Dos imprecisiones y dos mentiras en un solo tuit de Donald Trump

El presidente se jacta de logros que continúan de la administración de Obama y miente al afirmar que alcanzó el menor desempleo en 17 años y que no hay caos en la Casa Blanca.

El pasado 3 de agosto, Donald J. Trump habló en un rally con sus simpatizantes en West Virginia. Getty Images

Contextualizamos dos imprecisiones y desmontamos las dos mentiras incluidas en un solo tuit del presidente Donald Trump.

El pasado 31 de julio, el mandatario se jactó en Twitter de diversos aspectos positivos de la economía del país y aseguró que no hay caos en la Casa Blanca. Sin embargo, la evidencia muestra que varios de los logros a los que hace referencia, y presenta como suyos, ya se venían produciendo desde antes de su asunción.

“El mercado bursátil más alto en la historia, los mejores números económicos en años, el desempleo más bajo en 17 años, los salarios creciendo, la frontera protegida, S.C.: no hay caos en la Casa Blanca”, escribió Trump.


1.“Los mejores números económicos en años”

La economía de Estados Unidos tiene números positivos, pero cabe aclarar que la afirmación de Trump en la que se jacta de tener mejores resultados en años es engañosa. Así lo demuestran los datos sobre el crecimiento económico del país, que revelan que en 2014, por ejemplo, la economía creció más que en lo que va del gobierno de Trump.

El economistaDavid Shulman explica que la economía ha ido evolucionando de la misma forma que con Obama, alrededor del 2% anual. "Si no supieras que hubo una elección, no podrías identificar la diferencia”, advierte. Sin embargo, detalla que “aunque el mercado bursátil lo haya ignorado hasta ahora”, el “gran temor” es que se apliquen políticas proteccionistas como retirarse del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés) o la rescritura del NAFTA, todo lo que, alerta, “sería negativo para la economía”.

2. “El desempleo más bajo en 17 años, los salarios creciendo”


Esto es mentira. Habría sido más acertado si el presidente se hubiera jactado de tener la menor tasa de desempleo en 10 años. Los datos de oficiales de la Oficina de Estadística Laboral del gobierno muestran que el desempleo era menor en todo el año 2000 y hasta febrero de 2001 que en mayo y julio de este año cuando se llegó a 4,3%, el mínimo en una década.

Pero para lograr llegar a un mínimo en 17 años, el desempleo debería ser menor al 3,9% que hubo entre setiembre y diciembre de 2000.

Trump omite decir que la disminución del desempleo es una tendencia prácticamente invariable desde 2009, cuando alcanzó el 10% en medio de un país sumido en la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Desde entonces el trabajo ha aumentado de forma sostenida, al punto de que Trump recibió un país con 4,8% de desempleo.

“La tasa de desempleo ha ido cayendo en los últimos años. Las tendencias están continuando", explica Shulman.

En cuanto a los salarios, el economista explica que “no ha habido mejoras en los aumentos salariales”. “Los salarios están creciendo a una tasa muy baja, no hay nada para alardear al respecto”, dice Shulman quien insiste en que esto es una continuación de la trayectoria anterior. Y advierte que “mirando los cambios en los salarios, no podrías decir que hubo una elección”.

3. “El mercado bursátil más alto en la historia”

Es cierto que el mercado bursátil llegó a lo más alto, pero “es difícil decir cuánto de esto es por Trump y cuánto responde a procesos que habrían sucedido de cualquier manera”, explica el experto en la bolsa de valores y economista senior del centro de proyecciones económicas de la Universidad de California, Los Angeles, David Shulman.

Luego de las elecciones, los mercados subieron debido a la promesa de los cortes de impuestos. Pero aunque “eso se ha retrasado mucho, la reforma regulatoria ha sido útil”, señala Shulman. “La anticipación de los cortes de impuestos fue una de las razones por las cuales los mercados bursátiles se fueron para arriba luego de esta elección”, agrega.

Los mercados ya venían al alza antes de que ganara y asumiera Trump, y ahora “ha habido una política monetaria muy cómoda y las ganancias de las empresas están creciendo”, indica Shulman. Y explica que esto se ha producido en la primera mitad del año, en parte, debido a que las compañías petroleras están ganando más dinero y las tasas de interés bajas aumentan las ganancias, lo que contribuye a impulsar el mercado de valores.

4. "No hay caos en la Casa Blanca"


El tumulto que ha habido en la Casa Blanca fue evidente desde los primeros días de la Administración de Trump cuando el secretario de prensa, Sean Spicer, comenzó a tener una relación ríspida con los medios de comunicación y saltó a la fama por mentir e insistir en afirmaciones falsas, incluso cuando las pruebas lo dejaban en evidencia. Pero el desorden que ha habido allí también se revela en la cantidad de filtraciones que han generado diversos reportes críticos del gobierno, así como por la suma de despidos y renuncias que han tenido lugar en los solo seis meses de esta administración.

Entre la seguidilla de renuncias y despidos, se encuentra la del asesor del presidente en materia de Seguridad Nacional, el general Michael Flynn, quien debió dejar su cargo tras mentirle al vicepresidente acerca de su charla con el embajador de Rusia. A este se sumó el director de comunicaciones, Mike Dubke, quien abandonó su empleo en mayo. Más adelante, Anthony Scaramucci obtuvo ese trabajo, lo que generó la salida de Sean Spicer (cuyo puesto se vio amenazado por rumores de despido en varias ocasiones en las que Sarah Huckabee Sanders lo remplazó). Pero Scaramucci también propició el despido del jefe de gabinete, Reince Priebus, y el caos llegó a su climax cuando el propio Scaramucci usó un vocabulario extremadamente vulgar para referirse a altos funcionarios de la administración. Y hasta amenazó a un periodista con echar a todo el departamento de Comunicaciones de la Casa Blanca si no le decía quién le había filtrado información sobre una cena.

El presidente lo despidió luego de 11 días y sustituyó a Priebus por el general John Kelly, cuya trayectoria militar sirve de esperanza para algunos de que sea capaz de poner orden en una Casa Blanca donde ha reinado el alboroto no solo por las entradas y salidas de personal, sino también por intentos fallidos de la administración de establecer medidas como el veto migratorio.
“Creo que el presidente considera que los reportes sobre el caos han sido exagerados, pero obviamente la Casa Blanca ha estado bastante caótica en estos seis meses, con mucha gente entrando y saliendo, dificultades de llenar puestos de trabajo, mucho drama y muchas filtraciones”, explica a Univision Noticias el estratega conservador, Matt Mackowiak.

Según el experto, la contratación de Kelly y el despido de Scaramucci son “signo de que serán mucho más profesionales y disciplinados con una estructura mucho más organizada internamente”.

Pero insiste en que "nadie cree que no hubo caos en estos seis meses, ha habido un gran nivel de caos y eso ha tenido un rol importante en la dificultad de Trump y de la Casa Blanca en avanza con su agenda legisativa", observa el asesor político.

Fotos: Los inmigrantes que no trabajaron este 1 de Mayo para salir a protestar
Chicago, Illinois.- Este lunes María Molina, de 68 años, dueña de Don Churro, no abrió como siempre a las 5 de la mañana. El cierre es para que ella y sus siete empleados puedan participar en la ma... Lolbé Corona
Tucson, Arizona.- “Estoy aquí porque me interesan los derechos de los inmigrantes y de eso se trata. Tengo un tío que emigró de El Salvador y tengo amigos mexicanos, apoyo el aporte de la comunidad... Paula Díaz
Los Ángeles, California.- Carolina llegó a Los Ángeles desde México hace 12 años y este lunes decidió faltar al trabajo. Cuida a sus cinco hijos, es activista y trabaja como niñera, jardinera y lim... Isaias Alvarado
Keansburg, Nueva Jersey.- "Un día que no trabajemos no nos vamos a quedar ni más pobres ni más ricos", subraya Cecilia Cruz desde uno de sus dos restaurantes de Rico Taco Mex. Cecilia es ... Univision Noticias
Houston, Texas.- Freddy Avan, de 28 años, decidió cerrar este lunes su taller de mecánica automotriz en Houston para apoyar la protesta. “Todo lo que está pasando de alguna manera ha sido positivo ... Liliana Cadavid
Homestead, Florida.- Francisco es un contador cubano criado en Puerto Rico que lleva 57 años en EEUU. Este lunes se unió a la marcha del Día Sin Inmigrantes en Homestead, una localidad del sur de F... David Maris