Comida Mexicana
1/9
2/9
3/9
4/9
5/9
6/9
7/9
8/9
9/9
Las joyas de la cocina poblana (y nuestro agradecimiento a las monjas que les dieron vida)
Estos son los platos en los que deberías pensar siempre que escuches "¡Feliz Cinco de Mayo!"

La cocina del estado de Puebla (al sureste de México y donde se llevó a cabo la Batalla del Cinco de Mayo) es una mezcla de raíces prehispánicas, coloniales, de influencias barrocas y cocinas de conventos. Estos son algunos platos ejemplares de una tradición que ha hecho felices lo mismo a virreyes que a ciudadanos de a pie por siglos.
Camila Werner Ipinza
Las chalupas: algunos dicen que la receta fue inventada por los frailes, quienes mezclaron restos de pollo con maíz y agregaron salsa para que su consistencia no fuera muy seca. Otros dicen que su nombre fue adoptado en 1930 y que es vasco, proveniente de la palabra txalupa. Por lo general se sirven con salsa verde, roja y queso espolvoreado.
Camila Werner Ipinza
Taco árabe: su origen y nombre hacen referencia a los migrantes libaneses que llegaron a Puebla entre 1920 y 1930. Con ellos, la ciudad adoptó sus costumbres y comida. Los tacos están hechos de carne de cordero (y a veces de res). Aunque se comen solos, no es pecado comerlos con salsa, cebolla, perejil y ajo.
Camila Werner Ipinza
Cemita: este es un emparedado de ascendencia ibérica. El pan (la cemita) es pariente de dos variedades que se servían como tributo a la Corona Española en tiempos de la colonia, y que eran elaborados especialmente para resistir viajes largos sin descomponerse. Por lo general, la cemita se rellena con milanesa, queso de hebra (fresco) y aguacate. A veces se usa un quelite (hierba) de sabor muy penetrante —llamado pápalo— para acompañarla.
Camila Werner Ipinza
Crema de rajas poblanas: el chile poblano es un elemento recurrente y versátil en la comida de esta ciudad. Tradicionalmente se cortan varios en julianas y se preparan con crema, adquiriendo un aspecto parecido al de los espaguetis. También se usan en sopa, mezclando las mismas rajas con otros ingredientes como el brócoli y la cebolla. Su sabor es delicioso y el picante apenas se nota.
Camila Werner Ipinza
Mole poblano: entre los tipos de moles de la comida mexicana el poblano es uno de los más famosos. La receta se adjudica a Sor María del Perpetuo Socorro, hermana del Convento de Santa Clara, quien ofreció este plato al virrey de la Nueva España. Para hacerlo agradable la monja agregó almendras, clavos de olor, canela, ajonjolí y cacao para reducir el picante. El éxito fue absoluto.
Camila Werner Ipinza
Chiles en nogada: este es un plato de temporada que representa a los colores de la bandera mexicana. A pesar de que parte de un chile no es un plato picante, pues su sabor se centra en las frutas que lleva en su interior (como la manzana) y la salsa de nueces que lo cubre.
Camila Werner Ipinza
Borrachitos envinados: se dice que este dulce de leche envinado, tan típico de México, fue creado en tiempos coloniales en los conventos de Santa Clara y Santa Rosa. Su nacimiento se debe a la mezcla de la influencia española con la cultura de los indígenas y aunque su sabor es dulce tienen un gusto a alcohol muy notorio.
Camila Werner Ipinza
