publicidad

En la mira: 9 diseñadores latinos emergentes

En la mira: 9 diseñadores latinos emergentes

Ellos son los jóvenes diseñadores de moda hispanos que van a la conquista del mundo

Pablo Coppola
Por Karii Arreola*


 
 
Estos diseñadores de moda latinoamericanos son parte de la nueva ola de talentos que brilla a nivel internacional. Sus carreras comprenden tanto la dirección de grandes casas, como la creación de sus propias marcas, que hoy son parte de los armarios de las celebrities, además de presentar sus colecciones en las principales semanas de la moda.  

 

1. Esteban Cortázar  

Esteban Cortázar

El diseñador colombiano que radica en París, creció en Miami, Florida. Ahí fue el talento más joven en presentar sus colecciones en el Miami International Fashion Week. En 2007 fue nombrado director creativo de la firma francesa Emanuel Ungaro, en la que trabajó por tres años. Hoy tiene su propia marca en París, donde ha hecho importantes colaboraciones, como la colección cápsula con la tienda Net-A-Porter. Su estética se define por su herencia latina con un toque claramente moderno y femenino.  

 

2. Phoebe y Annette Stephens de Anndra Neen 

Anndra Neen
 
Anndra Neen es una firma de joyería creada en 2009 por las hermanas méxico-estadounidenses Phoebe y Annette Stephens. Su marca se define por crear bolsos, gargantillas y anillos con piezas de latón y otros metales, como oro y plata. Ellas viven entre Nueva York y la Ciudad de México, y sus piezas se venden en tiendas como BarneysNeiman Marcus y Saks Fifth Avenue. Entre sus principales embajadoras y clientas están Cameron Diaz, Jessica Alba, Anna Paquin y la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama.  


 

 

3. Juan Carlos Obando 

Juan Carlos Obando

El colombiano Juan Carlos Obando, basado en Estados Unidos, nació el Barranquilla. Su carrera en el diseño comienza en la agencia de publicidad Saatchi & Saatchi, como diseñador gráfico. Después de varios años se dio cuenta que su interés estaba en la moda, así en 2008 lanza su línea de ropa y debuta en Los Angeles Fashion Week. Sus primeros clientes fueron privados y formaban una selecta lista entre los que se encontraba la directora de Vogue USA, Anna Wintour. Con el apoyo de Wintour, el diseñador formó parte del Vogue Fashion Fund de la CFDA. Hoy presenta sus colecciones en New York Fashion Week, y estrellas como Cate Blanchett y Kim Kardashian usan sus diseños  

 

4. Edgardo Osorio de Aquazzura 


Edgardo Osorio

 

Nacido en Colombia, pero viviendo entre Miami y Londres, Edgardo Osorio es uno de los diseñadores de zapatos más famosos en la industria de la moda actual. Tras estudiar moda en The London College of Central Saint Martins, creó su marca Aquazzura en 2011. Sus zapatos son producidos en Florencia, Italia, y son los favoritos de muchas celebrities por su estética sexy y audaz. Hoy Aquazzura es una marca vendida en 45 países en tiendas como Barneys y Bergdorf Goodman.  

 

5. Pablo Coppola 


Pablo Coppola


El diseñador argentino Pablo Coppola estudió moda en París, en el Instituto Francés de la Moda, y rápidamente formó su carrera en marcas como Céline, Tom Ford, Dior y Burberry. Desde febrero de 2014 es director creativo de la legendaria firma suiza Bally, donde está encargado de la colección ready-to-wear y de la colección masculina de accesorios. Desde su llegada, Coppola se ha dado a la tarea de darle un nuevo aire a la marca, retirando elementos innecesarios bajo la premisa de que “el lujo debe ser agradable al tacto”. El nombre de Coppola en la industria no es nuevo: antes de unirse a Bally fue el jefe de accesorios de Tom Ford.  

 

6. Rolando Santana 

Rolando Santana

 

El diseñador mexicano llegó a Nueva York en 1991, después de trabajar para marcas como Spencer y Donna Morgan, y fue en 2009 cuando decidió lanzar su propia marca. Rolando ha logrado posicionarse en varias tiendas de Estados Unidos y sus colecciones no faltan en New York Fashion Week. En 2012 comenzó a colaborar con el diseñador de zapatos Manolo Blahnik (el inmortalizado por la serie Sex & The City) para la producción única de los zapatos para sus colecciones. Algunas de sus clientas y celebrities fans de su marca son Robyn Wright y Dania Ramírez.   

 

7. M2Malletier por Melissa Losada y Marcela Velez 

M2Malletier

 

Con base en Barcelona, M2Malletier es una firma de bolsos fundada por las colombianas Marcela Vélez y Melissa Losada, quienes se conocieron en Nueva York mientras estudiaban moda en Parsons School of Design. Su amor a la arquitectura es lo que define su marca de bolsas, que hoy es la favorita de las it-girls y una de las marcas más fotografiadas en los mejores looks de street style cada temporada durante las semanas de la moda. Entre sus clientas están Solange Knowles, Margot Robbie y Emma Watson.  

 

8. Daniela Villegas  

Daniela Villegas

 

La diseñadora mexicana de joyería, Daniela Villegas, ha logrado ser una de las favoritas de las celebrities en las alfombras rojas. Su marca homónima es famosa por su piezas hechas con metales, plumas y piedras preciosas inspiradas en insectos. Sus colecciones nacen de los recuerdos de familia, como las joyas de su bisabuela, que la hacían sentir una “princesa” en la infancia. Ha hecho colaboraciones con marcas como Salvatore Ferragamo, y sus joyas se venden en tiendas como Net-A-Porter y LuisaViaRoma. Algunas de sus fans son Salma Hayek y Katy Perry.   

 

9. Johanna Ortiz 


Johanna Ortiz

La diseñadora colombiana que vive actualmente en Nueva York, Johanna Ortiz, estudió moda en Parsons School of Design. Después de graduarse fundó su propia marca de ropa de mujer, con la que ha vestido a distintas personalidades, incluida la primera dama colombianaSe le reconoce por haber llevado a la camisa masculina al estatus de indispensable en el armario de las mujeres. En 2014 fue elegida por Lauren Santo Domingo para formar parte de las marcas de la prestigiosa tienda Moda Operandi. Una de sus más grandes seguidoras es la it-girl Olivia Palermo. 


———

*Karii Arreola. Ha trabajado en diferentes revistas como Vogue México, Harper’s Bazar, Esquire y Dazed & Confused. También ha trabajado como consultora de moda para marcas de lujo y relaciones públicas.


publicidad


publicidad
publicidad
Seis de cada diez matrimonios pasan por una crisis de infidelidad, por lo que la consejera familiar Ivonne Ream, nos da prácticos consejos para no caer acciones que puedan dañar a la pareja.
Francisca, Aldrin, el chef Jesús y el Dr. Juan pusieron mucha atención a los ejercicios de estiramiento que deben hacer cada mañana para tener un cuerpo más saludable y con energía durante todo el día.
El Dr. Juan Rivera y tres especialistas compartieron sus opiniones acerca de por qué cada día aumenta más el consumo de medicamentos opioides a nivel mundial, y cuáles podrían ser las consecuencias de que esto se volviera una epidemia.
De algodón, de lana, con estampado militar, lisos y hasta de jeans: los pantalones de tiro alto o 'high waisted pants' son el artículo estrella de este otoño. Aprende cómo combinarlos y cuándo es mejor usarlos.
publicidad