publicidad

Cinco mentiras que ya son parte del legado de Sean Spicer

Cinco mentiras que ya son parte del legado de Sean Spicer

El exportavoz de la Casa Blanca renunció tras seis meses en el cargo, suficiente para dejar una notable lista de falsedades.

Sean Spicer en su conferencia de prensa del 26 de junio.

La renuncia del portavoz presidencial Sean Spicer pone el foco en su legado. El Detector de Mentiras presenta 5 de las falsedades más notorias que el comunicador lanzó desde su podio de la sala de prensa de la Casa Blanca, donde también se convirtió en blanco de imitaciones y burlas, y protagonista de una transmisión que alcanzó los 4,3 millones de telespectadores, según Nielsen.



1. “La juramentación de Donald Trump fue la de mayor audiencia de la historia”


Sean Spicer tuvo un debut polémico en su rol al afirmar que la asunción a la Presidencia de Donald Trump convocó al mayor público en la historia.

Relacionado
2009 vs. 2017: ¿Cuándo hubo más gente?
Obama vs. Trump: ¿en qué toma de posesión hubo más gente?

Sin embargo, esta falsedad fue rápidamente revocada lo que le obligó a adaptar su mensaje y a sostener que este evento tuvo la mayor audiencia en la historia incluyendo a los presentes, a los que lo vieron por streaming y por televisión.
Pero ambas afirmaciones son falsas: una foto reveló que la cantidad de gente que asistió a la juramentación de Trump era significativamente menor que la que presenció la asunción de Barack Obama. Por otra parte, Spicer manejó datos erróneos para argumentar que el presidente batió el record en número de espectadores. No fue así: mientras que todos los números de espectadores de Trump alcanzan los 37 millones, la asunción de Obama contó con como mínimo 40 millones y la de Ronald Reagan fue vista por 41 millones de personas por televisión.

publicidad

2. “No es una prohibición de viaje”


En la conferencia de prensa del 31 de enero, Sean Spicer dijo que la medida conocida como 'travel ban' en inglés, que refiere al veto migratorio por que el que se le impide la entrada a Estados Unidos a individuos de ciertos países de mayoría musulmana, no era una prohibición sino un escrutinio. Sin embargo, luego de que el portavoz explicara por qué no se trataba de una prohibición, el presidente tuiteó que sí lo era utilizando el nombre "travel ban", término al que Sean Spicer se había opuesto para describir la política.

3. Hitler no usó armas químicas contra su pueblo


Uno de los embrollos más complejos en los que se metió Sean Spicer coincidió con uno de sus errores o mentiras más graves. Esto sucedió cuando el entonces portavoz de Trump cuestionó la alianza entre Rusia y Siria y comparó la crueldad de Hitler con la del presidente de Siria Bashar Al Assad, en una frase en la que sugirió que Hitler fue menos malo que el sirio por no hacer algo que en realidad sí había hecho.

"Usted tiene a alguien tan despreciable como Hitler, quien ni siquiera llegó tan bajo como para usar armas químicas", dijo Spicer y afirmó: "Creo que cuando se trata de gas sarín, él no estaba usando el gas contra su propia población de la misma manera que Asad lo está haciendo".

publicidad

Tal como lo explicó Univision, Hitler sí usó armas químicas contra su población. El regimen nazi utilizó el gas Zyklon-B para acabar con judíos alemanes y de otras nacionalidades.

Tras este error, Spicer se disculpó en CNN al afirmar que había usado "una referencia al Holocausto inadecuada e insensible para lo que francamente no hay comparación" y al decir que fue una "equivocación" hacerlo.

4. Manafort "tuvo un rol muy limitado"


Relacionado
Manafort justificaba su trabajo para dictadores, alegando que "trataba d...
El nuevo hombre fuerte de Trump, un experto en lavar la cara de líderes cuestionados
Relacionado
Paul Manafort fue jefe de campaña de Donald Trump hasta agosto.
El exjefe de campaña de Donald Trump trabajó en secreto para "beneficiar" a Rusia, según AP

Consultado acerca de los vínculos entre la campaña de Trump y Rusia, Spicer dijo que Paul Manafort tuvo "un rol muy limitado durante un periodo muy corto".

Pero esto es mentira. Manafort, quien es objeto de la investigación sobre la posible coordinación entre el equipo de Trump y Rusia, fue el jefe de campaña del candidato republicano, cargo que ocupó luego de que Corey Lewandowski fuera despedido y antes de que Kellyanne Conway tomara su lugar. De acuerdo a The Associated Press, Manafort trabajó en secreto a favor de Rusia para aumentar su influencia a nivel global y en contra de la oposición. Además, reconoció haber recibido 17 millones de dólares de un partido de Ucrania relacionado a Rusia.

5. Ataque a la Oficina de Presupuesto del Gobierno

En marzo, Sean Spicer atacó a la La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) cuando esta publicó un informe donde señaló que la propuesta inicial de los republicanos para reformar el sistema de salud y reemplazar Obamacare provocaría que 14 millones de personas perdieran su cobertura médica en 2018, cifra que aumentaría a 24 millones para el año 2026.

publicidad

"Si estás usando a la CBO para precisión, es mejor que busques en otro lado. Sus estimaciones quedaron muy, muy lejos la última vez en cada aspecto de cómo anotaron y proyectaron Obamacare”, dijo Spicer.

Relacionado
Sean Spicer ha dicho que para Trump, las cifras de empleo “pueden haber...
La Casa Blanca ataca a la Oficina de Presupuesto del Congreso que Trump usó por años para criticar a Obama

Si bien la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO por su sigla en inglés) obtuvo una cifra errada de la cantidad de gente que adquiría cobertura de salud a través de la asistencia privada, sí acertó en su estimación del número de adultos asegurados. En 2010 proyectó que en 2016 el 92% tendría seguro, cifra que dos años después adecuó a 89% y que finalmente fue de 89,2%.

En fotos: Adiós a Spicer, el rey de los momentos insólitos de la Casa Blanca
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad