null: nullpx
Violaciones

La Corte Suprema dictamina que los casos de violación por parte de militares no prescriben

El veredicto unánime representa una victoria sólida para las víctimas de agresión sexual dentro de las filas de las Fuerzas Armadas en la era del movimiento #MeToo, consideraron sus defensores.
10 Dic 2020 – 05:15 PM EST
Comparte
Cargando Video...

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que no prescriben las violaciones sexuales perpetradas por militares entre 1986 y 2006, al confirmar este jueves las condenas por violación de tres miembros de la Fuerza Aérea y revocar un fallo del tribunal superior militar que había desestimado los casos porque supuestamente prescribían a los cinco años.

El veredicto unánime representa una victoria rotunda para las víctimas de agresión sexual dentro de las filas de las Fuerzas Armadas y cierra la brecha legal que libera a los violadores militares, consideraron sus defensores.

Es también la primera vez que la Corte Suprema aborda un problema de agresión sexual en la era del movimiento #MeToo y se da luego de que, en los últimos meses, la atención pública se ha centrado en la epidemia de agresiones sexuales por parte de militares tras el brutal asesinato de la soldado hispana Vanessa Guillén dentro de la base de Fort Hood, Texas.


En una decisión 8-0, el máximo tribunal dictaminó que un plazo de prescripción de cinco años no aplica a los enjuiciamientos y condenas por violaciones ocurridos entre 1986 y 2006.

Durante 32 años, los tribunales militares funcionaron sin limitaciones de tiempo –o sin el estatuto de limitaciones– para el enjuiciamiento de una violación hasta que la Corte de Apelaciones de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (CAAF en inglés) revirtió este precedente de larga data en 2018.

La decisión de la CAAF se remonta al 2014, cuando el teniente coronel Michael Briggs fue sentenciado por la violación en 2005 de una miembro de las Fuerzas Armadas. En su histórica decisión de 2018, la CAAF dictaminó que aplicaba un plazo de prescripción de cinco años a los enjuiciamientos de militares por una violación.

Como resultado, la condena de Briggs fue desestimada al igual que las de otros dos aviadores: el teniente coronel Humphrey Daniels, que violó a una mujer en 1998, y el sargento mayor Richard Collins, quien en 2000 violó a un aviador.


"La opinión de hoy fue una gran victoria para las sobrevivientes de violación militar", dijo en un comunicado el coronel retirado de la Fuerza Aérea Don Christensen, presidente de Protect Our Defenders, un grupo de defensa de las víctimas de agresión sexual en el Ejército.

“La naturaleza unánime de esta opinión es un testimonio de cuán equivocada estaba la opinión del tribunal inferior. Se ha restaurado la justicia para tres supervivientes y se ha restaurado la esperanza para muchos otros”, agregó.

A principios de este año, esa organización se unió a Harmony Allen, la víctima en el caso de Collins, para presentar un amicus brief ante la Corte Suprema para impugnar el caso de Briggs.


Mira también:

Cargando Video...
“Quiero que se pudran en la cárcel”: madre de Vanessa Guillén responde a la medida tomada en Fort Hood
Comparte
Publicidad