publicidad
Este plato se sirve para conmemorar la independencia de México el 15 de septiembre

Todo lo que tienes que saber sobre los chiles en nogada (el plato bandera de México, literal)

Todo lo que tienes que saber sobre los chiles en nogada (el plato bandera de México, literal)

Los mexicanos tienen un platillo para cada ocasión especial: cumpleaños, reuniones, bautizos, fiestas de quinceañeras y hasta funerales. ¿Por qué no habrían de tener uno para celebrar la Independencia de su país?

Este plato se sirve para conmemorar la independencia de México el 15 de...
Este plato se sirve para conmemorar la independencia de México el 15 de septiembre

Muchas recetas de cocina mexicana están ligadas a celebraciones: el mole es parte del banquete de bodas o celebraciones religiosas, el pozole para los cumpleaños, los tamales para los bautizos, la barbacoa para los domingos y así podríamos seguir los 365 días del año.

En este amplio universo una de las recetas que sobresalen por su sabor y porque relata parte de la historia de México es el chile en nogada: un plato barroco compuesto por un gran chile relleno de carne con frutas de temporada —como la manzana, la pera y el durazno— cubierto con una salsa aterciopelada de nuez de castilla, trozos de granada roja y algunas hojas de perejil.

Tanto historiadores como investigadores gastronómicos coinciden en que esta receta nació en 1821, durante la Guerra de Independencia entre mexicanos y españoles, para celebrar al general independentista Agustín de Iturbide, quien posteriormente se convertiría en el primer emperador de México.

Las creadoras de este platillo fueron las monjas agustinas del convento de Santa Mónica, en el estado de Puebla. Ellas decidieron que este chile luciera los colores de la bandera que portaba el Ejército Trigarante —verde, blanco y rojo— que después serían los colores oficiales de la bandera mexicana.

Desde entonces, los chiles en nogada se sirven como un plato de fiesta y, aunque la receta ha sufrido modificaciones, hay algunos requisitos para calificar su autenticidad, como que el chile en cuestión sea 'poblano' —una variedad de gran tamaño con poca pulpa y picor ligero— y que la nogada sea preparada con nuez de castilla, queso de cabra fresco y un chorrito de Jérez.

publicidad

Además, la preparación está llena de peculiaridades y de procesos que toman tiempo, como pelar las nueces con las que se elabora la salsa. De ahí que este plato siempre vaya acompañado de una reunión.

Si un día un amigo mexicano te invita a comer chiles en nogada en casa, no lo dudes. Tendrás una increíble oportunidad de morder la historia de un país, de descubrir la mezcla de sabores que se fusionaron en México y el valor que tiene un platillo al que se le dedicaron horas de esfuerzo y cariño para que lo disfrutes.

Si quieres intentarlo en casa te recomendamos esta receta del chef Rick Bayless, que está basada en ingredientes que se pueden conseguir en supermercados en Estados Unidos. Probamos que funciona.

Si Mahoma no va a la montaña...

Una foto publicada por Mariana Camacho (@marianitacamacho) el


Lee también:

12 utensilios de cocina para evidenciar tu amor por lo mexicano


publicidad
publicidad
Galanes en la cocina: un guapo colombiano y un guapo venezolano nos prepararon unos envueltos de pollo y de carne a todas en el estudio, ¡pero no fue la receta lo que nos hizo babear!
El Departamento de Transporte de Texas inició la campaña ‘Planea mientras puedas’, como una forma de crear consciencia sobre las consecuencias de manejar bajo los efectos del alcohol. Los conductores serán puestos en simuladores que les permitirán experimentar los efectos de las bebidas alcohólicas.
Varios dueños de bares promueven el proyecto de ley SB 384, que permitiría la venta de alcohol hasta las 4:00 am. Según sus autores, esto generaría más ganancias y oportunidades de empleo. Sin embargo, hay quienes consideran que permitiría que haya más conductores ebrios tras el volante.
No importa si eres una experta o una novata en la cocina, con esta receta tus hijos se alimentarán sanamente a la hora del recreo, ¡y hasta terminarán pidiéndote más!
publicidad