publicidad
.

Esa noble raza de diseñadores caribeños logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Esa noble raza de diseñadores caribeños

Esa noble raza de diseñadores caribeños

La historia de la moda colombiana está marcada por diseñadores nacidos en el Caribe. ¿Qué tiene esa región que los hace tan creativos?

Moda desde el Caribe: Silvia Tcherassi
Por Pilar Luna


Los hijos del Caribe colombiano le han dado muchas satisfacciones a su país natal. Nombres tan importante como Gabriel García Márquez —Premio Nobel de Literatura—, artistas tan reconocidos como Carlos Vives y Shakira, o celebridades como Sofía Vergara, son nacidos en esta parte del territorio del país sudamericano y hablan de una raza especial de talentos costeños.


Y la moda no se queda atrás. Buena parte de los mejores diseñadores colombianos son oriundos de la región Caribe, y sus puntadas han viajado por el mundo hablando de una tierra llena de colores, sabores, olores, paisajes, técnicas artesanales, música, diversidad étnica, costumbres y, sobretodo, de esas historias mágicas que ocurren en su suelo y que, como dijo el propio Gabo, superan cualquier novela de ficción.


La moda entró por el norte

En Colombia, por obvias razones, la moda entró por el norte, por el Mar Caribe, por donde llegaban las embarcaciones cargadas de los últimos productos que hacían furor en Europa. Eso, y el haber nacido rodeados de mar, les han dado a los nativos de las ciudades de la costa atlántica una gran creatividad, alimentada por ese espíritu de avanzada que se respira en este tipo de poblaciones multiculturales. En la costa caribeña colombiana no sólo hubo una gran mezcla de razas entre indígenas, africanos y españoles, sino que por ser la entrada al país, muchos inmigrantes palestinos, sirios, libaneses y jornados terminaron haciendo sus vidas en ciudades como Barranquilla, llamada la puerta de oro de Colombia.


publicidad


También se asentaron pequeñas colonias de italianos, franceses, ingleses, asiáticos y judíos, lo que implica una mezcla bastante diversa de costumbres que terminaron influyendo en toda la cultura caribe y, por consiguiente, en la riqueza de sus telas, estampados, colores, técnicas de costura y de construcción de las texturas. 


El realismo mágico hecho moda
La más reciente colección de Hernán Zajar, por ejemplo, un diseñador nacido en Mompox —población ubicada en la región caribe colombiana a orillas del río Magdalena—, está inspirada en esos colores y en tradiciones propias de la región. 


Pasarela Cali Exposhow 2015

Una foto publicada por Hernán Zajar (@hzajar) el

Zajar, uno de los creadores más conocidos de Colombia, llevó a la pasarela coloridas mujeres en las que se podía ver esa dualidad de las tradiciones religiosas arraigadas en su cultura (Mompox es reconocida por la celebración de la Semana Santa) y la alegría y sensualidad propias de la raza costeña. El mompoxino cuenta en cada colección alguna historia de esas que sólo se oyen en la costa como las que dejó plasmadas en sus libros el creador del realismo mágico.



Puntadas caribeñas
Pero Zajar no es el único que siempre ha tenido presente su espíritu a la hora de crear una moda muy propia del Caribe. Silvia Tcherassi, quien es catalogada como la diseñadora más importante del país y cuenta con una tienda muy exitosa en Miami, se ha destacado siempre por la gran mezcla de colores que logra en sus colecciones. Tonos fuertes, muy vivos que hablan siempre del lugar donde nació, Barranquilla, una ciudad muy cosmopolita donde las mujeres son muy elegantes y siempre están bien arregladas. 


publicidad


#candiolotop #instoresnow

Una foto publicada por silviatcherassi (@silviatcherassi) el

Tcherassi ha logrado plasmar en sus propuestas esa sofisticación mezclada siempre con la alegría de la costa. Además, sus mochilas tejidas por los Wayuu (indígenas de la Guajira, zona más al norte de Colombia), intervenidas con pedrería, lentejuelas y lujosos hilos, se venden en la tiendas más elegantes del mundo.


Otros diseñadores muy importantes del país como Lina Cantillo, también nacida en Barranquilla y quien es la reina de la moda masculina en Colombia, le ha dado un espíritu diferente al hombre con colecciones muy propias de esa región pero muy modernas e internacionales. 


Haber nacido en la costa caribe hace que Cantillo trabaje muy bien materiales muy frescos como lino y algodón, pero con un toque bastante vanguardista y con toda la maestría de sus educación sartorial en Italia. Además, por lo general, usa una paleta de color que viaja por tonos bastante caribeños, extraídos de la gran riqueza cultural y de la privilegiada posición geográfica.



Una música que inspira

Como parte de esa cultura, la música también es fundamental en esta zona. Esa mezcla de ritmos africanos con gran influencia de todo el mestizaje que hubo en el territorio, convierte a los caribeños en una de las culturas donde más derroche de creatividad hay.


Juan Pablo Socarrás, un joven diseñador nacido en la zona interior de esta región caribeña, presentó su más reciente colección contando una historia muy personal de todos estos hombres que llegaron a instalarse en territorio colombiano para hacer su vida allá y que se enamoraron de la belleza del lugar y de las mujeres costeñas. Al final, el resultado es una historia rica en mezclas, siluetas y tejidos, que recreó con vallenato clásico (música típica del norte de Colombia) que, al igual que la literatura autóctona, también es bastante macondiano.


publicidad


El Caribe le ha dado muchos nombres más a la moda. Beatriz Camacho, otra de las diseñadoras más influyentes del país; Francesca Miranda, quien nació en El Salvador pero toda su vida creativa la ha hecho en Barranquilla; Alfredo Barraza, el rey de los trajes de las reinas de belleza, y la gran “aguja de oro”, Amalín de Hazbún, quien es la pionera de este gran movimiento de diseñadores colombianos nacidos en el Caribe.


publicidad
publicidad
Mitzy le regaló un hermoso vestido a Rubí en el color que le hace honor a su nombre. Además, Alfonso Waithsman y Bernardo Moreno le recomendaron cómo peinarse y maquillarse para el gran día.
Literatura
De la radio y los negocios…a las letras. Escucha lo que esta emprendedora mujer, Helena Sampedro nos comparte sobre su primera novela.
Steven Valencia visitó los estudios de Univision 19 para hablar de la presentación del Grupo Calidanza este domingo 11 de diciembre.
Nadie quiere quedarse por fuera de esta viral celebración que será el 26 de diciembre en San Luis Potosí, México, por eso la compañía de reproducción de música se unió a la tendencia. Tiempo de vals, del cantante Chayanne, encabeza la lista de canciones que no pueden faltar en la fiesta.
¿Qué tanto confías en tu pareja? ¿Comprarías este colchón inteligente que te avisa si alguien más ha estado en tu cama? Escucha lo que opina nuestro apasionado panel.
Santiago Franco platica con Omar y Argelia por los pasillos de los estudios sobre su nuevo libro y de su relación de pareja dentro de el ámbito profesional.
Zhamira Zambrano, participante de La Banda, confesó que padeció anorexia en su pubertad, y nosotros analizamos la presión de los medios por sólo querer cuerpos perfectos.
Siempre es fundamental conocer el gusto de la otra persona, para así hacer el obsequio adecuado. El asesor de imagen Pedro Abasolo hace una lista de opciones para que escoja lo que mejor le parece.
Luces de decoración, velas y otros objetos que general calor, aumentan el riesgo de incendios en la época navideña. Es importante tener presentes los números de emergencia, pero lo ideal es tomar las precauciones necesarias para evitarlas.
Rápido, fácil y lleno de sabor, este platillo es una gran opción para prepararle a tu familia en un día como hoy.
Los últimos días del año pueden generar sentimientos encontrados a muchas personas. La tristeza y la nostalgia de algunas se juntan con las alegrías de otras, sin embargo hay que aprender a identificar cuándo es una depresión para poder buscar ayuda.
La pauta que promueve un sitio de subastas online muestra a un abuelo y su importante motivación para aprender inglés. El video se ha visto millones de veces desde su publicación.
Es importante hablarles a nuestros hijos acerca de posibles situaciones de riesgo, y qué deben hacer si se sienten amenazados por una persona extraña.
¡Pon mucha atención si manejas por carretera! Aly Saleh nos enseñó cómo saber si un neumático está bien inflado, cuál es su fecha de caducidad, y si está dañado o no.
Tras la terrible noticia que conmocionó a Colombia, nosotros nos preocupamos por cómo podemos prevenir delitos como este. Además, platicamos con la abogada de la familia de Yuliana.
El meme más en tendencia en las redes sociales de las últimas semanas es protagonizado por Eduardo Arias, alias #LadyWuuu, quien no oculat su amor por el grupo musical Menudo.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
Entérate cómo puedes disfrutar al máximo de la gran final de La Banda
Prepárate para conocer al nuevo fenómeno musical este domingo 11 de diciembre a las 8PM/7 C por Univision.
La quinceañera más famosa de México confesó que tuvo miedo cuando su video se hizo viral
Tras el furor que ha causado el video de la invitación a su fiesta de XV Años, Rubí confiesa que sintió mucho temor al leer las diversas reacciones de la gente.
publicidad
Vestidos de novia emblemáticos de la historia
Este es, en realidad, un repaso a la historia a través de trajes blancos majestuosos, cuentos de amor entre príncipes y princesas o entre rocks stars y plebeyas. De la Reina Isabel hasta Kate Middleton, algunos trajes icónicos.
Otras veces que Time le puso cuernos a los protagonistas de su portada
Donald Trump no es el primer personaje la que la revista Time adorna con unos cuernos. Otros políticos y personalidades como el Papa Francisco y Hillary Clinton han sufrido la misma suerte
Los cuernos y otros detalles "misteriosos" de la portada de Trump en la revista Time
Internet ha detectado un pequeño detalle en la portada de Time dedicada a Trump: un par de cuernos sobre el presidente electo. Para algunos, se trata de un troleo de la revista; para otros, pura coincidencia.
La colección de gafas de Karla Martínez
Karla Martínez cuida su mirada y tiene las gafas perfectas para cada ocasión. Mira aquí algunas de sus favoritas.
"Me habría casado con él con un anillo de 25 centavos": el texto viral contra los anillos de compromiso caros
Según contó en Facebook, una mujer fue a comprar su anillo de compromiso con su novio a una tienda de precios asequibles y la empleada les dijo que le parecía "patético" adquirir un anillo tan barato.
El Komander celebrará los XV de su hija Kenia mientras Rubí pide su presencia en su fiesta
Alfredo Ríos tendrá su propia celebración de quinceaños con una fiesta para su hija que durará dos días y aún no confirma si asistirá a la XV más popular de internet.
Los XV de Rubí: Espinoza Paz ofrece hasta borregos pero ella quiere a El Komander
El intérprete de 'La Princesa' no ha confirmado si hará realidad el sueño de la quinceañera más famosa de Latinoamérica.
La ruta hacia la abundancia
“La abundancia es una forma de vida que adaptamos en nuestro día a día, para ser capaces de crear cualquier cosa y llegar a nuestros destinos”.