariente de la endivia, un manjar poco apreciado que vale la pena redescubrir.

Achicoria italiana
Achicoria italiana
Por: Alejandro Zárate Vega*


@Vinoypipirin

Por años simplemente la llamé Radicchio. Se trata de un pariente de la endivia. Una suerte de lechuga muy apretada, de exótico sabor amargo, textura firme y muchos minerales. Sola no es precisamente apetecible hay que acompañarla con otras hojas dulces para balancear su sabor.

 

Resulta que es de lo más nutritiva, con una buena dosis de antioxidantes. Además, es  muy atractiva: sus hojas moradas la hacen resaltar por encima de los verdes. Gracias a la globalización (y gourmetización) del mundo es más sencillo acceder a ella bajo el nombre de Radicchio o, en el español más correcto, achicoria italiana. En mis expediciones y comprar nunca he visto a nadie comprarla, más que a mí mismo.


La achicoria: rica en minerales y antioxidantes.
La achicoria: rica en minerales y antioxidantes.
Amor por casualidad
Un día me vi en la necesidad de crear un taller de parrilla dedicado a los vegetales. No es que esté pensando en el vegetarianismo como una opción viable, sino que debía darle un giro a las cebollitas, pimientos, calabazas que son 'lo de siempre' (al menos en una parrillada mexicana). Además, quería algo más emocionante. Recordé algo que descubrí hace ya muchos años con la berenjena: el calor intenso mitiga su amargura. Ya no es necesario desflemar los gajos, el calor intenso de la brasa se encarga de todo. Con la achicoria aplica el mismo principio. Ya sea en mitades o cuartos, el calor le quita lo amargo y la convierte en un manjar de capas sutiles e intensas de sabor.
 
Busqué recetas y encontré  que varios elementos acompañan bien a este vegetal. Una buena cantidad de aceite de oliva, ajo, un destello acidulado como el que proporciona el vinagre balsámico. Como siempre, para quitarle lo vegano, incluyo queso. Sí. Para este caso, algo suave y rico en textura: mozzarela. Los sabores amargos por lo general encuentran a su pareja ideal con algún lácteo que los hace más amables (es pura ciencia que otro día le explico). El fuego está de nuestro lado. Así que a luego de asar y achicharrar un poco las hojas lo siguiente es pura artesanía. Le aseguro que junto vamos a subir el índice de consumo de este rico vegetal.
 
Quisiera decirle más pero a partir de este punto no puedo más que animarlo a que la pruebe. Lo mejor será la cara que pondrá mucha gente al probarla y, desde luego, cuando usted los oriente: “no amigos, esta no es una col morada. Es una achicoria italiana”. Parece que lo veo resplandeciendo en su jardín gozando de la atención y admiración de sus invitados que seguro pedirán más.
 
Este plato (y muchos más que inspiran antojo) es un absoluto ganador. Sí. Proporciona calorías, pero sobre todo le dará placer y una gama de beneficios nutricionales. Olvide el contenido energético. Mañana hará ejercicio. No se limite con el aceite y mucho menos con el queso. Siga con atención las indicaciones de la receta.
 
Ingredientes:
 

4 piezas de radicchio (achicoria italiana)

  • 12 dientes de ajo, picado o rebanado muy finamente
  • 2 Cda de hojuelas de peperoncino
  • 3 Cda de tomillo fresco
  • 1 1/2 Tz de aceite de oliva
  • 1/3 Tz vinagre balsámico
  • 0.5 lbs de queso mozzarella, en rebanadas
  • Sal y pimienta

  • publicidad


    Preparación:
    Mezcla todos los ingredientes excepto el queso y radicchios. Aparta. Corta los radicchios a lo largo en cuartos cuidando de dejar algo del tallo en cada cuarto para mantener unidas las hojas. Asa a fuego directo intenso hasta marcar. Coloca trozos de queso entre las hojas. Coloca en una bandeja y baña con la mezcla de aceite. Regresa a fuego indirecto (indirecto es a un lado de la brasa, el aceite no se debe quemar) hasta que el queso derrita. Sirve con hojuelas de sal. 

    *Alejandro Zárate Vega: Explorador culinario. Imparte los  #TallerParrilla de la  @Reinadelabrasa, es  sommelier de té, escribe, viaja para comer, bebe cerveza y pretende  #Bourbonizar a todo el que se deja. Sólo sigue los consejos de su mujer. Es alérgico a los mejillones y se pone de malas si come mal.


    Cocina recomienda:

    Relacionado
    Pepinos al grill
    Master of the grill: (el inimaginable) pepino a la parrilla
    Más allá de lo de siempre, las posibilidades del grill son infinitas. Para prueba, un botón: el pepino.


    publicidad
    publicidad
    Estos aparatos no sólo ayudan a cocinar, sino que son una gran herramienta para que el proceso sea más rápido. Hay artículos para calcular el tiempo, buscar recetas, hornear, picar, y muchas más funciones a su disposición.
    El doctor Rafael Bolio hace una selección de alimentos para ayudar a la fertilidad tanto en mujeres como en hombres. Asegura que tomar leche descremada favorece la infertilidad, por lo tanto, debe ser eliminada o disminuida de la dieta. Los alimentos ricos en proteína también reducen la posibilidad de embarazo.
    La dueña de la heladería Azúcar se inspiró en la muerte del exmandatario para bautizar el producto, una mezcla de chocolate con pimienta picante.
    El Chef Pepín comenzó oficialmente a cocinar para la cena de Navidad de este año, y nos compartió su receta de Asado Festivo lleno de sabor.
    El entrenador Ernesto Balance dice que el principal consejo el tomar mucha agua, pues no solo ayuda a controlar los antojos sino que es fundamental para la salud. Además, presenta varias opciones de alimentos para reemplazar grasas y otras provocaciones.
    El dietista Gustavo Ortega presenta las opciones alimenticias que permiten mantener el peso y la salud durante las celebraciones navideñas. El frío y las fiestas generalmente hacen que las personas sientan más ganas de comer.
    Acompaña estos deliciosos panquecitos con un humeante chocolate caliente y ¡listo! Ya tiene tu postre ideal, saludable y lleno de sabor.
    La Chef Pati Jinich nos dejó verdaderamente soprendidos con su receta de tan sólo 4 minutos de un calientito y típico Pozole Rojo con todo el sabor mexicano.
    El reporte del inspector general indica que los establecimientos podrían exponer al público a enfermedades. Se necesitaría contratar a 56 personas más, de las 38 que hay, para cumplir con los requisitos.
    El Chef Yogui, siempre preocupado por la salud de nuestros televidentes, preparó una opción muy saludable, libre de gluten, y llena de sabor: un Suadero a la Pizza.
    Este manjar de invención venezolana será la estrella en tu mesa el día de la cena de Navidad, y la Chef Margie Torres te explica cómo prepararlo.
    Con el fin de hacerles un homenaje a los campeones de la Serie Mundial de béisbol 2016, el cocinero puso sus manos a la obra en una pieza de 400 gramos que se puede comer.
    Directo del nuevo libro de nuestro Chef Oropeza, "Movimiento al Natural", hoy cocinamos este delicioso manjar hecho con ingredientes 100% naturales y !00% sabor.
    La mezcla de la comida americana con la tradicional comida mexicana se ha denominado por los chef texanos como la cocina Tex-Mex.
    Descubre a estos restauranteros mexicanos que de una forma ingeniosa acompañan la ‘Chapo burger’ con los nachos dedicados a Kate del Castillo.
    Gelena Solano nos llevó en la ciudad de Nueva York a conocer al chef más sexy de la gran manzana y nos enseñó cuerpazo.
    La Banda
    Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
    Obispo en Argentina asegura que ha exorcizado a más de mil doscientas almas poseídas por el demonio
    El religioso está convencido de que el diablo existe y por eso fundó una escuela donde, sin más armas que la fe, enseña cómo enfrentar las fuerzas demoníacas. Además de la escuela, el obispo luterano trabaja en la creación del "museo del exorcismo", para exhibir todo lo que ha coleccionado en sus largos años de lucha contra el mal.
    Un chileno podría estar nominado a un Oscar por llevar al cine la vida de Jacqueline Kennedy
    La primera película de Pablo Larraín en inglés ha sido éxito en varios festivales. El filme, con un elenco enteramente hollywoodense encabezado por Natalie Portman, muestra el lado más humano de la conocida figura política. Será uno de los estrenos para este fin de semana.
    ¿Habrá romance entre Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez?
    A la alfombra roja de la inauguración de la discoteca “Rumba Room” llegaron la hija de Jenni Rivera y el cantante de la “Original Banda El Limón”. Cada uno por separado desmintió el rumor de embarazo que corre en la prensa rosa. Pero, varios de sus comentarios sugieren que entre los artistas si hay noviazgo.
    publicidad
    Terrorismo
    Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
    El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
    Juez rechaza designar fiscal especial contra Chris Christie por el escándalo del Bridgegate
    La solicitud que fue rechazada era una queja por mala conducta criminal contra el gobernador de Nueva Jersey sobre el cierre de carriles del puente George Washington.
    Fue asesinada la joven Sarah Butler, según dictamen de médico forense
    Los restos de la joven, que había sido declarada desaparecida el pasado 23 de noviembre, fueron encontrados en la reservación Eagle Rock en West Orange. Ofrecen 10,000 dólares por información que ayude a encontrar al asesino.
    Entrada de mexicanos a Canadá sin visa: empresa cobra 57 dólares por un trámite que cuesta 5
    Cobrar para realizar este tipo de trámite no es ilegal. Sin embargo, el servicio de protección al ciudadano de un Consulado de México en EEUU ha recibido la denuncia de una persona que asegura haber pagado sin recibir la autorización.
    Agustín Marchesín será portero del América
    Santos Laguna anunció en sus redes sociales que Agustín Marchesín será el guardamenta de 'Las Águilas'.
    Cristiano Ronaldo
    Salen publicados los CR7-Leaks o los Cristiano-Papers según diario alemán
    El rotativo 'Der Spiegel' publica una llamativa portada revelando una trama de evasión de impuestos de Ronaldo por su representante, Jorge Mendes.
    Pavel Pardo se emocionó al recordar la final del 2002 ante Necaxa
    El mediocampista repasó lo que vivió con el América en el duelo con Necaxa en la final del 2002, cuando iban dos goles abajo. “Nos decíamos que lo íbamos a dar vuelta. Y lo hicimos”, contó.
    En el América no se acercan a su afición, salvo que sea muy atractiva…
    En este informe te mostramos lo difícil que es (para algunos) tener contacto con, por ejemplo, ‘Micky’ Arroyo. El ecuatoriano pasó veloz ante su gente, pero después posó gustoso para una promotora.