publicidad
.

Master of the grill: (el inimaginable) pepino a la parrilla logo-noticia...

Master of the grill: (el inimaginable) pepino a la parrilla

Master of the grill: (el inimaginable) pepino a la parrilla

Más allá de lo de siempre, las posibilidades del grill son infinitas. Para prueba, un botón: el pepino.

Pepinos al grill

Por Alejandro Zarate Vega*
@vinoypipirin


Al mencionar vegetales a la parrilla, lo primero en lo que uno piensa son pimientos, calabazas y cebollas. Sin embargo, el mundo de las verduras (y frutos) es inmenso y también lo son sus posibilidades frente a las brasas. Uno podría ser vegetariano y al mismo tiempo un destacado parrillero (que conste que no aliento a nadie al vegetarianismo, pero se podría).

Para ampliar la paleta de sabores al grill lo único que hay que hacer es aplicar un método lógico y entender los fundamentos de cada ingrediente. En este caso, los vegetales.

Lo primero que debe hacer es una lista para agrupar. Se sorprenderá de saber que hay tantos vegetales, pero más le sorprenderá descubrir que son muchos los que no ha probado. Hace no muchos años estábamos limitados por la región y la estación del año. Actualmente, muchos ingredientes están disponibles incluso todo el año.


La tarea

Lo que le propongo es que haga tranquilamente lo siguiente:

• Busque en línea una lista de vegetales y frutas de temporada acorde a su región.

• Revise a conciencia cuáles ha probado (olvide si le gustan o cree que no le gustan).

• Haga dos columna. Anote los probados y los que no. Para agilizar la clasificación utilice las estaciones. Divida todo el año en 4 y agrupe de la misma forma. Los que no ha probado representan la prioridad #1 mientras que el resto pueden esperar.

publicidad

• Englobe ahora todos los que separen en textura y cualidades similares. Por ejemplo todos los tubérculos y raíces de consistencia muy firme: papa, camote, yuca, nabo, rábano, etcétera. Los que tienen alta cantidad de agua: pepino, sandía, melón. Los que forman una familia: cítricos, pomaceas y pyrus (manzanas y peras), aguacate y todos sus primos.

Encontrará que además de elementos comunes también hay métodos comunes de cocción. Y con esto ya le revelé todas las pistas.

Y no he hablado del pepino. Eso tendrá que esperar.


El fuego es diferente

Primero entendamos las fuentes de calor. Existen, digamos, escuelas de parrilla. Por ejemplo Francis Mallmann, probablemente el cocinero más influyente en temas de asado, distingue en uno de sus libros siete fuegos diferentes. Claro que se enfoca en una forma rústica, mucho más básica que la parrilla en sí. Lo suyo es cocinar en exteriores con todas la posibilidades de fuego y brasas. Antes de abrumarlo, hablaré de una técnica de fuego en particular. Se trata del rescoldo.

Es muy sencillo. El rescoldo implica cocinar en las cenizas y las brasas. Es algo así como cobijar los ingredientes con mucho calor. El resultado es un extremo chamuscado por fuera, mientras que se conserva la humedad y el sabor por dentro.

Dependiendo de la temperatura del rescoldo se pueden cocinar camotes, papas y calabazas, y si es muy caliente la brasa, le recomiendo vegetales llenos de agua como el pepino. Si lo va a intentar con una sandia recuerde que con tanta agua puede explotar (así que no olvide hacer un orificio para liberar el vapor que se genera dentro). Pero hablemos del pepino, ya usted descubrirá a qué otro fruto le puede aplicar la misma técnica de cocción.

publicidad

El pepino, como pocos, es en esencia agua saboreada y cubierta por una resistente cáscara. Haga lo que haga tomará mucho tiempo quemarlo, el resultado será una notable concentración de azuzar y una maduración de los sabores. El buen rescoldo se reconoce cuando el producto no transforma por completo su textura y sabor. En cambio, se enriquece con nuevas texturas y sabores más intensos.

Una recomendación: use pepino común, no europeo, ni oriental, ni pepinillos.


La receta

Botana de pepino al rescoldo.

De 8 a 10 porciones.

Dos pepinos grandes.

1/4 de taza de jarabe de maple.

Sal de grano de calidad.

Mezcla de pimientas y anisados.


El rescoldo

Junte las brasas en una zona del asador. Puede hacerlo también al principio de la sesión de fuego, pero tome en cuenta que deberá tener el cuidado de voltear las piezas. 

Coloque los pepinos y trate de cubrirlos con las mismas brasas. Espere a que quede totalmente ennegrecida la piel y comience a pelarse.

Saque y limpie con un trapo seco el exceso de ceniza. Corte en rodaja gruesa de unos 3 centímetros (poco menos de una pulgada) de espesor. Acomode en un recipiente y bañe con miel de maple. En este punto le recomiendo usar jarabe real y no sustituto con base de maíz.

Busque en el supermercado o elabore una mezcla de pimientas y anisados, esto es como su nombre lo dice, varios colores de pimientas y anís, alcaravea e hinojo. Haga un polvo y condimente. Antes de servir agregue algunas hojuelas de flor de sal. Cada vez se encuentran más variedades en el mercado. Busque que sea una sal de textura crujiente y salado suave.

publicidad

Antes de servir, hágame un favor y prepare una buena presentación. Presuma que es un parrillero informado, pero sobre todo aventurero. Demuestre su amistad con el fuego y, por supuesto, acepte con magnanimidad los halagos. 

Disfrute del triunfo.


publicidad
publicidad
A pesar de las advertencias todavía hay quienes intentan cocinar la comida congelada sin pensar en las peligrosas consecuencias.
Las sensuales cantantes revelaron lo que jamás se meterán a la boca por un problema de educación o costumbre.
Estos aparatos no sólo ayudan a cocinar, sino que son una gran herramienta para que el proceso sea más rápido. Hay artículos para calcular el tiempo, buscar recetas, hornear, picar, y muchas más funciones a su disposición.
El doctor Rafael Bolio hace una selección de alimentos para ayudar a la fertilidad tanto en mujeres como en hombres. Asegura que tomar leche descremada favorece la infertilidad, por lo tanto, debe ser eliminada o disminuida de la dieta. Los alimentos ricos en proteína también reducen la posibilidad de embarazo.
La dueña de la heladería Azúcar se inspiró en la muerte del exmandatario para bautizar el producto, una mezcla de chocolate con pimienta picante.
El Chef Pepín comenzó oficialmente a cocinar para la cena de Navidad de este año, y nos compartió su receta de Asado Festivo lleno de sabor.
El entrenador Ernesto Balance dice que el principal consejo el tomar mucha agua, pues no solo ayuda a controlar los antojos sino que es fundamental para la salud. Además, presenta varias opciones de alimentos para reemplazar grasas y otras provocaciones.
El dietista Gustavo Ortega presenta las opciones alimenticias que permiten mantener el peso y la salud durante las celebraciones navideñas. El frío y las fiestas generalmente hacen que las personas sientan más ganas de comer.
Acompaña estos deliciosos panquecitos con un humeante chocolate caliente y ¡listo! Ya tiene tu postre ideal, saludable y lleno de sabor.
La Chef Pati Jinich nos dejó verdaderamente soprendidos con su receta de tan sólo 4 minutos de un calientito y típico Pozole Rojo con todo el sabor mexicano.
El Chef Yogui, siempre preocupado por la salud de nuestros televidentes, preparó una opción muy saludable, libre de gluten, y llena de sabor: un Suadero a la Pizza.
Este manjar de invención venezolana será la estrella en tu mesa el día de la cena de Navidad, y la Chef Margie Torres te explica cómo prepararlo.
Con el fin de hacerles un homenaje a los campeones de la Serie Mundial de béisbol 2016, el cocinero puso sus manos a la obra en una pieza de 400 gramos que se puede comer.
Directo del nuevo libro de nuestro Chef Oropeza, "Movimiento al Natural", hoy cocinamos este delicioso manjar hecho con ingredientes 100% naturales y !00% sabor.
La mezcla de la comida americana con la tradicional comida mexicana se ha denominado por los chef texanos como la cocina Tex-Mex.
Una organización cristiana promovió la actividad. Los puntos de encuentro y distribución de alimentarios se ubicaron en varios sectores de Nueva York durante la noche de Acción de Gracias.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Trucos caseros para aclarar axilas oscuras
¿Te da vergüenza levantar los brazos? Deja de acomplejarte por la coloración oscura de tus axilas ¡Toma nota de estos tips y lúcelas!
Escasez de efectivo agudiza la crisis económica en Venezuela
Venezuela se quedó sin dinero en efectivo este fin de semana por una falla en la plataforma que presta servicio al 80% de los bancos del país. El presidente Nicolás Maduro denunció que se trató de un ataque cibernético extranjero.
La seguridad de Donald Trump se volvió un dolor de cabeza para Nueva York
Concejales de Nueva York introdujeron una petición para que el gobierno federal le reembolse el gasto que se destina a la protección del presidente electo.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Después del baño de masas, entierran a Fidel Castro en medio del secretismo
Tras nueve días de un funeral que se convirtió en una ceremonia masiva que recorrió la isla, las cenizas de Fidel Castro fueron enterradas en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, en una ceremonia privada a la que sólo asistieron la familia, miembros del gobierno y funcionarios.
¿Cuánto dinero y propiedades podrían componer la fortuna de Fidel Castro?
Según la revista Forbes, Castro podría tener una fortuna de más de 900 millones de dólares. Sin embargo, el revolucionario negó en reiteradas ocasiones que tuviera esta cantidad de dinero. Hace varios años, uno de sus guardaespaldas dijo que una buena parte del patrimonio estaba logada al narcotráfico.
Alguacil asegura que la cifra de muertos por el incendio en Oakland podría llegar a 40
El incendio comenzó el viernes por la noche en una fiesta de música electrónica cerca del distrito de Fruitvale. Hasta el momento, las autoridades han confirmado la muerte de nueve personas, mientras que 25 permanecían desaparecidas.
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Gignac es el máximo anotador de Tigres en Liguilla
El francés se metió en la historia del cuadro felino al convertirse en su máximo anotador en la fase decisiva con 9 anotaciones.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.