publicidad
Un broker de Wall Street en una foto de agosto.

¿Está la bolsa batiendo récords gracias a la promesa de recorte de impuestos de Trump? Puede ser pero hay otros motivos

¿Está la bolsa batiendo récords gracias a la promesa de recorte de impuestos de Trump? Puede ser pero hay otros motivos

Si bien la reducción tributaria impacta positivamente en la bolsa, este no es el único factor de influencia, señalan expertos. También depende cómo se comportan las grandes economías mundiales, que en este caso están creciendo.

Un broker de Wall Street en una foto de agosto.
Un broker de Wall Street en una foto de agosto.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo el miércoles en una entrevista con Politico que, de no aprobarse la reforma impositiva, las acciones bursátiles caerán.

“En la medida en que concretemos el acuerdo de impuestos, el mercado de valores crecerá más. Pero no tengo ninguna duda de que si no lo hacemos, se verá un retroceso significativo de estas ganancias”, dijo Mnuchin, al tiempo que dio una "garantía absoluta" de que para fin de año la reforma fiscal será un hecho.

Esta declaración va en la línea correcta, pero necesita contexto pues además de los recortes de impuestos, otros factores alteran las variaciones de la bolsa. Varios especialistas advierten que el incremento del mercado no sería del todo atribuible al plan tributario de la administración Trump.

“Primero que nada, es muy inusual que un secretario del Tesoro hable tan explícitamente sobre la bolsa de valores”, observó el Jefe Estratega Global de Horizon Investments, Greg Valliere. El experto señala que “probablemente” Mnuchin esté en lo correcto: “Si la ley de impuestos muere, los mercados son propensos a caer porque han construido una suposición de que esto se va a aprobar”, dijo.

La reducción de impuestos sería muy positiva para los ingresos de las empresas, explicó Valliere a Univision Noticias. Pero como esto ya está asumido, “es posible que si los recortes de impuestos se aprueban, cualquier repunte de los mercados sea modesto”, agregó.

publicidad

Además de los recortes de impuestos, otros factores inciden en la bolsa, y la reforma impositiva ni siquiera lidera esa lista de razones, explica a Univision Noticias el director de Iniciativas de Política Económica del Urban Institute de Washington DC, Donald Marron.

Entre los factores que contribuyen a que suba la bolsa de valores está el crecimiento económico sincronizado, es decir, el hecho de que las grandes economías a nivel global, como las de Europa y Asia estén creciendo.

"Los mercados bursátiles están fuertes en todo el mundo, entonces eso hace muy difícil atribuirle una gran parte de los incrementos a la discusión sobre la reforma impositiva de los Estados Unidos", señala Marron .

De hecho, como lo demuestran las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tanto el PIB de Estados Unidos, como el de la zona Euro, Japón, China y del mundo en general tuvieron incrementos en 2017.

Muchas empresas de la bolsa de valores de Estados Unidos son multinacionales y se ven influidas por las finanzas de otros países. "Las economías se han ido fortaleciendo en promedio alrededor del mundo, ha sido un tiempo de bajas tasas de interés, y hemos visto los precios de las acciones crecer en muchas partes", observa Marron.

En la misma línea, el columnista del Wall Street Journal, Greg Ip, tuiteó: "Atribuirle al plan de impuestos de Trump el mérito por el incremento del mercado sería más persuasivo si los mercados del euro, el japonés y los emergentes no estuviera tan altos, o más."

publicidad



Mercados y política

Aunque la realidad es que la bolsa de valores venía creciendo antes del actual gobierno, el presidente Donald Trump se ha jactado de que el mercado de valores superó récords durante su mandato. Pero, si se comparan los primeros seis meses de su gobierno con los de George W. Bush y Barack Obama, el crecimiento del índice S&P 500 fue mayor con sus predecesores, alcanzando un 20.7% en el caso de Bush y 22.6% en el caso de Obama, contra el 8.8% de Trump, tal como lo muestra esta gráfica de Axios.

Relacionado
El presidente durante la cumbre del G-20 en Hamburgo, Alemania, en julio.
Trump vs. Obama en economía. El cuadro no es tan rosado como lo pinta el presidente

Los mercados suben cuando se esperan mayores ganancias futuras de las empresas. "Mnuchin le está señalando al mercado que crecerá porque implementará cortes de impuestos significativos para las corporaciones", indicó a Univision Jared Bernstein, investigador senior del Center on Budget and Policy Prioirties y ex asesor económico del vicepresidente Joe Biden.

El experto cree que esto es un "plan de ventas" de la reforma impositiva y detaca la paradoja de que la administración Trump publicara un documento explicando que los recortes de impuestos a las empresas beneficiarían los salarios de los trabajadores, frente a lo que sugiere el secretario del Tesoro de que los beneficiados serán las empresas. "No tomaría muy en serio lo que dijo Mnuchin", afirmó.

publicidad

Aunque la aprobación en el Senado del presupuesto sea un avance hacia la reforma, Villiere advierte: "Lo que le sorprendió a todos fue que el Secretario del Tesoro ofreciera 'una garantía absoluta' de que la ley de impuestos esté aprobada para fin de año. No hay garantías en política o legislación".

En fotos: La incertidumbre sobre el futuro de la ley de salud angustia a quienes se han beneficiado
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad