publicidad
Bob Corker ha estado en el ojo de la prensa por su enfrentamiento con Donald Trump. El congresista anunció que no buscará su reelección.

El senador Bob Corker no apoyó el acuerdo nuclear con Irán, como lo aseguró Donald Trump

El senador Bob Corker no apoyó el acuerdo nuclear con Irán, como lo aseguró Donald Trump

En medio de una batalla por impuestos, el presidente responsabilizó en reiteradas ocasiones al congresista republicano por el tratado que firmó Barack Obama con los iraníes.

Bob Corker ha estado en el ojo de la prensa por su enfrentamiento con Do...
Bob Corker ha estado en el ojo de la prensa por su enfrentamiento con Donald Trump. El congresista anunció que no buscará su reelección.

Donald Trump responsabiliza al senador republicano Bob Corker (Tennessee) por la aprobación del acuerdo con Irán sobre su programa nuclear.

El presidente se ha enfrentado a Corker en las últimas semanas, porque este se opone al plan de impuestos que impulsa la Casa Blanca.

En medio de esa lucha, el presidente acusó a Corker en al menos tres ocasiones de haber ayudado a Barack Obama en la elaboración del convenio con los iraníes, al que Trump considera "el peor acuerdo jamas firmado". La idea fue reafirmada por la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, al decir que el congresista trabajó con Nancy Pelosi y la administración Obama para "allanar el camino" del acuerdo.

Pero lo que dice Trump es mentira. La realidad es que Corker, quien preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, votó en contra del tratado y también introdujo una legislación para que el Congreso pudiera revisarlo.

Con ese acuerdo, firmado por Obama en 2015, Irán accedió a frenar su programa nuclear, a cambio de que EEUU aliviara las sanciones en su contra.


Los hechos

El senador de Tennessee auspició una ley para que el Congreso pudiera decidir sobre el acuerdo entre Estados Unidos e Irán. En su campaña para que los representantes pudieran opinar respecto al proyecto, Corker le escribió al entonces presidente Barack Obama, solicitándole que los congresistas pudieran votarlo antes de pedirle el apoyo de las Naciones Unidas.

Relacionado
El senador republicano Bob Corker se ha convertido en un activo crítico...
Senador Corker asegura que Trump "tiene gran dificultad con la verdad"

La ley introducida por Corker, llamada Iran Nuclear Agreement Review Act y aprobada con 98 votos a favor y solo uno en contra, autorizaba al Congreso a revisar el tratado. Tal como lo explicó el senador en una columna de opinión en el Washinton Post en agosto de 2015, con esa norma el "Congreso se aseguró que tendrá la oportunidad de revisar y votar acerca del acuerdo nuclear con Irán".

El intento de bloquear el tratado fracasó al no obtener los votos necesarios en el Senado.

En su editorial del Washington Post, Corker expresó con claridad su oposición al acuerdo, afirmando que éste dejaba a Estados Unidos en una situación "vulnerable" frente a un Irán "más rico y más capacitado" para actuar como quisiera en el Medio Oriente. "El Congreso debe rechazar este acuerdo y enviárselo de regreso al presidente", concluía el senador.

publicidad

Demostrar que Trump miente cuando dice que Corker es responsable del acuerdo con Irán no es difícil, lo que cuesta es comprender la lógica del presidente al hacer semejante afirmación.

Corea del Norte y las armas nucleares, Siria y las químicas... ¿qué son, quién las tiene y qué las diferencia?
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad